PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Aerop Enap, la Vieja Araña que creó el mundo


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
21-04-2013, 11:30:04
http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=2112857&stc=1&d=1366561760

Al principio de la creación, las únicas cosas en existencia eran Areop-Enap y el océano. Areop-Enap buscó alimento en la oscuridad, y encontró una almeja enorme (en algunos relatos, una almeja Tridacna). Antes de que pudiera aturdirla, la almeja se la tragó y se cerró de nuevo. Areop-Enap exploró las entrañas de la almeja, y encontró un pequeño caracol (o en algunas versiones, un marisco de Tritón de Hornos).

Areop-Enap colocó el caracol bajo el brazo y se acostó, durmiendo durante tres días, dirigiendo parte de su poder al caracol. Luego se encontró con un caracol segundo, más grande que el primero, y lo colocó bajo el brazo y otra vez durmió tres días , transfiriendo parte de su poder a los caracoles. Al despertar, Areop-Enap-preguntó al más pequeño caracol para subir a la bisagra de la concha y poder abrir la almeja.


Como el caracol se movió a través de la carne de la almeja, dejó una estela fosforescente, a la luz de la cual Areop-Enap vio un gusano blanco (o en algunos relatos, una oruga) llamado Rigi. Ignorando al caracol, Areop-Enap lanzó un hechizo de fuerza en Rigi y le convenció para intentar abrir la almeja. Una y otra vez Rigi arremetió la cabeza contra la cubierta superior y su cola contra la carcasa inferior, y lanzó. La almeja se resistió y el sudor brotaba de Rigi, haciendo una piscina en la cubierta inferior, a continuación, un lago y, finalmente, un mar. La salinidad del agua mató a la almeja y abrió la concha. Areop-Enap hizo en la cubierta inferior la Tierra y el Cielo en la cubierta superior, estableciendo al caracol pequeño al oeste, transformándolo en la Luna.


El caracol segundo se estableció en el este y se convirtió en el sol. Areop-Enap hizo islas de carne de almejas y las vistió en la vegetación a partir de su propia telaraña. Finalmente, se volvió a Rigi y encontró que se había ahogado en su propio sudor, asesinado por sus propios esfuerzos. Areop-Enap lo envolvió en un capullo de seda y lo colgó en el cielo para convertirse en la Vía Láctea. Areop-Enap creó a los humanos de las piedras para que pudieran soportar el cielo, y luego descubrí que había otras criaturas en el mundo recién creado.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
proyectofenix
21-04-2013, 13:34:47
hermoso post, sobre la cultura de Oceanía, con la venía de Indi, quisiera tambien recordar sus origenes:

Los mitos oceánicos sobre la creación o el origen del mundo más importantes se encuentran fundamentalmente en Polinesia y Micronesia, y de los muchos que describen la separación primordial de cielos y tierra, el más conocido es el relato, fundamentalmente polinesio, en el que las deidades Cielo y Tierra deshacen su abrazo a la fuerza para liberar a sus hijos. Este tema aparece asimismo en Micronesia, por ejemplo en las islas Gilbert, Kiribati, donde se cuenta que la divinidad primordial Nareu convenció a una anguila de se separase al cielo y a la tierra. En la cercana Nauru, la araña primordial, Aerop-enap, encontró una almeja y le pidió a un crustáceo que la abriese, pero como el crustáceo no lo logró del todo solicitó la ayuda a una oruga. La oruga la abrió, pero con tales esfuerzos que su sudor salado formó una charca en el fondo de la concha de la almeja y murió de agotamiento. La valva superior de la concha se convirtió en el cielo y la oruga muerta en el sol; su sudor en el mar y el crustáceo la luna.

Los mitos melanesios sobre los orígenes raramente se ocupan de la creación del mundo y de la humanidad por unas deidades primordiales. Por lo general, hablan de unos héroes culturales ancestrales que recorrieron la tierra imponiendo el paisaje y las condiciones sociales, y encontramos mitos similares en Australia, región de la que probablemente pasaron a Papúa Nueva Guinea. En la costa meridional de Papúa, a orillas de los ríos Fly y Purari y en las zonas montañosas del interior, circulas múltiples mitos sobre los periplos de un héroe cultural conocido por diversos nombres: Sido, Sonsom, Soido, Souw y algunos más, y cada comunidad local se lo atribuye como propio, si bien reconoce que abandonó su territorio y vivió aventuras entre otros pueblos. Se puede seguir su ruta por una serie de accidentes geográficos que fue dejando en el paisaje en el transcurso del viaje: en un lugar abrió un paso en una cordillera, en otro orinó y dejó un pequeño lago, y así sucesivamente.

humbertovi
21-04-2013, 13:49:09
muy interesante tema, no sabia nada de ella, gracias

GABRIEL
21-04-2013, 17:45:43
buenisima mitologia

Misos
21-04-2013, 22:07:28
Bacano ese relato.
Siempre me ha gustado conocer sobre las diversas mitologías

vicman316
24-04-2013, 16:39:55
que fumada mas buena ome! muy interesantes estos temas