PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El revolcón que propone Gustavo Petro en valorización


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
24-02-2013, 13:37:42
Por: REDACCIÓN BOGOTÁ |

http://thumbnails106.imagebam.com/23908/502a97239071319.jpg (http://www.imagebam.com/image/502a97239071319)
http://thumbnails104.imagebam.com/23908/f401ae239071871.jpg (http://www.imagebam.com/image/f401ae239071871)
Entre las obras que quedaron mal hechas hay varios andenes. Foto:
Comparte este artículoTwitter20

Proyecto de la Alcaldía pide eximir a predios de estratos populares y cambia el plan de obras.

Con la radicación de un proyecto de acuerdo para modificar el recaudo por concepto de valorización, la Alcaldía dejó este sábado claro que el cobro correspondiente a la fase II no solo sigue en pie, sino que la meta global aumentará de 850.000 millones a 1,4 billones de pesos. Pero también, que quiere cambios radicales en el plan de obras y en sus zonas de influencia. (Lea: Proyecto para cambiar cobro de valorización fue radicado en el Concejo).
En el proyecto de acuerdo, radicado al mediodía en el Concejo, se propone exonerar del cobro de valorización a unos 400.000 predios de estratos 1, 2 y 3, con avalúos por debajo de 80 millones de pesos. (Lea: Estos son los seis grandes pecados del actual cobro por valorización).
Así mismo, se plantea un tope anual para el cobro: dos veces el valor pagado por concepto de impuesto predial. Si la responsabilidad excede ese monto, sería diferida hasta por tres años. Con lo cual, el límite máximo de un cobro para la fase II sería de seis (6) veces el valor del predial.
La iniciativa cambia totalmente el plan de obras por valorización. Las fases III y IV (45 obras) se eliminarían, y la Fase II se replantea por completo, concentrándose en solo cuatro zonas de influencia: Chapinero, Usaquén, Puente Aranda y Centro Ampliado.
Las obras más relevantes son la construcción de pasos deprimidos en la avenida Caracas, a la altura de las calles 72, 68, 63, 57, 19 y 22, así como en las avenidas Hortúa y Restrepo. Además se incluyeron obras de mantenimiento y reparación de la malla vial local e intermedia en esas zonas.
Los proyectos originales del Acuerdo 180 del 2005 se llevarían a cabo con recursos provenientes del cupo de endeudamiento que la Alcaldía solicitará al cabildo este año.
Con lo cual, la responsabilidad de que se hagan o no estas obras, buena parte de ellas en el sur y el occidente de la ciudad, quedará en manos del Concejo.
Cómo lo afecta
Es importante señalar que si este proyecto es aprobado, habrá una reliquidación general de las obligaciones.
Esta operación se haría con una nueva fórmula, más sencilla, y que tendrá dos variables principales: el avalúo catastral y la distancia con respecto a la obra más cercana.
En este orden de ideas, las facturas cambiarían y a quienes ya hayan cancelado –más de 300.000 contribuyentes– se les haría un cruce de cuentas para saber si aún les falta algo por pagar o si el Distrito debe devolverles parcial o totalmente el dinero.
A pesar de la discusión en el Concejo, que no debería tardar más de dos meses, el plazo para beneficiarse del 15 por ciento de descuento sigue siendo el 29 de abril.
¿Qué es la valorización?
La valorización es un gravamen que se aplica a las propiedades inmuebles y se destina a la construcción de una obra, plan o conjunto de obras de interés público. Se impone a los propietarios o poseedores de bienes inmuebles que se beneficien con la ejecución de las obras.
En términos sencillos, es un cobro extraordinario, como las cuotas extraordinarias que se cobran en los edificios o conjuntos de vivienda, por una sola vez y con destinación específica.
Fue creada por ley en 1921, pero Bogotá la asumió por acuerdo en 1937. Desde esa época, se puede decir que la mayor parte de las grandes obras viales que se han construido y ampliado en la ciudad se han financiado con el cobro de la contribución de valorización.
En una etapa muy temprana, Bogotá utilizó la valorización para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que incluyó la intervención de los canales de agua.
Un primer paquete grande de obras viales se hizo en los 40 y los 50, cuando se financiaron vías como la avenida Caracas, el paseo de los Libertadores, la avenida 28, la carrera 24 y la calle 63.
En los 60 y 70 vino un nuevo paquete que incluyó vías como las calles 26, 53 y 19, y las carreras 3a. y 10a. y la avenida Caracas, entre otras.
Otras vías que se han hecho con valorización son la carrera 30, las avenidas 68 y Boyacá, la carrera 7a., el Eje Ambiental, la avenida Suba y la autopista Eldorado.
REDACCIÓN BOGOTÁ

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
24-02-2013, 13:53:10
Proyecto para cambiar cobro de valorización fue radicado en el Concejo
Por: REDACCIÓN BOGOTA |


IDU anunció este viernes que hasta el 29 de abril habrá plazo para pagar con 15% de descuento.

El proyecto de acuerdo que busca reformar el plan de obras y los modos de la liquidación de la valorización en la capital fue radicado este sábado en el Concejo de Bogotá.
La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, informó este viernes en la noche que hasta el 29 de abril fue extendido el plazo para el pago de la contribución de valorización en Bogotá, con el 15 por ciento de descuento. La funcionaria agregó que las otras fechas para cubrir la contribución se mantendrán tal como estaban establecidas.
Es decir, quienes paguen después del 30 de abril y hasta el próximo 27 de junio tendrán un descuento del 5 por ciento, y quienes paguen después de esa fecha y hasta el 27 de septiembre no tendrán descuento y tampoco les aplicarán los intereses de mora.
Según lo ha planteado la Administración, en ese proyecto, que entra a ser estudiado por el Concejo, se haría una revisión total de la metodología usada para asignar las cargas de pago por la valorización.
El proyecto radicado modificará el Acuerdo 180 de 2005, que ordena el cobro de valorización para la ejecución del plan de obras que integra los sistemas de movilidad y de espacio público en la ciudad.
En los cambios, se propondría la exoneración del cobro de esta contribución a los estratos 1, 2 y parte del 3, según el avalúo catastral.
Fuentes del Gobierno Distrital confirmaron esta semana que el acuerdo para aplazar el cobro no supone la suspensión del pago de esta contribución.
El cobro de la valorización en Bogotá ha causado protestas y plantones en la ciudad, no solo por los altas contribuciones sino porque algunos alegan que hay doble cobro.
Las manifestaciones comenzaron a mediados de enero, cuando llegaron los primeros recibos y fueron quemados por algunos contribuyentes, al observar los "excesivos" cobros , en sectores como Engativá. Eso ha llevado a que, hasta el pasado jueves, se hayan radicado unas 20.000 peticiones de reconsideración de las facturas ante el IDU.
Al mismo tiempo, otros contribuyentes han efectuado pagos de 326.438 recibos por un valor de 97.176 millones de pesos.
REDACCIÓN BOGOTA

PEDROELGRANDE
24-02-2013, 13:53:52
Estos son los seis grandes pecados del actual cobro por valorización
Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM |



Fallas de esta contribución despertaron el malestar entre la ciudadanía bogotana.

La seguidilla de protestas de los ciudadanos de todos los estratos, en las últimas cuatro semanas, por el tema de la valorización, puso al descubierto los problemas y errores del Acuerdo 180 del 2005, que autorizó el cobro a los ciudadanos de 2 billones de pesos, en cuatro fases, por beneficio local. (Lea: Petro propone revolcón en cobro por valorización).
Los errores en el proceso minaron tanto la credibilidad de la contribución –que ha financiado la mayor parte de las vías de la ciudad en los últimos 70 años–, que la Administración tuvo que prorrogar por dos meses el primer plazo para pagar con descuento el recibo que llegó en enero, mientras tramita de urgencia un proyecto de acuerdo para subsanar las fallas.
1. Límites difusos
Eran tantas las obras (137) y estaban ubicadas en zonas tan diferentes que sus áreas de influencia terminaron uniéndose, por lo que una valorización de carácter local se convirtió en casi general. En esta segunda fase se les asignó cobro a 1’700.000 de los 2’400.000 predios de la ciudad. Hubo cobros en 17 de las 19 localidades urbanas.
2. Fórmula injusta
La fórmula de liquidación terminó siendo inequitativa, porque se les aplicaron cobros exagerados a personas que si bien tienen inmuebles con avalúos altos, no necesariamente pueden pagar.
“Eso refleja falla en el censo de predios a los que se les asignó el cobro”, dijo Ómar Mejía, presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo.
La fórmula para liquidar y asignar el monto incluye el área, el estrato, la cantidad de pisos, el uso del inmueble y la distancia respecto de la obra.
3. Poca previsión
El exalcalde Luis Eduardo Garzón presentó un plan muy ambicioso, porque las obras tenían que ejecutarse en varias administraciones, y eso llevó a que se autorizara un cobro por fases que, al final, hizo que una contribución extraordinaria se transformara en un tributo habitual.
Este cobro no contó con estudios y proyecciones que permitieran anticipar la acumulación de obligaciones tributarias, que terminaron saturando a los propietarios de predios de la ciudad.
4. Obras sin terminar o a medio hacer
Tratar de poner al día a la ciudad con un paquete grande de obras no es cuestionable, si no fuera porque se carecía de estudios de costos, diseños, planos, licencias y hasta predios, como lo demostró el descalabro de algunas de las obras de la primera fase, que le han dado a la ciudad la sensación de desgreño y corrupción. Ese es el cuarto error. “Que terminen primero lo que ya pagamos” es una de las frases que más se han escuchado durante las protestas.
5. Cobro atrasado
La falta de estudios hizo que, tras siete años de autorizado el cobro, el plan esté totalmente atrasado y que la plata, que hoy se cobra con un incremento de siete años de inflación, no alcance para todas las obras.
El acuerdo ordenaba construir el primer grupo a partir del 2007; el segundo, desde el 2009; el tercero, a partir del 2012, y el último, desde el 2015. Hoy, apenas se está liquidando el pago para el segundo grupo. No solo está atrasado cuatro años, sino que el costo de este segundo grupo de obras pasó de 412.563 millones a 850.000 millones de pesos, y ya no están todas las que se tenían previstas inicialmente. La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, aclaró que hay un déficit de 250.000 millones de pesos a precios del 2005, que a los de hoy llegan a los 410.000 millones de pesos.
6. Se cobran los costos administrativos
Hay un sexto tema que cuestiona el presidente de la comisión de Hacienda: que se incluyan en el cobro que se les hace a los ciudadanos los costos administrativos del cobro de valorización.
Yolanda Gómez
Subeditora Bogotá

CANTI*
24-02-2013, 15:25:15
JUMMM.... JUMMM....
ES UN ROLLO MUY GRAVE....
SI EL idu ESTA CON PRESUPUESTO INSUFICIENTE ... COMO CARAJOS SE PIENSA QUITAR EL IMPUESTO A ALGUNOS PREDIOS.... JUMMM....
SI BIEN AYUDA A LA POBLACION CON MENOS RECURSOS ... PERO EL PRESUPUESTO PARA EL DESARROLLO URBANO BAJARIA.... O LES VAN A COBRAR MAS A LOS OTROS ESTRATOS????
JUUMMM..... JUMMM.....

PEDROELGRANDE
24-02-2013, 15:42:01
JUMMM.... JUMMM....
ES UN ROLLO MUY GRAVE....
SI EL idu ESTA CON PRESUPUESTO INSUFICIENTE ... COMO CARAJOS SE PIENSA QUITAR EL IMPUESTO A ALGUNOS PREDIOS.... JUMMM....
SI BIEN AYUDA A LA POBLACION CON MENOS RECURSOS ... PERO EL PRESUPUESTO PARA EL DESARROLLO URBANO BAJARIA.... O LES VAN A COBRAR MAS A LOS OTROS ESTRATOS????
JUUMMM..... JUMMM.....

Canti está claro que Petro le pasa la bola al Consejo: la bola política es la redistribución equitativa del ingreso. Es decir que el Alcalde le ha pedido al Consejo que se apresure a aprobar estas obras vía el endeudamiento que ya estaba previsto. Es decir las obras que ya estaban calculadas no las pagan directamente los ciudadanos con nuevos tributos sino que pagamos todos mediante el crédito que ya se había solicitado.

pakirris
24-02-2013, 16:08:45
poniendole orden a la capital

OPHIUCHUS
25-02-2013, 00:30:32
Mejor hablamos de los compactadores en mal estado...