PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El universo creado por Peter Jackson para El Hobbit


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jav01
18-12-2012, 00:15:51
El universo creado por Peter Jackson para El Hobbit

http://www.eltiempo.com/entretenimiento/cine/IMAGEN/IMAGEN-12453765-2.png

Peter Jackson dirige la primera entrega de la trilogía El Hobbit.

Habla Peter Jackson, director de 'Un viaje inesperado', la primera entrega de la trilogía.

Tres es el número que en los últimos años ha regido la carrera de Peter Jackson: tres fueron las películas de El señor de los anillos que lo consagraron, y tres también serán las entregas de El Hobbit, cuyo primer episodio, Un viaje inesperado (The Hobbit, Unexpecting Journey), llegó a los cines el viernes, también disponible en 3D.

Basada en El Hobbit, la historia infantil que escribió J. R. R. Tolkien para sus hijos en 1937, la película transcurre 60 años antes de la trilogía de El señor de los anillos. El hobbit Bilbo Bolsón es reclutado por el mago Gandalf para que, junto al guerrero enano Thorin, emprenda un viaje para recuperar la ciudad perdida de Erebor, que tiempo atrás conquistó el dragón Smaug.

Luego de superar las trabas económicas que motivaron la salida del proyecto del mexicano Guillermo del Toro –quien en principio iba a ocupar el lugar de Jackson–, las tres entregas de El Hobbit ya fueron filmadas en Nueva Zelanda. Tras Un viaje inesperado llegarán The Hobbit: The Desolation of Smaug (2013) y The Hobbit: There and Back Again (2014).

Jackson, neozelandés de 51 años y ganador de tres Óscar, conversó con EL TIEMPO sobre esta megaproducción.

¿Qué tan cercana es la trilogía de ‘El Hobbit’ a la de ‘El señor de los anillos’?

No es muy diferente porque, al fin y al cabo, son personajes que pertenecen al mismo mundo. Pero sí es otra historia y eso conlleva que, a pesar de que transcurra en la Tierra Media, los nuevos personajes tienen un tono y sensibilidad diferentes. En El señor de... ese mundo estaba en juego y la tensión era polarizada, mientras que en El Hobbit la trama parece más un cuento de hadas, de matar dragones y recuperar los tesoros perdidos.

¿Por qué decidió hacer una trilogía sobre un solo un libro?

Cuando comenzamos el proceso de adaptación, pensamos partir la historia en dos porque había mucho material. Pero, en plena fase de producción, descubrimos que la estructura compleja de la novela de Tolkien valía tanto la pena que decidimos contarla sin recortes.

¿A partir de ahí tomaron elementos inéditos de ‘El señor de los anillos’?

Sí. Al final de ese libro, Tolkien incluyó 125 páginas como anexo, en las que contextualiza más la historia de la Tierra Media describiendo, entre otras cosas, algunos sucesos que ocurrieron en la época de El Hobbit. Al adicionar ese material, quisimos que la historia del protagonista pareciera un relato menos infantil, con tonalidades amplias y que abarcara situaciones con humor y pasajes muy oscuros.

En el filme desarrolla la idea del héroe y del antihéroe…

Tolkien toca ese tema en el libro y, tal vez, se enfoca más en el antihéroe. El enano guerrero Thorin se obsesiona tanto al pensar que tiene la razón, que cruza un límite que no debía; mientras tanto, Bilbo, como hobbit que es, tiene una naturaleza bondadosa y se transforma en el héroe que nunca imaginó. Resulta el más valiente y se embarca en una aventura a la que sobrevive gracias a su bondad.

Con las dificultades que tuvo el proyecto, ¿pensó que no iba a terminarlo?

Cuando Guillermo del Toro dijo que no se comprometía a dirigir la película, tras varios meses de ires y venires, pensé que el proyecto iba a quedar archivado, lo cual hubiera sido una pena. Lo que fue estresante en algún momento se convirtió en semanas extras de preparación para que los departamentos de maquillaje, vestuario y preproducción pudieran trabajar sin presión y tener todo listo a la hora del rodaje.

El mundo maravilloso de Tolkien

Si hay algo que le sobraba a John Ronald Reuel Tolkien –conocido como J. R. R. Tolkien– era creatividad. Británico de origen sudafricano, el filólogo, poeta y escritor fue el creador de un universo, conocido como la Tierra Media, con un sinnúmero de personajes con ambientes y lenguajes propios. Allí situó e interconectó las historias de sus libros, siendo ‘El Hobbit’ su primera publicación, en 1937, un texto que escribió para sus hijos.

Especializado en la época medieval, utilizó esos conocimientos para fundamentar el universo literario de elfos, duendes y magos. La trilogía de ‘El señor de los anillos’ sería su segunda publicación, mientras que ‘El Silmarillion’ y ‘Los hijos de Húrin’ se convertirían en sus textos póstumos. Tolkien dictó clases en la Universidad de Oxford, donde conoció a C. S. Lewis (autor de ‘Las crónicas de Narnia’), y murió en 1973, a los 81 años.

La polémica está servida

Nueva York (Efe). Los fanáticos incondicionales del libro The Hobbit están alarmados por la intervención que el cineasta neozelandés Peter Jackson hizo en la adaptación cinematográfica, pues decidió alargar la historia (el libro es más corto que el que inspiró la saga de El señor de los anillos) y dividirla en tres entregas.

“Hemos vuelto a la Tierra Media a contar una historia diferente, en un momento diferente”, explicó la coguionista Philippa Boyens. El actor Ian McKellen, que vuelve a dar vida al mago Gandalf, defendió al director al asegurar que “si alguien cree que Peter Jackson ha preferido a las fuerzas del mercado antes que los imperativos artísticos, es que no lo conoce”.

Pese a las críticas, Jackson reconoció que está satisfecho con el trabajo y el uso de una técnica visual que ofrece un nivel impresionante de detalle en aspectos como la decoración en escena, vestuarios y maquillaje.

“Los efectos son tan avanzados en El Hobbit, que hacen ver anticuado a El señor de los anillos”, agregó el coordinador de efectos visuales, Joe Letteri. Hace algunas semanas, la producción se vio afectada luego de la denuncia del diario británico Daily Mail de que durante el rodaje habrían muerto 27 animales de distintas especies, debido a las malas condiciones en las que se encontraban. El director rechazó las acusaciones de maltrato.

Un proyecto, mil problemas

La primera vez que se habló de hacer una adaptación de ‘El Hobbit’ fue en el 2008, y Guillermo del Toro iba a estar a cargo. Sin embargo, el mexicano pasó dos años a la espera de que la producción arrancara, pero la quiebra de los estudios Metro Goldwyn Mayer, socios en el filme con Warner Bros. y New Line Cinema, impidió que se concretara la filmación y Del Toro abandonó la dirección. Ya con Peter Jackson a la cabeza, y a punto de empezar a rodar en Nueva Zelanda, el equipo de producción enfrentó un conato de huelga del sindicato de actores locales y un incendio en uno de los talleres de diseño que consumió buena parte del vestuario y la escenografía.

El terror de Jackson

Antes de dejarse seducir por las sagas épicas, Peter Jackson hizo filmes de terror. Su debut fue ‘Bad Taste’ (1987), una cinta de extraterrestres que invadían la Tierra buscando carne humana. Luego vendría ‘Meet the Feebles’, cargada de violencia y humor negro. Su siguiente proyecto fue ‘Dead Alive’ (1992), una comedia de zombis y ‘Criaturas celestiales’ (1994), sobre dos adolescentes asesinas.


FUENTE: eltiempo.com

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Void
18-12-2012, 01:36:58
La otra semana a verla :K

santiago®
18-12-2012, 11:36:09
Menos mal le quito el tono infantil a la pelicula, aun asi, esta para mayores de 7 años sabiendo que hay escenas fuertes en las batallas

London Calling
18-12-2012, 14:11:19
Que emocionante, esta semana voy a verla a ver que tal adpataron los libros.

metromadrid
19-12-2012, 04:32:25
este domingo la veo