PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : No importa, todos contra Petro!:El 'cartel' de Inocencio Meléndez en el IDU


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
12-05-2013, 20:36:19
http://thumbnails105.imagebam.com/25429/1f32d3254283135.jpg (http://www.imagebam.com/image/1f32d3254283135)

Inocencio Meléndez dice que no se apropió de dinero del Distrito. Foto: Archivo EL TIEMPO



Investigadores aseguran que tenía su propia nómina. Julio Gómez dice que no ha dicho toda la verdad.

La situación jurídica de Inocencio Meléndez, el exfuncionario del IDU protagonista del ‘carrusel’ de la contratación, podría complicarse en las próximas semanas. A pesar de haber sido el primero de los implicados en ofrecer colaboración valiosa sobre la corrupción en el Distrito, investigadores del caso y otros testigos dicen que aún está ocultando datos clave sobre el saqueo a Bogotá.
“Debe admitir su culpabilidad. Ha dicho que vio y escuchó. Pero él se reunió conmigo, hizo las cosas conmigo y aún no lo ha confesado”, le reveló a EL TIEMPO el contratista Julio Gómez, que ya empezó a inculpar a 15 concejales, exfuncionarios y a cinco congresistas con los que mantuvo nexos. (Lea también: Del 'carrusel' solo se salvan 25 concejales: Julio Gómez).
La mejor evidencia de que Meléndez aún tiene mucho por contar es el hallazgo de una especie de nómina personal que había incrustado en puestos estratégicos del IDU, y que la Fiscalía ya tiene identificada. Según un informe conocido por EL TIEMPO, hay 22 personas vinculadas a él, desde primos hasta cuñados que ascendían rápidamente en el organigrama.
“No son contrataciones fortuitas. De manera sagaz, él conformó un cartel que correspondía a sus intereses económicos personales. Sin embargo, dice que no tiene por qué devolver dinero ni indemnizar a las víctimas”, cuenta un investigador.
En la nómina estaba su prima Rosa Esther de la Rosa Julio, quien aún sin reunir el perfil requerido aparece como contratista desde el 2007. “No solo se le renovaba el contrato, sino que le subían el sueldo paulatinamente”, dice el informe. Según un contrato de mayo del 2009, De la Rosa debía prestar asesoría jurídica a la oficina de Inocencio, “porque en el IDU no había personal suficiente”. Por ese trabajo recibió cerca de 9 millones de pesos mensuales.
En la dirección técnica de la entidad, encargada del seguimiento y control de importantes contratos, la Fiscalía halló a Zully Stella Blanco de la Rosa, hija de Rosa Esther.
La mano derecha
También ubican en el organigrama a Freddy Agámez. Este fue alumno de Meléndez en la Universidad Autónoma y lo califican como su mano derecha y novio de Zully Blanco. Otro de sus exalumnos es Fabio Leonardo Muñoz, primo de la esposa de Meléndez.
Él era el encargado de estudiar la normatividad que afectaba varias áreas del IDU, incluidas las licitaciones. Y es quien aparece firmando la escritura del apartamento entregado por los primos Nule a Meléndez como parte de los sobornos.
En el listado siguen los nombres de varios profesionales que serán llamados para que expliquen su nexo con Inocencio. Entre ellos están Libia Hincapié y Mónica Delgado, miembros de los comités de evaluación del IDU. También, Carmen Silgado, Carlos Guecha López y Próspero Romero, entre otros.
“Con este listado se confirma que, contrario a lo que dice Meléndez, él sí tenía poder en el IDU: no solo tomaba decisiones sino que trajo a familiares, paisanos (sucreños) y exalumnos, con los que logró conformar una red que influenciaba o facilitaba las decisiones que se tomaban en provecho propio”, explicó el investigador.
Indagan por los diseños del metro
Luis Eduardo Montenegro, exsubdirector del IDU y quien testificará en contra de varios involucrados en el escándalo, será indagado sobre la manera como se adjudicó el contrato de los diseños del metro. Aunque no hay evidencia de que se haya pagado comisión, Julio Gómez dice que estuvo en una reunión, en el apartamento de Álvaro Dávila, en la que se discutió el monto de la ‘mordida’.
UNIDAD INVESTIGATIVA