PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Eventual reelección de Santos por dos años abre debate


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
21-04-2013, 08:45:42
http://thumbnails106.imagebam.com/25015/b44140250146555.jpg (http://www.imagebam.com/image/b44140250146555)*


Santos planteó en Cartagena que estaría dispuesto a presentarse a una reelección por dos años.Foto: Archivo / EL TIEMPO


El Presidente rompió promesa de no hablar del tema. Alistan proyecto para radicar en el Congreso.

Cuando el presidente Juan Manuel Santos les dijo el viernes que apoyaría la prórroga de sus periodos actuales por dos años más, los cerca de 600 alcaldes que estaban en el salón estallaron en un grito colectivo de alegría, seguido por una larga salva de aplausos.
Era la confirmación de una ‘comidilla’ que había rondado durante las deliberaciones de los alcaldes, pero que tomó fuerza el viernes con el discurso del presidente del Senado, Roy Barreras, quien se comprometió con los mandatarios locales a impulsar una enmienda constitucional en ese sentido. (Lea también: Vargas Lleras respalda que Santos vaya por la reelección).
Pero Roy Barreras fue más allá, y refiriéndose al Presidente, dijo: “Los colombianos entienden su cuidado y prudencia al decir que no quiere que se toque su periodo presidencial, pero aquí no se trata de la situación de un señor llamado Juan Manuel Santos, se trata de lo mejor para el país”.
Y agregó: “La prórroga a seis años tiene muy buen ambiente en el Congreso. Esto resuelve muchos asuntos. Pero creo que eso hay que resolverlo para todos”. Y ahí sí los gritos y los aplausos inundaron el recinto.
Santos, en un comienzo, fue cauteloso. Dijo –hablando de su caso– que por ningún motivo iba a contemplar una prórroga en su periodo, “porque eso sería inconstitucional”.
Pero luego se echó al agua. Y afirmó: “En el caso del Presidente, si me llego a presentar a la reelección, ese período sería de dos años. Solo de dos años y, a partir de ese momento, seis sin reelección”.
No obstante, advirtió que hay que hacer todo dentro del mayor rigor, pues “si la Corte Constitucional lo llega a tumbar, quedamos en el peor de los mundos”.
Su planteamiento fue claro: periodo de seis años para todos los funcionarios elegidos por voto popular, pero sin reelección.
El proyecto
El Jefe de Estado anunció que llevará la propuesta a la Mesa de Unidad Nacional, instancia en la que están todos los partidos de la coalición, para explorar su apoyo.
Pero el presidente del Senado inició esa misma noche contactos con todas las colectividades para redactar la reforma constitucional que se necesita. El sábado por la mañana había hablado con todas ellas, y el proyecto, según confirmó EL TIEMPO, será presentado esta semana al Congreso, probablemente el martes.
El factor tiempo comienza a correr en contra de esta iniciativa. Para que tenga éxito, la reforma debe aprobarse este mismo año en ocho debates reglamentarios, pues el país avanza de manera simultánea en un proceso electoral y en algunos asuntos hay choques.
Según las cuentas de Barreras, el proyecto debe presentarse ya, pues apenas queda el tiempo para que se apruebe en primera vuelta antes de junio. La segunda vuelta se daría en el segundo semestre y podría aplicarse a partir del 2014.
En todo caso, habría elecciones en el 2014. Y la reforma podría incluir un parágrafo transitorio que establezca que, no obstante que los periodos sean de seis años, el nuevo periodo presidencial sería de dos años.
El presidente Santos advierte que hay que superar las dudas jurídicas para que esto se haga realidad.
Sin embargo, hay quienes creen que el tiempo para alcanzar a evacuar en el Congreso este acto legislativo es muy corto. El constitucionalista Darío Martínez estima que así se radique la enmienda esta semana “es imposible” que le den los cuatro debates antes del 20 de junio, cuando se acaba este periodo.
Según él, tendrían que tramitarlo en el segundo semestre de este año y el primero del próximo. “Estaría listo en junio del próximo año, cuando ya habrían pasado las elecciones (marzo para Congreso y mayo para Presidente), entonces solo se podría aplicar a partir del 2018”, dijo.
Si no se alcanza a modificar la Constitución, el periodo será de cuatro años. Y así el Presidente solo quiera reelegirse por dos años y renuncie, el cargo lo asumiría el Vicepresidente por el resto del mandato.
Pero en torno a la propuesta de Santos hay quienes creen que los tiempos están complicados, pero que se puede sacar adelante.
“Lo veo difícil por lo apretado del tiempo, pero como es una iniciativa del Presidente para favorecer a muchos sectores, creo que si hay voluntad y un consenso político, se pude sacar a tiempo”, dijo el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar.
Eso sí, destacó que lo clave es poner fin a la reelección de todos los funcionarios, incluidos los de los órganos de control.
Lo cierto es que pocos hechos como este habían dejado tan felices a los actores políticos en mucho tiempo con apenas su enunciación. Se trata de prorrogar por dos años los periodos de todos los funcionarios elegidos popularmente.
El otro ganador (¡el gran ganador!) sería el proceso de paz de La Habana, que tendría el tiempo suficiente para avanzar sin las presiones del tiempo.
En todo caso, el desarrollo de esta aventura político- electoral, una de las más audaces esbozadas últimamente, apenas comienza.
Opiniones
Jaime Buenahora
Codirector del partido de ‘La U’
“Más allá de cualquier análisis sobre la conveniencia o incon- veniencia de la propuesta del presidente Santos, es imposible desarrollarla constitucionalmente”.
Ernesto Samper
Expresidente de la República
“El Presidente lo que quiere, a mi juicio, por muchas razones, es poner de presente que para él lo importante no es la reelección sino la reelección para la paz”.
Clara López
Candidata del Polo Democrático
“Juegan con la Constitución y el equilibrio de poderes sin auscultar la situación ni hacer un debate público. Es más un acuerdo solapado, sin que sepamos las consecuencias”.
Efraín Cepeda
Presidente Partido Conservador
“Nosotros en el partido ya aprobamos una propuesta del senador Juan Manuel Corzo para extender el periodo a 5 años sin reelección, pero sería en el 2018”.
Alfonso Prada
Presidente del Partido Verde
“Me parece completamente viable si esta reforma se hace en los dos primeros años del siguiente gobierno. Para que tenga ese efecto de seis años a partir de esa fecha”.
Carlos F. Motoa
Vocero de Cambio Radical
“La reelección presidencial trajo situaciones perversas. Estoy de acuerdo con un periodo de seis años, pero eso implica modificar toda la arquitectura constitucional”.
Óscar Iván Zuluaga
Precandidato uribista
“Es una jugada tramposa que trata de cerrarle el paso al uribismo para llegar al Congreso. Además, altera el calendario político en función de las Farc”.
Rafael Mejía
Presidente de la SAC
“En cualquier cambio que se proponga no deben quedar incluidos quienes lo proponen. Yo puedo proponer para el bien del país en un futuro, pero no para mi bien personal”.
Otros dos años para la paz
Los diálogos de La Habana, si bien han podido avanzar levemente en el primer punto de la agenda, no han resuelto nada sobre mecanismos de refrendación, participación política de los guerrilleros y seguridad jurídica de estos. Y todo esto toma mucho tiempo.
“Si se logra ponerle fin al conflicto este año, el presidente Santos necesita precipitar unas reformas para darles cuerpo y estructura a esos acuerdos.
Su implementación o su desarrollo necesita de unos dos años para estructurarlos”, dijo el exprocurador Jaime Bernal.
Mientras tanto, el expresidente Ernesto Samper cree que esa reelección sería “para tratar de hacer la paz”.
Incluso a comienzos de este mes, la exsenadora Piedad Córdoba propuso que se les ampliara en dos años el mandato al presidente Santos y al Congreso para dar tiempo a que el Gobierno y las Farc concluyan los diálogos de La Habana y se pueda firmar un acuerdo de paz.
EDULFO PEÑA
Editor de Política

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
21-04-2013, 11:28:54
Fue una declaración política de cara a las próximas elecciones, sin efectos prácticos ya que de ser reelegido lo sería por cuatro años más, incluso con reforma constitucional antes de su posesión para el nuevo mandato ya que primaría la voluntad del constituyente primario al haberlo elegido para cuatro y no para dos años.

INDIVIDUAL
21-04-2013, 12:31:09
No mierda
Que 2 ni que 4

Suerte con esa agonía de santos

+Wilfred
21-04-2013, 14:04:07
No mierda
Que 2 ni que 4

Suerte con esa agonía de santos

Recuerde que es su comandante en jefe.

INDIVIDUAL
21-04-2013, 15:27:07
Recuerde que es su comandante en jefe.

Y quien dice que le tengo que rendir pleitesía a un tipo que no me gusto lo que hizo
Como cdte y jefe
Si quiere rendirse pleitesía autorizado viejo
Peor no pretenda que yo lo haga.

maskedzombie
21-04-2013, 16:09:39
Reelección ya!!

+Wilfred
21-04-2013, 17:14:22
Y quien dice que le tengo que rendir pleitesía a un tipo que no me gusto lo que hizo
Como cdte y jefe
Si quiere rendirse pleitesía autorizado viejo
Peor no pretenda que yo lo haga.

Si no le gusta lo que hace, entonces por qué no reúne a su pelotón y preparan un golpe de Estado? Eso no hacen los militares cuando no están de acuerdo con el gobierno de turno?

Y yo no le rindo pleitesía a nadie. A mí no es que me guste de a mucho Santos, pero en algunos aspectos sí ha sido mejor que el petardo que nos gobernó entre 2002 y 2010.

cesar coy
21-04-2013, 17:24:53
Si no le gusta lo que hace, entonces por qué no reúne a su pelotón y preparan un golpe de Estado? Eso no hacen los militares cuando no están de acuerdo con el gobierno de turno?

Y yo no le rindo pleitesía a nadie. A mí no es que me guste de a mucho Santos, pero en algunos aspectos sí ha sido mejor que el petardo que nos gobernó entre 2002 y 2010.




Tampoco es que sea mucha gracia no?? Igual a Uribe no le cabe el orgullo en el pecho por haber sido mejor que Pastrana.

+Wilfred
21-04-2013, 17:26:56
Tampoco es que sea mucha gracia no?? Igual a Uribe no le cabe el orgullo en el pecho por haber sido mejor que Pastrana.

Eso es verdad. Todos dos han sido malos. Pero con Santos al menos se están rescatando las instituciones.

De cualquier manera, este país necesita Y DEBE cambiar de rumbo. No más de los petardos de siempre!

INDIVIDUAL
21-04-2013, 17:41:41
Si no le gusta lo que hace, entonces por qué no reúne a su pelotón y preparan un golpe de Estado? Eso no hacen los militares cuando no están de acuerdo con el gobierno de turno?

Y yo no le rindo pleitesía a nadie. A mí no es que me guste de a mucho Santos, pero en algunos aspectos sí ha sido mejor que el petardo que nos gobernó entre 2002 y 2010.


Me gustaría pero para que eso no es la solución
Y no se porque mete a Uribe
Del un hijo que veo te gusta

+Wilfred
21-04-2013, 17:42:55
Me gustaría pero para que eso no es la solución
Y no se porque mete a Uribe
Del un hijo que veo te gusta

Antes eras chévere!

INDIVIDUAL
21-04-2013, 17:48:09
Antes eras chévere!

David tocallo
Solo digo que
Mi punto de vista es que no
Si no estas deacuerdo, pues exprésalo
Yo no estoy deacuerdo
Si quieres más de santos dale
Es tu opinión
Y no puedo meterme en eso
Pro por ser soldado no quiere decir que no tenga un punto de vista

MUMM.RA
22-04-2013, 10:50:35
si no le gusta lo que hace, entonces por qué no reúne a su pelotón y preparan un golpe de estado? Eso no hacen los militares cuando no están de acuerdo con el gobierno de turno?

Y yo no le rindo pleitesía a nadie. A mí no es que me guste de a mucho santos, pero en algunos aspectos sí ha sido mejor que el petardo que nos gobernó entre 2002 y 2010.
farcvid, ahora que cambiaste el monte por la ciudad y el camuflado por la ropa de civil te crees con derecho de criticar a quienes criticamos al camarada de santos?

Algunos aspectos ha sido mejor que uribe?????
Sopesaste y seguis pensando eso?????

EL*BARTO
22-04-2013, 11:08:43
jajajajajajaja hay mas de uno reseteado con santos.... tanto de un lado como del otro.....

+Wilfred
22-04-2013, 19:13:50
farcvid, ahora que cambiaste el monte por la ciudad y el camuflado por la ropa de civil te crees con derecho de criticar a quienes criticamos al camarada de santos?

Algunos aspectos ha sido mejor que uribe?????
Sopesaste y seguis pensando eso?????

Y en qué ha sido mejor Uribe que Santos? A decir verdad, solamente en materia de seguridad. Es lo único destacable del gobierno de Uribe. De resto, entre ambos han hecho exactamente lo mismo, en especial en materia económica. En Colombia sencillamente no existen políticas económicas y sociales serias.

De pronto lo más rescatable de Santos sea la Ley de Víctimas y la recuperación de las instituciones.