PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Venezuela, a las puertas de una estanflación


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EL*BARTO
25-02-2013, 15:46:48
http://cdn.lapatilla.com/imagenes.lapatilla/site/wp-content/uploads/2013/02/bolivar_980x600_ap.jpg

Este año la inflación podría estar por encima de 30%, junto a un estancamiento del Producto Interno Bruto. Las medidas económicas implementadas por el Gobierno, entre ellas la devaluación del bolívar, afectaría las actividades productivas y los precios de los bienes y servicios.


Por Daniela García/ [email protected]


Este año Venezuela podría quedar bajo la sombra de la estanflación, el estado en el cual confluyen los dos peores males de la economía: la recesión y la inflación.

Las medidas económicas dictadas por el Gobierno, entre ellas la reciente devaluación de 46,5 por ciento del bolívar, serían las causas del estancamiento de las actividades productivas y el aumento de los precios de bienes y servicios.

Edison Morales, economista, asegura que el aumento del tipo de cambio de 4,30 a 6,30 bolívares fuertes por dólar va a provocar un incremento de la inflación, que va a afectar los bolsillos de la población.

En Venezuela 70 por ciento de los bienes que se comercializan son importados, mientras que 30 por ciento son nacionales hechos con insumos extranjeros, por lo que la tasa cambiaria es determinante para la fijación de montos de venta.

Morales agrega que otros efectos de la devaluación serán las caídas del consumo interno y las inversiones privadas, por lo que difícilmente habrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Durante este año 2013 se podría presentar una estanflación, que incluso se podría extender hasta 2014, si el Gobierno no toma medidas en materia fiscal y monetaria, si no reorganiza los ingresos y los gastos”.

El analista estima que la inflación este año podría escalar hasta 35 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto retrocedería uno o por ciento o crecería máximo un punto.

En el Presupuesto 2013 el Gobierno fija una meta de crecimiento económico de seis por ciento, junto a una reducción de la inflación a 14 o 16 por ciento. Pero la planificación no contempla los efectos del ajuste del tipo de cambio.

El año pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró con un crecimiento de 20,1 por ciento, mientras que el PIB se ubicó a en cinco por ciento, de acuerdo con cifras preliminares del Banco Central.


Recorte fiscal

Un análisis de Ángel García Banchs, director de Econométrica, apunta a que para este año, adicional a la devaluación, se esperan otras medidas, como el recorte del gasto fiscal.

“Lo más probable es que en 2013 la inflación suba un 30 por ciento y la economía decrezca. En el mejor de los casos, la economía crecería menos que la población y, por tanto, aún así, para el promedio de la economía no se sentiría el crecimiento”.

El aumento de los precios de los bienes y servicios reduciría el poder de compra de los salarios de los venezolanos, para quienes sería más difícil cubrir sus necesidades básicas.

El estancamiento del Producto Interno Bruto, por su parte, se reflejaría en la insuficiencia de los bienes y servicios que requiere la población, así como en la caída del empleo.

Venezuela tiene antecedentes de estanflación. Durante los últimos 14 años la situación se presentó en más de una oportunidad. En 1999, 2002, 2003, 2009 y 2010 hubo una caída de la actividad económico junto a un aumento de la inflación.

La ocasión más reciente data de 2009 y 2010, cuando la caída de los precios del petróleo, como consecuencia de la crisis financiera mundial, puso en aprietos al país, que depende de los ingresos por concepto de exportación de crudo.


http://cdn.lapatilla.com/imagenes.lapatilla/site/wp-content/uploads/2013/02/graficos2.jpg

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Raylan Givens
25-02-2013, 19:39:30
Eso debe ser otro invento de la pitiyanqui esa... Cómo va a ser posible eso con tanto petrodolar? :L

Heráclito
25-02-2013, 19:53:57
Las consecuencias del irresponsable populismo.

+Wilfred
25-02-2013, 19:55:57
Sólo hay una explicación lógica para esto: SOCIALISMO

PEDROELGRANDE
25-02-2013, 19:58:45
15
LA PETROECONOMÍA, "EN RIESGO"
Chávez instala a Venezuela en la estanflación y la guerra comercial
La política económica desarrolada por el presidente bolivariano, Hugo Chávez, ha instalado a Venezuela en la temida estanflación y el proteccionismo comercial. El Servicio de Estudios de Caja Madrid prevé una contracción económica de hasta el 2,5% y una inflación superior al 30% en 2009.


2009-08-12ImprimirEnviarCorregirComentar
MANUEL LLAMAS
"Después de su victoria en el referéndum de febrero, Chávez ha proclamado el comienzo de la tercera fase de su proyecto de socialismo nacionalista. Esto está traduciéndose en una mayor acumulación de poder y en una clara radicalización de sus políticas".

De este modo, comienza su análisis de la economía venezolana el Servicio de Estudios de Caja Madrid, en su último informe sobre América Latina, elaborado el pasado julio.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha extendido sus ansias de nacionalización a todos los sectores estratégicos del país, tales como la energía, la producción de alimentos básicos o el financiero. Y ello, empleando como excusa la bandera de la "protección de la seguridad nacional".

Sin embargo, más allá de la represión política que sufre la oposición y los medios de comunicación críticos con su Gobierno, la "Revolución Bolivariana" emprendida por el Gorila Rojo se está materializando en unos nefastos resultados económicos.

Así,el PIB de Venezuela bajó un 0,3% interanual en el primer trimestre de 2009, tras el desplome del sector petrolero (-4,8%), mientras que sólo la construcción se mantuvo en positivo gracias a la obra pública (3,6%).

"Este deterioro es atribuible al hundimiento de la confianza de los empresarios y de la inversión en capital y, sobre todo, al impacto de la caída en el precio del crudo sobre las exportaciones, que se contrajeron un 47% en el cuarto trimestre de 2008 (el petróleo supone el 90% del total)", advierte el informe.

El problema es que, incluso en este escenario de estancamiento económico, "los precios se han desmarcado de la tendencia global de desinflación". Venezuela vive hoy instalada en la temida estanflación (recesión económica y elevada inflación).



El estudio señala que "a pesar de la moderación puntual" de los precios en los primeros meses del año (26,8% en mayo desde el 31% de finales de 2008), "la probable devaluación de la moneda en el segundo semestre, una mayor restricción sobre las importaciones y la monetización del déficit fiscal llevarán a la inflación por encima del 30%" a finales de 2009.



Y es que, según los analistas de Caja Madrid, "la política de transferir las reservas internacionales a las arcas del gobierno continuará restando capacidad de respaldo a la divisa y exacerbará las tensiones inflacionistas".

PDVSA, en riesgo

Por ello, la entidad estima que la "estanflación" que vive Venezuela se materializará en una contracción económica de hasta el 2,5% en 2009 y una inflación superior al 30%. "Es previsible que el gobierno siga dilapidando las reservas del Banco de la República y los fondos de la empresa pública de petróleo (PDVSA)" para cubrir la escasez de financiación, añade.

La posición fiscal de Venezuela ha sufrido un brusco deterioro. Así, casi el 50% del gasto público del Gobierno bolivariano se financia mediante los ingresos de PDVSA. La principal petrolera del país, en manos de Chávez, ha duplicado su plantilla desde 2003, y ahora se dedica, además, a actividades tales como construir viviendas, importar alimentos, gestionar unidades agrícolas, o financiar actividades educativas para adultos.

La pésima gestión pública ha puesto a la PDVSA contra las cuerdas, ya que ha registrado pérdidas próximas a los 24.000 millones de dólares, debido a los precios "amigo" para Cuba y otros países vecinos.

"Esta descapitalización de PDVSA y el acoso al que el gobierno somete a las empresas extranjeras están comprometiendo el futuro del sector energético", según destaca el informe. De hecho, la producción ya está retrocediendo, lo que unido a la moderación del precio del crudo desde finales del verano del año pasado, ya ha provocado un desplome de las transferencias a programas sociales (2.700 millones de dólares en 2008, frente a 7.100 millones en 2007).

Mientras tanto, la tensión financiera a la que está sometida la compañía se refleja en una deuda de 13.800 millones en 2008. "El reciente repunte del precio del crudo le concede un cierto respiro, pero hay que tener en cuenta que el barril de crudo venezolano, de menor calidad, se vende con un descuento de 10 dólares por barril. A efectos fiscales, se estima que el barril debería venderse en torno a los 100 dólares" para que el Gobierno venezolano logre reequilibrar sus cuentas públicas.



Guerra comercial con Colombia

De este modo, la política económica aplicada por Chávez ha instalado a Venezuela en la estanflación. Pese a ello, el líder comunista insiste en culpar al sector privado del deterioro de la economía. Dicha falacia es empleada constantemente por si Gobierno para extender el control total del Estado sobre la economía del país. Pero, la progresiva nacionalización económica no es el único resultado negativo de su política. Venezuela avanza hacia el proteccionismo y la guerra comercial con países vecinos.

Espera "suplir completamente los suministros" de materia prima colombiana para "principios de 2010", según señaló el martes el ministro de Comercio, Eduardo Samán, tras firmar varios acuerdos con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

"Entre finales de este año y mediados del que viene podremos sustituir por lo menos todo lo que es materia prima para la industria", explicó el ministro. Samán realizó estas declaraciones a la salida del acto encabezado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la mandataria argentina, Cristina Fernández, celebrado en el palacio presidencial, informa Efe.

Esta estrategia se enmarca dentro de la decisión de Chávez de "congelar las relaciones" con Colombia. Venezuela tomó está decisión a raíz de las denuncias del Gobierno del presidente Álvaro Uribe sobre un presunto desvío de armas venezolanas hacia las FARC y la negociación de un acuerdo entre Bogotá y Washington que permitiría a soldados estadounidenses utilizar siete bases militares colombianas, lo que Venezuela considera una "amenaza".

Entre los más de veinte acuerdos firmados, Samán destacó los alcanzados en el sector automotriz, que supondrán la llegada de 10.000 vehículos argentinos antes de finales de 2009, unidades que iban a ser adquiridas a Colombia. Venezuela ha otorgado para 2009 cerca de 30.000 licencias de importación de vehículos, de las que 10.000 serán de Argentina y 18.000 provendrán de Ecuador.

Samán criticó la actitud de la multinacional General Motors que, afirmó, "aún no ha retirado la licencia de 4.000 vehículos para exportar desde Ecuador" al considerar que "los dividendos del 56% sugeridos por la empresa no son suficientes".

"¿Que nos digan cuánto quieren ganar? (...) Queremos tratar con gente seria, que no especule, que no sobrevalore", afirmó. Los acuerdos entre Argentina y Venezuela sellados el martes ascienden a 1.100 millones de dólares, y se inscriben en sectores como el eléctrico, agroindustrial, maquinaria, textiles, farmacéutico y alimentario, entre otros.

De este modo, el Gobierno bolivariano premia con tratos comerciales preferenciales a sus socios y aliados políticos en la región, mientras que penaliza las relaciones económicos con vecinos no afines a su Gobierno.

PEDROELGRANDE
25-02-2013, 20:02:28
Venezuela, un claro ejemplo de estanflación


Hace unos días una usuaria nos solicitaba un ejemplo actual de estanflación pero un supimos encontrar uno, y parece que esta vez lo hemos encontrado en Venezuela.
Recordemos brevemente que la estanflación es un estado económico en el cual confluyen simultáneamente dos de los males más grandes y temidos del capitalismo: recesión económica e inflación.
Y es precisamente lo que hoy está experimentando Venezuela. Venezuela lleva 4 trimestres consecutivos con una marcada caída del PIB. En el último trimestre, es decir, el primer trimestre de 2010, según el Banco central de Venezuela, el PIB cayó un 5.8%. Una cifra aterradora para los entendidos económicos.
Pero como si eso no fuera preocupante, Venezuela tiene la inflación más alta de todas las Américas, y una de las más altas del mundo. La inflación en el 2009 llegó al 36%. En el primer trimestre de 2010 acumuló cerca de un 12%.
La estanflación es un fenómeno muy raro, de allí la dificultad de encontrar un ejemplo, un caso concreto. Y es muy raro porque la estanflación parece ir en contra de toda lógica.
La inflación se supone que existe cuando la demanda supera la oferta. Muchos consumidores compiten por unos productos escasos, luego, es natural que se produzca una especie de puja entre los consumidores para tratar de hacerse a ese producto escaso, y como en toda puja, los precios se elevarán irremediablamente.
Pero cuando hay recesión económica, la demanda cae, de suerte que el requisito elemental de la inflación parece desaparecer, puesto que habrá menos consumidores compitiendo en esa puja, o es más, tal vez ni siquiera se produzca la puja ya que no hay suficientes consumidores, razón por la cual lo normal en una recesión económica, es que los precios de los bienes y servicios bajen, pues esta vez quien tiene que pujar es el productor para poder colocar sus productos en un mercado escaso de consumidores, y la puja consiste en quien ofrece menor precio.
Por lo anterior, resulta muy extraño que hoy en Venezuela convivan dos fenómenos económicos opuestos, lo cual, por supuesto tiene una explicación.
Y esa explicación es que hoy en Venezuela, a pesar de existir recesión económica, todavía hay una demanda de bienes y servicios que excede la oferta, y no porque la demanda sea elevada o haya mucha gente con capacidad de consumo, sino porque la oferta se ha reducido por debajo de las necesidades básicas de la población.
Lo normal es una recesión con deflación, pero esta se da cuando quien se resiente es la oferta, es decir el consumidor. Pero cuando hay recesión e inflación, quien se resintió fue el ******o productivo que debido a su caída no pudo satisfacer la demanda.
Lo lógico y lo común, es que si la gente no puede comprar, la empresa se quede con sus productos en el inventario lo que le obliga a bajar los precios [Recesión con deflación]. Lo que ha sucedido en Venezuela, es que la empresa bajó la producción de bienes, y no precisamente porque el consumidor no pudiera comprarlos, sino porque el ******o productivo fue diezmado y es sencillamente incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la población.
Para explicarlo de una forma gráfica intentemos lo siguiente:
Estado ideal: 100 bienes producidos y 100 consumidores
Inflación: 100 bienes producidos y 110 consumidores
Deflación: 100 bienes producidos y 90 consumidores
Recesión: 90 consumidores y 90 bienes producidos.
Estanflación: 80 bienes producidos 90 consumidores
Estanflación
El lado positivo de la agresión comercial de Venezuela
Un ejemplo actual de proteccionismo
Ya no hay forma de negar que estamos en recesión

Para complementar
Estanflación
El lado positivo de la agresión comercial de Venezuela
Un ejemplo actual de proteccionismo
Ya no hay forma de negar que estamos en recesión



« Solicitud de compensación de deudas tributarias no excusa el incumplimiento de acuerdos de pagoOportunidad legal para presentar el recurso de reconsideración »
26 / 05 / 2010

PEDROELGRANDE
25-02-2013, 20:04:16
Estanflación
Publicado por Hernan Bertoli - 20/10/11


Estanflación es una combinación de los términos “inflación” y “estancamiento”. Esta combinación de términos se empezó a utilizar pasada la mitad del siglo XX en la década de los sesenta y setenta, en la que se desencadenó un estancamiento de la economía o recesión, acompañado de un fenómeno inflacionario.

Algunos autores señalan que el término Estanflación fue utilizado en primera instancia por el ministro británico de Finanzas, Iain Norman Macleod, en 1965 ante el Parlamento.

A diferencia de los períodos de estanflación, los periodos expansivos coinciden con altos niveles de empleo y bajos tipos de interés, que impulsan el consumo y la demanda agregada, provocando un equilibrio entre los mayores niveles de precios y con un mayor nivel de producción.

Como contrapartida, en los periodos restrictivos, los bajos niveles de empleo y los altos tipos de interés, hacen que el consumo descienda, por lo que genera un nivel de equilibrio entre una menor producción y un nivel de precios menor.

Se puede determinar que hay estanflación básicamente por dos causas:

la primera es cuando el Producto Interno Bruto (PIB) decrece durante dos trimestres consecutivos (existe un estancamiento o una recesión)
la segunda es una contracción de la economía por un alza de precios.
Cuando se está frente a este escenario se puede decir que es uno de los peores momentos económicos posibles, por su dificultad de corrección. Esto se debe a que las medidas clásicas de los gobiernos y bancos centrales no funcionan, sino que incluso pueden acentuar el problema.

Sintetizando rápidamente vemos que los bancos centrales deben reducir el tipo de interés para provocar un crecimiento económico pero esto genera inflación, y aumentar el tipo de interés permite luchar con la inflación pero reduce el crecimiento económico. En la estanflación decimos que coexisten ambos problemas, por lo que todas las medidas involucran pérdidas y no ganancias.

Yamejo Dias
25-02-2013, 20:37:00
Yo le agrego a los pajaros de mal aguero.

2 Durante el período 1974-1978 la inflación fue baja, en promedio 8,4%, mientras que el crecimiento económico promedio se redujo a 4%. El boom petrolero dispuso al gobierno de abundantes recursos con los que intentó dominar la inflación con controles de precios y otorgamiento de subsidios, pero por la estructura de los mercados oligopólicos y monopólicos, la corrupción y el despilfarro, no se logró bajar el ritmo de crecimiento de los precios, debido a las fuertes presiones de demanda, producto de las políticas fiscal y monetaria expansivas.

3 El período de alta inflación (1979-1998). En este período la inflación promedio fue de 36,7%, y la desaceleración de la actividad económica creció apenas el 1,3% interanual. Durante la primera década se diagnóstico que la economía estaba sobrecalentada y había que enfriarla con políticas económicas restrictivas, lo que originó la estanflación, es decir, estancamiento con inflación.

En la segunda fase, durante el período 1989/1998, se implementó la política económica de liberación de precios, tasas, tipo de cambio, lo que generó una inflación del 52% promedio interanual. Destacando que durante ese lapso se implementaron tres programas de ajuste económico, coincidiendo los dos valores históricos más elevados de la inflación, 81% y 103%, con los años en los que se aplicaron dos de los planes neoliberales, el Paquetazo de CAP II, 1989, y la Agenda Venezuela, Caldera II, 1996.

4 En el período 1999/2011, con inflación moderada de 23,4%, se diseñó un mecanismo de distribución de la renta petrolera, el Fonden, una política frontal para acabar con la estructura de mercados monopólicos y oligopólicos, política de control de precios, subsidios a bienes esenciales, control de tasas de interés y anclaje del tipo de cambio, logrando reducirla a más de la mitad de la década anterior, pese a una política fiscal y monetaria expansivas.

El Gobierno muestra resultados macroeconómicos favorables, pese a que sectores transnacionales y locales disminuidos están jugando a quebrar nuestra economía con acaparamiento y especulación, para generar inflación y tratar de revertir la victoria del presidente Chávez.

La entrada en vigencia de la Ley de costos y precios justos regulariza anomalías de prácticas especulativas en diferente sectores. No obstante, aún falta aplicarla al sector automotriz que, según un estudio de la Asamblea Nacional, tiene márgenes de ganancias que van desde el 56% hasta el 200%.

La especulación en el sector automotriz es uno de los indicadores que más está influyendo en la inflación actual, porque incrementa el costo del transporte terrestre de carga de los alimentos, donde se distribuye más del 90% de los bienes y servicios del país; el transporte público, donde se moviliza la mayoría de nuestros trabajadores, y al transporte particular lo hace inaccesible a los consumidores. En el corto plazo regularizar este sector sería clave para bajar la inflación.
http://www.elmundo.com.ve/Firmas/Blagdimir-Labrador/La-inflacion-en-Venezuela.aspx
-----------------------------------------------------------------------------------

Tyler Durden
25-02-2013, 20:50:48
Puro invento imperialista para desestabilizar, ¡TODO ESTÁ BIEN! :L
Everything's OK alarm - YouTube

Lord Mago
25-02-2013, 21:13:33
Conozco gente en Venezuela que dice que la situación económica esta cada día peor.

+Wilfred
25-02-2013, 21:19:10
Conozco gente en Venezuela que dice que la situación económica esta cada día peor.

Eso mismo dice mi tía que vive en San Antonio. Ahora que venga le pregunto cómo está la cosa allá y les cuento.

PEDROELGRANDE
25-02-2013, 21:21:55
Eso mismo dice mi tía que vive en San Antonio. Ahora que venga le pregunto cómo está la cosa allá y les cuento.

Bueno yo conozco de los dos lados; jeje.

..GiL..
25-02-2013, 21:56:33
No sabía q existía el termino estanflación, cuando lo leí pensé q Venezuela estaba a punto de estallar o algo así xD jajaja
Bueno ya sobre el tema ps no tengo mucho que agregar, lo q siempre he dicho, es un gobierno q no ha creado riqueza alguna sino q con la q para su suerte cuenta la maladministra, ese montón de dinero bien administrado tendría q tener a Venezuela escoltando a Brasil como potencia regional, pero no es así y esta muy lejos de ello.

armando2007
25-02-2013, 22:34:44
Sólo hay una explicación lógica para esto: SOCIALISMO

Viejo Wilfred, hace ya más de 4 años o sea en el año 2008 en Colombia se presentó el mismo fenómeno... es más creo que estamos todavía en eso. Los prejuicios contra una ideología política que nunca nos ha gobernado y el uso desmedido de los medios para atacar un gobierno extranjero llevan a apreciaciones fuera de foco como la tuya.


La política de represión monetaria no dio resultados
Desempleo y estanflación
Por: Eduardo Sarmiento

"El comportamiento más irónico es el de la inflación. La política de represión monetaria no tuvo los propósitos buscados; el alza de la tasa de interés ha sido seguida por una elevación similar de la inflación y, en su lugar, precipitó el desplome del crecimiento y el disparo del desempleo. El resultado es la estanflación ocasionada por el desatino de la política macroeconómica.

Por otra parte, la revaluación quedó sin estímulos directos que la carburaran. Progresivamente, se convierte en devaluación acelerada que, si bien moderó a la caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones, tiene serios efectos contractivos sobre los ingresos y el sector financiero, y si no se contrarrestan, puede resultar tan contractiva como la revaluación.

En fin, el modelo de inversión extranjera y austeridad fiscal y monetaria desembocó en un crecimiento que no genera empleo y en un estado de estanflación, y no será posible superar estas irregularidades sin un diagnóstico sobre sus causas y las formas de corregirlas."




Venezuela y Colombia son países hermanos y sus economías dependen exclusivamente de la venta de recursos no renovables... el mismo pecado para los dos países.

OPHIUCHUS
25-02-2013, 23:16:28
Esto está peor que Sion. ¿Cuántas veces ha sido destruida?