PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El fin a la agonía de las zorras en Bogotá


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
24-03-2013, 23:37:56
http://thumbnails106.imagebam.com/24533/41ed10245329408.jpg (http://www.imagebam.com/image/41ed10245329408)
Según censo del 2010, de la Secretaría de Movilidad, 2.890 carreteros circulan a diario por Bogotá.Foto:

Alcaldía espera terminar con proceso de sustitución de vehículos de tracción animal en septiembre.

A sus 59 años, María del Carmen Díaz recuerda cómo sus primeros días de vida los pasaba entre los parajes de los cerros orientales -en lo que ahora es el barrio Bosque Calderón Tejada, en el norte de la ciudad-, junto con sus caballos, trasteando leña para llevar "a la capital".

"Con mis papás llevábamos leña a las casas de Usaquén y Chapinero; primero lo hacíamos sobre la costillita de los caballos, pero luego les pusimos una carreta porque así podíamos ir con más carga", cuenta.

María del Carmen hace parte de los casi 3.000 zorreros que circulan a diario por Bogotá. Analfabeta y casada también con un carretero, sus hijos y sus sobrinos optaron por el mismo oficio. (Lea Un total de 2.480 carreteros ya decidieron cómo cambiarán sus caballos).
"Yo sigo cargando leña, pero los muchachos sí se dedicaron fue a
chatarrear", asegura. "Ellos sí están animados con lo que propone el gobierno. El otro día fueron a mirar los carros esos", dice con un tono de resignación, incapaz de esconder la profunda tristeza de tener que entregar a Pacheco, su compañero en las jornadas de trabajo.

"Sería chévere que nos dejaran más a los caballitos, pero ya no hay nada que hacer. Por unos pagamos todos y como sí hay gente que los maltrata, ni modo", concluye.

José Hernández, otro de los 2.890 carreteros que censó la Secretaría de Movilidad el año pasado (ver nota adjunta), cuenta que en el 2000 tramitó ante la Secretaría de Tránsito y Transporte la 'licencia de conducción de tracción animal'. "Hemos estado atentos a lo que mandan. También nos ponen multas y toca pagarlas y todo", afirma.
El avance de la sustitución
En el 2010, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, expidió un decreto que estableció las medidas para la sustitución de vehículos de tracción animal y señaló que estos procesos deberían ser realizados por las alcaldías municipales y distritales de cada región.

El único municipio que cumplió el plazo fue Medellín, que en enero del 2011 completó la sustitución de las 231 zorras que transitaban por sus calles. Para el resto del país el plazo se amplió en un año. (Lea Medellín le da ejemplo al país).

En Bogotá, el 16 de enero del 2012, carreteros y animalistas se reunieron en la plaza de Bolívar para alertar sobre el incumplimiento del decreto. El alcalde Gustavo Petro pidió plazo por un año más, en el que no hubo avances significativos, y el 30 de enero del 2013 finalmente decretó implementar el 'Programa de sustitución de vehículos de tracción animal en Bogotá D. C. y otras disposiciones'.

La norma contempla, entre otras, las alternativas de sustitución para los carreteros y, aunque no estipula plazos, Petro anunció públicamente que espera completar el proceso en septiembre de este año.

Cerca de cuatro denuncias diarias les son reportadas, por las redes sociales principalmente, a las más de 10 organizaciones que defienden los derechos de los animales y que han asumido el papel de veedores de la situación de los caballos.

Martha Ciro, directora de la Asociación Defensora de Animales (ADA), señaló que el año pasado 45 caballos se beneficiaron con su labor.

Por otra parte, el capitán Antonio Cubides, de la Policía Ambiental de Bogotá, dijo que la ley no está actualizada para dar castigos ejemplares a los zorreros maltratadores.

A pesar de que desde el 2010 la ciudad estaba notificada de la necesidad de la sustitución, hasta hoy -tres años después- apenas 50 caballos le han sido entregados al gobierno distrital, que a su vez les ha dado a los zorreros 32 vehículos de motor.

En solo 7 meses, el Distrito deberá resolver la situación de más de 2.000 carreteros y el mismo número de equinos. ¿Lo logrará?
Adopción de los caballos
La Alcaldía de Bogotá destinó 1.873 millones de pesos para el programa 'Adopta un amigo', con el que se espera poder garantizar el cuidado de los casi 3.000 equinos que dejarán las calles de la ciudad.
Según la Secretaría de Movilidad -la entidad encargada de ejecutar el proyecto-, hasta el momento hay cerca de 5.200 posibles adoptantes de los equinos. El 26 de febrero, en las instalaciones de la Universidad Udca, se realizó la entrega de los primeros 50 caballos.
Sus 'pasos' en la historia
Finales del siglo XIX
El primer tranvía de Bogotá era tirado por mulas, a finales del siglo XIX. Transportaba a entre 10 y 15 personas.
De 1930 a 1950
Durante la expansión de la ciudad, los campesinos llevaban leña sobre los lomos de sus caballos a las casas de Chapinero y Usaquén.
Década de los 60
Las carrozas empiezan a acompañar a los animales para facilitar la labor de los campesinos y poder llevar más material.
Año 2000
El gobierno de Enrique Peñalosa les otorga una 'Licencia de conducción de tracción animal' a los carreteros de la ciudad.
Año 2010
Un decreto del Gobierno Nacional señala que las alcaldías deben realizar la sustitución de vehículos de tracción animal.
Año 2012
La imagen de un caballo que muere en plena 7a. con 72 causa estupor. Se disparan las denuncias.
Año 2013
La alcaldía de Gustavo Petro emite un decreto para implementar el 'Programa de sustitución de vehículos de tracción animal'.
Medellín es ejemplo en América Latina
Medellín es la primera ciudad de Colombia y de América Latina en implementar con éxito la sustitución de los vehículos de tracción animal.

Para el año 2010 ya se habían beneficiado 231 cocheros (el total de la población de carreteros de la ciudad en ese momento) y 181 caballos fueron entregados en adopción.

El proceso de remplazar las zorras por vehículos -carromotos- duró un año y costó unos 2.800 millones de pesos. "Los animales no son cosas, son seres sintientes": así quedó establecido en el Acuerdo 22 del 2007, mediante el cual se estableció una política pública para la protección integral de la fauna de Medellín.
"Las situaciones de maltrato a que se sometía a los equinos y la búsqueda de una armonía con la política pública vigente para la protección de los animales, unidas a la voluntad política, hicieron que la Alcaldía, en el 2008, tomara la iniciativa de crear un programa de sustitución de vehículos de tracción animal", dijo Mónica Jaramillo, subdirectora de ambiente de la Alcaldía de Medellín.

Conocedora de otros procesos que se realizan en el país, Jaramillo recomendó: "Los carreteros deben conformar una cooperativa, a la que luego el municipio pueda contratar para el manejo de residuos. Se debe hacer una caracterización rigurosa de la población de carreteros y revisar cuánto presupuesto hay. De no planearse bien este proceso de sustitución, se podría crear un problema de orden público, pues se trata de un tema social complejo".
Las opciones para el cambio
La Secretaría de Movilidad de Bogotá desarrolló tres alternativas sociales para la sustitución de los vehículos de tracción animal: compra de un vehículo, un plan de negocios y, en caso de personas con alguna incapacidad o adultos mayores, la compra o mejoramiento de vivienda. Los beneficiarios, que pueden escoger entre una de estas ofertas, recibirán un bono de 36 salarios mínimos (21'222.000 pesos).
En caso de que la opción escogida sobrepase el valor del bono, podrán asociarse 2 o más carreteros.
Si, por el contrario, el valor es menor, no se les entregará ningún dinero en efectivo, pero tendrán la posibilidad de invertir el excedente en el pago de multas y matrícula y en el Soat.

Hasta el momento, el Distrito ya ha hecho entrega de 32 vehículos. Según Nelly Mogollón, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), lo que se busca con la sustitución por vehículos es "fortalecer las nuevas rutas de reciclaje en toda Bogotá".
Los que se quedaron por fuera del proceso
Según la Asociación de Recicladores y Carreteros (Funsocial), hay 900 zorreros que se quedaron por fuera del último censo, hecho por la Secretaría de Movilidad, y que no podrán acceder a los programas del Distrito. "Estábamos cansados de que nos censaran y nunca resultara una solución concreta; además, ir a una jornada de esas nos ocupa todo el día, y si no trabajamos, no comemos, pero nunca nos imaginamos que esta vez sí era en serio", dijo Aura Mejía, una carretera que ha dedicado su vida a este oficio. Otros aseguran que faltó difusión. "No hubo suficiente información; así cómo esperan que participemos", afirmó Henry Ayurre, reciclador. El sector de carreteros que está en el limbo presentó un derecho de petición ante distintas entidades del Distrito.
REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
24-03-2013, 23:40:49
http://thumbnails102.imagebam.com/24533/feae98245329616.jpg (http://www.imagebam.com/image/feae98245329616)

Excarreteros reciben un automotor a cambio de su vehículo de tracción animal.

OPHIUCHUS
26-03-2013, 23:36:12
Qué buena medida. A proteger los animales.

alblanco
27-03-2013, 10:33:41
Yo pensaba en otras zorras

maskedzombie
27-03-2013, 11:04:10
Gracias. Un mundo mejor esta en marcha.

AndrewMack
27-03-2013, 11:18:39
Exelente, que bien por los animalitos

Nightmau5
27-03-2013, 11:24:47
Medellín es ejemplo en América Latina
Medellín es la primera ciudad de Colombia y de América Latina en implementar con éxito la sustitución de los vehículos de tracción animal.

Para el año 2010 ya se habían beneficiado 231 cocheros (el total de la población de carreteros de la ciudad en ese momento) y 181 caballos fueron entregados en adopción.

El proceso de remplazar las zorras por vehículos -carromotos- duró un año y costó unos 2.800 millones de pesos. "Los animales no son cosas, son seres sintientes": así quedó establecido en el Acuerdo 22 del 2007, mediante el cual se estableció una política pública para la protección integral de la fauna de Medellín.
"Las situaciones de maltrato a que se sometía a los equinos y la búsqueda de una armonía con la política pública vigente para la protección de los animales, unidas a la voluntad política, hicieron que la Alcaldía, en el 2008, tomara la iniciativa de crear un programa de sustitución de vehículos de tracción animal", dijo Mónica Jaramillo, subdirectora de ambiente de la Alcaldía de Medellín.




Como siempre...Medellín dando ejemplo

ThoT616
27-03-2013, 12:38:15
Vamos a pasos pequeños pero vamos tomando conciencia, muy buena medida