PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Criar peces de pelea siameses, o bettas


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Jgmd6486188
12-03-2013, 20:40:15
Criar peces de pelea siameses, o bettas, es un hobby maravilloso. De cualquier manera, no es algo que se pueda tomar a la ligera. Si tienes tiempo abundante, recursos, conocimiento y el compromiso que requiere la crianza de bettas, entonces podras disfrutar de esta experiencia.

Pasos
1
Aprende todo lo que puedas. Cuando intentas la crianza de cualquier animal, es muy importante que aprendas todo lo que puedas de esa especie. Investiga sobre el cuidado y crianza de los bettas. Hay muchos sitios web y libros geniales. Pueden salir más de 600 huevecillos de cada deshove, esto significa que puedes terminar cuidando ¡más de 500 peces betta! Tienes que saber bien que es lo que quieres obtener de esta experiencia.
¿Estas interesado en la genética, crianza para muestra o para proveer una tienda de mascotas local?
¿O simplemente estas enamorado de los betas y quieres llevar tu hobby al siguiente nivel?
Criar los betas para muestra o como proveedor es un granproyecto que requiere una gran inversión de tiempo, espacio y dinero. Debido al gran costo de recursos al principio, es muy difícil hacer alguna ganancia criando betas, así que este no debería ser tu meta por algún tiempo.
2
http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_8352693betta.jpg
Macho betta en un tanque espacioso de 40 litros
Macho betta en un tanque espacioso de 40 litros
Instala tus tanques permanentes. Cuando estés listo para iniciar la crianza, primero necesitarás prepararte para traer tu primer par de peces de crianza a casa. Acondiciona dos tanques como se muestra en “instalar un tanque para betta”. Asegúrate de hacer un ciclo de agua en ambos tanques antes de traer cualquier pez a casa.
3
Obtén un par de peces de crianza. Los bettas se crían mejor cuando están jóvenes, así que tendrás mayor éxito si encuentras a un criador con reputación ya sea en internet o cerca de tu área para que le compres un par. Se encuentras a un criador cerca, entonces también puede ser una fuente de información invaluable. Asegúrate de que macho y hembra sean más o menos del mismo tamaño, y considera conseguir dos pares en caso de que la primera pareja no funcione. La mayoría de los bettas de tiendas de mascotas son demasiado viejos para criar y su fuente genética es desconocida, pero pueden ser una opción más barata para empezar la cría y hay muchos más disponibles que los peces de criadero. Si decides cruzar peces de una tienda de mascotas, ten en mente que puedes no encontrar compradores u hogares para tus peces, y la mayoría de las tiendas de mascotas no te los comprarán. Ya que no sabes el trasfondo y los riesgos genéticos que estas mezclando, puedes terminar con peces no deseables o enfermizos.
4
Bettas como este solo pueden producirse usando peces de calidad en tus programas de crianza.
Bettas como este solo pueden producirse usando peces de calidad en tus programas de crianza.
Déjalos acostumbrarse. Es mejor que tengas a tus bettas por unos meses antes de que empieces la crianza para dejarlos adaptarse a su entorno. Recuerda, de todas formas, que los machos se cruzan mejor cuando no tienen más de 14 meses de edad. Planea las cruzas para cuando tengas un lapso de tiempo libre largo e ininterrumpido. Una vez que presentas al macho y la hembra, necesitaras dedicarles unas cuantas horas cada día por más de dos meses para cuidar a la pareja y las crías. Asegúrate de que no tienes ningún viaje de vacaciones o de negocios, o eventos muy estresantes cercanos.
5
Pecera de crianza con un macho y una hembra separados por un bombillo de lámpara de aceite
Pecera de crianza con un macho y una hembra separados por un bombillo de lámpara de aceite
Instala tus tanques de crianza. El tanque de crianza debe ser de 10 a 20 litros y tener una división removible, unos cuantos lugares para esconderse y un filtro ajustable (como un filtro de esponja con una válvula), y un calentador ajustado a 27°C. Nunca añadas grava u otro fondo a la pecera de crianza porque los huevecillos se perderán cuando caigan al fondo. Solo llena el tanque con 5-6” de agua y ponlo en un lugar que no tenga muchas distracciones como otros peces, colores brillantes, y actividad humana.
6
Empieza a alimentarlos con comida viva cuando estés listo para criarlos. El camarón artemia y los gusanos de sangre son la mejor opción, pero otros gusanos, grillos, cucarachas, y otros insectos (molidos) también sirven. Es una buena idea también criar estos por ti mismo o comprarlos en una tienda de mascotas para evitar las bacterias, suciedad, o químicos que los insectos salvajes podrían tener. Si no hay comida viva disponible, también puedes tratar con camarón artemia y gusanos de sangre congelados o deshidratados en frio.
7
empieza a criar comida para los pececillos. Las crías de betta son muy pequeñas, y solo comen comida viva, así que necesitaras una provisión de comida viva muy pero muy pequeña para alimentarlos cuando estén listos. Empieza ahora para asegurarte de que tendrás suficientes provisiones de comida en unas cuantas semanas cuando las necesites. Los micro-gusanos son probablemente la mejor comida, pero algunos criadores prefieren la infusoria o gusanos de vinagre. También los puedes alimentar con crías de camarón artemia, pero sólo con moderación y en compañía de otras formas de alimento, ya que demasiado de éste les puede causar un desorden de la vejiga.
8
Presenta a la pareja. Cuando los cultivos de comida viva sea fuerte y la pareja de crianza haya estado comiendo comida viva por una semana o dos, estás listo para presentar a tus betas. Mueve al macho y la hembra de manera que se puedan ver claramente, pero que estén separados. También puedes poner las peceras una al lado de la otra, o presentarlos en los lados opuestos de la división en el tanque de crianza. Es esencial que sean capaces de verse antes de ponerlos juntos para disminuir el riesgo de heridas serias. Algunos criadores sueltan al macho en una pecera sin divisiones y usan un vaso transparente de plástico o una bombilla de lámpara de aceite para introducir a la hembra. Cuando usas este método, la hembra solo debe introducirse por pocas horas al día, ya que está contenida en un espacio muy pequeño. Déjalos que se vean por unos cuantos días. Algunos criadores los seran por unos cuantos días antes de ponerlos juntos por unos cuantos días más, y entonces proceden al siguiente paso.
9
Una señal de que la hembra esta lista para reproducirse!
Una señal de que la hembra esta lista para reproducirse!
Observa el comportamiento. Observa a los bettas para ver si tienen interés el uno en el otro. El macho nadará alrededor, mostrando sus aletas, deslumbrando y luciéndose en general. La hembra mostrará barras verticales en el cuerpo y bajara la cabeza en señal de sumisión. Algunos comportamientos agresivos son normales, pero si son demasiados e intentan de atacarse a través de la división, no los pongas juntos. En su lugar, será mejor que los separes y lo intentes después, o intenta con un par diferente de betas.
10
Un betta macho en su nido de burbujas.
Un betta macho en su nido de burbujas.
Remueve la división. Una vez que tu macho esté listo para cruzarse, hará un nido de burbujas grande. Cuando esto pase, apaga el filtro y suelta a la hembra en la pecera, pero asegúrate de vigilar a la pareja. El macho probablemente la moleste un poco, mordiéndole las aletas y persiguiéndola. Esto esta bien mientras que la vida de ningún pez este en peligro. El cortejo durará muchas horas e incluso días. Asegúrate de que hay bastantes lugares para que la hembra se esconda de las molestias del macho, y revísalos de vez en cuando para evitar heridas graves.
11
betas macho y hembra bajo un nido de burbujas.
betas macho y hembra bajo un nido de burbujas.
deja a la naturaleza tomar su curso. El macho finalmente tendrá a la hembra bajo su nido de burbujas y se cruzaran. Tomara varias cruzas para que produzcan huevecillos. Entonces la hembra entrará en un estado “como de zombi” mientras que los huevecillos caen al fondo desde su pequeño ovopositor blanco. Entonces el macho nadará hasta el fondo para buscarlos y los pondrá en el nido de burbujas uno por uno algunas hembras ayudarán a hacer esto una vez que se hayan recuperado, pero otras se comerán los huevecillos, así que vigila cuidadosamente y remuévela si es que se los está comiendo. Se cruzarán muchas veces más, pero la hembra dejara de poner huevecillos eventualmente.
12
Quita la betta hembra. Una vez que la hembra ha terminado de poner huevecillos, el macho la molestará de nuevo, y ella se esconderá. Búscala gentilmente y ponla en su propia pecera. Trata el agua de su pecera con Maroxy para ayudarla a curar las heridas de sus aletas. Es una buena idea tratar el agua de la pecera de crianza con Maroxy también, para prevenir que los hongos maten los huevecillos.
13
Deja al macho en la pecera hasta que los pececillos naden por los alrededores (cerca de tres días después de que salgan del huevo) algunos criadores no alimentaran en absoluto a los machos durante este tiempo. Con la intención de reducir el riesgo de que el macho se coma los huevecillos o los peces. Otros criadores les dan de comer una pequeña cantidad de comida cada segundo día. Si elijes darle de comer, no te alarmes si no come de inmediato, pero continua dándole alimento, y remueve gentilmente el alimento excesivo con una redecilla, mantén el filtro apagado para prevenir cualquier molestia a los pececillos, pero mantén la luz de la pecera encendida de día y de noche
14
http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_8352700betta1.jpg
Espera a que salgan del cascaron. Cuando los pececillos nacen inicialmente se colgaran del nido de burbujas, y el macho reemplazara cualquiera que se caiga. Después de unos cuantos días, empezaran a “nadar libremente”, nadando horizontalmente y aventurándose lejos del nido. Antes de que esto pase, los pececillos se alimentaran de lo que queda de los cascarones de los huevecillos, y no pueden comer por su cuenta.
15
Quita al macho de la pecera, siendo muy cuidadoso de no atrapar ningún pececillo con la red. El puede volver a su rutina y horario de alimentación normal. Si todavía se ve con molestias de la cruza, añade algo de Maroxy para ayudarlo a sanar.
16
Alimenta a los pececillos. Tan pronto como remuevas al macho, aliméntalos con una pequeña ración de micro-gusanos. Aliméntalos dos veces al día, y observa de cerca para ver que tanto se comieron. Si todavía hay micro-gusanos vivos para la siguiente hora de comida, te la puedes saltar ya que los pececillos todavía tienen alimento. Si vez muchos micro-gusanos muertos, los estas sobrealimentando, así que has porciones más chicas. Los pececillos necesitan ser alimentados con comida viva muy pequeña, como
Infusoria, esto debe alimentar los pececillos por la primera semana de vida.
Micro-gusanos, necesitaras comprar un cultivo inicial, pero después de eso no necesitaras comprarlos nunca más. Sirve para peces con edades desde 3 a 40 días.
Crías de camarón artemia, estos son muy fáciles de criar y es más fácil de controlar cuanto les das a los pececillos, pero alimentarlos con demasiados puede resultar en desordenes en la vejiga de nado
17
http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_8352703betta2.jpg
Dale a los pececillos tiempo para crecer. Mantén a los pececillos en agua tibia a 27°cy cubre el tanque para evitar que caigan basuras y que se evapore el agua. Continúa alimentándolos con cantidades cada vez mayores de alimento. Cuando los pececillos sobrepasen el tamaño del tanque de crianza, necesitaran que los muevas a una pecera mucho más grande. No todos sobreviven a las primeras semanas, pero si ves grandes cantidades de ellos muertos cada día, probablemente tengas un problema. Revisa la temperatura, niveles químicos, y considera la posibilidad de tratar una infección.
Cuando los pececillos tienen una semana de edad, enciende el filtro, pero restringe el flujo con una llave de paso para sea apenas notable.
Cuando los peces tengan dos semanas de edad, comienza a realizar pequeños cambios de agua (10%) algunos días, para mantener la pecera limpia y libre de comida muerta, pero usa un sifón suave o una redecilla para prevenir lastimar los pececillos, y añade el agua limpia muy lentamente. Puedes empezar a apagar la luz por las noches.
En las siguientes semanas, incrementa el flujo del filtro gradualmente, observa cuidadosamente a los pececillos para asegurarte de que son lo suficientemente fuertes para luchar contra la corriente.
18
Peceras de crianza. Para cuando los peces tengan dos semanas, debes cambiarlos a una pecera de por lo menos 75 litros pero asegúrate de que la temperatura y el agua en la pecera sean las mismas a la que los peces están acostumbrados. Los pececillos son delicados – un descuido puede resultar en su muerte. Si tienes una pecera de 20 o 40 litros a medio llenar, puedes llenarla y cambiar a los peces cuando tengan 4 o 5 semanas.
19
http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_8352707betta3.jpg
Quítales la comida viva a los pececillos. Cuando los peces tienen un mes de edad puedes empezar a cambiarles gradualmente la comida viva a comida congelada o deshidratada y hojuelas o pellets. Asegúrate de que la comida está lo suficientemente molida para que les quepa en sus pequeñas bocas. Dales pequeñas cantidades, y deja de darles comida viva lentamente. Siempre quita la comida que no se comieron.
20
Machos en un tanques dividido
Machos en un tanques dividido
Separa a los machos. Cuando los peces macho se empiecen a pelear (en cualquier momento de la semana 5 a 8), es momento de removerlos de la pecera. Colócalos en peceras individuales uno cerca del otro, ya que pueden deprimirse si son aislados de un momento a otro. Los machos que no se pelean puedes dejarlos con las hembras hasta que se vuelvan agresivos. Algunos machos pueden rechazar la comida un día o dos, intenta dándoles comida viva para estimular su apetito. Continúa separando todos los machos y peces agresivos mientras que vayan apareciendo. en los días siguientes deberás separar a los peces con divisiones opacas, ya que se estresaran los unos a los otros, deslumbrando y tratando de atacar a los peces en las peceras cercanas.
21
Decide el futuro de tus peces. Sin quieres vender tus peces, deberías empezar a contactar a compradores potenciales. La mayoría de los peces empezaran a mostrar sus rasgos adultos en las semanas 10 a 11, y puedes empezar a elegir los mejores peces para cruzas futuras o tomarles fotos para mandárselas a los compradores. Si estas intentando crear una línea genética, solo vas a querer seleccionar los mejores peces de cada desove para continuar criándolos, y vender o regalar los demás, o si no terminarás con muchos más bettas de los que puedes cuidar.
22
Diferenciar el género de los betas jóvenes. Para diferenciar esto se requiere tiempo y experiencia, algunas veces los criadores profesionales encuentran que accidentalmente pusieron dos machos juntos.
Los machos tienen aletas más largas, de todas formas, los machos jóvenes también tienen aletas cortas.
Los machos se deslumbran unos a otros, las hembras normalmente no lo hacen, pero pueden ser tan agresivas como los machos.
Las hembras tienen una marca de ovopositor, este es el lugar por donde salen los huevecillos durante la reproducción, está localizado en el estomago de la hembra
Los machos hacen nidos de burbujas, si pones un beta en un jarrón y hace un nido, entonces es un macho.

Consejos

Antes de intentar criar cualquier cosa, asegúrate de que tienes un plan para los jóvenes. Los bettas pueden producir más de 500 pececillos en una sola cruza, así que asegúrate de que tienes un lugar a adonde vayan.
Algunos criadores prefieren usar tanques muy pequeños de hasta 5 litros para la cruza. Mientras que esto acelera el proceso (hay menos espacio para que la hembra se esconda o huya) esto significa que tienes que cambiar a los pececillos a otra pecera a una edad menor, lo que puede resultar en la muerte de algunos de ellos o de todos si no sabes hacerlo correctamente.
Algunas parejas nunca funcionan, ya sea porque los bettas no se gustan el uno al otro, o uno de los dos es una cruza pobre. No te desalientes e inténtalo otra vez con diferentes parejas.

Haz mucha investigación antes de criarlos. Hay muchas fuentes de información muy buenas en internet, o puedes preguntarle a un criador local o en un experto en algún acuario.
Siempre usa redecillas para camarones cuando estés atrapando a tus bettas. Las redes estándar pueden atrapar y rasgar las aletas delicadas de los peces
Nunca alimentes a tus pececillos con comida en hojuela o pellets, ya que son demasiado grandes e ignoraran toda la comida que no esté viva. Los pececillos pueden morir de hambre o de una infección por la sobras de comida.
Siempre remueve las sobras del alimento vivo de la pecera de los pececillos, de otra forma esta se va a descomponer y causará una infección bacterial.
Algunos criadores le dan a sus machos algo para construir sus nidos debajo, ya sea una taza de polietileno, una hoja de lechuga u otro objeto flotante.
Los tanques de 20 litros se puede dividir hasta en cuatro partes para separar a los machos. Esto permite que uses un calentador y un filtro, que proveerá un ambiente más limpio y saludable que las peceras individuales.
Tendrás que tomar decisiones difíciles acerca de los peces que nacen con deformidades severas. Si están sufriendo, deberás considerar la eutanasia como una opción humanitaria nunca intentes criar peces con d espinas dobladas o aletas
Si creas una línea genética única y estable, dale un nombre a tu línea para identificarla en el futuro.
http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_8352709betta4.jpg

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
klaustrophobic
14-03-2013, 16:51:24
buena info la de de estos laberintidos