PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El bombardeo israelí contra Siria implica un nuevo conflicto regional


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
03-02-2013, 17:38:00
http://thumbnails107.imagebam.com/23556/464760235550681.jpg (http://www.imagebam.com/image/464760235550681)
Autor: Konstantín Garibov
3.02.2013,


© Collage
Israel se ha incorporado al conflicto interno en Siria.
Sus aviones bombardearon un centro de investigación científica en las afueras de Damasco. A su vez, Siria, Irán y el movimiento libanes Hezbollah le amenazaron con un contragolpe de castigo. Expertos de La Voz de Rusia estiman que el comportamiento de Israel aumenta considerablemente el riesgo de estallido de un nuevo conflicto en Medio Oriente.

Rusia ha criticado a Israel calificando sus acciones como un ataque no provocado contra objetivos ubicados en territorio de otro estado soberano. Se trata de una burda violación de la Carta de la ONU y un proceder absolutamente inadmisible, cualquiera que sea el motivo que se alegue para justificarlo, dice el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en su comunicado referente al caso.

El embajador sirio ante la ONU advirtió que Damasco se reserva el derecho a reaccionar. Khaled Daud, del Fondo Nacional para la Salvación, compartió con La Voz de Rusia la opinión propia de la mayoría de los sirios.

—Lo más importante para nosotros es que Siria fue atacada como un estado soberano. Ya no se trata del régimen de Asad o la insurgencia, sino de que Israel que ocupa ilícitamente los Altos del Golán, y este asunto aún sigue sin resolver, infringió el espacio aéreo de Siria, lo cual es absolutamente inadmisible.

Hay distintas versiones de lo sucedido. La oposición radical siria afirma que los aviones israelíes bombardearon un centro de desarrollo de armas químicas, dirigido por Maher Asad, hermano del presidente de Siria. El diario The Washington Post asegura que el blanco no fue ningún centro químico, sino un convoy de camiones que transportaban misiles antiaéreos de fabricación rusa al Líbano. Hay también otra versión que dice que el convoy podía transportar misiles anti-buque Yakont o incluso misiles de corto alcance Scud.

Israel no ha emitido comentario alguno. Pero sus explicaciones son absolutamente innecesarias, dijo a La Voz de Rusia el politólogo libanés Imad Rizk. Las razones son obvias.

—El momento que se escogió para atacar es muy significativo, pues marca el retorno de Benjamin Netanyahu a la política activa. Esta operación le sirve para consolidar al gabinete y reforzar sus posiciones dentro del mismo. Además, EEUU tiene a un nuevo secretario de Estado, John Kerry. Los militares israelíes y estadounidenses sostuvieron consultas antes del bombardeo. De este modo, el golpe aéreo fue como una declaración conjunta de EEUU e Israel sobre su intención de tomar parte activa en el conflicto sirio.

Este ataque de aviones israelíes contra Siria no fue el primero ni será el último, opina nuestro experto Vladímir Sótnikov, del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia.

—De vez en cuando, los israelíes seguirán asestando golpes contra objetivos y fuerzas enfrentadas en Siria. Grupos islamistas o tropas leales al Gobierno de Bashar Asad. La variable islamista de la crisis en Siria les asusta mucho a los israelíes. Temen que los islamistas que combaten en Siria se unan a Hamás y Hezbollah, enemigos tradicionales de Israel.

En sus anteriores declaraciones, Israel admitía que le preocupa mucho la posibilidad de que Hezbollah obtenga no solo armas químicas, sino también armamento moderno. He aquí lo que dice al respecto el analista del Instituto ruso de Estudios Estratégicos, Azhdar Kúrtov:

—Hezbollah es una organización realmente muy fuerte desde el punto de vista militar. Ha demostrado en muchas ocasiones que sus respuestas pueden afectar seriamente a Israel. Pero los israelíes seguirán con su política sin hacer caso a la posible reacción de Hezbollah. Simplemente se tratará de un intercambio de golpes y surgirá otro foco de tensiones.

El corresponsal diplomático del diario The Jerusalem Post, Herb Keynon, dijo a La Voz de Rusia que Israel es consciente de un posible golpe de respuesta y está preparado para repelerlo.

—A principios de esta semana, Israel trasladó al norte su escudo antimisiles Cúpula de Hierro. Esto quiere decir que los israelíes están en cualquier momento dispuestos a repeler un posible ataque.

El ataque israelí contra Siria se produjo inmediatamente después del despliegue de misiles Patriot de la OTAN en la frontera turca con Siria. Se trata de una excalada de injerencia foránea en el conflicto sirio, estima nuestro experto Serguéi Demidenko, del Instituto de Análisis y Evaluación Estratégica:

—Por supuesto que todo eso puede provocar un enorme caos en Medio Oriente. Siria es el corazón del mundo árabe. Cuanto peor es la situación en Siria, tanto peor para la región en su conjunto. Si se produce un caos, ningún medio, ninguna fuerza internacional servirá para controlar la situación. El caos se propagará fuera de las fronteras de Siria. Surgirá un enorme foco de inestabilidad, un enclave terrorista.

En estas circunstancias, son sobre todo importantes los esfuerzos por el arreglo de la crisis siria. Las principales esperanzas se cifran con el nuevo plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi. Rusia anunció que apoya su gestión.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
OPHIUCHUS
03-02-2013, 23:15:58
Y ni así han podido con Asad.