PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Lecciones históricas de Europa:En Europa otra vez pueden despertar los demonios de la guerra.


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
17-03-2013, 19:51:46
http://thumbnails101.imagebam.com/24385/de2e65243844978.jpg (http://www.imagebam.com/image/de2e65243844978)
En Europa otra vez pueden despertar los demonios de la guerra. Esta advertencia fue hecha por el exjefe del Eurogrupo y exprimer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker.
Según su criterio, la actual situación del Viejo Mundo recuerda el tiempo antes de la I Guerra Mundial que llevó a una transformación radical de todo el mundo. Uno de los connotados intelectuales y políticos experimentados del Viejo Mundo Jean-Claude Juncker es poco probable que pronunciara tales palabras sin contar con pruebas. La actual Europa, pese a su glamur y bonanza aparentes, está desgarrada por contradicciones. ¿Pueden reeditarse acontecimientos trágicos de una de las guerras más sangrientas en la historia del género humano?
En opinión de Juncker, la amenaza fundamental es el choque de los intereses nacionales de potencias europeas rivales, el inmenso desbalance del desarrollo económico y sociopolítico entre los países de la UE, así como una estratificación progresiva de la sociedad. Tal cuadro obliga a pensar reiteradamente en la desintegración de la UE. El principal proyecto de la segunda mitad del siglo pasado, en caso de su fiasco, conducirá a un cambio cardinal de las fuerzas mundiales. Por lo demás, Evgueni Voiko, experto del Centro de Coyuntura Política, estima que es temprano dejarse llevar por el pánico.
—Entonces fue claro el agresor potencial que podía enfrentarse a otros estados europeos: Alemania que se militarizaba a toda prisa. Y por eso el foco de tensión se visualizaba bien. Hoy los países de la UE no pertenecen, ni mucho menos, a los que se militaricen. Por el contrario, existe la tendencia a excluir el componente de fuerza dentro de la UE.
No obstante, Juncker ve en las aspiraciones de los actuales políticos europeos una peligrosa defensa de los intereses nacionales egoístas. Las tendencias separatistas respecto a la UE se manifestaron palmariamente en las últimas campañas electorales en Grecia y en Italia, en donde el “hit de la temporada” fue la retórica anti-germana. Teniendo en cuenta el hecho de que Alemania sea la reconocida locomotora económica de la UE, las invectivas contra ella son calificadas por Juncker de “antieuropeas”.
Despreocupación: tal es el diagnóstico que pone el ex primer ministro de Luxemburgo a los habitantes del continente. Justo la despreocupación llevó a la I Guerra Mundial. Las épocas de bienestar siempre encierran peligros solapados, considera Alexander Tevdoi-Burmuli.
—Hoy es difícil hablar de una guerra en una perspectiva de medio plazo, pero las tendencias críticas han venido creciendo de una manera latente durante varios decenios a la sombra de la aparente bonanza y abundancia.
Vale la pena señalar que Juncker habla no solo de una guerra en su sentido directo, interestatal. La renuncia a la política de economía presupuestaria es capaz de llevar a explosiones sociales. La acumulación interminable de deudas y el aumento del desempleo, tarde o temprano, pueden desembocar en una revolución en Europa, resume Juncker. Y al punto ofrece una receta para evitarlo: vivir de acuerdo con sus recursos y practicar reformas no populares. Pero este modelo adolece de un defecto esencial: poco interés de los políticos en tal rumbo. Pues, justo las promesas de abundancia y prosperidad es un método probado para atraer a los electores.
vs/rl/sn

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
OPHIUCHUS
20-03-2013, 22:51:36
Lo que prueba que aprendemos poco del pasado.

wessy
20-03-2013, 22:58:50
Lo que prueba que aprendemos poco del pasado.

Puede que si... puede que no. Antes creo que se ha vivido un largo periodo de paz. Lo cierto es que las guerras se generan cuando hay luchas de recursos y crisis, tiempos como los que estamos viviendo, donde aparece cualquier caudillo estilo Chavez o Uribe con la típica verborrea nacionalista lavandole el cerebro a las masas.