PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Bogotá ha recibido ofertas de crédito de bancos por $ 3 billones


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
24-04-2013, 21:22:03
http://thumbnails102.imagebam.com/25076/69208d250756849.jpg (http://www.imagebam.com/image/69208d250756849)

Una de las obras incluidas en el plan es la ampliación de la avenida José Celestino Mutis.Foto: Ana María García / EL TIEMPO


Entidades nacionales y extranjeros pueden financiar obras de infraestructura, dice el Distrito.

La alcaldía de Bogotá tiene ofrecimientos de crédito nacional e internacional para financiar obras de infraestructura por un valor cercano a los tres billones de pesos, que representan el 60 por ciento del cupo por 4,3 billones de pesos de endeudamiento que se está tramitando en el Concejo de Bogotá.
Así lo reveló el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien aseguró que hay casos como la Agencia de Cooperación Francesa que se ha ofrecido a financiar los metrocables de Ciudad Bolívar y San Cristóbal y la Corporación Andina de Fomento, que quiere apoyar el metro ligero.
“Solo de la banca colombiana las ofertas de crédito que se han hecho al Distrito superan la cifra de 1,8 billones de pesos”, informó Bonilla. Esa cifra representa la mitad de los 3,6 billones de pesos de endeudamiento que la Alcaldía está pidiendo para obras de movilidad.
También hay ofertas para infraestructura en educación. Según el funcionario, la ciudad, además, dispone del recurso de los bonos de deuda pública. “Si Bogotá sale a poner en el mercado bonos por 540.000 millones de pesos, se los rapan”, afirmó.
Estos dineros disponibles para la ciudad en el mercado, gracias a las buenas calificaciones que tienen las finanzas y a su capacidad de endeudamiento, son los que el Distrito quiere aprovechar para financiar la construcción de unas 25 obras claves de movilidad.
Concejo avaló obras
Bonilla explicó que el plan de obras con recursos de deuda tiene tres componentes: el primero es un paquete de cinco vías que estaban en el cobro de valorización, que fueron identificadas como vitales en las mesas de trabajo con las bancadas del Concejo y que desembotellarán las localidades de Bosa, Kennedy y Suba. Según el Distrito, con estas obras, además, se reactivarán proyectos para unas 50.000 viviendas en algunas de esas zonas.
El segundo paquete tiene que ver con compromisos adquiridos con la Nación desde hace más de siete años para ejecutar cinco grandes proyectos, entre ellos el metro pesado, dos metrocables, la troncal de la Boyacá y las obras para integrar el sistema TransMilenio.
Además del paquete de movilidad, el cupo financiará el reforzamiento y, en muchos casos, reconstrucción de 42 colegios ($ 401.000 millones); el reforzamiento de la red de hospitales de la ciudad y el montaje de un sistema de información con las historias clínicas de la red pública de la ciudad (101.000 millones de pesos) y un programa de subsidios para reasentar a 13.000 hogares que están en zona de riesgo.
El Secretario de Hacienda aseguró que el cupo de deuda no será un cheque en blanco para el Gobierno, porque los trámites que hay que hacer para concretar los desembolsos tienen un blindaje que garantiza que solo se utilizará para obras puntuales y técnicamente viables.
El salto de TransMilenio
Se piden 1,2 billones de pesos de deuda que se invertirían así:
Troncal de la Boyacá, de la calle 170 con autopista Norte a Yomasa (35 km). Se estima en $ 712.000 millones la inversión.
Tramo en la Caracas, de la estación Molinos al portal el Tunal. Hoy los buses rojos usan el carril mixto ($ 91.300 millones).
Tramo en la Caracas, del portal Usme a Yoma- sa ($ 44.213 millones).
Tramo en la avenida Villavicencio que unirá la troncal NQS con el portal Tunal ($ 44.479 millones).
Tramo en Puente Aranda, para unir la troncal Américas con la calle 26 y darles otra vía de llegada al centro a los usuarios del occidente que hoy solo van por la calle 13 ($ 80.125 millones).
Ampliación del portal El Tunal para soportar la carga de pasajeros que llegará por la troncal de la Boyacá y el metrocable de Ciudad Bolívar ($ 157.000 millones).
Ampliación de ocho estaciones del norte para mejorar su capacidad de operación y el flujo de pasajeros: 65.120 millones de pesos.
En qué se va a gastar la plata
1. Metro pesado: Se necesitan 800 mil millones del cupo porque el contrato para diseños de detalle de la primera línea está a punto de firmarse.
2. Metrocables: Están incluidos en un Conpes y buscan agilizar la movilidad de las zonas altas de Ciudad Bolívar y San Cristóbal.
3. Metro ligero: El alcalde busca incluir el tramo que va de la carrera 7a. con calle 19 al portal del 20 de Julio. Complementa el de la 7a. hacia el norte.
4. Avenida Bosa: Toda la vía desde la Agoberto Mejía hasta la avenida El Tintal y la C. de Cali de la avenida Bosa a San Bernardino. $ 189.054 millones.
5. Calle 63: Tramo entre la avenida Rojas y la Boyacá y entre la carrera 114 y la 122, zona norte del Aeropuerto. Costará $ 102.410 millones.
6. Rincón-Tabor: Desembotellará el sector del Rincón de Suba. Va de la carrera 91 a la avenida la Conejera y después hasta la C. de Cali. $ 280.960 millones.
7. Av. Constitución: Es la avenida Rojas. Se construirá el tramo que va del barrio las Ferias hasta el río Salitre (calle 80). Implica compra de predios. $ 135.979 millones.
8. Avenida Alsacia: Dos tramos entre la avenida Ciudad de Cali y la Constitución, y un tramo de la avenida Constitución entre Alsacia y calle 13. $ 86.115 millones.
9. Av. Circunvalar: Se piensa terminar el tramo que va de entre la carrera 9a. y la avenida de los Comuneros en el centro de Bogotá. $ 7.888 millones.
REDACCIÓN BOGOTÁ