PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Los rebeldes sirios se escudan con niños


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
17-03-2013, 19:49:13
Una infancia color caquihttp://thumbnails106.imagebam.com/24385/c192be243844784.jpg (http://www.imagebam.com/image/c192be243844784)
Foto: EPA
Los rebeldes sirios se escudan con niños como con una pared viviente, los ponen de cebos en las emboscadas, los utilizan como exploradores e informantes.
En las bandas de los piratas somalíes, los adolescentes toman naves al abordaje y capturan rehenes. Se trata de una tendencia común, cuando la violencia se torna habitual desde la infancia.
Un grupo de psicólogos investigadores de la Universidad Bahçeşehir de Turquía prepararon un informe basado en los resultados de los análisis psicológicos de los niños refugiados sirios. Este informe revela, entre otras cosas, el impactante hecho de que con el paso de la escalada bélica en Siria, los niños y adolescentes participan cada vez más activamente en las acciones combativas. Unas veces bajo presión de los adultos, otras, voluntariamente. La organización humanitaria Save the Children ya había presentado con anterioridad datos que confirman la muerte en combate de cerca de veinte adolescentes.
Pero si en Siria, por ejemplo, los niños se integran a los cuerpos militares obligados, la mayoría de los adolescentes se convierten en piratas en Somalia lo hacen voluntariamente. Se supone que los menores de edad constituyen en 25-30 % de las bandas de piratas. Participar en esta “movida” le garantiza a estos jóvenes no solo una buena retribución (hasta no hace mucho los rescates les reportaban a los piratas cerca de doscientos millones de dólares anuales), sino también un envidiable estatus social en su país.
Andrei Tókarev, director del Centro de Investigaciones del Sur de África de la Academia de Ciencias de Rusia, explica que esta belicosidad de los niños y los adolescentes, a la cual nos enfrentamos, tiene como fundamento la idea natural de defender su vivienda, su hogar. Históricamente a los niños se les ha educado para ser valerosos, y se les ha enseñado el uso de las armas. Nosotros también tuvimos en la infancia juegos que representaban la guerra, soldaditos de plomo, nos compraban armas de juguete. Lo importante es que este período concluya rápido, para no desarrollar y potenciar la crueldad, no pasar de los juegos a la realidad, destacó Andrei Tókarev en entrevista a La Voz de Rusia:
—Y aquí el rol de los padres, de la escuela, y en definitivas cuentas, de la sociedad, se torna de primordial importancia. Y cuando esto no existe, especialmente en aquellos países donde existen conflictos bélicos, donde los niños son testigos de una violencia que no es juzgada por los mayores, esta se torna habitual. Y debido a esto, en mi opinión, la piratería infantil se revela con intensidad precisamente en los países a los que nos referimos. Porque en esos países los mayores son los propios niños de ayer, que ya experimentaron el poder de las armas. Si tienes un rifle, ve y toma lo que necesites, no esperes a que alguien te lo dé o te lo traiga. Las leyes de las junglas o las leyes de los desiertos impulsan a los niños a conquistar aquello que no tienen.
La tendencia al incremento de la llamada piratería infantil se está convirtiendo en un problema serio. Las bandas de piratas reclutan niños en Níger, Yemen, Côte d’Ivoire y Guinea. Es posible eliminar o reducir las bandas de piratas, pero lo más complejo es crear un mecanismo de lucha contra este fenómeno en general, y contra la participación infantil en particular. Vasili Gutsuliak, experto en Derecho Marítimo del Instituto de Gobierno y Derecho de la Academia de Ciencias de Rusia, declaró en entrevista a La Voz de Rusia:
—A menudo los propios cabecillas de las bandas piratas, comprendiendo que de hecho los niños no pueden ser llamados a responsabilidad penal en virtud de su edad, utilizan a adolescentes en este tipo de actividad. Es obvio que los países civilizados, en los que existen leyes civilizadas, se tornan impotentes en esta situación. Porque la legislación penal de cualquier país civilizado libera de responsabilidad penal a este tipo de criminales de poca edad. Los piratas, de hecho, se escudan con ellos.
Pero es que la práctica jurídica no tiene prevista hasta el momento un mecanismo definido de penas ni siquiera para los piratas adultos. Porque, habitualmente, en la mayoría de los casos a todos los piratas capturados los mandan de vuelta a Somalia, donde inmediatamente se reincorporan a sus labores habituales. Son muy pocos los casos en que son juzgados en Kenia u otro país africano, o entregados a un tribunal europeo.
En realidad, los niños han sido utilizados en diversos conflictos, rebeliones y revoluciones siempre. Esta práctica fue especialmente masiva en el siglo XX. El ejemplo más monstruoso es el de los Jemeres rojos en Cambodia, quienes enseñaban a los niños a odiar a los enemigos del régimen de Pol Pot. Los niños iban al ejército, vigilaban a los sembradores en las plantaciones, torturaban y fusilaban a los detenidos.
Nadie sabe cómo evitar que esto continúe sucediendo. Los niños dependen totalmente de los mayores, y estos, a su vez, son incapaces de resolver sus propios problemas. Solo podemos constatar el hecho de que hoy cada vez más niños en este planeta ven el mundo circundante cubierto de semitonos de camuflaje.
fs/rl/sn

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
OPHIUCHUS
20-03-2013, 22:52:02
Pero eso está bien, porque en este caso los rebeldes son los buenos.