PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Defensa de René González ratifica su renuncia a ciudadanía de EE.UU.


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
14-05-2013, 21:51:40
http://thumbnails103.imagebam.com/25462/863e0c254615515.jpg (http://www.imagebam.com/image/863e0c254615515)

La renuncia a la cudadanía era el principal requisito impuesto por la jueza Joan A. Lenard (Foto: Archivo)
En los últimos años el proceso de Los Cinco se ha convertido en uno de los temas principales en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, junto al caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en 2011 a 15 años de prisión en la mayor de las Antillas bajo cargos de actividades subversivas.
La defensa de René González, uno de los Cinco antiterroristas y héroes nacionales cubanos apresados en Estados Unidos, acreditó este martes ante un tribunal de Miami la renuncia del cubano a la ciudadanía estadounidense, un mecanismo jurídico para no tener que volver a cumplir una libertad condicionada, luego de un proceso judicial viciado.

En un breve escrito registrado ante la Justicia estadounidense, el abogado de González notificó que su defendido ya cumplió las condiciones que le había impuesto la jueza Joan A. Lenard para modificar las condiciones de su condena.

El antiterrorista cubano de 56 años, que purgó una condena de 15 años de prisión y está en libertad condicional desde octubre de 2011, viajó en abril de Florida a Cuba con un permiso judicial tras la muerte de su padre.

A inicios de este mes la jueza Lenard, que lo condenó en 2001, aceptó modificar las condiciones de su libertad vigilada para que pudiera quedarse definitivamente en Cuba y no tuviera que volver a Estados Unidos siempre que cumpliera ciertos requisitos, el principal, renunciar a su ciudadanía estadounidense.

El documento presentado por su abogado, Philip R. Horowitz, explica que ya se presentó el "certificado de la pérdida de nacionalidad por parte del Departamento de Estado", tal y como estableció la jueza para que "el defendido pueda cumplir el periodo de libertad condicional pendiente en Cuba sin tener que presentarse" ante una corte del país norteamericano.

Detalla que los pasados 6 y 7 de mayo de 2013 René Gonzáles acompañado de un abogado se presentó ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) donde realizó el trámite, y que el día 9 pudo entregar el requerido certificado de pérdida de nacionalidad.

El mismo 9 de mayo recibió por correo electrónico copia de un documento que debía firmar, en el cual se detallan las consecuencias legales de la renuncia a la ciudadanía estadounidense, para certificar que entiende cuáles son y que las asume.

De este último documento el abogado adjuntó una copia firmada por René González al material entregado a la jueza, y fue entregado a las autoridades ese mismo día.

"Así, el defendido ha cumplido con todas y cada una de las condiciones establecidas por esta corte el 3 de mayo de 2013 y busca con ello poder cumplir la libertad vigilada pendiente en Cuba sin tener que comparecer, y no tener que volver a Estados Unidos", explicó el abogado.

Casado y con dos hijas en Cuba, González fue detenido desde 1998 en Estados Unidos junto a Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero.

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano, aunque expusieron que no espiaban a Washington sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra la administración del país caribeño, encabezada por el entonces presidente Fidel Castro.

En 2001, tras un juicio plagado de irregularidades, fueron sentenciados por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificarlo a Washington.

En los últimos años el proceso de Los Cinco se ha convertido en uno de los temas principales en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, junto al caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en 2011 a 15 años de prisión en la mayor de las Antillas bajo cargos de actividades subversivas.