PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : En tres días, dos niños fueron víctimas de minas antipersonales


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
19-04-2013, 09:55:49
http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=2110911&stc=1&d=1366383311


El primer caso se presentó en Caldono (Cauca), en donde un niño de 10 años pisó uno de esos artefactos el pasado 18 de enero y quedó gravemente herido.

Según el dictamen médico, el niño tiene esquirlas y quemaduras en tórax, mano derecha y perdida de ojo derecho. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está apoyando al menor y su padre con hospedaje y alimentación durante el proceso de recuperación.

El otro caso se presentó el pasado domingo 20 de enero, en Puerto Asis (Putumayo), en donde una menor de 17 años, embarazada, activó cuando caminaba una mina antipersonal que le ocasionó la perdida de sus dos piernas. En este momento, es atendida en el Hospital Universitario Departamental de Nariño, en Pasto.

El director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Daniel Ávila Camacho, expresó su preocupación por el incremento de menores de edad como víctimas de las minas antipersonal en el país y condenó la utilización de estos artefactos explosivos por parte de los grupos armados ilegales.

Indicó que ya se realizó el contacto directo con los padres de los menores afectados y expresó que se están adelantando todas las acciones necesarias para garantizar el acceso y promoción a los derechos de los menores y su familia, así como la orientación sobre la ruta de atención integral a víctimas de minas antipersonal.

Ávila Camacho aseguró que el uso de estos artefactos explosivos ha dejado un total de 10.160 víctimas por Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explotar (Muse) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), entre 1990 y diciembre de 2012.

“Según cifras del Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal (IMSMA, por sus siglas en inglés) a 31 de diciembre de 2012, del total de las víctimas, 3.877 son civiles y 6.283 miembros de la Fuerza Pública. En cuanto a menores, 992 han sido afectados por estos artefactos explosivos, 774 resultaron heridos en el accidente y 218 murieron”, precisó.