PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : [UN CONCEPTO QUE A MUCHOS SE LES DIFICULTA COMPRENDER] - Sobre la mayoría absoluta


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Isidorito
17-04-2013, 21:24:19
Advertencia: Este tema no pretende defender la elección de Nicolás Maduro en Venezuela, sino aclarar el concepto, para muchos incomprensible, de la MAYORIA ABSOLUTA.
Es de necesaria aclaración esta temática porque dicho concepto tiene aplicación en el derecho colombiano -la Constitución lo contempla-, por tanto no es dable que algunos aseveren que la mayoría absoluta es "el 65%", o alguna otra cifra superior.La mayoria absoluta es, matemáticamente, una mayoría con más de la mitad de los votos de los miembros que componen el órgano en cuestión.
Sistemas parlamentarios

Por lo general, en los sistemas parlamentarios y, por extensión, en cualquier órgano colegiado público o privado, se dice que es necesaria la mayoría absoluta cuando la votación sobre un asunto sometido a su consideración requiere, para su aprobación, una mayoría igual o superior a la mitad más uno de los miembros del órgano en cuestión.
En este caso, no se tiene en cuenta el numero de miembros presentes, de tal suerte que la mayoría absoluta de miembros presentes, si no representa la mayoría absoluta de miembros totales, no da lugar a la aprobación del acuerdo. Igualmente, se tiene en cuenta como miembros en el cómputo, no sólo a quienes puedan ejercer en ese momento su derecho, sino también a aquellos que, por diversos motivos, no puedan; bien por encontrarse ausentes, enfermos o haber cesado si el relevo de los mismos no se ha producido.
Elecciones

En las elecciones de algunos países, se usa el concepto de mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, para decidir que un candidato ha sido electo o no o para tener mayoría absoluta en el parlamento. Es decir, no se consideran los ausentes, ni los que se abstuvieron, los que votan en blanco o que su voto fue anulado.
En caso de que ningún candidato alcance dicha mayoría absoluta, puede existir un mecanismo de segunda vuelta o ballotage entre las dos más altas mayorías relativas, o establecerse que algún órgano, generalmente el Congreso o Parlamento, elija al ganador.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
SpitfireII
17-04-2013, 22:55:32
Una cosa es la mayoría simple (más del 50%) y otra cosa es la "supermayoría" (dos tercios, tres quintos, ...)

Leyendo acá (http://en.wikipedia.org/wiki/Supermajority#Majority_of_the_entire_membership) dice algo muy distinto a lo que Doña Liopo dice: La mayoría absoluta es el conteo de TODOS los participantes, incluyendo ausentes y abstencionistas. Para efectos de la votación, se considera como voto negativo el voto abstencionista (el famoso "voto en blanco que se suma al ganador")

Personalmente le creo más a la wiki en inglés que a la que es en español y para hablar del concepto que Doña Liopo menciona habría que recurrirse al concepto de "mayoría fija" que posiblemente ese sea el usado en Venezuela: El ganador gana con la mitad más uno.

OPHIUCHUS
18-04-2013, 00:59:00
Gracias por la información.