PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Petro: populismo Capital


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RICARDO69
26-10-2012, 19:01:08
Petro: populismo Capital

26/10/2012

Editorial
El Colombiano, Medellín, 26/10/2012

El Alcalde de Bogotá sigue dando pasos agigantados para instaurar en la capital su modelo chavista, incluida la tesis de que hay un complot contra su gobierno. De ahí, la demagogia como respuesta.

El Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro , no sólo es el mandatario de quienes lo eligieron, sino de toda la ciudad. Y el país en general depende mucho de lo que suceda en su Capital, para bien o para mal.

De ahí que las preocupaciones, y no pocas diferencias, por la forma en que el mandatario viene dirigiendo los destinos de Bogotá generen tantos interrogantes e incertidumbres.

Lo cierto es que en estos primeros 10 meses de mandato, los bogotanos no sólo se han mantenido bajo el discurso populista y demagógico de su Alcalde, sino que no sienten que los esté gobernando.

Por lo menos no en los temas urgentes que demandan sus acciones, entre ellas los asociados a la movilidad, la salud, la seguridad, y ahora con los servicios públicos, específicamente el de las basuras.

Petro ha dedicado buena parte de su gestión a pelear con todo el mundo, a mirar por el retrovisor, a desestimar las recomendaciones de sus adversarios, a desafiar a los organismos de control y hasta sugerir, al mejor estilo chavista, que hay un complot contra él y su proyecto de ciudad.

Ni más faltaba. No es posible guardar silencio frente a los despropósitos del burgomaestre capitalino. Una ciudad como Bogotá no puede ser manejada con revanchismos ni menos con arrogancia y displicencia.

Hacer responsables de la debacle que vive la capital a todos los que piensan distinto al Alcalde, o justificar el caos en que se encuentra la urbe a malos manejos de sus antecesores puede resultar una buena estrategia mediática, pero no una buena política pública de quien logró elegirse, precisamente, para resolver los problemas, no para aumentarlos.

Es cierto, y merecido el elogio, que Petro hable tan bien del sistema de servicios públicos de Medellín y ponga a EPM como un ejemplo de eficiencia y transparencia, al plantear un modelo exitoso que él quiere replicar en Bogotá.

La diferencia es que EPM es el resultado de décadas de trabajo en equipo, de buen gobierno corporativo, de independencia ante los apetitos de la politiquería y, en especial, de buena gerencia. Y eso es, con respeto, lo que parece no estar sucediendo en Bogotá.

El tema del agua y los pleitos con Cundinamarca, los vaivenes y desencuentros con el Gobierno sobre transporte público masivo, vivienda gratis; y ahora con los privados con las basuras, no parecen ser hechos aislados.

La improvisación, el afán, y el desconocimiento de las normas que regulan la prestación de los servicios públicos domiciliarios que, entre otras cosas, defienden la libre competencia, atentan contra el desarrollo y la competitividad de la Capital y, por ende, de la del país.

El Distrito puede y tiene derecho a entrar en el negocio de las basuras, pero no de forma exclusiva, y menos aprovecharse de una de sus entidades, la Empresa de Acueducto, para poner contra las cuerdas a los privados por el tema de la facturación, que hoy se hace a través de esa entidad distrital.

La Superservicios debe entrar a resolver este vacío jurídico respecto de si la EAAB puede negarse a facturar el servicio de aseo en manos privadas.

El Distrito ha sugerido que tomará posesión de los vehículos de esos operadores, lo que no sólo es arbitrario, sino que constituye una "expropiación" al mejor estilo del régimen venezolano, que parece tener muy buena acogida en el Palacio Liévano.

Una ciudad, cualquiera que sea, no puede gobernarse a la sazón de los sentimientos ni las animadversiones. Tampoco de espaldas de la ciudadanía ni menos por la vía de los chantajes. Es hora de que las fuerzas políticas del país, cuya división interna allanó la elección de Petro, recuperen su liderazgo para salvar a Bogotá. Esa es su responsabilidad. Lo demás también es demagogia.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
26-10-2012, 19:39:33
La crítica de El Colombiano iba bien encaminada hasta que se torció por lo ideológico y perdió seriedad. Es cierto que Petro tiene buenas intenciones y que su inexperiencia administrativa le está pasando factura en algunos casos como en la movilidad. Pero de ahí a afirmar que está imponiendo un modelo chavista es irse por las ramas.

Por si no lo saben, una de las empresas de aseo que prestan su servicio en Bogotá está manejada a través de una cooperativa de trabajo asociado que ha servido para que se enriquezcan sus directivos en perjuicio de los trabajadores. No es una afirmación a la ligera. Lo digo con conocimiento de causa.

No sé si la estatización de las basuras sea buena idea ya que los bogotanos tenemos malos recuerdos de la EDIS, empresa distrital con una monstruosa burocracia y un sindicato corrupto e inamovible que consiguió quebrarla y mantener a la capital como un antro de suciedad. Veo apresuramiento y solo espero la mejor de las suertes a esta medida, pese a que no pinta bien.

Por fortuna, el Gobierno nacional le está dando la mano y a través de la Consejería para Bogotá al mando de Gina Parody se ha conseguido una armónica relación que ya da sus frutos en lo referente al metro, al tranvía eléctrico de la séptima y a las viviendas gratis, resolviéndose los problemas del lote donde deberán ser construidas.

Creo que El Colombiano debería informarse mejor y hablar, por ejemplo, de la recuperación de más de una veintena de mega colegios que se quedaron en obra negra en anteriores administraciones y que hoy la alcaldía les está metiendo el hombro calculando que a finales de 2013 comiencen a operar. Y así hay otros frentes como el de la seguridad en la que se ha avanzado.

Hay lunares, hay improvisación en algunos frentes, hay deseos de hacer muchas cosas, pero poca planeación, pero de ahí a hablar de un gobierno autoritario, antidemocrático que impulsa el modelo chavista, es una afirmación injusta, quizás porque la cercanía que tiene el periódico antioqueño, de rancia estirpe conservadora, con las tesis del anterior mandatario, lo hace cometer semejante torpeza.

SlayerSlave
26-10-2012, 19:48:08
no esperaba mas del colombiano,, de hecho no espero nada del colombiano, como sea,, haber lo único que solucionara la movilidad de bogota sera un metro, en el punto de la seguridad se venia mejorando con lo de el desarme y la policía en cuadrantes, lo de la salud, por favor si todo, SI, todo el país esta jodido en el tema de salud por la corrupción y lo de las basuras,, bueno, cualquier cosa que haga petro suena a "comunismo" era de esperarse esto, de hecho de verdad en esta país de godos y de liberales corruptos esperaban que petro convirtiera a bogota en la joya de suramerica ...el COLOMBIANO ES DEMAGOGIA...