PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Extradición: el castigo que hoy hace reír a los narcos


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
28-04-2013, 15:26:44
Por: UNIDAD INVESTIGATIVA |

http://thumbnails107.imagebam.com/25149/df5870251486703.jpg (http://www.imagebam.com/image/df5870251486703)*

Fritanga' eligió al abogado Quijano porque sacó libre a gente de Al Qaeda. Foto: CEET


Ahora es más un negocio, como el que planea 'Fritanga', que un castigo, como el que recibió Lehder.

La dolorosa cruzada que inició Colombia en los 80 y 90 para aprobar la extradición de capos de la mafia a EE. UU. –dejando una estela de miles de muertos– parece hoy una batalla perdida.

En esa época, (1987) cuando Carlos Lehder subió aterrorizado al avión de la DEA a enfrentar una cadena perpetua más 135 años, el mecanismo parecía ser la salida para conjurar ese flagelo.

Pero, esta semana, el país presenció estupefacto cómo dos poderosos narcos criollos –Camilo Torres, alias ‘Fritanga’ y Andrés Arroyabe, ‘la Máquina’– subieron tranquilos y sonrientes al avión que los llevaba a enfrentarse con el Tío Sam. Aunque les esperan penas de hasta 30 años, ambos dan por hecho de que volverán al país en el 2020 tras sellar una rápida negociación. (Lea también: Con abogados de lujo, 'Fritanga' y la 'Máquina' buscan pronto regreso).

Por el contrario, a Lehder –pionero del narcotráfico– le quedan al menos 15 años tras las rejas, aunque logró una rebaja de 55 por testificar contra el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega. Significa que saldría casi a los 70 años, mientras que ‘la Máquina’ aspira a volver a los 32, con parte de su fortuna intacta.

¿Qué pasó?
“Las justicias de Colombia y EE. UU. parecen haber invertido la ecuación en los últimos 20 años: mientras acá endurecieron penas y establecieron mecanismos como la extinción y el lavado, EE. UU. instauró rebajas, a cambio de colaboración, para desmontar redes criminales”, explicó el exvicefiscal Francisco Sintura.

Al respecto, allegados a ‘Fritanga’ le revelaron a EL TIEMPO que este viajó negociado: “Diez días después de su captura, contactamos al abogado Peter Quijano y de inmediato, empezaron los acercamientos con EE. UU.”. Y agregaron que entregará mercancía, bienes y rutas para quedar libre en siete años. (Imágenes de la extradición de alias 'Fritanga' a Estados Unidos).

“Hay dos reglas para negociarlo todo. La 5k1 otorga rebajas al momento de la sentencia, y la 35, después de la condena”, explicó el abogado Diego Álvarez experto en el tema. Además, ya no se les aplica la cadena perpetua.
Y aunque EE.UU. advierte que cada caso es particular, estos beneficios los han logrado capos de todos los pelambres, incluso el sanguinario Víctor Patiño que convirtió una pena de 25 años en siete, con cambio de identidad, visas para su familia y protección en un tercer país.
Justicia local, muy débil
En Colombia, el entonces fiscal Mario Iguarán propuso otorgar gabelas similares, con el principio de oportunidad. “La única manera de llegar a las cabezas es ofreciendo beneficios a mandos medios, pero la propuesta no prosperó”, explicó Iguarán.

La solución, para Sintura, es buscar que purguen sus penas acá antes de ser extraditados o que –tal como opinan fuentes federales– paguen sus deudas pendientes cuando regresen.

Pero la justicia colombiana es tan débil o corrupta que gozan de lujos carcelarios, ni siquiera tienen procesos –como sucedió con ‘el Papero’ o ‘Mi Sangre’– y los que existen no son sólidos.

A Eduardo Restrepo Victoria, ‘el Socio’ –de cuyo retorno alertó este diario– le acaban de cerrar un caso por enriquecimiento ilícito.

“El ******o de la prueba no está siendo eficiente”, sentenció Sintura. Y la mayoría coincide en que, de continuar el problema, la extradición será una garantía de una “mínima justicia”.

La alarma se prende en momentos en que se inicia un ‘plan retorno’ de mafiosos. Ya están libre el clan Henao, ‘el Tuso’, ‘Guagamayo’, Orlando Sánchez, ‘la Mica’...
Exfiscal tras caso de ‘Máquina’
El poderoso exfiscal Robert Feitel visitó a ‘la Máquina’ tres veces en la cárcel de Picaleña y estará a cargo de su defensa. Feitel tomó el caso luego de que su colega Bonie Klapper lo recomendó.
UNIDAD INVESTIGATIVA