PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Revo o Robo - cadores de Petro:Las disputas por el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
18-03-2013, 17:10:29
http://thumbnails103.imagebam.com/24404/34e5cc244039102.jpg (http://www.imagebam.com/image/34e5cc244039102)
El Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá se encarga de dotar a la Policía Metropolitana. Luego del IDU, es la entidad descentralizada del Distrito con mayores recursos.Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Concejal Palacio denuncia presuntos hechos de corrupción. EL TIEMPO revela intereses de su familia.

El Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá (FVS) es una de las entidades más poderosas de la Alcaldía. Con un presupuesto anual cercano a los 200.000 millones de pesos y 600 contratistas, siempre ha estado en la mira de la clase política y envuelto en hechos de corrupción.
El FVS invierte en compras para la Policía, el Ejército, la Fiscalía y las Casas de Justicia. Asimismo, por norma, recibe el 5 por ciento de todos los contratos de obra pública. Ese poder de contratación y una nómina atractiva para los apetitos burocráticos del Concejo han convertido al FVS en una mina de escándalos en los últimos ocho años.
El último de estos tiene como protagonistas al concejal Javier Palacio Mejía, de ‘la U’, y a la actual gerente del FVS, Natalia de la Vega. En el último mes, el cabildante ha denunciado presuntas irregularidades de la funcionaria: baja ejecución presupuestal, decisiones con las motos eléctricas, el mantenimiento de las patrullas, la vinculación de un fotógrafo, el despido de mujeres embarazadas, la cancelación de una compra de trajes antiexplosivos, la firma de un convenio y hasta la adquisición de un robot. “Ella no ha manejado el FVS con diligencia”, advierte el concejal. (Lea también: Escándalo por compra de motos eléctricas para la Policía en Bogotá).
La historia inédita
Sin embargo, lo que no se ha mencionado es que un grupo de empresas de la familia de Palacio Mejía y uno de sus aliados estratégicos se han presentado a licitaciones y han ganado contratos del FVS en los últimos cinco años, que podrían configurar conflictos éticos y de intereses para él.
EL TIEMPO hizo un rastreo y encontró los nombres de las firmas donde tienen asiento los familiares de Palacio Mejía. Se trata de Manufacturas Delmyp S.A.S., Indumorrales, C.I. Inversiones Derca S.A.S. y Manufacturas Rosse, todas dedicadas al suministro de uniformes y artículos para la Fuerza Pública.
Una revisión a la contratación del FVS evidencia, por ejemplo, que Derca se quedó con el contrato 812, adjudicado el 27 de diciembre del 2011 por casi 2.000 millones de pesos, para suministrar material de intendencia para la Brigada XIII, como guantes y pasamontañas, entre otros. Un documento oficial del 2011 prueba que uno de los socios de Derca fue Alberto Alexis Palacio Mejía, hermano del concejal. Hoy, la junta directiva de dicha firma la encabeza Ángela Beatriz Salazar, suegra del mismo Alberto Alexis, según fuentes.
El 21 de junio del año pasado, Derca también se presentó a una licitación del FVS, por 876 millones de pesos, para suministrar chaquetas para la Policía, pero el proceso fue declarado desierto. Alberto Alexis también es propietario de Indumorrales.
Igualmente, en los registros del FVS, entre 2008 y 2009, aparecen radicadas cotizaciones de chalecos, cascos y chaquetas y observaciones a pliegos de licitaciones por parte de Manufacturas Delmyp-María Delia Mejía de Palacio (madre del concejal Palacio). Esos trámites fueron hechos ante los entonces gerentes del FVS Claudia Patricia Otálora y Mauricio Solano, y ante Sandra Santafé Patiño, de la oficina jurídica. Hoy, los representantes de Manufacturas Delmyp S.A.S. son Rosemary Palacio Mejía y Mabel Magali Palacio Mejía, hermanas del cabildante. Asimismo, la primera de ellas figura como propietaria de Manufacturas Rosse.
Entre el 2010 y el 2011, la firma textilera Comertex formó uniones temporales en repetidas ocasiones con algunas de las empresas de la familia de Palacio Mejía para participar en licitaciones del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía. Y en el FVS, Comertex también tiene una larga historia. Allí se ganó, por ejemplo, dos contratos en el 2009: uno por 197 millones de pesos para entregar overoles, en octubre, y otro de mayor peso, en noviembre, adjudicado de manera directa, por 4.461 millones de pesos, para entregar chaquetas, chalecos, impermeables, cinturones, guantes, boinas y camisetas.
Lo que responde Palacio
Palacio Mejía, un concejal de 36 años, con dos períodos en el Concejo, aseguró que su hermano Alberto Alexis fue “lastimosamente separado” de su familia y hay una “ruptura”.
“Debo aclarar que Derca no es una firma de nosotros. Con mi hermano ya no tenemos vínculos familiares ni comerciales”, anotó. Sobre las cotizaciones y observaciones a pliegos que hizo Delmyp, reconoció que esa firma sí es de su familia, pero dijo que dichas cotizaciones fueron pedidas por el FVS, “pues querían tener precios históricos, ya que la compañía lleva 35 años en el mercado”.
“Cuando se hicieron las observaciones a los pliegos de una subasta, en el 2008, no había una ley de inhabilidades para que esos familiares tuvieran contratación”, agregó.
Una norma que frenó eso y fijó impedimentos se expidió en abril del 2009 (Ley 1296). Por esa razón, surgen dudas sobre el contrato adjudicado por el FVS a Derca el 27 diciembre del 2011, en la gerencia de Solano, teniendo en cuenta los nexos familiares de la firma con Palacio. Él muestra una carta enviada un día antes a la Alcaldía y al FVS, en la que pide que “no sean consideradas dentro de los procesos de contratación” aquellas personas que tengan grados de consanguinidad o afinidad con él. En el caso de Comertex, Palacio explicó: “Hemos hecho alianzas con ellos para licitaciones nacionales, pero nunca hemos tenido un contrato en Bogotá”.
Frente al supuesto conflicto de intereses, el concejal, que es investigado por el ‘carrusel’ de la contratación por estos hechos, puntualizó: “No hay ninguno, y tengo el conocimiento para hablar sobre estos temas porque, desde que nací, llevamos manejando un mercado. Lo que me traería un conflicto de intereses sería dejar que se robaran el presupuesto de Bogotá. Si conozco un tema y veo que lo están haciendo mal, ¿por qué no me puedo pronunciar?”
Las respuestas que da el FVS
Sobre las denuncias de Palacio Mejía, Natalia de la Vega, gerente del FVS, dijo que “respeta” el control político y que ha dado respuesta a cada una de estas. Sobre la baja ejecución presupuestal, señaló que la entidad tuvo tres gerentes en apenas un año. Afirmó que Hacienda congeló parte de la ejecución de recursos, en noviembre, para evitar “inversiones a la ligera”.
“El convenio con una corporación argentina para traer expertos antidrogas está amparado por el artículo 355 de la Constitución y los decretos 777 y 489, que dicen que podemos suscribir convenios con entidades sin ánimos de lucro”, manifestó.
YESID LANCHEROS
Redactor de EL TIEMPO

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Miguelito87
18-03-2013, 17:36:45
Pedro la noticia no tiene nada que ver co la revocatoria. Es un tema tanto de control político como de conflicto de intereses.

Pd. Sabes que la pocision oficial de la U es en corra de la revocatoria, hace dos semanas el presidente de esa colectividad le metió una humillada discursiva a Miguel Gómez en la W. Lo que si no se es si este concejal en particular apoye la iniciativa.

PEDROELGRANDE
18-03-2013, 17:52:14
Pedro la noticia no tiene nada que ver co la revocatoria. Es un tema tanto de control político como de conflicto de intereses.

Pd. Sabes que la pocision oficial de la U es en corra de la revocatoria, hace dos semanas el presidente de esa colectividad le metió una humillada discursiva a Miguel Gómez en la W. Lo que si no se es si este concejal en particular apoye la iniciativa.

Qué dirá el dirigente de la revocatoria al alcalde Gomez Martínez de su copartidario el concejal Palacio: doble moral