PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Un secuestrado y un desmovilizado delataron a 2 miembros del frente 29 infiltrados en la Marina


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
09-02-2009, 18:09:59
Los dos hombres se convirtieron en pieza clave de la investigación que permitió a la justicia condenar a 50 años de prisión a los infantes de Marina.

Los infiltrados fueron declarados responsables de la muerte de 16 militares en el asalto a la base de la Armada en Iscuandé, Nariño, en febrero de 2005.
Cuatro años después de ocurrido el ataque, considerado uno de los mayores reveses militares del actual gobierno, la versión de estas personas dio argumentos a un juez especializado de Pasto para establecer que los dos infantes condenados, Raúl Obando, alias 'Machimba', e Ignacio Garcés, 'Tocayo', eran en realidad miembros del frente 29 de las Farc infiltrados en la base.
Los testimonios también han servido de sustento a la Procuraduría para dictar cargos diciplinarios contra los condenados y otros dos infantes, quienes actuaron en complicidad para facilitar el ataque. Ellos son: Edwin Obregón y Deysen Obando.
Según el secuestrado, en el campamento donde permaneció cautivo vio a varios soldados de la base de Iscuandé, uno de ellos apodado 'La Puerca', entregando municiones y uniformes camuflados a los guerrilleros.
Los investigadores confirmaron después que 'La Puerca' era el infante Edwin Obregón. El militar estaba a cargo de custodiar el lado oriental de la base el primero de febrero de 2005, el día del ataque, pero a la llegada de los guerrilleros varias personas lo vieron en el pueblo cerca de una gasolinera y lejos de su puesto de vigilancia.
La Procuraduría formuló cargos al infante Obregón por comerciar material de uso privativo de las Fuerzas Militares, por abandonar su puesto y no combatir al enemigo.
Ignacio Garcés, uno de los condenados, admitió a la Procuraduría y a la Fiscalía que también vendía munición y uniformes a la guerrilla. El militar señaló en su confesión a un concejal de Iscuandé, a quien apodaban 'Uliquio' como su contacto.
Algunos de los 26 militares que sobrevivieron al ataque señalaron después a Garcés y al infante Raúl Obando como los otros dos militares evadidos del puesto de vigilancia ubicado en el punto donde fueron sorprendidos por la guerrilla.
En el caso de Obando, un desmovilizado del frente 29 aseguró a las autoridades haberlo visto en el campamento guerrillero dando parte a su superior en las Farc portando un fusil.
De Garcés y Obando sólo se supo hasta el día siguiente del ataque. Los vieron en el puesto de salud, donde estaban sus compañeros heridos, con los uniformes limpios y sin rastros de haber combatido.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
-El Mara-
09-02-2009, 20:31:57
q delaten a esa mana de guerrilleros q tanto mal nos hacen

CASTRO RUZ
09-02-2009, 20:35:08
Y los que quedan...

_MALCON_
09-02-2009, 20:37:09
y los que quedan...
tenes toda la razon