PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ¿SE LE DEVOLVERÁ EL APOYO A LOS REBELDES A EEUU?:El frente libanés de la guerra siria


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
27-05-2013, 20:43:07
El frente libanés de la guerra siria

http://thumbnails104.imagebam.com/25677/619a85256762278.jpg (http://www.imagebam.com/image/619a85256762278)
Foto: RIA Novosti
El Líbano de hecho, se ha convertido en otro frente más de la guerra civil en Siria. El sábado 25 de mayo, el jeque Hasan Nasrula, líder de la agrupación chií Hizbulá, declaró la guerra sin tregua a los rebeldes sirios de Al Qaeda. El líder declaró que, sus soldados en apoyo al presidente sirio Bashar Asad combatirán contra los islamistas sirios. Y ya al día siguiente, el 26 de mayo, en el extremo oriente de Beirut, un bastión del movimiento Hizbulá, estallaron dos cohetes. El conflicto sirio se extiende al Líbano justo cuando está en marcha una ardua labor preparatoria de la nueva conferencia para una solución del conflicto en Siria.
El Ejército de Liberación de Siria, opositor al régimen de Bashar Asad, amenazó con mas ataques contra Beirut y Trípoli, la segunda ciudad en importancia del Líbano, en respuesta a la intromisión, en el conflicto sirio, de los combatientes de los chiíes de Hizbulá.
Expertos rusos señalan que, tarde o temprano debía abrirse el frente libanés de la guerra siria. La implicación del Líbano en la guerra civil siria estaba predeterminada. Aunque, en realidad, hacía ya tiempo que participaba el Líbano en ella, señala Evgueni Satanovski, presidente del Instituto ruso del Oriente Próximo:
–El Líbano se ve arrastrado a todo conflicto armado en Siria, partiendo de toda la historia de uno y otro país. Sabemos que Siria se ha visto arrastrado a todo conflicto militar en el Líbano. Así como este participará en la guerra civil siria. Hizbulá es una organización de paramilitares chiíes. Y para ella, es del todo natural la lucha contra Al Qaeda en Siria, en los marcos de una guerra religiosa.
Evgueni Satanovski subraya que, la oposición siria y Al Qaeda están integrados, fundamentalmente, por sunitas. Y Hizbulá chiita ha librado siempre una lucha implacable contra Al Qaeda, dentro de las guerras confesionales en el Oriente Próximo. El régimen gobernante del presidente Bashar Asad responde a la rama alafita de los chiíes.
El jeque Hasan Nasrula declaró que, los islamistas irreconciliables que controlan las regiones sirias, colindantes con el Líbano, representan una amenaza no solo para los chiíes, sino también para toda la comunidad libanesa. Además, Hizbulá no puede permitir la caída de Siria, subrayó, pues, ello “llevaría a la pérdida de Palestina y a la ocupación del Líbano por Israel”, concluyó.
El conflicto en Siria debe ser considerado en un contexto más amplio de la confrontación religiosa en el Oriente Próximo, considera Serguei Demidenko, analista del Instituto de evaluaciones estratégicas y de análisis:
–Por el territorio de Siria pasa actualmente una suerte de línea divisoria, una frontera entre los mundos chiita y sunita. Ese frente de su lucha se trasladó de Irak a Siria. Hizbulah es un destacamento chiita de choque que combate a los extremistas sunitas. EEUU reabrió esa herida, al invadir en sus días Irak, sin pensar en absoluto en las consecuencias que iba a tener esa agresión. Una consecuencia geopolítica de las más graves fue la guerra entre chiíes y sunitas. Es lo que constatamos hoy en Siria.
Los chiíes suman un 35 % de la población del Líbano y respaldan a sus correligionarios alafitas, que están en el poder en Damasco. El Secretario General de la ONU, Ban Ky-moon instó hoy a los partidarios de Hizbulá mantenerse aparte del conflicto en Siria. Sin embargo, difícilmente pueda ese llamamiento influir sustancialmente en la situación. En tanto, los titulares de Exteriores de Rusia, EEUU y de Francia, Serguéi Lavrov, John Kerry y Laurent Fabius se reunieron el 27 de mayo al atardecer, en París, a fin de debatir los preparativos para la Conferencia de Ginebra, destinada a buscar una solución al conflicto en Siria.
sb/lj/er
Andréi Fediáshin