PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Mujeres de huelga de sexo vuelven a protestar por vía de Barbacoas


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
30-04-2013, 10:44:25
http://www.eltiempo.com/colombia/cali/IMAGEN/IMAGEN-12770127-2.jpg

Voceras del Movimiento de Piernas Cruzadas pidieron una explicación por la demora en las obras.

Las mujeres del municipio de Barbacoas (Nariño), que se dieron a conocer al mundo por realizar una huelga de sexo para que se construyera una vía, se volvieron a pronunciar y señalan que se sienten engañadas por los gobiernos departamental y nacional.
Sus voceras llegaron nuevamente a Pasto para solicitarles al gobernador de Nariño, Raúl Delgado, y al Ejército que cumplan con los compromisos adquiridos en el pasado porque la situación en la carretera no ha cambiado.
"Se nos siguen muriendo en plena vía madres embarazadas, niños recién nacidos porque tardamos dos o tres días para llegar a Pasto y eso nos preocupa", dice desconsolada Margarita Quiñónez, quien es auxiliar de enfermería del Hospital San Antonio de Barbacoas.
"Queremos solicitarle al gobernador y a los señores del Ejército Nacional que por favor la próxima reunión que se haga sea en Barbacoas porque el pueblo está reclamando al Movimiento de Piernas Cruzadas por la tardanza en los trabajos", revela la mujer, quien señala que si bien se viene trabajando en sitios críticos de la carretera, se han descuidado otros.
"A mí me duele que una mujer embarazada tenga que dar a luz en la vía, sin ninguna asistencia médica", añade. Margarita dice que no han tenido una explicación sobre las razones de la demora en la obra, en la que “es cierto que está trabajando pero a paso lento”.
“Los trabajos están tardando mucho, estamos en época de invierno, por eso son una porquería los 27 kilómetros que nos separan de Buenavista”, sostiene Juan Angulo, quien reitera que en este tramo aún restan por pavimentar 9,9 kilómetros. “Pese a que se ha hecho el reparcheo en casi 3 kilómetros, hay unos puntos críticos que no permiten el tránsito de vehículos.
Yo viajé el viernes, me quedé varado y me tocó amanecer en la vía”, señala Manuel Olimpo Suárez, otro integrante del movimiento social. El otro problema es que por el mal estado de la carretera los precios de los productos básicos de la canasta familiar en Barbacoas se incrementan en un 50 por ciento o más.
Así lo expresa el dirigente, quien sostiene que un bulto de cemento cuesta 31.000 pesos, cuando en Pasto vale 22.000; mientras un kilo de arroz se consigue en esa localidad a 8.000 pesos, en el interior de Nariño se compra a 3.000.
El coronel Ricardo Roque Salcedo, comandante del Batallón de Construcciones No. 52, admite que las complicaciones en la obra obedecen a la consecución de las fuentes de material que no se encuentran en la zona.
“En este momento puedo decir que estamos en un 90 por ciento de expectativas para iniciar la pavimentación”, indica y afirma después que se instala la planta de concreto y se intervienen tres etapas de la carretera.
Según el oficial en el tramo Junín-Buenavista, con 25 kilómetros de extensión, se pavimentaron 15 kilómetros pero aún persisten puntos críticos por donde resulta difícil transitar.
El trayecto Buenavista-Junín con 32 kilómetros de extensión ha sido intervenido pero con obras menores. La vía tiene una extensión total de 57 kilómetros en cuya pavimentación se deberán invertir en una primera fase 40.000 millones de pesos, pero se requieren 120.000 millones adicionales para concluir la obra en su totalidad, los cuales fueron garantizados por el Gobierno nacional el año anterior.
“Hemos tenido muchos inconvenientes de orden administrativo, logístico, climatológico e incluso de seguridad”, advierte Salcedo, quien afirma que solo en este año las tropas que trabajan sobre el eje vial han sorteado más de siete eventos, entre ellos tres hostigamientos de las Farc.


REDACCIÓN PASTO
EL TIEMPO