PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : “La Secretaría Distrital de Educación me tiene en el paseo educativo de la muerte”


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
20-01-2013, 16:51:27
http://thumbnails108.imagebam.com/23316/93b891233155346.jpg (http://www.imagebam.com/image/93b891233155346)
“La Secretaría de Educación del Distrito le está negando el derecho a la educación a mi hijo de 14 años, por prestar un trastorno de déficit de atención e hiperactividad que no es reconocido como política pública” , de esta manera, Liyireth Romero una madre desesperada denuncia la injusticia que se está cometiendo contra su hijo.

La hiperactividad normalmente se le diagnostica a niños que son extremadamente inquietos; que duermen poco en la noche y les da sueño en el día; que están sentados pero moviendo las piernas; que molestan constantemente con los objetos que tienen a la mano y que tienen que estar en actividad constantemente, como describe Liyireth a su hijo: “se pone a atajar el lápiz así tenga punta, porque tiene que estar haciendo algo”. Así mismo, el déficit de atención se registra en niños que tienen una capacidad de atención de 15 minutos máximo, y si en ese tiempo no se logró obtener conocimiento es nulo el trabajo. Los niños con estas particularidades requieren de una educación específica.

“Ha sido un largo y duro proceso. Económicamente ha sido muy fuerte, estoy en los rines, ya estoy en la calle. No tengo trabajo hace un año y medio; tengo que estar en la casa porque se agrede él mismo. Su hiperactividad hace que se mueva y por eso tiene golpes por todo el cuerpo”, comenta Liyireth con desesperación y molestia.

Como ya no tiene dinero, recurrió a la Secretaría Distrital de Educación para conseguir un cupo en una institución oficial. El problema es que la entidad le exige estar vinculada al Sisbén para ayudarle, pero ella es estrato tres y desde que tenía tres años, cuando lo diagnosticaron, el niño recibe un tratamiento especial por la EPS, con psiquiatras y sicólogos. “Si yo me salgo para para darle gusto a la Secretaría de Educación de pertenecer al Sisbén, pierdo todo un proceso que ya lleva 14 años y ese proceso no lo pienso perder”, sostiene la madre.

A este punto, ella relató lo que le sucedió en el Colegio Sur Externado Sicológico del Sur, ubicado en la Avenida Primero de Mayo con calle 12, en el barrio San José. Allí la rectora le hizo un diagnóstico “por ojo” al niño y sus palabras textuales fueron “¿este es el enano que va a estudiar acá? Usted no puede hablar ni de sexo ni de masturbación (le dijo al menor). El niño tenía 12 años de edad. A mí me tocó lidiar con un niño que llegaba a la casa a preguntarme: ‘mami, ¿qué es masturbación? y ¿me puedo hacer masturbación en el colegio?’ Puse la denuncia y la Secretaría nunca hizo nada”.

Inicialmente, la Secretaría de Educación envió al niño a un colegio donde no supieron tratar la situación, maltrataron al niño verbal y, algunas veces, físicamente. Eso hizo que este año Liyireth fuera a la Secretaría a pedir un colegio que supiera manejar las especiales condiciones, pero la respuesta que recibió es que “no hay cupo. Y si eso no le gusta, ponga tutela”. De hecho, ella ya recurrió a la tutela, la cual resultó negativa porque faltaba la respuesta de un colegio.

Actualmente, desde el Concejo Distrital busca ayuda para solventar su delicada problemática. Su hijo tiene derecho a una educación sin importar su condición. Sólo que es evidente que la administración no sabe cómo manejar conflictos particulares como este. Liyireth sentencia frustrada: “En estos momentos siento que por tener estrato 3 y por no tener las condiciones que ellos dicen, no tengo derecho a la educación de mi hijo. Estoy en el paseo educativo de la muerte”.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RICARDO69
20-01-2013, 17:12:24
Supongo que ese Distrito de que se habla en el artículo, debe ser el Turístico de Cartagena porque en Bogotá es imposible que pasen esas cosas ya que Petro es el alcalde...

PEDROELGRANDE
20-01-2013, 17:39:03
Supongo que ese Distrito de que se habla en el artículo, debe ser el Turístico de Cartagena porque en Bogotá es imposible que pasen esas cosas ya que Petro es el alcalde...

Nanay eso es del Distrito Capital...y eso no depende sólo de los alclades.

OPHIUCHUS
21-01-2013, 00:01:47
Nanay eso es del Distrito Capital...y eso no depende sólo de los alclades.

Lo más curioso es que durante la administración Petro no han habido mayores problemas con las matrículas de los adolescentes. Como solían haber...