PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : (El sacrosanto Estado Colombiano!) :'Agentes del estado participaron en el asesinato de mi padre' Ca


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
12-03-2013, 20:36:38
Las pruebas contras los dos nuevos capturados del caso Galán
Por: REDACCIÓN JUSTICIA |

11 de Marzo del 2013
http://thumbnails107.imagebam.com/24292/de9bc5242918347.jpg (http://www.imagebam.com/image/de9bc5242918347)

'Agentes del estado participaron en el asesinato de mi padre' Carlos Fernando Galán.


Conozca detalles de la investigación que enredan Felipe Montilla y a Manuel Antonio González.

El 17 de agosto de 1989, un día antes del magnicidio de Luis Carlos Galán, Jacobo Torregrosa, cuestionado jefe de escoltas del candidato presidencial, y el capitán Luis Felipe Montilla acordaron que, supuestamente para proteger al candidato, algunos policías de civil portarían grandes pancartas para impedir la visibilidad permanente sobre el político y las personas que lo acompañarían en la tarima en el parque de Soacha. Horas después, los sicarios del cartel de Medellín y los 'paras' del Magdalena Medio que asesinaron a Galán utilizaron una pancarta similar para perpetrar el ataque. (Lea también: Se entregó Montilla, vinculado al caso Galán)

Ese es uno de los detalles inéditos del crimen del candidato presidencial que, según la Fiscalía, demuestran la responsabilidad del capitán Montilla en el magnicidio. El oficial, que era jefe de la Policía en Soacha, se entregó ayer a las autoridades, bajo cargos de participar en el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento. "¿Por qué una de esas pancartas termina siendo portada por uno de los homicidas del doctor Galán?", se preguntan los fiscales en el documento de 76 páginas que ordena la captura de Montilla y de Manuel Antonio González, jefe de protección del DAS a finales de los 80.
González, quien ya cuenta 75 años, fue compañero de curso del general Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS también procesado por el crimen. Los dos, a su vez, eran coterráneos y conocidos de Jacobo Torregrosa, el jefe de seguridad de Galán que según las autoridades fue una especie de infiltrado de la mafia.
Torregrosa, sin experiencia alguna en labores de protección, fue designado jefe del equipo que debía proteger al que en ese momento era el hombre más amenazado del país. Lo nombró González y esa decisión, dice la Fiscalía, fue "estratégica para debilitar la coordinación del esquema de seguridad" de Galán.
En la hoja de vida de Torregrosa figuraba que llevaba 17 años retirado de la Policía y que su último cargo antes del DAS fue revisor de documentos de un Liceo Nacional. Maza y González, dice la Fiscalía, consideraron sin embargo que debía reemplazar a Víctor Cruz, el hombre de confianza de Galán en la dirección de su esquema, y lo mantuvieron incluso después de las quejas del candidato. Meses después de la muerte del candidato, salió de la institución. Apenas duró un año en ella.
González, dice la Fiscalía, "fue esencial" en el éxito del plan criminal. La modificación del esquema de seguridad, con el nombramiento de Torregrosa y los cambios de otros escoltas, "fue trascendente para acabar con la vida del doctor Galán".
El día del atentado, 18 de agosto de 1989, Torregrosa decidió enviar a dos de los guardaespaldas como avanzada a otro municipio y dejó a su protegido solo con cinco. Y en la plaza de Soacha no había plan alguno para custodiar a Galán, a pesar de que sobre el papel se habían hecho todas las coordinaciones.
El capitán Montilla, según la Fiscalía, era "el directo encargado de las medidas de seguridad en la plaza", a donde los asesinos entraron sin el menor obstáculo. El oficial aseguró que para proteger a Galán había 50 policías, incluidos varios francotiradores.
Pero, dice la Fiscalía, los planes "solo quedaron registrados en el papel". El fiscal del caso menciona que en los videos del momento trágico se evidencia que en el sitio no había un solo policía. No hubo avanzada, no hubo protección durante el acto político y tampoco operativo de emergencia una vez se produjo el ataque.
El suboficial Josué Oved Ariza, jefe del escuadrón de motorizados, negó el operativo al que aludió Montilla. Aseguró que minutos antes de que llegara Galán, solo él y otros ocho uniformados estuvieron a cargo de la protección perimetral, y que él manifestó que era una fuerza totalmente insuficiente para cumplir la misión.
Después del atentado, asegura, Montilla le exigió firmar un documento en el que se hablaba de un plan de seguridad que "nunca fue real". Cuando se negó, dice, empezaron a presionarlo. "Ahí es donde entra el coronel (Argemiro) Serna a obligarme, a presionarme, que tenía que decir lo que ellos querían".
Montilla también ordenó la partida de 15 miembros de la contraguerrilla que usualmente permanecían en Soacha. Sin explicación alguna, los policías se fueron por la mañana y solo volvieron cuando estaba ejecutado el plan mortal. Ese movimiento también intentaron ocultarlo, y cuando la Fiscalía lo puso en evidencia Montilla aseguró que la orden de sacar a la contraguerrilla de Soacha la dieron los entonces coroneles Serna y Leal Pérez, máximos jefes de la Policía de Cundinamarca. (ver recuadro).
'No tuve nada que ver': general (r.) Serna
El general (r.) de la Policía Argemiro Serna asegura que irá a la Fiscalía “cuantas veces sea necesario” para demostrar que nada tuvo que ver con la muerte del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

Serna era jefe de la Policía de Cundinamarca en agosto de 1989. El mayor Luis Felipe Montilla asegura que Serna y otros de sus superiores debilitaron el equipo que debió proteger a Galán la noche del magnicidio.“A mí me dejaron solo y prácticamente desamparado”, cuestionó Montilla en una declaración a la Fiscalía.

El general Serna, que ha dado versión en la Fiscalía sobre esos señalamientos, dice que va a demostrar la transparencia de sus actuaciones. “Yo no podía dar esas órdenes (mover la contraguerrilla); nada tengo que ver con el crimen de Galán”, anotó Serna. Añadió que no sabe por qué Montilla lo señala y resaltó que “no hay ninguna evidencia”. “Respeto esa decisión que ha tomado la Fiscalía sobre los uniformados que habrían resultado involucrados en el crimen. Ellos tendrán que responder por lo que hicieron o dejaron de hacer”, añadió.
REDACCIÓN JUSTICIA

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
OPHIUCHUS
12-03-2013, 23:01:47
Es que solo ver el video del homicidio causa pena ajena.