PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : REITERADA ADVERTENCIA. La ONU cuestiona, otra vez, el fuero


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
pakirris
21-03-2013, 11:15:12
La reforma constitucional que amplió la jurisdicción de los tribunales militares vulnera la separación básica entre los poderes, que es necesaria para la independencia del Poder Judicial, según un informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, presentado ayer en Ginebra, Suiza.

http://static.elheraldo.co/sites/default/files/imagecache/detalle_articulo/2013/03/21/story/104232-La%20ONU%202103.jpg

“Cuando la justicia militar asume competencia en un asunto que debe ser examinado por los tribunales civiles se vulnera el derecho de las víctimas de acceso a la justicia, así como el derecho a ser juzgado por un juez competente, independiente e imparcial”, según el análisis elaborado por la Oficina de la alta comisionada, Navi Pillay.

El Fuero Militar fue aprobado en el Congreso y promulgada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado diciembre.

La responsable de los derechos humanos en la ONU consideró que esa decisión fue “un retroceso en la lucha contra la impunidad y por el derecho a la verdad”, en una declaración leída ante el Consejo de Derechos Humanos, CDH, que entró esta semana en la recta final de sus sesiones en Ginebra.

Agregó que confía en que el Gobierno asegure que ese cambio constitucional no sea utilizado para impedir que el sistema de justicia penal ordinario investigue y persiga de manera oportuna y efectiva todas las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Por otra parte, el informe al CDH señala que es muy preocupante que la reforma constitucional “pueda llevar a que los tribunales militares se hagan cargo de causas que actualmente están siendo investigadas por la Fiscalía General”.

Entre ellos menciona las relacionadas con presuntos falsos positivos, lo que supondría “una violación del principio del derecho al debido proceso” y de “acceso a la justicia”.

Mindefensa lo defiende

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que “lo que necesitamos son unas Fuerzas Armadas con un marco jurídico claro y eso es lo que se aprueba con la reforma al Fuero Militar, que quiere adaptar los conceptos del DIH y el mecanismo del marco del uso de la fuerza”. El Ministro, quien el martes radicó ante el Senado el proyecto de Ley Estatutaria, aclaró además, sobre el combate a las bacrim que consigna la medida que “esta es una reforma que tiene artículos relacionados con el accionar militar, pero no se va a bombardear, por ejemplo, la bacrim de Santa Marta, porque está en zona urbana. Allá se requiere es una intervención policial y judicial”.

elheraldo

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
SpitfireII
21-03-2013, 12:36:04
La ONU a través de su Corte Internacional de Justicia también nos ha advertido que debemos acatar el fallo de La Haya...

La ONU dice muchas cosas, y mientras tanto la justicia se queda esperando. En los Balcanes hubo un genocidio a principios de los noventas y la ONU pasó silbando.

EricCartman
21-03-2013, 12:57:50
Tendríamos que ser un país muy "pobre diablo" para condicionar nuestras leyes, a lo que nos quiera imponer la ONU. A ver si almenos para esta ocación nuestro gobernante muestra al menos una pizca de la masa testicular de su antecesor.

+Wilfred
21-03-2013, 13:42:03
El fuero no implica impunidad y al afirmar aquello quienes están en contra de dicha reforma se equivocan. Lo que se busca con esta reforma es que se realice un mejor análisis de los casos en los que se vean implicados los miembros de la fuerza pública, para así identificar si se trata de una ejecución extrajudicial o de simples actos del servicio.

O por qué creen que se da la percepción de que la seguridad ha desmejorado? Porque los militares ya se sienten incapaces de cumplir con su deber. Si dan de baja un guerrillero, inmediatamente se vienen las demandas.

SlayerSlave
21-03-2013, 20:12:40
Tendríamos que ser un país muy "pobre diablo" para condicionar nuestras leyes, a lo que nos quiera imponer la ONU. A ver si almenos para esta ocación nuestro gobernante muestra al menos una pizca de la masa testicular de su antecesor.

:laughing9: :laughing9:, de verdad crees que nuestras leyes y nuestras politicas las hacemos todas nosotros,,,pfff

OPHIUCHUS
21-03-2013, 23:27:17
Y curiosamente respalda las elecciones y corrobora la transparencia en Ecuador, Venezuela, etc., pero seguimos es criticando a esos países.

SpitfireII
22-03-2013, 07:23:11
Y curiosamente respalda las elecciones y corrobora la transparencia en Ecuador, Venezuela, etc., pero seguimos es criticando a esos países.

Insisto, no sos de Colombia.

armando2007
22-03-2013, 08:53:42
El fuero no implica impunidad y al afirmar aquello quienes están en contra de dicha reforma se equivocan. Lo que se busca con esta reforma es que se realice un mejor análisis de los casos en los que se vean implicados los miembros de la fuerza pública, para así identificar si se trata de una ejecución extrajudicial o de simples actos del servicio.

O por qué creen que se da la percepción de que la seguridad ha desmejorado? Porque los militares ya se sienten incapaces de cumplir con su deber. Si dan de baja un guerrillero, inmediatamente se vienen las demandas.

Yo si quisiera un ejemplo concreto sobre los militares demandados por haber dado de baja a Alfonso Cano y al Mono Jojoy... o bueno alguno que haya sido demandado por haber dado de baja a 4 guerrilleros en el Guaviare el 12 de marzo de 2013.

Vos sos tan cándido David creyendo las mentiras de Uribe y su séquito. LA percepción de seguridad ha desmejorado porque no están alineados el 100% de los medios con el Presidente actual como si lo estaban con el Presidente anterior que a pesar de los carros bombas de las Farc, los atentados diarios y militares masacrados todas las semanas; todos en coro respaldaron la tesis del "fin del fin de las Farc".

Porque no cayó la moral del ejército durante el gobierno Uribe cuando fue ese gobierno el que recortó el fuero militar??? Si es por cuestión del fuero recortado que los militares se sienten incapaces de cumplir con su deber porque ese sentimiento de incapacidad sólo lo tienen hoy??

No David, esto del fuero lo están usando para hacer politiquería y sobre todo para defender a los militares que han faltado a su deber constitucional por seguir directrices de dirigentes corruptos.

SpitfireII
22-03-2013, 10:25:22
Vos sos tan cándido David creyendo las mentiras de Uribe y su séquito. LA percepción de seguridad ha desmejorado porque no están alineados el 100% de los medios con el Presidente actual como si lo estaban con el Presidente anterior que a pesar de los carros bombas de las Farc, los atentados diarios y militares masacrados todas las semanas; todos en coro respaldaron la tesis del "fin del fin de las Farc".

Yo por mi parte quisiera un ejemplo concreto de esta afirmación.

+Wilfred
22-03-2013, 10:30:56
La administración de Uribe en muchos aspectos fue desastrosa, pero el tema de la seguridad le medio salva el pellejo. Y en el primer periodo se vio la mejora: reducción de atentados en un 60%, de homicidios en un 40%, la gente moviéndose más libremente en las carreteras...por lo menos yo sí rescato eso del gobierno de Uribe.

Y eso no se llama ser cándido, Armando, se llama ser objetivo. Yo también estoy en contra de muchas ideas de Uribe, pero no por eso tengo que dejar de reconocer lo bueno que se hizo en sus ocho años de mandato, aunque haya sido poco.

armando2007
22-03-2013, 12:00:48
Yo por mi parte quisiera un ejemplo concreto de esta afirmación.

Pero si los ejemplos sobran: durante los años de gobierno de Uribe Cali sufrió 4 atentados con bombas dos de esos fueron en el palacio de Justicia y el comando principal de la policia, el último fue en el año 2009; En el año 2005 en la vereda El Porroso, de Mutatá, un oficial y 18 soldados murieron por una trampa tendida por las Farc; 20 de junio de 2010, en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, fueron asesinados 7 policías integrantes de la Policía Nacional. Y por el mismo estilo hay acciones de las Farc a través de todas las semanas de todos los años de gobierno de ese inepto y corrupto.

Pero Yo si te reto que me des un ejemplo concreto sobre los militares que fueron demandados por haber actuado en el operativo contra Cano, Jojoy y en lo operativos de este año donde han dado de baja decenas de guerrilleros...... porque nunca dan un ejemplo concreto sólo afirman esa insensatez sin ningún fundamento y lo peor es que la manipulable opinión pública como se demuestra en este foro se traga entero las mentiras de los politiqueros.

La administración de Uribe en muchos aspectos fue desastrosa, pero el tema de la seguridad le medio salva el pellejo. Y en el primer periodo se vio la mejora: reducción de atentados en un 60%, de homicidios en un 40%, la gente moviéndose más libremente en las carreteras...por lo menos yo sí rescato eso del gobierno de Uribe.

Y eso no se llama ser cándido, Armando, se llama ser objetivo. Yo también estoy en contra de muchas ideas de Uribe, pero no por eso tengo que dejar de reconocer lo bueno que se hizo en sus ocho años de mandato, aunque haya sido poco.

No es ser objetivo afirmar que la fuerza pública no actúa por miedo a las demandas David, no es objetivo afirmar que el recorte del fuero militar influye sobre la percepción de seguridad. Esas fueron tus palabras David, estas repitiendo una tesis Uribista que no tiene fundamento en hechos reales. Yo no estoy discutiendo si fue bueno o malo Uribe en el tema de seguridad.

sr_alucard
22-03-2013, 12:47:49
El fuero no implica impunidad y al afirmar aquello quienes están en contra de dicha reforma se equivocan. Lo que se busca con esta reforma es que se realice un mejor análisis de los casos en los que se vean implicados los miembros de la fuerza pública, para así identificar si se trata de una ejecución extrajudicial o de simples actos del servicio.

O por qué creen que se da la percepción de que la seguridad ha desmejorado? Porque los militares ya se sienten incapaces de cumplir con su deber. Si dan de baja un guerrillero, inmediatamente se vienen las demandas.
Y porque será eso? ...falsos positivos...

Las medidas establecidas por Santos y Uribe con el fin de "motivar" las fuerzas militares, con bonificaciones, permisos y demás por "guerrilleros" muertos fomentaron de manera alarmante los falsos positivos. Con la gravedad y cantidad de estos actos, como considera que aumentarle la cobertura al fuero militar no va a generar impunidad?
Es como decir, que con el poder que tienen nuestros congresistas de darse su propio salario, van a ponerse un salario justo, y no genera corrupción. :rolleyes:

OPHIUCHUS
23-03-2013, 01:05:49
Insisto, no sos de Colombia.

Jaja. Los que no son de Colombia son los que viven hablando de Venezuela.