PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Como duele Medellín. La falsa imagen de la seguridad (Análisis)


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
pakirris
03-12-2012, 20:07:15
Por: Natalia Springer





http://m.eltiempo.com/contenido/opinion/columnistas/nataliaspringer/IMAGEN/IMAGEN-12324761-1.png?dim=90


"Santos, que se inventó el 'buen gobierno', olvida que este se fundamenta en la rendición de cuentas, pero los cantos de sirenas le impiden percatarse de que va en caída libre. "


"Nosotros tenemos controlado todo Medellín. Aquí no pasa nada sin que se sepa y el que no obedece, ya sabe." Y bebió un poco de leche, que fue lo que pidió cuando llegamos a la pequeña tienda de comuna en la que nos sentamos a conversar. Yeison*, un joven que no supera los 20 años, es un mando medio de las 'bacrim' que cuenta con su propio ejército de niños al frente de la venta de droga al menudeo, el pago de extorsiones y la "seguridad".


"¿Y cómo evaden el control de la Policía?", le pregunté. "¿Cuántos policías vio subiendo pa'cá, doña?", me respondió. "Ninguno", le contesté. "Ah, ¡por eso!, eso está muy arreglao (sic) con ellos y ellos no se meten (...). Uno les avisa y si hay muerto se saca para otra parte. Ellos lo que les incomoda (sic) es que se les suban las cifras por lo de los resultados."


Esa entrevista tuvo lugar en septiembre, al otro día de haber presentado mi informe sobre reclutamiento de niños en Medellín. Las autoridades, según me aseguro algún funcionario, parecían molestas con los resultados. "La tendencia del reclutamiento de niños, niñas y jóvenes indica que, en un periodo de 6 meses, vamos a ver cómo la violencia se dispara en todo el país, especialmente en el departamento de Antioquia", expresé entonces. "Es que están bravos porque esa información causa pánico en la gente y fuera de eso salió en toda parte; entonces hay un tema de imagen también, doctora", me explicaba el preocupado funcionario.


Sinceramente, yo no veo por qué Medellín debería estar al margen de lo que está pasando en todo el país. Desde el nivel central, el discurso de seguridad es tan falso como insostenible. La realidad es que la violencia se incrementa todos los días, pero el Presidente no parece enterado, secuestrado como está por la voracidad burocrática de una plataforma de 'Unidad Nacional' que no le sirve y que tampoco representa al país que necesita convocar para resolver esto. Está rodeado de una fila tan inútil como larga de consejeros, secretarios y ministros que no asumen absolutamente ninguna responsabilidad por una pésima gestión. Se los ve muy cómodos manteniendo las crisis que recibieron.



El mundo pasa, pero en Colombia nada se mueve. Mientras el Presidente permanezca entretenido con la alta política, tan alta que ya no tiene nada que ver con la realidad de todos los días en el país, pues no habrá reproche. Santos, que se inventó el 'buen gobierno', olvida que este se fundamenta en la rendición de cuentas, pero los cantos de sirenas le impiden percatarse de que va en caída libre. Ignora cuánto bien se haría si, en lugar de nombrar amigos, nombrara al menos una persona que se lo advirtiera antes del totazo.


Asistimos al destino de la política convertida en un puro y limpio acto de cinismo: lo que importa es decir las mentiras tan bien dichas que la gente se las trague con alegría. Es el caso de esa hermosa Medellín que no despierta, porque no quiere despertar, mientras las bandas se la reparten, la estratifican, la dividen y establecen fronteras invisibles, pero reales, que hoy les están costando la vida a los muchachos.


La Policía dispuso de 1.400 uniformados, distribuidos en 5 anillos de seguridad, todos dedicados a controlar la ciudad durante el concierto de Madonna, el perfecto retrato de la política de seguridad en todo el país: anillos de soldados y policías que resguardan intereses privados y aseguran la magnífica imagen que tiene la inversión en Colombia, en donde importa un pepino la gente.



Esos anillos jamás suben hasta las comunas. Es por eso por lo que, sin sobresalto, Yeison* se sienta en la tienda a tomar leche mientras sus pelaos cobran la extorsión todos los días. Toma leche porque lo preocupa su salud "y que se vean buenos los dientes". Hay que cuidar la imagen.


ft: http://m.eltiempo.com/opinion/columnistas/nataliaspringer/la-falsa-imagen-de-la-seguridad/12417003/1

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Hannibal Lecter
03-12-2012, 20:19:18
excelente escrito.

OPHIUCHUS
04-12-2012, 00:05:42
Afortunadamente vivo cerca de Medellín y no propiamente en Medelín. De todos modos sigo diciendo que Medellín es de lejos la mejor ciudad de Colombia.

theshadowmose
22-03-2013, 12:30:39
De acuerdo con el comentario de arriba, yo viví dos años en bello y pues siempre y cuando me mantuviera alejado de las zonas consideradas peligrosas ( como en cualquier ciudad del mundo) , no me pasaba nada y era un total paraíso e igual de medellin, eso si yo al centro iba si era algo muy muy urgente XD