PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Habla primer condenado por el atentado al Nogal


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
armando2007
03-02-2013, 11:38:10
Habla primer condenado por el atentado al Nogal
Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 2:52 p.m. | 01 de Febrero del 2013

http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/atentado/el/nogal/IMAGEN/IMAGEN-12574182-2.jpg
Fernando Arellán, en la cárcel de Cómbita, donde lleva 7 años detenido.
Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

Fernando Arellán, el primer condenado por el atentado contra el Club El Nogal, asegura que demostrará su inocencia pese a que su condena a 38 años y 4 meses fue ratificada por la Corte Suprema. En diálogo con EL TIEMPO, dijo que su caso es un "falso positivo judicial".

¿Qué pasó ese 7 de febrero del 2003?

Mi sobrino Jhon Freddy era instructor de squash en El Nogal. Ese día me despedí de él y de mi hermano, los dos salieron para el club y yo me fui para mi casa. Luego oí la noticia de la explosión.

¿A qué se dedicaba?

Trabajé con la Aeronáutica Civil durante 19 años y nunca tuve un llamado de atención. Salí con la privatización, entré a una empresa de pavimentos y luego fui un año gerente de CootransBolívar.

¿Usted sabía con quién se relacionaba su sobrino?

Íntimamente, muy poco. Lo que sí sé es que arreglaba canchas de squash y las construía, y el tema del deporte.

¿Sabía que su hermano era de las Farc?

Todavía no lo puedo creer, porque yo no he visto esa prueba reina de la que hablan. En mi cabeza no cabe que él sea guerrillero.

Pero se comprobó que su sobrino puso el carro bomba...

Vea que este proceso tiene muchos cabos sueltos, y yo quisiera que la justicia mostrara la prueba de que mi sobrino entró ese carro y que la familia Arellán, como dice la sentencia, fue la que hizo el atentado. Ante el mundo somos unos criminales.

¿Cómo puede argumentar que no fueron ustedes?

En el proceso hay más de diez personas, varios exguerrilleros, que se autoincriminan como responsables de llevar la plata para el atentado y de transportar los explosivos, y la fiscalía no tuvo en cuenta sus testimonios.

¿Cuántos testigos hay en su caso?

Uno solo. José Alipio Murillo, y él incurre en más de 50 contradicciones, pero le dieron credibilidad y es la base del proceso.

Para la justicia es un testimonio sólido...

En las tres primeras audiencias dijo que no me conocía ni a mí o a mi familia, pero en la cuarta ya empezó a hablar de reuniones y acuerdos que nunca existieron.

La sentencia dice que usted participó en el plan...

Me condenan por coautoría, por haber estado supuestamente cerca de El Nogal y haber tenido una reunión con los supuestos autores. Le tengo que decir que cuando estalló la bomba yo estaba en mi casa, en el barrio Ciudad Roma (Kennedy). Lo curioso es que me absolvieron por rebelión, pero me imputaron homicidio, terrorismo, concierto para delinquir con fines terroristas y daño en bien ajeno.

¿Y cuál es la prueba sobre dónde se encontraba usted la noche del atentado?

La triangulación de unas llamadas y un seguimiento hasta mi casa. Lo paradójico es que el investigador que entregó el seguimiento de las llamadas es el mismo que está investigado por las ‘chuzadas’ del DAS.

Si usted alega su inocencia, ¿por qué lo condenan entonces en tres instancias?

Es la misma pregunta que me hago. Soy otro Alberto Júbiz Hazbum (detenido injustamente por el asesinato de Luis Carlos Galán). Si no delinquí en mi juventud, mucho menos ahora que estoy viejo, porque tengo que responderles a unos hijos. Escogieron al más bobo para mostrar un resultado: yo.

¿Usted no es el único detenido?

No, está un muchacho al que le dicen el ‘Negro’, están mi hermano Herminso y un señor Villalobos. Ellos ya fueron condenados en primera instancia.

¿Qué tiene que decirles a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas?

Ante mis hijos, ante la sociedad y ante Dios soy inocente. Nunca he delinquido. No agacharé mi cabeza, porque no debo nada y voy a pelear por mi inocencia, con dignidad.

[email protected]


Fuente El Tiempo

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
paisafe
03-02-2013, 16:37:04
esto ya me me suena a una demanda ni la hp que el estado tendrá que pagar por unos malos investigadores

..GiL..
03-02-2013, 17:26:40
Si en efecto es inocente espero de corazón q pueda librarse del infierno que está viviendo y q si es un chivo expiatorio, que quien lo haya incriminado pague por tal infamia.

RICARDO69
03-02-2013, 18:37:53
Lo mismo dijeron del Arellán que llevó el carro y al final se le comprobaron los vínculos con los niños buenos y resultó culpable...

OPHIUCHUS
04-02-2013, 00:26:56
Lo mismo dijeron del Arellán que llevó el carro y al final se le comprobaron los vínculos con los niños buenos y resultó culpable...

Un abogado sacando sentencias con base en otros casos... Wow.