PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : AUDIO:España supera los seis millones de parados


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
26-04-2013, 19:55:59
http://thumbnails102.imagebam.com/25112/8b2442251114485.jpg (http://www.imagebam.com/image/8b2442251114485)*

Foto: EPA


España ha marcado un nuevo y doloroso récord: el número de parados ha roto por primera vez el techo de seis millones de personas, con lo que la tasa de desempleados ha superado el 27 % de la población activa.
El Gobierno de Mariano Rajoy apura su reforma laboral para hacer frente a esta dramática situación, mientras la oposición exige la dimisión de los responsables.
Con más detalles, nuestro corresponsal en Madrid, Luis Lucas.
"Si el equipo económico de Mariano Rajoy no quiere o es incapaz de crear empleo en España que se vayan. Y que se vayan marchando a la cabeza la propia ministra del paro". Con estas palabras recibía el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, los datos de la última Encuesta de Población Activa, que han dejado estupefacto al país: el número de desempleados ha roto una nueva barrera psicológica situándose en 6 202 700 personas y elevando la tasa en el primer trimestre del año al 27,16 % de la población activa.
En tres meses, el paro ha aumentado en 237 000 personas, y en más de medio millón con respecto al primer trimestre de 2012. Casi tres millones de personas llevan más de un año sin empleo, y hay casi dos millones de familias en las que ninguno de sus miembros tiene trabajo.
El Ejecutivo y el gobernante Partido Popular reconocen que estos datos son dramáticos y muy alarmantes Lo ha dicho el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte:
—Es un dato escalofriante, que además no permite ver la parte positiva de la botella, porque cuando hay una situación dramática de más de seis millones de personas decir algún mensaje positivo choca contra la posición dramática de esas personas. A mí me parece muy preocupante.
Al mismo tiempo, el Gobierno subraya que el paro ya se incrementa a un ritmo menor y asegura que hace lo posible por revertir esta situación. Así lo dice el secretario de Estado de Economía, Fernando Latorre:
—Ese nivel se explica por la profundidad y la duración de la recesión; no obstante, los ritmos de la destrucción de puestos de trabajo se moderan, lo cual está también en línea con nuestra estimación de que se va moderando también la caída de actividad. Esperamos que este cambio de tendencia continúe en los próximos trimestres de forma que vayamos viendo menores caídas de la actividad, menores caídas del empleo, hasta que lleguemos a tasas positivas tanto de uno como de otro.
Según esta encuesta del Instituto Nacional de Estadística, uno de los sectores más castigados son los jóvenes de hasta veinticinco años, pues la tasa del paro en este grupo se ha disparado hasta el 57,22 %. Entre enero y marzo, el paro juvenil ha crecido en más de 30 000 personas y ha alcanzado la cifra de 960 000 jóvenes.
Por comunidades autónomas, cinco de ellas, además de Ceuta y Melilla, y con Andalucía a la cabeza, tienen una tasa de paro superior al 30 %, y sólo en La Rioja este indicador bajó ligeramente, en apenas un centenar de personas.
Otros factores alarmantes que constata la encuesta son la disminución continua de la población activa, que no llega a veintitrés millones de personas, de la ocupación, pues los que tienen trabajo son menos de diecisiete millones, y la destrucción de empleo, con 800 000 puestos de trabajo perdidos en el último año, 322 000 de ellos en el primer trimestre de 2013.
Todos estos dramáticos datos, que suponen un ritmo de 2500 nuevos parados cada día, han llevado a la oposición y a los sindicatos a reclamar un cambio de la política económica y la retirada de la reforma laboral preparada por el Gobierno, que el secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, califica de “nefasta”:
—Más de seis millones de parados en España, que son seis millones de razones para exigir la retirada de la reforma laboral y un cambio en la política económica del Gobierno.
En el mismo sentido se ha pronunciado Álvaro Anchuelo, de la Unión Progreso y Democracia:
—Hay que usar palabras como horrible, catastrófico, dramático, y aún así nos quedamos cortos. Faltan palabras para describir los datos. Los datos de la EPA desmienten todas las afirmaciones del Gobierno. Exigimos al Gobierno un cambio urgente y radical de sus políticas.
También ha denunciado la gravedad de la situación el secretario de Acción Sindical de la UGT, Toni Ferrer, quien ha subrayado que “el problema de España no es el sistema financiero ni las finanzas públicas, sino la falta de empleo”, y ha exigido al Gobierno suspender su reforma laboral y negociar “un verdadero plan de empleo para el país”:
—Nuestro país, España, está en una situación de emergencia. De emergencia económica y de emergencia social. A la vez, estos datos ponen claramente en cuestión y evidencia el fracaso de las políticas basadas en ajustes, en recortes y contrarreformas laborales y sociales.
Jesús Terciado, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, opina que “la reforma laboral probablemente ha detenido una mayor destrucción de empleo”, pero tampoco se muestra optimista:
—En cualquier caso, mientras no funcione la economía, por mucha reforma laboral que tengamos va a ser muy difícil.
En el PP, ha defendido la reforma y la gestión del Gobierno Carlos Floriano, vicesecretario general de organización del partido:
—Que no nos ciegue ese mal dato para comprobar cómo la política económica está dando buenos resultados a nivel macroeconómico que más tarde o más temprano van a llegar a las familias, van a llegar a los parados, porque van a propiciar el crecimiento económico y la creación de empleo.
Y desde Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha calificado de “inaceptables” los datos de desempleo en España y ha exigido al Gobierno de Rajoy urgentes medidas y políticas para que “España vuelva al camino de la estabilidad, el crecimiento y la creación de empleo”.
Desde Madrid, para La Voz de Rusia, Luis Lucas.
ll/as