PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Por: GENERAL (R.) JAIRO DELGADO:Frente al problema, se propone un modelo de inteligencia comunitaria


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
24-03-2013, 23:13:46
Frente al problema, se propone un modelo de inteligencia comunitaria

http://thumbnails104.imagebam.com/24533/f33639245327336.jpg (http://www.imagebam.com/image/f33639245327336)
"Frente al problema, se propone un modelo de inteligencia comunitaria" Artículo 2Foto:

El general (r.) Jairo Delgado, director de Análisis de Opeal, escribe sobre el fenómeno extorsivo.

Desde el 2008, las denuncias de extorsión han tenido un comportamiento ascendente, según cifras oficiales. Ese crecimiento puede reflejar la reacción de los ciudadanos para no guardar silencio frente a este delito, en respuesta a las campañas del Gobierno. No obstante, demuestra también el aumento del fenómeno delictivo porque existe a la par una criminalidad oculta -la que no es denunciada- que puede llegar al 70 por ciento.

No hay que olvidar tampoco que la extorsión tiene una victimización multisectorial. Sectores como el transporte y el comercio, entre otros, en los cuales hay desde grandes empresas hasta pequeños tenderos e incluso bicitaxistas, son afectados por la acción de los delincuentes.

Pero también el victimario es diverso y va delimitando un territorio que le puede representar un escenario ideal para la comisión del ilícito.

La delincuencia común es el actor más activo en extorsiones, y llega incluso a desarrollar una modalidad conocida como microextorsión, que es un flagelo para cualquier negocio en un barrio.

La rentabilidad económica hace que dicha actividad ilegal crezca a ritmos impresionantes. Si nos basamos en una casuística desde el desmantelamiento de bandas, se encuentran algunos indicadores que pueden aproximarnos a las cantidades de dinero que se estarían generando.

Una banda puede realizar 200 extorsiones al mes y exigir 'cuotas' entre 1.000, 50.000 y 200.000 pesos. En otros casos, las autoridades calculan que la 'ganancia' pueden ser de 350 millones mensuales. En dos de los casos quedaría demostrado que la economía de escala de una sola banda estaría entre 120 millones y 4.200 millones anuales.

Y no es gratuito que Antioquia concentre el 40 por ciento del problema. ¿La geografía de la desmovilización explicaría en parte ese comportamiento?

Entre 2003 y 2006 allí se desmovilizaron los bloques Cacique Nutibara y Elmer Cárdenas, situación que podría estar hoy incidiendo en la conformación de algunos 'combos' dedicados a este delito.

Fuera de eso, las razones del aumento por parte de otro factor, las Farc, quedaron bien claras en diciembre, cuando su negociador en
La Habana 'Andrés París' declaró que se seguía cobrando el 'impuesto de guerra' al sector petrolero.

Confidencialmente se ha conocido que en efecto algunas empresas contratistas de este sector son extorsionadas y llama la atención la manera como para las Farc su "capacidad actual de extorsión" significa que no están derrotadas militarmente.

Su ventaja estratégica es mantener 'tributando' a un sector importante de la economía nacional. Una apreciación que demuestra hasta dónde se han venido criminalizando.

Replantear la estrategia

Frente a un panorama tan agobiante, uno de los instrumentos principales del Gobierno para restablecer la seguridad en las comunidades es la Estrategia Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, que ha comenzado a dar buenos resultados en algunas ciudades, razón por la cual es oportuno evaluar el impacto específico en el control de la extorsión. En mi concepto, se tendría que modificar la tasa de eficiencia policial, de manera que no solo sea el número de capturas de extorsionistas el resultado por alcanzar, sino la prevención que permita reducir efectivamente el indicador de criminalidad.

La especialización de los cuadrantes para enfrentar la extorsión surge como una alternativa dentro de la estrategia de seguridad ciudadana, en la cual el cuadrante se estructure para desarrollar la capacidad de conocer, controlar y restringir la criminalidad oculta.

Se debe considerar la conformación de un modelo de inteligencia comunitaria, donde la comunidad se convierta en un elemento activo que contribuya no solo con las denuncias, sino con los procesos de diagnóstico y elaboración de planes específicos. Se requiere hoy un equilibrio entre los objetivos de alto valor nacional y los objetivos de alto valor comunitario.
GENERAL (R.) JAIRO DELGADO
DIRECTOR DE ANÁLISIS DE OPEAL

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
OPHIUCHUS
26-03-2013, 23:41:07
Hay es que llenar de policía. Como cuando hay protestas sí los sacan a trabajar.