PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : "Al Gobierno le están metiendo los dedos a la boca": Sigifredo López


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EL*BARTO
28-01-2013, 12:10:17
http://d1boeo7dqnpe96.cloudfront.net/files/imagecache/560x373/img_ipad/738d660a1c82f5661756f8f005430b65.jpg

Durante los últimos días, Sigifredo López, único sobreviviente del grupo de diputados del Valle del Cauca secuestrados por las Farc en abril de 2002, ha expresado a través de Twitter sus reparos al proceso de paz que se adelanta en La Habana entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y esa guerrilla. “Farc niegan que tienen secuestrados, que han causado dolor, que han despojado tierras, no piden perdón ni reparan a sus víctimas”, “qué cinismo tan tenaz”, “y negociadores del Gobierno callados ante semejantes mentiras”, han sido algunos de sus ácidos comentarios.
En diálogo con El Espectador, López ahonda en sus cuestionamientos y aunque enfatiza que no está en contra de las negociaciones, reitera que la ausencia de la sociedad civil y de las víctimas en los diálogos es un error, que es necesario exigirles a las Farc que hablen con la verdad, sugiere posibles acuerdos por debajo de la mesa y advierte que si las cosas no se hacen bien podría darse un fenómeno de “bacrimización” de los desmovilizados de esa guerrilla, cuando no encuentren oportunidades en la comunidad.

¿Por qué tan crítico ante las negociaciones Gobierno-Farc?
Las víctimas estamos dispuestas a perdonar y queremos que el proceso de paz salga bien, pero eso sí, que se haga sobre la base de la verdad. El primer día de la instalación de la mesa de diálogos, cuando las Farc dijeron que no tenían secuestrados, sentí una gran indignación porque eso no es cierto, todavía los tienen: hay 842 denuncias sobre personas que se llevaron y de las que no se sabe nada. Después dijeron que no le habían causado daño a nadie, volviendo a mentir. Y la semana pasada sentí más indignación cuando uno de sus voceros aseguró que no tienen tierras y que no han despojado a nadie, cuando son 786 mil hectáreas que están reclamando miles de familias colombianas víctimas de las Farc.

¿Usted cree que las Farc están engañando al país?
Pues allí están las denuncias de sus víctimas y es muy lamentable que el Gobierno haga mutis por el foro y ni siquiera hagan preguntas al respecto. Los negociadores del Gobierno tienen el deber moral de hacerlo, porque es que allá no hay representación de la sociedad civil ni de las víctimas para indagar, por ejemplo, por esos 842 secuestrados.

¿Como víctima ha pensado en ir a Cuba a hacer esas preguntas?
Esto no es personal, sino que las cosas se hagan con la verdad. Una madre solo espera que le digan dónde está el cadáver de su hijo o un desplazado, que cuándo puede volver a su tierra. Pero con mentiras es muy difícil construir la paz y me parece muy extraño que el Gobierno guarde silencio.

¿Pero no cree que los temas de verdad y reparación vienen al final del proceso, una vez se logren precisamente acuerdos en la mesa?
¿Y qué van a reparar si ni siquiera reconocen que tienen secuestrados o que han despojado a campesinos de sus tierras? No van a reparar a nadie y lo que se ve es que esto va camino hacia una impunidad total. Eso es lo que causa indignación y yo, como víctima, solo espero que los señores de las Farc sean capaces algún día de mirar a los ojos a los hijos de mis compañeros diputados asesinados, para pedirles perdón.

¿Cree que las Farc lo que buscan es que pase la página y que los colombianos tendremos que tragarnos todos esos sapos?
Pues eso es lo que nos están indicando y además parece que hay cosas que ya están arregladas, porque con su silencio el Gobierno está legitimando esas cosas, a pesar de que todos los colombianos sabemos que es mentira. ¿Los delegados del Gobierno en Cuba están allá para defender a la sociedad o para qué? La verdad es que nosotros, como víctimas de la guerrilla, no sentimos que nos representan.

¿Cómo así? ¿Usted cree que hay acuerdos por debajo de la mesa?
Claro, porque cómo así que no hay reacción a que nos digan todas esas mentiras. Es lamentable y doloroso cuando se ha perdido un hijo en la guerra o cuando se ha estado secuestrado. Es que si no hay representación de las víctimas en Cuba, que al menos la guerrilla diga la verdad.

¿Se está llevando mal este proceso por parte del Gobierno? ¿A qué cree que juegan las Farc?
Yo no estoy en contra de las negociaciones y quiero que haya paz en Colombia, pero que haya verdad. Lo que creo es que el proceso se está estructurando mal y se está malogrando la oportunidad de construir una paz sólida y duradera. Eso se ha producido porque no hay representación de la sociedad civil en la mesa, mientras abundan representantes de la guerrilla. Es la estrategia de las Farc y sinceramente yo creo que al Gobierno le están metiendo los dedos a la boca.

¿Sigue creyendo que el Gobierno está negociando solo con el 30% de las Farc?
Lo sigo pensando y si Timochenko dice que no es así y que yo estoy desinformado, que lo demuestre, porque en el Cauca y en el Valle nunca hubo cese al fuego.

¿Debería darse una tregua bilateral, como pide la guerrilla?
De ninguna manera. El Gobierno tiene que ejercer autoridad y quienes tienen que hacer un cese unilateral al fuego para poder ganar la confianza de los colombianos son las Farc. Pero que sea una verdadera tregua en la que participen todos sus bloques.

¿Cree que es peligroso el escenario de una constituyente para refrendar unos posibles acuerdos de paz?
No hay que tenerle miedo a una constituyente, pero si se tratara de un verdadero proceso de paz. Pero es que aquí no es así y miren, las Farc han hablado de dejación de armas, pero no de entrega, es decir, ellas las van a guardar. Un verdadero proceso de paz corrige las causas que dieron origen al conflicto y eso no se está dando. Los únicos ingenuos que hablamos de proceso de paz somos la sociedad civil y los periodistas.

Y si no es un proceso de paz, ¿entonces qué es?
Es una negociación política muy precaria entre el Gobierno y una fracción de las Farc en la que se va a dar impunidad y unos perdones a cambio de unas concesiones. Pero el conflicto no va a terminar acá, todo lo contrario, puede darse una ‘bacrimización’ de la guerrilla cuando esos muchachos desmovilizados no sean recibidos por el sector productivo, porque a los empresarios ni siquiera se les ha llamado para comprometerlos o para decirles, por ejemplo, que les van a dar auxilios tributarios o créditos blandos para vincularlos. Un proceso sin la participación de la sociedad civil está destinado al fracaso y esta es una negociación en la que unos señores seguramente van a ganar unos espacios políticos y a sacar algunos dólares, y otros que no son víctimas van a repartir perdones. Pero la sociedad no se va a poder reconciliar. Para hacer la paz hay que tener en cuenta a las víctimas, a la sociedad civil y generar unos procesos de reconciliación estructurados a partir de la verdad y la reparación.

Claro que el tema de los derechos de las víctimas hace parte de uno de los puntos de la agenda a negociar, ¿no son apresuradas sus críticas?
Es cierto, ¿pero qué se puede esperar cuando en el tema del desarrollo rural, que es el primero, ni siquiera han sido invitadas las asociaciones de campesinos, los agricultores, la academia y menos los ganaderos?

¿Será que detrás de este proceso de paz hay otros intereses político-electorales, de cara a una eventual reelección del presidente Santos?
No puedo afirmar eso y yo solo hablo como víctima que le duele que las Farc digan que no tienen secuestrados, que no le han causado daño a nadie y que no han quitado tierras. No quiero darle ese tinte, lo que quiero es llamar la atención sobre los errores que, creo, se están cometiendo. No estoy interesado en nada más.


elespectador.com

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
ThE FaLLeN
28-01-2013, 13:08:53
Lamentable decirlo pero este proceso de paz es una farsa ome.....

W.Shockley
28-01-2013, 13:19:33
Ahora le diran enemigo de la paz, paramilitar, pitiyankee, oligarca, despojador, etc, etc. Esta farsa de diálogos se parece al cuento del Traje del Emperador.

chorfan
28-01-2013, 14:29:55
la misma preocupación de los Colombianos

..GiL..
28-01-2013, 14:58:05
Frente al pasado lo q rescato de posiitivo de este proceso es que no se le ha hecho conseción alguna a las Farc q es lo que hubieran deseado (ceses al fuego, zonas despejadas, etc) pero definitivamente el gobierno ha callado sobre cosas que insultan a la inteligencia como eso de que no tienen secuestrados y demás cosas q Sigifredo menciona, lo cual indica q el gobierno ya algo debe tener pactado. Hace poco leí un artículo interesante q mencionaba como durante el cese al fuego de las Farc, el ejército sólo atacó a estructuras q casualmente son las q al parecer no cumulgan con el proceso de paz.

efraticinco
28-01-2013, 17:14:06
Pero que lei, por dios santisimo, que el presidente Santos y Los narco - guerrilleros terroristas criollos y negociadores de paz estàn en una mesa de dialogo ficticia en busca de montar sus pretenciones politicas a los Colombianos??????????????????????

Bueno si lo leì, y cual es la noticia si eso lo sabemos todos los que no apoyamos a la guerrilla y sus arrodillados. Recibiras una llamada de Teodora y colombianos y Colombianas por las farc-ep y creo que no deberias asistir por cuestiones de salud. Mejor dicho
CORRE SIGIFREDO CORRE al mejor estilo forrest gump.

Heráclito
28-01-2013, 18:06:29
Sigifredo López es una víctima y hay que respetar sus sentimientos, pero olvida que un proceso de paz no se hace con monjitas de la caridad, ni tampoco es un juego del que más verdades dice, ni de que al final vamos a entrar al paraíso, todos redimidos bailando sobre las nubes.

Las partes que están sentadas en la mesa de diálogo han cometido delitos de lesa humanidad, han hecho de la violencia su razón de ser, han maltratado a la población colombiana, la han explotado, han escondido la verdad, han torturado, asesinado y desaparecido a miles de colombianos.

Aquí no estamos en un festival de buenos y malos. Estamos tratando de solucionar una tragedia de muchos años, en la que el Estado colombiano y la subversión tratan de cerrar un capítulo doloroso pagando un precio muy costoso. Nunca se va a conocer toda la verdad, ni tampoco las víctimas recibirán una total reparación.

Como en todos los procesos de paz que se han hecho en el mundo lo que se busca es parar el derramamiento de sangre, de dejar atrás las ruinas del pasado y del presente y edificar un nuevo futuro. Si se castigara a todos los que han tenido que ver con esta guerra, la mitad de Colombia iría a parar a las cárceles.

Aterricemos. Lo que se busca no es llorar el pasado sino edificar un nuevo futuro. Duele, es cierto, pero es la amarga realidad y la única posibilidad de que Colombia cambie el rumbo.

Nightmau5
28-01-2013, 18:22:34
bueno...menos mal tienen a personajes tipo Heraclito que les justifica las cosas.
si en pleno proceso de "Paz"esos Comunistas de las farT no han parado el derramamiento de sangre y no piensan pagar carcél , ni reparar a sus victimas..que en forma burlona ..dicen que ¿cuales victimas? que las victimas son ellos...como sera cuando se firme la "paz" con esas ratas que no tienen Palabra.

Nightmau5
28-01-2013, 18:33:26
desde hoy hagamos de cuenta que esas "personas " de las farT no han reclutado niños, ni sembrado minas, ni secuestran .....hay que sacrificarnos...todo sea....para que Colombia cambie el rumbo.

hay que dejar nuestra rabia a un lado...el próximo paro armado que hagan...significa que quieren la paz y van hacer un retiro espiritual.
si llegan a quemar un bus....no es amenaza...es para alumbrar la noche

:/

W.Shockley
28-01-2013, 19:11:28
Es lamentable que algunos equiparen el legítimo gobierno colombiano con una cartel de la droga como las farc, que no ha dejado nada bueno en 50 años de pillajes y actos delincuenciales. Eso es lo que ellos siempre han querido, sentarse de igual a igual con el gobierno, ser tratados como alta parte negociante. Nadie niega que se han cometido excesos y crimenes por parte de las autoridades, pero de ahi a igualar al Estado con estos bandidos hay mucho trecho.

ThoT616
28-01-2013, 19:41:17
Desde hace rato han metido los dedos en la boca o no se acuerdan de la "desmovilización de los paras" o la zona de distensión y se podría estar repitiendo con los guerrillos

efraticinco
28-01-2013, 21:23:09
Aterricemos. Lo que se busca no es llorar el pasado sino edificar un nuevo futuro. Duele, es cierto, pero es la amarga realidad y la única posibilidad de que Colombia cambie el rumbo.

Por eso, estas ratas terroristas dicen, claman y se rasgan las vestiduras de que no hay secuestrados, pero volvieron a retener esta semana a dos policias en el cauca y eso para ellos es nuevo futuro como dice HERACLITO. Serà creerles toda su basura e ideologia por el bien de mi paìs. Naaaaa (ese dìa que mejor me muera) a estos terroristas criollos nadie les cree. No quiero escuchar las voces de aliento a un proceso de paz donde los malandros solo buscan su mejor tajada. Maduremos y tengamos amor propio, sentido de pertenencia y sobre todo buena memoria en contra de estas atrocidades.

Heráclito
28-01-2013, 21:30:41
Es lamentable que algunos equiparen el legítimo gobierno colombiano con una cartel de la droga como las farc, que no ha dejado nada bueno en 50 años de pillajes y actos delincuenciales. Eso es lo que ellos siempre han querido, sentarse de igual a igual con el gobierno, ser tratados como alta parte negociante. Nadie niega que se han cometido excesos y crimenes por parte de las autoridades, pero de ahi a igualar al Estado con estos bandidos hay mucho trecho.

Las Farc han cometido delitos de lesa humanidad, pero el Estado colombiano no es santo y puro. Infortunadamente nuestra memoria es flaca y nos olvidamos de los incontables crímenes cometidos a finales de los cuarentas y comienzos de los cincuentas del siglo pasado que dieron origen a esta época de barbarie.

Quien quiera ilustrarse sobre este capítulo vergonzoso de nuestra historia puede leerse "La violencia en Colombia" de Orlando Fals Borda, monseñor Germán Guzmán y Eduardo Umaña Luna, un libro clásico que relata la infame violencia entre los "pájaros" y los "chulavitas". 300.000 muertos y dos millones de desplazados.

Y de ahí en adelante, la transformación de las guerrillas liberales que estaban luchando contra la represión conservadora en las guerrillas pro cubanas, al ser traicionadas por sus dirigentes que pactaron con los conservadores repartirse el poder y crear el Frente Nacional.

Asesinatos, desapariciones, desplazamiento, secuestros, torturas, muchos años, muchas armas oficiales al lado de las armas subversivas desangrando el país. Los terratenientes imponiendo su orden a sangre y fuego, el robo de tierras, los ejércitos privados... mucho para recordar.

Tenemos una democracia, sí, y hay que defenderla, pese a lo débil, pese a que propició uno de los países más desiguales del mundo, un país de castas, de privilegios, de impunidad, de miseria, de atroces crímenes, de elecciones amañadas, de una monarquía de apellidos gobernando hereditariamente.

La violencia no llegó caída del cielo, es el resultado de dos siglos de expoliación, de vergonzosa entrega del país a las multinacionales, ¿o es que acaso no se recuerda los años veinte del siglo pasado con la United Fruit Company y la matanza de las bananeras?

Y claro que equiparo al Estado colombiano, el de los grandes capitales, el excluyente, el sirviente de los poderosos, con la sanguinaria subversión, degradada y violenta como el que más. ¿Son secuestradores las Farc? Claro que sí, como los infames militares que secuestraron, torturaron y desaparecieron a decenas de inocentes en la toma del Palacio de Justicia.

Que esta guerrilla cometió atrocidades como el asesinato a sangre fría de los diputados del Valle. Claro que sí, como también lo hizo el ejército colombiano con los falsos positivos. ¿Que quisieron asesinar a Londoño? Claro que sí, como lo hizo el Estado con el DAS, asesinando vilmente defensores de derechos humanos.

Este Estado es el que está sentado en la mesa del diálogo, con sus crímenes de muchos años con su contraparte, igual de vil y sanguinaria. Para fortuna nuestra el negociador es un gobierno valiente, que no quiere que este Estado corrupto de castas siga existiendo.

Este gobierno tiene la autoridad moral de interpretar el deseo de millones de colombianos que desean un nuevo país y por ello lucha porque el desvencijado Estado que le tocó representar, dé paso a uno moderno, equitativo, pacífico y democrático, respetuoso de la ley y las instituciones.

Por eso las reformas, lejanas de las ortodoxias derechistas e izquierdistas que sólo quieren el poder para ellos solos, inundando el país de sangre y terror. Por eso la ley de tierras y de víctimas. Esa es la diferencia.

Lord Mago
28-01-2013, 21:48:42
Frente al pasado lo q rescato de posiitivo de este proceso es que no se le ha hecho conseción alguna a las Farc q es lo que hubieran deseado (ceses al fuego, zonas despejadas, etc) pero definitivamente el gobierno ha callado sobre cosas que insultan a la inteligencia como eso de que no tienen secuestrados y demás cosas q Sigifredo menciona, lo cual indica q el gobierno ya algo debe tener pactado. Hace poco leí un artículo interesante q mencionaba como durante el cese al fuego de las Farc, el ejército sólo atacó a estructuras q casualmente son las q al parecer no cumulgan con el proceso de paz.


Eso que mencionas Gil, sobre que el gobierno y las ratas farianas ya tienen algo pactado desde las "reuniones exploratorias" y que lo de las "mesas de diálogo" solo son el circo mediático para venderle al pueblo la idea de que todo lo solucionaron "dialogando", lo vengo escuchando desde mucho antes que saliera cierto personaje de la política (que no vale la pena mencionar ahora), a decir que el gobierno estaba haciendo pactos con las far, de espaldas al país y que quien sabe que cosas tenían ya negociadas y/o arregladas... Y que casualidad que cuando esa "noticia" salió a la luz pública, ahí si salió el presidentucho que tenemos, a decir que llevaban mas de 6 meses de "reuniones exploratorias y acercamientos"... como raro eso, no???? :L




Las partes que están sentadas en la mesa de diálogo han cometido delitos de lesa humanidad, han hecho de la violencia su razón de ser, han maltratado a la población colombiana, la han explotado, han escondido la verdad, han torturado, asesinado y desaparecido a miles de colombianos.

Aquí no estamos en un festival de buenos y malos. Estamos tratando de solucionar una tragedia de muchos años, en la que el Estado colombiano y la subversión tratan de cerrar un capítulo doloroso pagando un precio muy costoso. Nunca se va a conocer toda la verdad, ni tampoco las víctimas recibirán una total reparación.

Como en todos los procesos de paz que se han hecho en el mundo lo que se busca es parar el derramamiento de sangre, de dejar atrás las ruinas del pasado y del presente y edificar un nuevo futuro. Si se castigara a todos los que han tenido que ver con esta guerra, la mitad de Colombia iría a parar a las cárceles.

Aterricemos. Lo que se busca no es llorar el pasado sino edificar un nuevo futuro. Duele, es cierto, pero es la amarga realidad y la única posibilidad de que Colombia cambie el rumbo.



Heráclito... Te respeto mucho y respeto mucho tus opiniones, pero no podes comparar la violencia desatada en los últimos 30 años por las far contra la población civil, con los delitos cometidos por algunos desadaptados integrantes de las FFMM que se salieron de la ley y de sus deberes constitucionales. Ambos casos son totalmente reprobables y deben ser severamente castigados, pero nunca comparados.

No falta si no que tu también salgas con la misma que me salió PedroElGrande en estos días, diciendo que "ambos bandos deben deponer las armas". :S

Y puedes tener la seguridad que a la postre, quien va a terminar pagando ese precio "muy costoso" será el estado, por que seguramente las malditas ratas como Luciano Marín o Rodrigo Londoño, no pagarán ni un solo minuto de prisión por las aberraciones y crímenes que ellos ordenaron ejecutar.

Y si para asegurar una verdadera paz para Colombia, medio país debe irse a la carcel, pues que así sea. La paz no puede edificarse sobre impunidad, amnistías ni concesiones judiciales a terroristas como las far.

Aquí la cuestión no es llorar el pasado, es evitar llorar en el futuro por los errores que se cometan en este bufonesco y mal llamado "proceso de paz". (Y por errores, entiéndase amnistías y concesiones judiciales a los terroristas genocidas y secuestrados de las far).

Una última cuestión, tu realmente crees que las far tengan una voluntad de paz honesta y transparente??? Yo por mi parte digo, que no les creo ni los nombres que tienen. :L



si en pleno proceso de "Paz"esos Comunistas de las farT no han parado el derramamiento de sangre y no piensan pagar carcél , ni reparar a sus victimas..que en forma burlona ..dicen que ¿cuales victimas? que las victimas son ellos...como sera cuando se firme la "paz" con esas ratas que no tienen Palabra.


Ya lo dijiste todo, pero desafortunadamente todavía existen bastantes ilusos que creen que las malditas ratas terroristas tienen una voluntad de paz honesta y transparente. :S

Heráclito
28-01-2013, 21:49:44
Por eso, estas ratas terroristas dicen, claman y se rasgan las vestiduras de que no hay secuestrados, pero volvieron a retener esta semana a dos policias en el cauca y eso para ellos es nuevo futuro como dice HERACLITO. Serà creerles toda su basura e ideologia por el bien de mi paìs. Naaaaa (ese dìa que mejor me muera) a estos terroristas criollos nadie les cree. No quiero escuchar las voces de aliento a un proceso de paz donde los malandros solo buscan su mejor tajada. Maduremos y tengamos amor propio, sentido de pertenencia y sobre todo buena memoria en contra de estas atrocidades.

El nuevo futuro no es el que quiere la subversión ni predica la derecha, por eso en Cuba no se está negociando el cambio de modelo económico ni político sino la desmovilización de la guerrilla. El nuevo futuro es un país en paz, el nuevo futuro es un país democrático, el nuevo futuro es un país en el que todos tengan las mismas oportunidades como lo quería Luis Carlos Galán, el nuevo futuro es un país equitativo, el nuevo futuro es un país respetuoso de la ley y sus instituciones, el nuevo futuro es el de gobernantes que no tuerzan la ley en su beneficio, el nuevo futuro es un país donde no se compren votos ni conciencias.

En ese nuevo futuro no tienen cabida las Farc ni los paramilitares, ni el autoritarismo, ni los guerreristas, ni los excluyentes, por eso deben entregar sus armas, sus cabecillas pagar sus crímenes y defender sus ideas en el libre juego democrático.

Lord Mago
28-01-2013, 21:58:08
El nuevo futuro no es el que quiere la subversión ni predica la derecha, por eso en Cuba no se está negociando el cambio de modelo económico ni político sino la desmovilización de la guerrilla. El nuevo futuro es un país en paz, el nuevo futuro es un país democrático, el nuevo futuro es un país en el que todos tengan las mismas oportunidades como lo quería Luis Carlos Galán, el nuevo futuro es un país equitativo, el nuevo futuro es un país respetuoso de la ley y sus instituciones, el nuevo futuro es el de gobernantes que no tuerzan la ley en su beneficio, el nuevo futuro es un país donde no se compren votos ni conciencias.

En ese nuevo futuro no tienen cabida las Farc ni los paramilitares, ni el autoritarismo, ni los guerreristas, ni los excluyentes, por eso deben entregar sus armas, sus cabecillas pagar sus crímenes y defender sus ideas en el libre juego democrático.



Muy bacanas tus palabras Heráclito, pero moriremos de viejos sin haber visto pagar ni un día de carcel a terroristas de la calaña de Luciano Marín, Rodrigo Londoño y compañía que están mojando prensa en La Habana. :L

Heráclito
28-01-2013, 22:20:13
[SIZE="3"][B]Heráclito... Te respeto mucho y respeto mucho tus opiniones, pero no podes comparar la violencia desatada en los últimos 30 años por las far contra la población civil, con los delitos cometidos por algunos desadaptados integrantes de las FFMM que se salieron de la ley y de sus deberes constitucionales. Ambos casos son totalmente reprobables y deben ser severamente castigados, pero nunca comparados.

[SIZE="3"]Lord Mago, sólo te pido que estudies la historia de Colombia. No son unos pocos desadaptados, como dices. El Estado colombiano ha cometido muchos crímenes y por ello ha sido condenado muchas veces por los tribunales internacionales.

Y para no irnos a las primeras décadas del siglo pasado, sólo estudia lo sucedido desde finales de los cuarentas. Infortunadamente los ejemplos son muchos, como el vergonzoso reparto del poder por 16 años con su secuela de crímenes, las elecciones corruptas, años críticos como "El estatuto de seguridad" del gobierno de Turbay Ayala y las atrocidades cometidas en las caballerizas de Usaquén, el asesinato de líderes como Luis Carlos Galán, orquestado por el director del DAS, Alberto Santofimio, uno de los grandes líderes políticos y el narcotráfico.

Un ejemplo de los muchos del infame contubernio entre los líderes políticos regionales, los paramilitares y el narcotráfico, la época de los carteles de la droga donde el 30% de los legisladores eran fichas de los narcos y así, año tras año, década tras década, a la par que crecía la crueldad de la guerrilla, el Estado hacía lo mismo, hasta el punto de mirársele como un Estado fallido por la comunidad internacional.

Ahí está la historia, terca y contundente que muestra el por qué éste es uno de los países más inequitativos y sanguinarios de la Tierra y las Farc sólo una parte de esta era aterradora de corrupción, pobreza y violencia.

OPHIUCHUS
29-01-2013, 00:08:07
Que acaben con esos diálogos y que se continue la guerra. A ver si dejamos de jugar y le ganamos a la guerrilla :).