PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La muerte de Videla protagoniza las redes sociales


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
17-05-2013, 14:23:44
http://thumbnails102.imagebam.com/25503/66f941255024751.jpg (http://www.imagebam.com/image/66f941255024751)

1977: miembros del colectivo "Acción No Violenta" ocupan el Consulado argentino en Barcelona, para pedir la liberación de los presos políticos en carceles argentinas durante el régimen del general Videla. (foto: EFE)

Este viernes, Tuiter fue el escenario de múltiples reacciones tras la muerte del dictador Jorge Videla, condenado dos veces a cadena perpetua por genocidio. “#MurióVidela condenado y en cárcel común gracias a Néstor. Ahora lo condenarán las 30 mil almas #NuncaMás”, fue uno de los mensajes.
Las redes sociales fueron el escenario este viernes de múltiples reacciones en el ámbito mundial tras conocerse la noticia de la muerte de Jorge Rafael Videla, una de las figuras más sombrías de la dictadura militar argentina (1976-83).

Videla falleció en su celda a los 87 años de edad sin haber mostrado el menor signo de arrepentimiento por los crímenes de lesa humanidad por los que fue condenado dos veces a prisión perpetua y otra vez a 50 años.

A través de las etiquetas #MurióVidela y #NuncaMás los usuarios de Tuiter lograron posicionarse entre las tendencias globales para mostrar su opinión después de la muerte del genocida, que encabezó el golpe que derrocó a la presidenta constitucional Isabel Perón, el 24 de marzo de 1976 y que, además, fue presidente de facto de Argentina desde 1976 hasta 1981, cuando lo reemplazó el general Roberto Viola.

Mensajes como “#MurióVidela, no merecía morir ahora, merecía sufrir 100 años más”, por @Mariki_369, o “se murió Videla y se llevó mucha información sobre dónde están. Se murió justificando todas sus atrocidades. No hay nada de que alegrarse”, por @tatisabini, fueron algunos de los comentarios en Tuiter.

“#MurióVidela, las almas de los 30 mil presentes hoy y siempre. Moriste como debías, preso en una cárcel común #NuncaMás”; “queda más sutil decir: ojalá no hubieras nacido nunca #MurióVidela”; “sigamos fortaleciendo la democracia restituyendo los derechos sociales que le fueron arrancados al pueblo por el autoritarismo #MurióVidela” y “murió como menos le hubiera gustado: en democracia, condenado por un tribunal y preso en una cárcel común #MurióVidela”, son otras de las impresiones compartidas en la comunidad virtual.

“Qué pena que murió Videla, tendría que haber vivido 100 años más, preso y arrastrado, para pagar solo un poco de todo el daño que hizo”, fue lo que escribió @ronaldo1ro.

De igual manera lo hicieron @JuliettaRivero: “La muerte no va a devolver todo lo que hizo. Sentimos una 'satisfacción', pero aquel dictador y genocida se fue sin pagar #MurióVidela” y @ChofiEC: “Fue y será un tirano, genocida, no se olvida ni perdona. #MurioVidela”.

Algunos incluso mostraron su creatividad en 140 caracteres, como @majitogarufi: “Murió la muerte, sin romper su pacto de silencio. Se lleva las almas que hizo desaparecer y la esperanza posterior de muchos #Murióvidela” o @solrac1000: “La muerte nos encontrará a todos, a algunos de forma honorable como a Néstor y a otros preso, denigrado, degradado como asesino #MurioVidela”.

Otros simplemente también exigieron justicia como @MflorAguilar: “#MurióVidela condenado y en cárcel común gracias a Néstor. Ahora lo condenarán las 30.000 almas. #NuncaMás” y @martintauschene: “#MurióVidela pero la memoria no muere. Memoria, verdad y justicia por siempre”.

Videla fue uno de los cerebros del Plan Cóndor, la coordinación que llevaron a cabo las dictaduras del Cono Sur entre los años 70 y 80 y que permitió la detención, el traslado, intercambio y desaparición de opositores en cualquiera de sus países.

El exmilitar, que en junio de 2012 fue trasladado a una cárcel común, admitió que durante su gobierno de facto hubo robo de bebés y que fueron asesinadas miles de personas. Pero nunca reconoció que haya existido "un plan sistemático" para la sustracción de los hijos a las madres embarazadas.

Al menos 30 mil personas desaparecieron durante la dictadura de Videla, y unos 500 niños fueron robados por militares, policías o allegados durante la dictadura, según la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, cuya labor ha permitido que 108 de ellos hayan recuperado su verdadera identidad.

El dictador argentino, condenado en varias oportunidades por corrupción y delitos de lesa humanidad, justificó todos los crímenes cometidos durante los seis años de dictadura en la nación suramericana y alegó que todos los muertos, heridos, lisiados y desaparecidos fueron para “cumplir sus objetivos” en el poder.

También insistió en que “en toda guerra hay muertos, heridos, lisiados y desaparecidos” y aseveró que el régimen "había cumplido con sus objetivos” a pesar de las miles de víctimas.

Videla fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua, cuando en 2010 la Justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.

A inicios de marzo de este año, se inició un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, organizado por Estados Unidos en asociación con los regímenes dictatoriales latinoamericanos entre los años 70 y 80 para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

El proceso judicial sentó en el banquillo 25 represores, entre ellos, el dictador Jorge Videla y otros integrantes de la cúpula militar durante la dictadura argentina. Sobre Videla pesaban dos sentencias de cadena perpetua y otra de 50 años.

El martes pasado volvió a desconocer a la justicia civil y se negó a declarar ante el tribunal que lo juzgaba por los crímenes del Plan Cóndor, coordinado entre las dictaduras de América Latina.