PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Cosas que viví en La Habana: Príncipes y mendigos


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EL*BARTO
20-02-2013, 11:28:24
http://cafefuerte.com/images/stories/2013/febrero/turismo-display.jpg


Por Martín Guevara

"Sobrino del Che Guevara. Vivió como refugiado en Cuba por 15 años y permaneció en La Habana hasta 1988. Actualmente reside en España y escribe un libro testimonial sobre su experiencia cubana y el peso del mito que rodea a su célebre tío guerrillero."


Uno de mis íntimos amigos a los largo de la vida, de esa gente irredenta, políticamente incorrectísima y repleto de vaivenes, pero con la extraña virtud de la autenticidad y la coherencia, del valor y la lealtad, me hizo hace poco una confesión después de muchos años sin vernos, ya que yo me fui de Cuba y él emigró a Miami.

Evelio me dijo que en aquel país, donde se hablaba otra lengua, habitado por seres que creían pertenecer a un estrato superior entre los humanos, la especie de los “americanos”; en aquel país que le habían querido enseñar a odiar por todos los medios y sobre el cual a todos lograron meternos al menos algo de desconfianza con unas pocas consignas de no demasiada factura intelectual, plagadas de lugares comunes y grabadas a fuego en el hipotálamo; en aquel país famoso por el ego de sus habitantes, por el desprecio a otras nacionalidades; fue, sin embargo, donde aprendió a ser una persona con los mismos derechos que los demás.

Fue el país que lo dotó de una dignidad como ciudadano, desconocida para él hasta entonces.

Derechos pisoteados

Me contó que por primera vez sintió que no era menos que sus vecinos, que por primera vez le hicieron saber que contaba con una extensa batería de derechos y que nadie se los podía pisotear sin más. Mi amigo no es un iluso, es un rebelde nato, eso me ayudó a creerle sin demasiados remilgos, ya que entre sus defectos nunca se encontraron la cobardía ni la obsecuencia.

Me lo comentó justo en estos días, cuando los cubanos no pertenecientes a ninguna casta política, retomarán, tras más de 50 años, la sana costumbre de contrastar su cultura con el resto del mundo a través de los viajes que les permite ahora la reforma migratorio. Ello inevitablemente me trajo algunos recuerdos.

En los años que viví en La Habana, tenía un anverso en moneda nacional y un reverso en divisas. Cubanos y extranjeros. Había diferentes tipos de extranjeros y de tiendas para ellos. La sociedad estaba más estratificada con fines mercantiles y de contención y represión del deseo de comprar que cualquier país capitalista, incluso que la sociedad de castas en India.

Excluyendo los turistas, que era el grupo más fácilmente diferenciable por el aspecto, el color, el olor, y los sitios donde se hallaban, llegó un momento que se hizo complicado distinguir cuántos tipos de extranjeros había en Cuba, incluso para los policías, de aquellos que vivían entre la gente que ya habían recibido la bendición y la maldición del Caribe en sus pieles, estómagos y costumbres cotidianas.

Tipos, clases y categorías

Había varios tipos, clases y categorías de extranjeros: estaban los residentes permanentes, aquellos de larga estadía que pensaban vivir el resto de su vida en la isla; estos contaban con algunos derechos que el resto de la población nacional no tenía, como viajar a su país una vez cada dos años, pagando el billete en moneda nacional, único derecho que los beneficiaba con respecto a las otras categorías de extranjeros.

El nivel más bajo estaba compuesto por los estudiantes, que eran todos aquellos que tenían sólo permiso para estudiar, no podían trabajar ni comprar en tiendas de turistas, aunque había algunas tiendas donde podían adquirir ciertos productos del área dólar, muy reducidas ya que esta categoría era considerada la más baja socialmente. Estos eran mayormente provenientes de países en vías de desarrollo, con menor desarrollo que Cuba, tales como Angola, Mozambique, Etiopía o Nicaragua.

Luego ascendiendo en la escala social había residentes temporales, quienes no sabían cuando partirían -la gran mayoría de los exiliados pertenecían a esta categoría. Y aunque se les permitía comprar en las tiendas de productos capitalistas o de exportación, se entendía que no contaban con fuentes frecuentes de obtención de divisas.

Técnicos extranjeros

Siguiendo la línea estaban los “técnicos extranjeros”, cuadros medios de los países socialistas del este de Europa, y en su mayoría de la Unión Soviética. Estos tenían derecho a comprar en tiendas especiales en moneda nacional, en las cuales había productos alimenticios de notoria mejor calidad que los de la población nacional.

Además, estos técnicos del área socialista, que de técnicos tenían aún menos que de socialistas, podían comprar en algunas tiendas de divisas, sobre ellos no se ejercía el control por parte de los agentes cubanos, contaban en sus propios barrios con un responsable del partido de sus países de origen. Vivían en barriadas habitadas sólo por ellos. Los rusos interactuaron relativamente nada con el pueblo cubano, pero no había cosa que le molestara más a un ruso, que soportar que se le metiesen un grupo del sector “estudiantes extranjeros” a beber en los bares con aire acondicionado, habilitados para ellos. En toda la isla, pocas cosas olían peor, que la axila de un soviético. Sin embargo, ellos decían que los angolanos eran sucios, y que los centroamericanos cuando se emborrachaban se fajaban entre ellos. Lo cual no era necesariamente menos cierto.

Estaban los segundos de la escala más privilegiados, el cuerpo diplomático. Estos tenían un tren de vida de bastante escaso sacrificio. Casi no topaban con el socialismo en ninguna de sus formas más rudas, menos redondeadas. Tanto por el dinero que ganaban como por la impunidad que les otorgaba la inmunidad diplomática. En las tiendas habilitadas para su consumo, se podía notar esa diferencia. Estaban dotadas de lo mejor que llegaba a Cuba. Eran las tristemente famosas “diplotiendas”, radicadas casi en exclusiva en el barrio de Miramar y en Siboney. Tal era la distinción que le otorgaba a una tienda, a una peluquería o a una panadería, el prefijo “diplo”, que durante un tiempo cuando una chica se distinguía por su belleza se la denominaba: Diploniña.

Crema de privilegiados

Y, por último, la crema de los privilegiados. Había empezado a desembarcar un nuevo tipo de extranjero, que se convertiría en el menos queridos pero el más deseado: los empresarios a quienes el Gobierno daría el visto bueno. Empresarios españoles, franceses, canadienses, que soñaban como todos, con beneficios económicos, pero por alguna razón arbitraria, aleatoria, anárquica o fortuita, más que racional, fueron asimilados por el sistema como capitalistas con un toque suficientemente revolucionario.

Dueños de cadenas de hoteles, empresas de comunicación, astilleros, petroleras, etc, simplemente millonarios que establecían sus sucursales en Cuba, contando con la cómoda inexistencia de sindicatos y sin el siempre molestísimo derecho de huelga. Estos compraban en las tiendas que se les antojara y no eran importunados por agente, ni ley alguna, los sempiternos bienvenidos.

Por debajo de todas estas castas, estaban los cubanos como mi amigo Evelio. Los nativos de aquel país, no podían entrar a ninguna de aquellas tiendas, ni manipular la moneda extranjera, de modo alguno, bajo amenaza de cárcel.

Una realidad así de absoluta, simple y llana.




.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
chorfan
20-02-2013, 11:57:29
Se nos van a suicidar los mamertos del Foro

Marinero Falton
20-02-2013, 12:29:27
Deberían nominar este topic como uno de los mejores de ZP se lo dedico a muchos por ahí X D

cesar coy
20-02-2013, 12:53:40
Uno pensaría que muchas de las historias eran inventos del "imperialismo" para desprestigiar a Castro.

Desafortunadamente, en muchas ocasiones, estas historias se quedan cortas comparadas con la triste realidad que azota a este país desde hace medio siglo. Escudarse en la corrupción del regimen de Batista, para someter a la isla a la misma vejación es la mayor indignidad de estos "revolucionarios" que se han enriquecido a costa del hambre de millones.

+Wilfred
20-02-2013, 12:55:55
Cuba es un país de contrastes. Es conocido por todos que es un país donde las libertades de las personas son muy limitadas, pero es también un país donde los ciudadanos tienen garantizados sus derechos básicos, como educación, salud, entre otros (cosa que no sucede en países como, por ejemplo, Colombia).

Mi visión sobre Cuba es ambigua. Admiro sus sistema social, pero no estoy de acuerdo con su sistema político y económico. Y siempre sobre Cuba he tratado de ser, antes que partidario o adversario de lo que se vive en la isla, objetivo, y mirar tanto lo bueno como lo malo.

En resumen, Cuba no es el paraíso que describen los nostálgicos y simpatizantes del comunismo, pero tampoco es la paila mocha con manteca hirviendo de la que hablan los derechistas amigos del neoliberalismo y que se proclaman "defensores de la democracia" (sabrá el putas qué entenderán por democracia).

Marinero Falton
20-02-2013, 13:32:57
Cuba es un país de contrastes. Es conocido por todos que es un país donde las libertades de las personas son muy limitadas, pero es también un país donde los ciudadanos tienen garantizados sus derechos básicos, como educación, salud, entre otros (cosa que no sucede en países como, por ejemplo, Colombia).

Mi visión sobre Cuba es ambigua. Admiro sus sistema social, pero no estoy de acuerdo con su sistema político y económico. Y siempre sobre Cuba he tratado de ser, antes que partidario o adversario de lo que se vive en la isla, objetivo, y mirar tanto lo bueno como lo malo.

En resumen, Cuba no es el paraíso que describen los nostálgicos y simpatizantes del comunismo, pero tampoco es la paila mocha con manteca hirviendo de la que hablan los derechistas amigos del neoliberalismo y que se proclaman "defensores de la democracia" (sabrá el putas qué entenderán por democracia).
Por lo menos aquí a nadie se le niega comprar un pan en un establecimiento comercial.

Heráclito
20-02-2013, 13:55:03
No se puede tapar el sol con un dedo y este testimonio no hace más que reafirmar lo dicho por otros muchos a lo largo de decenios. Y ésta es la gran contradicción del marxismo-leninismo. So pretexto de conseguir la igualdad total, conforman una sociedad de castas hereditarias, basada en un partido único que se convierte en dictador, coartando la libertad y prohijando la ineficiencia, la corrupción y la pobreza.

Lo vivió la extinta Unión Soviética y los países de Europa Oriental, lo vive Corea del Norte y entre nosotros lo lleva consigo Cuba, con una Venezuela que quiere seguir sus pasos. Un fósil que debería estar durmiendo sus fracasos en el museo de la historia, aún vive entre nosotros, infortunadamente.

+Wilfred
20-02-2013, 14:41:29
Por lo menos aquí a nadie se le niega comprar un pan en un establecimiento comercial.

Y qué quiere que diga? Que Cuba es el peor moridero que puede haber sobre la faz de la tierra?

Yamejo Dias
20-02-2013, 17:50:44
Cuba es un país de contrastes. Es conocido por todos que es un país donde las libertades de las personas son muy limitadas, pero es también un país donde los ciudadanos tienen garantizados sus derechos básicos, como educación, salud, entre otros (cosa que no sucede en países como, por ejemplo, Colombia).

Mi visión sobre Cuba es ambigua. Admiro sus sistema social, pero no estoy de acuerdo con su sistema político y económico. Y siempre sobre Cuba he tratado de ser, antes que partidario o adversario de lo que se vive en la isla, objetivo, y mirar tanto lo bueno como lo malo.

En resumen, Cuba no es el paraíso que describen los nostálgicos y simpatizantes del comunismo, pero tampoco es la paila mocha con manteca hirviendo de la que hablan los derechistas amigos del neoliberalismo y que se proclaman "defensores de la democracia" (sabrá el putas qué entenderán por democracia).

Muy de acuerdo contigo.
Cuba puede ser politicamente una mier.., pero socialmente es muy superior a muchos paises.
Ejp, en nuestros pueblos hay enfermedades, especialmente en niños, que en Cuba estan desarraigadas de hace decadas.
Y si de seguridad hablamos, se puede decir que de Latinoamerica, Cuba es el Pais mas seguro.
Desgraciadamente, el regimen está en contra de lo mas preciado del ser humano, LA LIBERTAD.

EL*BARTO
20-02-2013, 18:23:57
Desgraciadamente, el regimen está en contra de lo mas preciado del ser humano, LA LIBERTAD.



Un precio muy alto?




Off topic... no se porque me acorde de este chiste...




- Doctor, doctor quiero vivir 100 años o mas

- a ver vamos a verlo y le pregunta ¿usted fuma?

- no doctor para nada

- ¿usted bebe?

- no nunca he tomado

- ¿va a fiestas?

- no doctor, jamás

- ¿usted tiene relaciones sexuales?

- no doctor yo soy virgen

- Y entonces para que carajos quiere vivir tanto tiempo.

:rolleyes:

Marinero Falton
20-02-2013, 19:29:17
Y qué quiere que diga? Que Cuba es el peor moridero que puede haber sobre la faz de la tierra?
Yo prefiero estar muerto antes que me quiten mi libertad, en ese caso sí consideraría a Cuba como el peor moridero (entre varios similares). Algunos prefieren dejarse comprar por una bolsa de arroz. Pero es cuestión de cada quien, no todos tenemos que pensar igual, lo digo con el mayor respeto.

Yamejo Dias
20-02-2013, 21:12:22
Yo prefiero estar muerto antes que me quiten mi libertad, en ese caso sí consideraría a Cuba como el peor moridero (entre varios similares). Algunos prefieren dejarse comprar por una bolsa de arroz. Pero es cuestión de cada quien, no todos tenemos que pensar igual, lo digo con el mayor respeto.

Para ti o para mi, es muy dificil entenderlo.
Pero no olvides que el 70% de la poblacion es menor de 60 años y la revolucion tiene 54 años, asi es que el que nacio ciego, no cree que la luz existe y ellos son felices en su mundo.

OPHIUCHUS
20-02-2013, 23:57:57
Yo prefiero estar muerto antes que me quiten mi libertad, en ese caso sí consideraría a Cuba como el peor moridero (entre varios similares). Algunos prefieren dejarse comprar por una bolsa de arroz. Pero es cuestión de cada quien, no todos tenemos que pensar igual, lo digo con el mayor respeto.

Que supiera que hace rato perdió su libertad... A lo mejor ya está muerto... muerto intelectualmente, por ejemplo.

Marinero Falton
21-02-2013, 09:37:35
Que supiera que hace rato perdió su libertad... A lo mejor ya está muerto... muerto intelectualmente, por ejemplo.
Que yo sepa yo si puedo salir del país (y lo he hecho muchas veces) cuando quiera, compro donde quiero, trabajo, estudie en una universidad privada pero también estudie gratis en el sena, pago 70mil pesos en coomeva (Una muy pequeña parte de lo que gano mensual) y hasta ahora no he tenido problemas relacionados con la atención en la salud. Vivo en un barrio tranquilo, a 2 calles del mar y puedo ir allá con quien quiera a la hora que quiera, me puedo pasear por el hotel las américas y sus playas (5 estrellas) que esta a 3 cuadras de mi casa, si me da la gana puedo quejarme de cualquier político públicamente, si me da la gana puedo comprar un perro caliente en la esquina o gastarme la quincena en un restaurante gourmet del centro amurallado y pedir el plato mas caro enfrente de todos los extranjeros que estén presentes. Que es la falta de libertad que tengo? ahh si, irme para el monte porque me secuestran las farc.

+Wilfred
21-02-2013, 09:42:17
Libertad o capitalismo? No necesariamente ambas cosas son lo mismo...:roll:

Marinero Falton
21-02-2013, 09:53:53
Libertad o capitalismo? No necesariamente ambas cosas son lo mismo...:roll:
De acuerdo a lo que acabo de escribir arriba, concretamente (y con argumentos), donde se ve coartada mi libertad? (yo no he hablado de capitalismo).

Marinero Falton
21-02-2013, 16:14:27
De acuerdo a lo que acabo de escribir arriba, concretamente (y con argumentos), donde se ve coartada mi libertad? (yo no he hablado de capitalismo).
Ja parece que me quedaré esperando la repuesta.

+Wilfred
21-02-2013, 16:25:45
De acuerdo a lo que acabo de escribir arriba, concretamente (y con argumentos), donde se ve coartada mi libertad? (yo no he hablado de capitalismo).

En eso tienes razón. A comparación de los cubanos, en Colombia gozamos de muchas libertades que ellos no. Pero como dije anteriormente, así como aquí hay muchas cosas que allá no, allá hay cosas que acá no las hay. Por ejemplo, el cubano promedio recibe atención en salud de manera gratuita porque allá se considera un derecho. Mientras que aquí, nos toca pagarle a unos facinerosos llamados EPS para recibir atención en salud, como si se tratar de un favor.

No es que nos volvamos como Cuba, pero sí por ejemplo observar esas cosas y, por qué no, tomarlas como un ejemplo.

Ahora dirán que es que eso se llama pedir cosas regaladas y demás patrañas que se inventan para justificar lo que no tiene justificación... :L

..GiL..
21-02-2013, 17:44:06
Creo q siempre llegamos a la misma conclusión, en Cuba están cubiertos los derechos básicosq en muchas naciones no, pero carecen de las libertades que para nosotros son básicas también, desde estar aquí debatiendo hasta ir a comprar lo q nos de la gana y tener a disposición multitud de opciones, viajar, libertad de pensamiento y opinión, acceso a diferentes fuentes de información y un largo largo etc, por eso lo ideal en mi concepto sería combinar las 2 cosas, una especie de capitalismo social que tome lo bueno de los 2 estilos de vida.

Marinero Falton
21-02-2013, 19:40:01
En eso tienes razón. A comparación de los cubanos, en Colombia gozamos de muchas libertades que ellos no. Pero como dije anteriormente, así como aquí hay muchas cosas que allá no, allá hay cosas que acá no las hay. Por ejemplo, el cubano promedio recibe atención en salud de manera gratuita porque allá se considera un derecho. Mientras que aquí, nos toca pagarle a unos facinerosos llamados EPS para recibir atención en salud, como si se tratar de un favor.

No es que nos volvamos como Cuba, pero sí por ejemplo observar esas cosas y, por qué no, tomarlas como un ejemplo.

Ahora dirán que es que eso se llama pedir cosas regaladas y demás patrañas que se inventan para justificar lo que no tiene justificación... :L
Bueno pero acá ME PAGAN EN EFECTIVO lo justo por mi trabajo, alla nó. Entonces, en cuba también estás pagando la salud, ya que te la descuentan todita del sueldo jajajaja.

Yamejo Dias
21-02-2013, 19:47:47
La basurita en el ojo

http://www.miralaonline.net/images/pktjz.gif (http://www.miralaonline.net/images/pktjz.gif)

América Latina debe "aprender" de Cuba en políticas pro igualdad (Cepal)

AFP | Fecha: 02/06/2012
Los países latinoamericanos tienen que "aprender mucho de Cuba" sobre políticas para reducir la desigualdad, declaró este lunes en La Habana la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

"América Latina tiene que aprender mucho de Cuba", dijo la jefa de esta agencia de la ONU, al destacar que la desigualdad creció en la región --y en los países desarrollados-- en las dos décadas previas al estallido de la crisis económica internacional, en 2008.

"La crisis quebró la continuidad del modelo que pensaba que el mercado podía hacerlo todo", y ha dejado en evidencia la necesidad de políticas "progresistas y progresivas" contra la pobreza, dijo Bárcena en una clase magistral que dictó en la Universidad de La Habana ante académicos y diplomáticos.
"Tenemos el horror de ser la región más desigual del mundo. Los países más igualitarios de América Latina, que son Cuba y Uruguay, tienen una enorme distancia de todos los demás" países, señaló, insistiendo que "el mercado jamás va a igualar; el mercado es desigualador en esencia".

Bárcena afirmó que en la región "las dos fábricas de desigualdad son la estructura productiva y la educación", y advirtió que muchos gobiernos están abocados a problemas de corto plazo, y no se han dotado de una "carta de navegación" para superar las barreras estructurales que frenan el desarrollo.
"Hay recursos (naturales y financieros) pero no hay políticas para potenciar el crecimiento", dijo.

La Cepal pronostica que en 2012 el crecimiento económico promedio llegará en la región a 3,7%, luego de alcanzar 4,3% en 2011.
Entre las barreras que frenan el desarrollo, la funcionaria mencionó las bajas tasas de inversión, productividad y tributación, entre otras.
"América Latina tiene una tributación muy baja, 18,6% del PIB. En los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) son 33-35%", dijo.

Criticó además que la región tenga una "estructura tributaria regresiva, que grava al consumo y no a la renta o patrimonio".
Dijo que desde 2002, "Venezuela es el país que más logros ha tenido" en reducir la pobreza en la región, pero también hubo avances en Brasil, Bolivia, Argentina y El Salvador.

La secretaria de la Cepal lamentó que 177 millones de latinoamericanos vivan en condiciones de pobreza, de ellos 73 millones en la indigencia

Fuente:
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-02-06/america-latina-debe-aprender-de

Será que la CEPAL y UNIVISION se volvieron Comunistas..?

EL DARKÖ
21-02-2013, 20:48:47
Cuba es un país de contrastes. Es conocido por todos que es un país donde las libertades de las personas son muy limitadas, pero es también un país donde los ciudadanos tienen garantizados sus derechos básicos, como educación, salud, entre otros (cosa que no sucede en países como, por ejemplo, Colombia).

Mi visión sobre Cuba es ambigua. Admiro sus sistema social, pero no estoy de acuerdo con su sistema político y económico. Y siempre sobre Cuba he tratado de ser, antes que partidario o adversario de lo que se vive en la isla, objetivo, y mirar tanto lo bueno como lo malo.

En resumen, Cuba no es el paraíso que describen los nostálgicos y simpatizantes del comunismo, pero tampoco es la paila mocha con manteca hirviendo de la que hablan los derechistas amigos del neoliberalismo y que se proclaman "defensores de la democracia" (sabrá el putas qué entenderán por democracia).

Mi abuelita usaba ese termino de la paila mocha para referirse al infierno y solo hasta ahora vengo entender que era un puto sarten sin mango, ese pais nunca pudo desarrollar las estrategias de crecimiento debido al bloqueo,un pais con sus proporciones podria haber funcionado en el tema del comunismo por ser tan pequeño, pero se lo cagaron, eso si yo no seria feliz en un sistema tan ultracerrado.

+Wilfred
21-02-2013, 20:56:30
Mi abuelita usaba ese termino de la paila mocha para referirse al infierno y solo hasta ahora vengo entender que era un puto sarten sin mango, ese pais nunca pudo desarrollar las estrategias de crecimiento debido al bloqueo,un pais con sus proporciones podria haber funcionado en el tema del comunismo por ser tan pequeño, pero se lo cagaron, eso si yo no seria feliz en un sistema tan ultracerrado.

El bloqueo de Estados Unidos le ha dificultado a Cuba la obtención de ciertos bienes y por eso vemos que la infraestructura en Cuba está tan deteriorada. Pero el mismo régimen, a causa de su ineptitud para manejar la economía, sumió a Cuba en la pobreza que hoy están.

Cuba es una economía muy básica, dependen prácticamente de la agricultura y una pequeña industria metalúrgica. Y apenas es que están despegando en un sector en el cuál podrían ser muy fuertes, que es el turismo.