PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : (¿Cuántos sin pillar?)El exfuncionario 'estrella' que terminó preso en La Picota


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
27-03-2013, 16:09:19
El exfuncionario 'estrella' que terminó preso en La Picota


http://thumbnails107.imagebam.com/24581/462b6b245808979.jpg (http://www.imagebam.com/image/462b6b245808979)

Una imagen de archivo de Héctor Zambrano, en sus épocas de secretario de Salud. Foto: Archivo / EL TIEMPO

Héctor Zambrano es señalado de recibir una comisión de 6.000 millones por contrato de ambulancias.

Hasta hace un año y tres meses, cuando salió de la Alcaldía, Héctor Zambrano era considerado uno de los funcionarios con mayor proyección en Bogotá. El antiguo vendedor de cremalleras entró al Distrito en un cargo básico profesional, gracias a un concurso de méritos, y terminó siendo secretario de Salud, de Hacienda y hasta alcalde encargado de la capital del país.
Pero esa imagen de funcionario ‘estrella’ a lo largo de 25 años cambió drásticamente esta semana, cuando muchos se asombraron al ver a Zambrano, derrumbado, con las manos en la cabeza, en una sala de audiencias.
En la noche del martes, en Paloquemao, la Fiscalía lo calificó como un “peligro para la sociedad” y le imputó cargos por cohecho, peculado, interés indebido en la celebración de contratos y contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales. (Lea más información sobre las revelaciones de Emilio Tapia que salpicaron a Zambrano).
Desde ese día, por orden de un juez, este administrador público de la Esap está preso en La Picota, señalado de haber recibido –en cajas de cartón– una comisión de 6.000 millones de pesos por cuenta del polémico contrato de ambulancias, adjudicado el 30 de septiembre del 2009.
Bajo sospechas, las firmas de construcción Suárez y Silva Ltda. y JA Asociados S.A., junto con Transporte Ambulatorio Médico Ltda., se ganaron dicha licitación por 67.000 millones de pesos.
Hoy, algunos se declaran “extrañados” de la suerte que corrió este antiguo estudiante de antropología de la Universidad Nacional, y que ha sido salpicado por el contratista Emilio Tapia en las investigaciones del ‘carrusel’ de la contratación. (Lea: Las pruebas de la Fiscalía que enviaron a Héctor Zambrano a prisión).
Las autoridades también están indagando presuntas irregularidades en la construcción del hospital El Tintal y las ampliaciones de Meissen y Kennedy, que podrían comprometer a Zambrano.
Una carrera ascendente
“Lo recuerdo como un hombre con una capacidad gerencial importante y como un excelente miembro del gabinete –asegura Clara López Obregón, exalcaldesa designada de Bogotá–. Me duele mucho saber que ha sido llamado por la justicia a responder por unos temas con indicios fuertes que nos sorprenden”.
Tímido y discreto, Zambrano adquirió fama de experto en números desde que se inició en la vida pública como asesor administrativo en la Alcaldía de Puerto Boyacá, en los convulsionados años 90. Allí conoció a Yolanda, su esposa, con quien forjó un hogar de cuatro hijos.
Luego, en Bogotá, en la Secretaría de Hacienda, fue director de presupuesto, subdirector de consolidación y subsecretario. En octubre del 2005, el entonces alcalde Luis Eduardo Garzón lo nombró secretario de Salud y, a partir de ahí, adquirió protagonismo.
Aunque a simple vista no sabía del tema, Garzón necesitaba a alguien versado en finanzas para enfrentar la crisis económica del sector. Al poco tiempo, Zambrano, capacitado en Chile, España, Cuba y Estados Unidos, ya hablaba como un médico y cuentan que se llevaba un radioteléfono para su casa –al salir de su oficina de “puertas abiertas”–, para monitorear personalmente las llamadas a la línea de emergencias 123.
“Era muy bueno defendiéndose en los debates porque sabía mucho de salud”, afirma la concejal María Victoria Vargas, del Partido Liberal. En las encuestas que se hacen en Bogotá entre los periodistas, Zambrano fue seleccionado varias veces como el mejor funcionario.
De hecho, durante el mandato de Samuel Moreno, en ciertas ocasiones, quedó al frente del Palacio Liévano como alcalde encargado. A las personas más cercanas, el entonces secretario les comentaba sus épocas de juventud y les hablaba de su familia, con raíces en Boyacá.
“Nos decía que venía de un hogar muy pobre y, en conversatorios, lloraba contando eso”, relata alguien que lo conoció. Zambrano pasó de vivir en una casa del tradicional barrio Modelia a una vivienda en los exclusivos cerros de Suba, según fuentes de su círculo laboral.
En los últimos meses, había optado por un bajo perfil y prestaba asesorías en algunos municipios del país. Además, comentaba que se sentía “sin amigos” y muy mal emocionalmente.
¿En qué momento su vida dio un dramático giro de 180 grados? Nadie lo sabe. Lo cierto, por ahora, es que la Fiscalía asegura tener evidencias que lo enredan en el contrato de las ambulancias, duramente cuestionado por el actual secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. (Lea: Perdidos 17 mil millones que eran para sueldos).
“La vulnerabilidad económica de mi familia es muy dura. El único que ha trabajado soy yo, y esto me entristece”, manifestó Zambrano, el día de la audiencia. “Me están achacando cosas que no corresponden y tengo cómo defenderme, me he hecho a pulso”, agregó.
“Discúlpenme por llorar, pero soy un ser humano”, fue lo último que se le oyó decir, con la voz quebrada por el llanto, antes de ser trasladado a la cárcel La Picota.
YESID LANCHEROS

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
27-03-2013, 16:15:08
Exsecretario de Salud también habría recibido comisión por ambulancias
Una nueva revelación del polémico contratista Emilio Tapia salpica directamente a Héctor Zambrano.

El escándalo de la contratación del servicio de ambulancias en Bogotá no para. Este miércoles, este diario conoció, por medio de fuentes vinculadas a la investigación, que el polémico contratista Emilio Tapia Aldana ha salpicado directamente al exsecretario de Salud Héctor Zambrano en el presunto cobro de comisiones por la adjudicación de este controvertido contrato, de 67.203 millones de pesos.
Tapia Aldana, según lo informó EL TIEMPO el lunes, ya había revelado que una comisión del 9 por ciento habría ido a parar, al parecer, al entonces concejal Hipólito Moreno, del partido de 'la U'. Sin embargo, ahora se conoce que el contratista, de Sahagún (Córdoba), también enreda a Zambrano en un testimonio dado a la Fiscalía.
"El 9 por ciento fue una parte para Hipólito, que tenía, además, el tema político, por el personal que requería cada una de las ambulancias, y la otra parte fue para Zambrano (...). Quien les hace entrega (de la comisión) es Federico Gaviria, que fue el que estructuró y es el real dueño del contrato", dijo Tapia Aldana en el organismo investigador, según un documento en poder de este diario.
El contrato de las ambulancias fue adjudicado el 30 de septiembre del 2009 a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, constituida por las firmas de construcción Suárez y Silva Ltda., JA Asociados S. A. y Transporte Ambulatorio Médico Ltda.
Asimismo, los investigadores buscan establecer el papel que habría jugado Federico Gaviria, señalado por Tapia Aldana de ser el estructurador del contrato y el enlace para el pago de las presuntas comisiones dadas a Moreno y Zambrano.
Quién es Federico Gaviria
Este diario supo este miércoles que Gaviria es un ingeniero civil, nacido en Medellín. Trabaja con el representante legal del consorcio que precisamente se ganó el contrato de las ambulancias, José Antonio Bonnet Llinás.
"Él es mi socio; nosotros tenemos una oficina, en la cual trabajamos juntos -dijo Bonnet-. Federico nunca entregó ni le dio recursos a nadie. Lo que está diciendo Tapia no tiene fundamento", agregó el abogado, que defiende a los contratistas. "A Federico lo conozco hace unos 4 o 5 años aproximadamente. Es un profesional, ingeniero, una persona muy capaz y con la que trabajamos en muchas cosas -sostuvo Bonnet-. Él no jugó ningún papel en la licitación. En algunas reuniones, probablemente, él pudo haber estado presente, pero quien participó activamente en este tema fui yo."
EL TIEMPO intentó hablar con Gaviria, con el fin de conocer su reacción frente a lo dicho por Tapia, pero no fue posible localizarlo. Lo mismo ha ocurrido con Moreno y Zambrano.
Las declaraciones y pruebas aportadas por Tapia ya son valoradas por la Fiscalía y se esperan decisiones próximamente.
Se incrementaron pagos
Además, se siguen conociendo más detalles de las presuntas irregularidades que rodearon la contratación y ejecución del contrato de ambulancias, gracias a informes de auditoría de la Secretaría de Salud, encabezada por Guillermo Alfonso Jaramillo, y de la Contraloría Distrital.
Por ejemplo, según los documentos, hubo un incremento injustificado de los pagos y de las horas que se habían acordado previamente. Mientras el valor mensual se fijó en 1'931.140 pesos, entre abril del 2010 y noviembre del 2011 dicha suma se sobrepasó, mes a mes.
Para los investigadores, en este asunto hubo "falta de planeación y extralimitación de las funciones en que incurrió el supervisor" del contrato de ambulancias, Manuel Antonio Villamizar Mejía.
"Se evidencia ausencia de pronunciamientos efectuados por el supervisor del contrato, de manera escrita o en reuniones, en lo pertinente a la calidad de la información (justificaciones o análisis técnicos y horas fuera de servicio) que el contratista debía entregar como soporte de la cuenta de cobro", advierte un informe de la Secretaría de Salud, remitido a la Fiscalía.
Admiten vínculo familiar con Tapia
José Antonio Bonnet, el representante legal de los contratistas, admitió en 'La W' que Juan Carlos Aldana Aldana, socio en las firmas ganadoras del contrato, tiene un vínculo familiar con el contratista Emilio Tapia.

PEDROELGRANDE
27-03-2013, 16:19:14
Las pruebas de la Fiscalía que enviaron a Héctor Zambrano a prisión
La medida fue tomada de manera preventiva mientras se desarrolla el juicio en su contra.

El juez 67 de Bogotá lo consideró un peligro para la sociedad y ordenó su envío a La Picota.

El exsecretario de salud de Bogotá, acusado de haber recibido dinero para adjudicar el contrato de ambulancias en la capital, fue enviado a la cárcel la Picota por orden de un juez en una audiencia que se extendió hasta altas horas de la noche este martes.
En cajas de cartón llenas de dinero se habría entregado la mitad de la comisión que el contratista Federico Gaviria pagó para que le adjudicaran el contrato que costaba 67.000 millones de pesos.
Así lo dijo este martes la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos contra Zambrano por cohecho, peculado, interés indebido en la celebración de contratos y contratación sin cumplimiento de requisitos legales, delitos de los que el exsecretario de salud se declaró inocente durante la audiencia. (Lea: Exsecretario de Salud dice que no recibió dádivas de contratistas).
Las razones de la Fiscalía fueron acogidas por el juez, que argumentó el ente acusador presentó testimonios que evidencian que el exsecretario sí recibió dinero para direccionar la licitación del contrato de ambulancias.
Aunque consideró que no había elementos de juicio para decir que el exfuncionario obstruiría a la justicia, como lo consideró la Fiscalía, el juez argumentó que sí existen los elementos para señalar que Zambrano aceptó la propuesta para recibir dádivas y beneficiar a un contratista.
Igualmente, el juez indicó que hubo irregularidades en la adjudicación del contrato y se pasó por alto la normatividad vigente con lo que benefició a terceros.
"Se hizo un favor a un tercero que en este momento tiene 17.000 millones de pesos no acreditados ni justificados, están embolatados", sostuvo.
El juez 67 agregó que los delitos imputados a Zambrano son muy graves, no solo por la alta pena que tienen como castigo, sino por los montos de dinero que se habrían enredado por cuenta de sus actuaciones.
El juez agregó que Zambrano defraudó a la comunidad y es un peligro para la sociedad. Además, cuestionó que no sería un buen mensaje para la comunidad dejarlo libre porque podría volver a cometer irregularidades.
Zambrano irá a juicio en el que de ser encontrado culpable pagaría una pena de entre 8 y 33 años de prisión.
El fiscal a cargo del caso Juan Vicente Valbuena dijo en la audiencia que cuenta con la declaración de un testigo quien afirma que el dinero supuestamente fue entregado en el apartamento del cuestionado contratista Álvaro Dávila.
En total, Zambrano habría recibido el 9 por ciento del valor del contrato. Es decir, más de 6 mil millones de pesos. La investigación de la Fiscalía ha llevado a establecer que parte de esa plata habría sido repartida con el contratista Emilio Tapia, el exconcejal Hipólito Moreno y otros funcionarios de la administración distrital.
La tesis que el fiscal Valbuena ha sostenido en la audiencia es la de que "hubo una división de trabajo criminal" para garantizar que el millonario contrato fuera entregado a la unión temporal TransporteAmbulatorio de Bogotá.
Zambrano, ficha clave
En esa organización, Zambrano, al parecer, habría sido ficha clave para la modificación de los pliegos que favorecerían a esa unión temporal. "Él se comprometió a permitir la manipulación de la contratación. Dejó de lado sus deberes y afectó el bien jurídico porque tenía un interés particular en ese contrato", dijo el fiscal del caso.
La Fiscalía dijo en la audiencia que la licitación estaba "amañada", y que se terminó entregando "uno de los contratos más importantes de la Secretaría de Salud a una empresa que tenía como capital solo 6 millones de pesos y contaba únicamente con ocho ambulancias para atender la demanda de la capital del país".
Zambrano, supuestamente, también dejó abierta la posibilidad para que se facturara el servicio con sobrecostos, agregó la Fiscalía en su intervención. "Establecieron unas proyecciones de pagos de nómina por 34 mil millones de pesos, pero en la realidad solo se gastaron 17 mil y el resto se convirtió en ganancias", agregó el fiscal Valbuena.
La Fiscalía pidió al juez que le imponga medida de aseguramiento a Zambrano teniendo en cuenta la gravedad de los delitos y el riesgo al que se expuso la salud de los bogotanos.
"Hay cientos de quejas de los ciudadanos, se contrató personal no calificado para ahorrar costos y pagar comisiones. Eso se reflejó en la atención a los usuarios, en el mal servicio y en la reacción para atender las emergencias", dijo el Fiscal para sustentar la petición de captura a Zambrano. Sin embargo, la Procuraduría no avaló dicha petición, y pidió que a Zambrano se le conceda el beneficio de detención domiciliaria, vigilado con brazalete electrónico.
El abogado Pedro Nel Escorcia, defensor de Zambrano, dijo que la Fiscalía no demostró la existencia de delitos en las actuaciones del funcionario. El jurista dijo que Zambrano actuó de acuerdo a la ley y firmó el contrato confiado de que había sido un proceso transparente.
REDACCIÓN JUSTICIA

EricCartman
27-03-2013, 16:43:56
Sip, cuantos más habrá por ahí con las manos sucias....

PEDROELGRANDE
27-03-2013, 16:49:34
Las pruebas de la Fiscalía que enviaron a Héctor Zambrano a prisión

La medida fue tomada de manera preventiva mientras se desarrolla el juicio en su contra.

El juez 67 de Bogotá lo consideró un peligro para la sociedad y ordenó su envío a La Picota.

El exsecretario de salud de Bogotá, acusado de haber recibido dinero para adjudicar el contrato de ambulancias en la capital, fue enviado a la cárcel la Picota por orden de un juez en una audiencia que se extendió hasta altas horas de la noche este martes.
En cajas de cartón llenas de dinero se habría entregado la mitad de la comisión que el contratista Federico Gaviria pagó para que le adjudicaran el contrato que costaba 67.000 millones de pesos.
Así lo dijo este martes la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos contra Zambrano por cohecho, peculado, interés indebido en la celebración de contratos y contratación sin cumplimiento de requisitos legales, delitos de los que el exsecretario de salud se declaró inocente durante la audiencia. (Lea: Exsecretario de Salud dice que no recibió dádivas de contratistas).
Las razones de la Fiscalía fueron acogidas por el juez, que argumentó el ente acusador presentó testimonios que evidencian que el exsecretario sí recibió dinero para direccionar la licitación del contrato de ambulancias.
Aunque consideró que no había elementos de juicio para decir que el exfuncionario obstruiría a la justicia, como lo consideró la Fiscalía, el juez argumentó que sí existen los elementos para señalar que Zambrano aceptó la propuesta para recibir dádivas y beneficiar a un contratista.
Igualmente, el juez indicó que hubo irregularidades en la adjudicación del contrato y se pasó por alto la normatividad vigente con lo que benefició a terceros.
"Se hizo un favor a un tercero que en este momento tiene 17.000 millones de pesos no acreditados ni justificados, están embolatados", sostuvo.
El juez 67 agregó que los delitos imputados a Zambrano son muy graves, no solo por la alta pena que tienen como castigo, sino por los montos de dinero que se habrían enredado por cuenta de sus actuaciones.
El juez agregó que Zambrano defraudó a la comunidad y es un peligro para la sociedad. Además, cuestionó que no sería un buen mensaje para la comunidad dejarlo libre porque podría volver a cometer irregularidades.
Zambrano irá a juicio en el que de ser encontrado culpable pagaría una pena de entre 8 y 33 años de prisión.
El fiscal a cargo del caso Juan Vicente Valbuena dijo en la audiencia que cuenta con la declaración de un testigo quien afirma que el dinero supuestamente fue entregado en el apartamento del cuestionado contratista Álvaro Dávila.
En total, Zambrano habría recibido el 9 por ciento del valor del contrato. Es decir, más de 6 mil millones de pesos. La investigación de la Fiscalía ha llevado a establecer que parte de esa plata habría sido repartida con el contratista Emilio Tapia, el exconcejal Hipólito Moreno y otros funcionarios de la administración distrital.
La tesis que el fiscal Valbuena ha sostenido en la audiencia es la de que "hubo una división de trabajo criminal" para garantizar que el millonario contrato fuera entregado a la unión temporal TransporteAmbulatorio de Bogotá.
Zambrano, ficha clave
En esa organización, Zambrano, al parecer, habría sido ficha clave para la modificación de los pliegos que favorecerían a esa unión temporal. "Él se comprometió a permitir la manipulación de la contratación. Dejó de lado sus deberes y afectó el bien jurídico porque tenía un interés particular en ese contrato", dijo el fiscal del caso.
La Fiscalía dijo en la audiencia que la licitación estaba "amañada", y que se terminó entregando "uno de los contratos más importantes de la Secretaría de Salud a una empresa que tenía como capital solo 6 millones de pesos y contaba únicamente con ocho ambulancias para atender la demanda de la capital del país".
Zambrano, supuestamente, también dejó abierta la posibilidad para que se facturara el servicio con sobrecostos, agregó la Fiscalía en su intervención. "Establecieron unas proyecciones de pagos de nómina por 34 mil millones de pesos, pero en la realidad solo se gastaron 17 mil y el resto se convirtió en ganancias", agregó el fiscal Valbuena.
La Fiscalía pidió al juez que le imponga medida de aseguramiento a Zambrano teniendo en cuenta la gravedad de los delitos y el riesgo al que se expuso la salud de los bogotanos.
"Hay cientos de quejas de los ciudadanos, se contrató personal no calificado para ahorrar costos y pagar comisiones. Eso se reflejó en la atención a los usuarios, en el mal servicio y en la reacción para atender las emergencias", dijo el Fiscal para sustentar la petición de captura a Zambrano. Sin embargo, la Procuraduría no avaló dicha petición, y pidió que a Zambrano se le conceda el beneficio de detención domiciliaria, vigilado con brazalete electrónico.
El abogado Pedro Nel Escorcia, defensor de Zambrano, dijo que la Fiscalía no demostró la existencia de delitos en las actuaciones del funcionario. El jurista dijo que Zambrano actuó de acuerdo a la ley y firmó el contrato confiado de que había sido un proceso transparente.
REDACCIÓN JUSTICIA

OPHIUCHUS
27-03-2013, 23:54:36
Buen prontuario el de este delincuente.