PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : PORQ' ODIAN A PETRO:Emilio Tapia 'sube' al 'carrusel' a firmas de aseo de Bogotá


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
16-05-2013, 09:36:52
http://thumbnails106.imagebam.com/25484/712062254834510.jpg (http://www.imagebam.com/image/712062254834510)

El contratista de Sahagún (Córdoba) Emilio Tapia, protagonista del llamado 'carrusel'. Foto: Archivo EL TIEMPO


En su contabilidad aparecen nombres relacionados al millonario contrato de recolección de basuras.

El contratista de Sahagún (Córdoba) Emilio Tapia, protagonista del llamado ‘carrusel’ de la contratación, sigue salpicando gente, pero esta vez de manera involuntaria.
En su contabilidad secreta, revelada hace una semana por EL TIEMPO y entregada por sus exempleados, la Fiscalía ha encontrado varios nombres que él mismo anotó de su puño y letra o que están en las tablas de Excel que elaboraba como bitácora de sus negocios.
Entre otros, aparecen los nombres del empresario William Vélez y de los exfuncionarios del Distrito Sandra Guzmán y Jhony García.
“Se quiere establecer qué nexo tuvieron con Tapia o si hacían parte del cronograma de comisiones que él tenía programadas”, dijo un investigador.
El caso de las basuras
En una de las tablas aparecen varias megaobras del Distrito, algunas de las cuales no se alcanzaron a adjudicar. Por ejemplo, el millonario contrato de recolección de basuras, tasado en más de 2,5 billones de pesos. Tapia escribió al frente de este contrato los nombres “Terry”, uno de sus financistas, y “W. Vélez”.
A renglón seguido aparece el de “Aseo Kapital” y de nuevo “W. Vélez”. En otra casilla figuran los porcentajes 6,6 y 22,5.
EL TIEMPO se comunicó con el empresario William Vélez, cuya empresa, Atesa, participó en esa licitación. Al respecto, Vélez dijo que no conoce a Tapia y recordó que la propia Corte Constitucional tumbó ese contrato.
“Ni a mí ni a mi gente nos pidieron comisión. Se presentaron 14 empresas interesadas y no hubo ganadora. En la administración de Moreno, nosotros no obtuvimos ningún contrato”, explicó. Y añadió que el servicio de basuras que tiene Atesa en Bogotá fue adjudicado antes de la administración Moreno. Finalmente, se declaró extrañado de que sus iniciales aparecieran al lado de Aseo Capital. “Esa firma es del grupo Ríos, del que nunca hemos sido socios”, aseguró.
Otro de los cuadros analizados es el que se refiere a ‘Fiscalía’. Tal como lo reveló EL TIEMPO, allí aparece Sandra Guzmán, amiga de Tapia y exfuncionaria de la Fiscalía durante la administración de Mario Iguarán.
‘Fiscalía’
Empleados de Tapia aseguran que Guzmán era cuota del congresista de Sahagún Bernardo ‘Ñoño’ Elías, amigo de niñez de Tapia.
Y aunque Tapia ha admitido que Guzmán y el senador fueron novios, negó esos señalamientos. No obstante, aceptó haberle hecho varios préstamos a Guzmán como un favor personal.
Pero los investigadores quieren saber por qué aparece vinculada a la palabra ‘Fiscalía’, con un desembolso de 120 millones.
Después de trabajar en la Fiscalía, Sandra Guzmán saltó a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). Luego, tras un breve paso por Etesa, entró a la Empresa de Renovación Urbana del Distrito y, después, al Acueducto de Bogotá.
En la Fiscalía, en Etesa y en el Acueducto trabajó con Jhony García, que aparece recibiendo 100 millones de pesos de Tapia, también bajo el rubro ‘Fiscalía’.
Otro de los rubros que se indagan es el ‘Arroyo don Juan’. Se quiere establecer si hay nexo con el relleno Doña Juana. EL TIEMPO intentó hablar con Guzmán y con el senador Elías, pero no respondieron los mensajes.
‘No he sido notificado’: Chillán
La Fiscalía le imputará cargos a Yuri Chillán, exsecretario general de la Alcaldía de Samuel Moreno. Fuentes señalaron a este diario que los últimos testimonios de los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez enredarían al exfuncionario en el ‘carrusel’ de la contratación y que se prepara la imputación por tráfico de influencias, interés ilícito en la contratación y concierto para delinquir.
Chillán rindió interrogatorio en el 2010 y los investigadores creen que hay evidencias sólidas para llevarlo ante los jueces.
Según informaciones, Chillán tenía injerencia en pequeños contratos, que eran entregados a concejales para mantener el apoyo a los proyectos de la Administración.
Este miércoles, Chillán le dijo a este diario: “A la fecha no he sido notificado de ninguna decisión por parte de la Fiscalía. Todas mis actuaciones en la vida pública se han ajustado a la ley y estoy atento a responder cualquier requerimiento que me haga la justicia”.
UNIDAD INVESTIGATIVA