PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El Vaquero Fantasma


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
[ Ðαитє Sησω ]
02-02-2009, 15:11:53
Como lo prometido es deuda... aca les traje una historia de vaqueros! :P


EL VAQUERO FANTASMA

Gómez Farías Álvarez

En varias de las provincias del estado de Tabasco, dedicadas a la cría del ganado vacuno, se ha extendido la leyenda del vaquero fantasma; misma que, en otros estados del país e, incluso, en otros países del Centro y Sur de América, se escucha con mil variantes, propias de cada región.

Aseguran los vecinos que tanto a la luz del día, como a altas horas de la noche, se han topado con ese personaje que, a carrera tendida sobre su montura, con el sombrero echado a las espaldas, se pasea por los campos, las lomas, las praderas, los matorrales y las haciendas. Hay quien dice que anda en un alazán entero, alguien más lo recuerda en un escuálido azabache, otro dice que galopa sobre un retinto, animoso, de gran brío; el caso es que nadie se pone de acuerdo en las señas exactas del misterioso animal.

http://207.249.10.121/work/resources/LocalContent/18430/2/image002.jpg






Las mujeres, por su parte, con lágrimas en los ojos y el rosario entre las manos, recuerdan cómo por las noches, casi rayando la madrugada, se escuchaba en los pastizales el peculiar grito de un vaquero cual si estuviera arreando el ganado: "jo-jo-jooo"; a veces esa expresión se extiende, fúnebre y quejumbrosa, por los campos, aterrorizando a todos aquellos que la escuchan. Y noche a noche, de corrales y majadas, desaparecen los ganados, para no volver a verles ni siquiera el esqueleto.


No ha habido en Tabasco hacienda ni estancia que haya escapado a las pérdidas causadas por el robo del ganado; todos, hasta los niños, relatan haber escuchado el peculiar grito del vaquero, afirmando algunos que lo vieron pasar arreando largas filas de bueyes y vacadas.



http://207.249.10.121/work/resources/LocalContent/18430/2/image004.jpg


Cansados de las perdidas, hubo quienes se atrevieron a afirmar que todo esto era obra de un vulgar ladrón que, aprovechando el temor causado por las historias propagadas en el pueblo, hacía de las suyas sin peligro de ser descubierto.


En cierta ocasión, los vecinos se reunieron en grupos que, durante el día, recorrían los sitios más apartados, en busca de los rebaños desaparecidos,de los que nunca hallaron
ni siquiera una huella. Por las noches, se organizaron guardias que pretendían atrapar al audaz ladrón. Algunos describen cómo el elusivo jinete transitaba frente a sus ojos, atravesando cercas y muros, desvaneciéndose en la oscuridad. Muchos de aquellos hombres vieron morir a alguno o varios de sus compañeros que, sin saber
cómo ni de dónde, eran sujetados con un lazo que los estrangulaba y los arrastraba por el sendero hasta dejarlos completamente destrozados.

http://207.249.10.121/work/resources/LocalContent/18430/2/image006.jpg

El temor renovado por las experiencias nocturnas terminó con el ánimo de los habitantes por atrapar al ladrón. Convencidos de que se trataba de un espíritu con el que no podrían luchar, se han encomendado a Dios y, cada noche, dedican un rosario al singular vaquero.

El origen de esta leyenda data de finales de la Conquista. Se cuenta que los paseos nocturnos y la perdida de ganado, atribuidas al vaquero fantasma, son responsabilidad del alma atormentada de un caporal llegado de tierras andaluzas y contratado por un famoso hacendado, quien, confiado en la experiencia que el trabajador había adquirido en el manejo de cuadrillas durante su estancia en Cuba, le brindó pleno poder para manejar los ganados de sus haciendas.

Tanta experiencia tenía el caporal que, en pocos años, logró apropiarse de varios millares de cabezas de ganado, hurtadas tanto a su patrón como a los vecinos hacendados, dejando en la ruina a más de uno.

Años después, uno de los hijos de un hacendado, enterado de los hechos que llevaron a su padre a la ruina y conociendo al culpable, lo sorprendió cuando conducía el ganado a los pastizales y le dio muerte allí mismo. Desde esa noche, al fantasma del vaquero se le ha visto recorrer los caminos solitarios, profiriendo el infernal grito que conduce a los animales robados cada noche.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
-El Mara-
04-02-2009, 22:49:43
contame una de vaqueros jajjajaja

-[-MagoDark-]-
05-02-2009, 13:30:46
jjajajajajaja si dante lo prometido es deuda:P