PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ¿Bogotá, la ciudad más criminal del mundo?


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
11-05-2013, 11:15:59
¿Bogotá, la ciudad más criminal del mundo?

Según el periódico alemán, Bild, Bogotá es la ciudad más criminal del mundo. El autor del artículo es un periodista que acompaña al presidente de su país en su visita a Colombia y resalta como prueba de su afirmación el esquema de seguridad de 500 policías que las autoridades colombianas le montaron al líder germano, así como el índice de homicidios de 16 por 100.000 habitantes.

La protesta no sólo provino del gobierno colombiano sino de la propia embajada de Alemania en Colombia, la que resalta que en un listado de las cincuenta ciudades más peligrosos del planeta, no aparece Bogotá. Y aunque el peridista se sorprende de la tasa de homicidios de la capital colombiana en comparación con la de su país (3 x 100.000 hab.) es obvio que pierde la perspectiva pues debió hacerlo en el terreno de los países en desarrollo y no del suyo, uno de los más avanzados del mundo.

¿Pero bueno, y qué piensa el que vive en el exterior y regresa como visitante después de varios años?

Este es mi caso. Confieso que viajé prevenido. Las noticias no eran alentadoras desde la época de Moreno. Caos en la movilidad, corrupción, invasión del espacio público, inseguridad, y por si fuera poco, las basuras inundando sus calles, mientras su alcalde cazaba peleas con todo el mundo y dejaba a la ciudad a la deriva, al punto que una iniciativa de revocatoria se abre camino.

Dicen que cada quien habla de acuerdo a como le va en la procesión, y mi impresión es bien diferente.

Empecemos por aeropuerto El Dorado. El vuelo llegó a tiempo, pero debió hacer fila, cerca de media hora en la pista en espera de un sitio disponible. Muchos vuelos y temí que Migración fuera un caos. Pero no. Desde que bajé del avión hasta que salí del aeropuerto no fue más de media hora. Encontrè rapidez y eficiencia, y no podía ser menos ya que el tráfico aéreo ha crecido muchísimo. Pero realmente me fue bien, aparte de que las instalaciones muestran a un aeropuerto moderno que puja por destacarse en la región.

Sigamos con Transmilenio. Muchos usuarios, es cierto, algunos colados, uno que otro síntoma de falta de civismo, pero en general vi al sistema funcionando. Cada vez que he utilizado los articulados me ha ido bien. No he tenido que esperar sino unos pocos minutos, he viajado sentado o apretujado, pero me ha llevado rápido y he llegado a tiempo a mis citas. No me imagino a Bogotá sin Transmilenio, en manos de las busetas y los buses destartalados del pasado, de rutas eternas y trancones por doquier.

¿Basuras? Por donde me estoy alojando he visto que se recoje la basura tres veces por semana y las calles permanecen limpias. Puedo asegurar, en esta pequeña vivencia, que el esquema funciona. A propósito. las zonas verdes, por estos días también las estuvieron podando y recogieron a tiempo los desechos, lo mismo que en una obra cercana vi que dejaron escombros en sus costales de plástico y al otro día fueron recogidos por una volqueta de la empresa estatal.

Y en cuanto a seguridad, conversando con vecinos y amigos me dijeron que estaban contentos con los llamados cuadrantes. Y efectivamente, en una ocasión que llegué tarde en la noche vi patrullas rondando por el el sector, así que puedo decir que me sentí seguro. Igual cuando he caminado por sus calles, sobre todo por el centro, con la agradable sorpresa de la peatonalización de la Séptima. Y aunque después de las seis de la tarde la invasión de los vendedores ambulantes la degrada un poco, se siente un entorno amable, casi familiar.

De otro lado, aunque persisten los inevitables charcos y los huecos, ya no los encuentro con tanta frecuencia como antes. Se nota el esfuerzo realizado, por ejemplo en La Soledad, donde se arreglaron calles enteras y el Park way, revitalizando una zona emblemática de la ciudad. A propósito, veo que allí, junto al Carulla, la Casa Ensamble por la que tanto ha luchado Alejandra Borrero, ofrece una programación teatral variada y de calidad.

Y es que, aparte de haberse convertido Bogotá en una ciudad de negocios, su oferta cultural se ha fortalecido. Visité el teatro Mayor Julio Mario Santodomingo y quedé descrestado. No sòlo hermoso sino con Impecable acústica, al nivel de los mejores del mundo. Qué buen regalo, como la Biblioteca Virgilio Barco, donde la presencia del maestro Salmona se siente en cada una de sus estancias, y la infaltable Luis Angel Arango, espléndido polo cultural que asombra y enorgullece.

Una delicia tertuliar en un Café Juan Valdés o en un Oma, o tomarse un chocolate santafereño en el Florida, para luego internarse en la Cinamateca Distrital que por estos días presentó un ciclo de cine portugués, y claro, picar en "Endulza tu paseo" y reencontrarse con la hermosa Sabana de Bogotá. Muchos lugares hermosos como la emblemática torre Colpatria y, por supuesto, el Parque de la 93 donde asistí a una pasarela de la moda y me pillé cerca a la esquina de la 13 un restaurante de comida criolla, "Mercado", donde me comí una mazorca desgranada en queso doble crema y un pollo campesino con sofrito del pacífico, aparte de una gaseosa casera, estupenda por su sabor.

Muchas cosas para contar de esta hermosa Bogotá pero el espacio se me acaba. Me resta por decir que a pesar de sus problemas, de la corrupción de sus dirigentes, se le ve moderna, pujante, una verdadera metrópoli que encanta, que vale la pena gozársela. Infortunadamente, los días pasan volando y la hora de partir se acerca sin que haya podido hacer todo lo planeado, pero se nota que la ciudad va por buen camino, a pesar de los políticos, las aves de mal agüero y los artículos sensacionalistas en busca de lectores ávidos de morbo.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
W.Shockley
11-05-2013, 11:24:57
No se porque le prestan tanta atención a lo que dice el tabloide Bild. Ese diario carece de mucha credibilidad, siempre exagera sus titulares, y ademas ha tenido que retractarse varias veces. Si lo hubiera escrito diarios serios como el FAZ o der Spiegel o die Süddeutsche Zeitung si fuera motivo de preocupación, pero no el Bild.

Lord Mago
11-05-2013, 11:53:31
Pppffffff... pobre pseudoperiosta pecueco ese...

Estigmatizando a una ciudad por una tasa de homicidios de 16 x 100mil habitantes...

Que tal que mirara las estadísticas de Ciudad Juárez o Ciudad del Cabo... :L

!!! OoOops !!!
11-05-2013, 12:59:06
Mentiras de lado y lado!!!!


si bn NO es la + Criminal del mundo, tampoco es cierto esto y otras cosas q se dicen ahi:
Sigamos con Transmilenio. Muchos usuarios, es cierto, algunos colados, uno que otro síntoma de falta de civismo, pero en general vi al sistema funcionando. Cada vez que he utilizado los articulados me ha ido bien. No he tenido que esperar sino unos pocos minutos, he viajado sentado o apretujado, pero me ha llevado rápido y he llegado a tiempo a mis citas.



Quizas la idea era decir:
ES CRIMINAL VIVIR EN BOGOTA!!!!!!!

..... go bogotanos go!!!!! Hagan de Bogotá la Ciudad q ustedes se merecen!!!! uds Se merecen una Mejor ciudad!!! .... y Colombia una mejor Capital!!!!

SlayerSlave
11-05-2013, 13:12:41
pero tenia una cita a las 3 de la tarde,, por que a las 8 de la mañana no llega puntual ni por el hpta,,,

Hannibal Lecter
11-05-2013, 13:24:46
ni mucho que queme el santo....

Heráclito
11-05-2013, 15:00:55
Mentiras de lado y lado!!!!

si bn NO es la + Criminal del mundo, tampoco es cierto esto y otras cosas q se dicen ahi:

Cita:
Sigamos con Transmilenio. Muchos usuarios, es cierto, algunos colados, uno que otro síntoma de falta de civismo, pero en general vi al sistema funcionando. Cada vez que he utilizado los articulados me ha ido bien. No he tenido que esperar sino unos pocos minutos, he viajado sentado o apretujado, pero me ha llevado rápido y he llegado a tiempo a mis citas.

Lo dije en el artículo, OoOops, "cada quien habla según como le va en la procesión" y a mi me fue bien. No puedo decir otra cosa. Son mis propias vivencias, no las he tomado prestadas de nadie.

cianuro de vida
11-05-2013, 15:33:25
Bogota me parece bueno, a mi me ha ido bien cuando voy.

ripley
11-05-2013, 15:38:49
Bueno como en todo lado siempre hay zona donde no se debe ir o si se va debe ser apadrinado, pero siempre que me quedo un par de meses en Bta me va bien, transmilenio siempre me va bien, y no es tan raro la gente es muy amable lo guia a uno :D

..GiL..
12-05-2013, 00:29:24
No podemos negar q de Bolivia, Perú y Ecuador hasta méxico vivimos en países q rebasan por mucho la violencia q un ciudadano europeo toleraría, pero el artículo es abiertamente despectivo y poco objetivo, ya q parece q trataran de vender una imagen premeditadamente maligna q es mucho mas alarmista y exagerada de lo q debería para un diario, al menos lo sería para uno serio.

Isidorito
12-05-2013, 06:32:40
Rolivia siempre despreciable.