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Ver la Versión Completa Con Imagenes : Indígenas bolivianos amputarán manos a ladrones y castrarán a violadores


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
alblanco
13-11-2012, 13:24:51
Así lo dijo el dirigente Carmelo Titirico, miembro del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) que agrupa a comunidades aimara, quien reveló que los castigos serán aplicados a miembros de una de una comunidad andina.
Explicó que el territorio étnico o "marka" Julián Apaza, en la periferia de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, nombró el primer tribunal, formado por tres mujeres y tres hombres aimaras, para comenzar a aplicar los criterios de "justicia comunitaria".
La decisión de castigar con la amputación de las manos a ladrones reincidentes por tercera vez y la castración química de violadores si son sorprendidos en el crimen ha sido aprobada por la comunidad porque considera que es la única forma de frenar esos delitos.
La comunidad indígena aimara financiará el coste de una operación médica de amputación y la castración y si encuentra rechazos entre los médicos tradicionales para ejecutar los castigos, apelará a galenos indígenas en las provincias del altiplano, según Titirico.
"La justicia indígena originaria se maneja de otra manera, no es entre cuatro paredes como la ordinaria (...) No vamos a mandar a la cárcel en estos casos", agregó el dirigente, que está consciente de que esas medidas puede provocar un rechazo generalizado pero asegura que no darán marcha atrás.
La creación del tribunal indígena se enmarca en la llamada "Ley de Deslinde Jurisdiccional", vigente desde 2010, que define los límites entre la "justicia comunitaria" y la ordinaria y que en teoría no permite a las comunidades aplicar castigos físicos.
La citada norma establece que la "justicia comunitaria" no se puede aplicar a delitos penales, terrorismo, corrupción, homicidio, asesinato, trata y tráfico de personas y de armas, narcotráfico, y en las áreas de hidrocarburos, forestal o agraria, excepto el reparto interno de tierras en las comunidades.
Sin embargo, más allá de esa norma y de la Constitución, muchos indígenas, incluso sin la mediación de tribunal alguno, han decidido muchas veces castigar con vejaciones, torturas y linchamientos a los supuestos ladrones en nombre de la "justicia comunitaria".
El presidente Morales, de origen aimara, ha insistido siempre en que quitar la vida a otra persona no es parte de la "justicia comunitaria", pero en algunos casos, los autores de linchamientos han sostenido que actúan al amparo de ese sistema.
Titirico defendió hoy que "la justicia originaria respeta la vida humana" y que el tribunal creado la semana pasada no aprobará la muerte de una persona, aunque sea acusada de asesinato.
También sostuvo que un habitante de la ciudad que cometa el delito en la comunidad será juzgado por el mismo tribunal porque tiene una jurisdicción territorial, pese a que la norma de Deslinde señala que esos acusados deben ir a la justicia ordinaria.
El dirigente cree que después de la creación de este primer tribunal, otras miles de "markas" o comunidades indígenas seguirán sus pasos para concretar la aplicación de ese sistema judicial.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
chorfan
13-11-2012, 13:35:03
Asi debería funcionar la justicia en todo el mundo

FerguZ
13-11-2012, 18:36:19
Definitivamente, estos tipos estan cada dia mas cagados del mate.

Aqui quiero ver ahora al presidente, que hace al respecto. Donde se ha visto que un grupo de ciudadanos, por el solo hecho de ser una etnia, va a tener un sistema de leyes independiente de las leyes del estado.

Pintense la cara con el color que quieran, ponganse las plumas que se les antoje, pero Bolivia sigue siendo una y de todos los bolivianos y no solo de los aimaras.

RICARDO69
13-11-2012, 18:49:22
En Colombia, Ferguz, en Colombia...

OPHIUCHUS
13-11-2012, 19:03:52
Esa es la justicia que piden en todo el mundo :).

Heráclito
13-11-2012, 19:54:08
En el año 1760 antes de nuestra era se instauró el famoso Código de Hammurabi (se encuentra en el Museo del Louvre) que aplicaba la famosa "Ley del talión" (ojo por ojo y diente por diente).

Algunos ejemplos:

"Si un hombre deja tuerto a otro, lo dejarán tuerto."
"Si le rompe un hueso a otro, que le rompan un hueso."
"Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo."

A casi 40 siglos de la remota Babilonia, como en una máquina del tiempo, la especie humana aún sigue aplicando las mismas leyes. No sólo los indígenas. Cualquiera de los mestizos hace lo mismo cuando clama que a un homicida se le mate o a un violador se le castre.

Siempre se piensa que la mejor solución es la violencia. La ley en esos momentos desaparece y el bárbaro que llevamos dentro se desata y "pide justicia". Los crímenes de lesa humanidad cometidos por la subversión, los militares o la delincuencia común, por ejemplo, suscitan exigencias de las penas fijadas en los códigos primitivos.

No hemos avanzado mucho. La cultura de la muerte que nos acompaña desde las cavernas, sigue imperando, pero como siempre sucede, vemos la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

FerguZ
13-11-2012, 21:41:26
En el año 1760 antes de nuestra era se instauró el famoso Código de Hammurabi (se encuentra en el Museo del Louvre) que aplicaba la famosa "Ley del talión" (ojo por ojo y diente por diente).

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A casi 40 siglos de la remota Babilonia, como en una máquina del tiempo, la especie humana aún sigue aplicando las mismas leyes. No sólo los indígenas. Cualquiera de los mestizos hace lo mismo cuando clama que a un homicida se le mate o a un violador se le castre.

Siempre se piensa que la mejor solución es la violencia. La ley en esos momentos desaparece y el bárbaro que llevamos dentro se desata y "pide justicia". Los crímenes de lesa humanidad cometidos por la subversión, los militares o la delincuencia común, por ejemplo, suscitan exigencias de las penas fijadas en los códigos primitivos.

No hemos avanzado mucho. La cultura de la muerte que nos acompaña desde las cavernas, sigue imperando, pero como siempre sucede, vemos la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

De acuerdo Heráclito, pero el problema aquí va por otro lado. El tema principal radica en que no pueden haber tipos de justicias paralelas dentro de un mismo estado. Diferente es cuando existen distintos grados de justicia entre regiones o estados, pero no entre culturas étnicas dentro de un mismo estado.

ThoT616
13-11-2012, 21:52:14
Bastante medieval para esta época, tanto para las mentes que lo hacen como las que lo apoyan

Heráclito
14-11-2012, 10:58:02
De acuerdo Heráclito, pero el problema aquí va por otro lado. El tema principal radica en que no pueden haber tipos de justicias paralelas dentro de un mismo estado. Diferente es cuando existen distintos grados de justicia entre regiones o estados, pero no entre culturas étnicas dentro de un mismo estado.


Recuerda que todo se deriva de una Convención de la ONU en la que obliga a los Estados firmantes a respetar la autonomía de las etnias indígenas que habitan en su territorio, incluyendo su propia justicia.

FerguZ
14-11-2012, 12:40:23
Recuerda que todo se deriva de una Convención de la ONU en la que obliga a los Estados firmantes a respetar la autonomía de las etnias indígenas que habitan en su territorio, incluyendo su propia justicia.

A mierda!!!.... Y eso de donde salio o cuando se hizo.

Cuentame mas al respecto o en lo posible, mandame por interno algun enlace relacionado, ya que ese punto es nuevo para mi. Me refiero a lo de la justicia independiente de las etnias.

De ser tan asi, bien pelotudos los qur aceptan y firman ese tipo de acuerdos. No hay mejor forma de dividir una nacion.