PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Daniel Pardo habló de su salida de Kien&Ke


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
armando2007
25-10-2012, 12:41:00
Daniel Pardo habló de su salida de Kien&Ke
Por Santiago Cárdenas H. | Medellín | Publicado el 23 de octubre de 2012

Daniel Pardo, hijo del exministro y actual director de Noticias RCN Rodrigo Pardo, desbordó el pasado lunes el número de menciones en Twitter, debido a un debate sobre si su salida de la revista Kien&Ke fue justa o injusta, por una columna que publicó sobre la petrolera Pacific Rubiales y la incidencia de su pauta en varios medios nacionales.

Pardo, el llamado "coco" de los periodistas y medios, respondió a este debate desde la sala de redacción de la BBC de Londres.

¿Qué fue lo que pasó con su columna y posterior despido de Kien&Ke?
"Yo hago una reportería después de dos años de haber escrito en un medio, y escribo una columna. La columna me la devuelven, cosa que nunca habían hecho antes, porque hay una imprecisión de un dato sobre una relación que tenía Héctor Mario Rodríguez con Julio Sánchez Cristo. Ahí empieza un debate entre María Elvira Bonilla y yo muy interesante y cordial sobre cómo publicar la columna, sobre qué es el periodismo y demás. Finalmente la columna sale publicada, sin la imprecisión de la relación entre ellos dos, pero sí con una cita en la que Héctor Mario se refiere a La W y a Pacific Rubiales. Después de que sale publicada, pasa una semana y me piden las fuentes que yo tengo para apoyar las citas, específicamente la cita de Héctor Mario. Yo les había dicho antes que tenía una grabación con Héctor Mario y un chat confirmando la cosa. La grabación salió en RCN y el chat en La Silla Vacía.

Yo les dije que les pasaría el material al comienzo de mi jornada del viernes. Y al final de mi turno a las 12:00 de la noche, (recuerde que hay seis horas de diferencia), me llegó un correo electrónico de María Elvira, diciéndome que lo mandara apenas pudiera. Yo entendía que estaba bien, que si yo dormía seis horas y cuando me despertara el sábado le mandaba las cosas. Y el sábado me levanté y estaba el correo electrónico de María Elvira echándome, y las columnas bajadas de Kien&Ke”.

¿Cuál es la tesis o asunto que reclamaba en su columna?
“Yo no tengo problema en que los medios pauten, eso es problema de cada uno. Los medios son dependientes de la parte comercial en Colombia y en Cafarnaún. Es un hecho porque son medios comerciales y no públicos. Mi problema es que la información dependa de los negocios que se hacen en la sección comercial de un medio. Lo que a mí me molesta y que es digno de denunciar y que se sepa es que la pauta y los negocios que hacen los medios tenga una incidencia sobre la información que se publica”.

¿Qué sabor le quedó luego de esta respuesta de Kien&Ke?
“Es un sabor de desconcierto porque yo siempre había tenido una buena relación con ellos. De hecho había escrito un perfil sobre Felipe López, en el que tuve una discusión álgida con María Elvira, pero en ningún momento que me atacara, sino una discusión de temas, lo que uno hace con un editor.

Y el hecho de que me hayan echado así con un mail, como tan seco, además tan evidente con lo de la cita, es más una excusa para echarme. Hay una relación implícita entre diferentes poderes, en los que ella termina decidiendo que es necesario echarme y usa como excusa la cita, que no es una excusa válida para mí, porque me dio ocho horas para responderle, cuando yo le había dado una semana a ella para que discutiéramos mi columna.

¿Kien&Ke tenía alguna retribución con usted por las columnas que usted enviaba?
"Sí. Kien&Ke me pagaba 150.000 pesos por cada columna”.

¿María Elvira siempre le hacía auditoría a sus columnas?
“Nunca me las comentaba, yo se las mandaba pero ni me respondía. Yo se las enviaba a la editora de opinión y ella me corregía un par de cosas, ni siquiera de redacción, ella me arreglaba problemas de digitación y publicaba, pero nunca tuve una discusión ni siquiera de digitación con María Elvira. La columna salía incluso a veces con los errores que yo le dejo, porque no hay proceso de edición, nunca”.

¿Qué tipo de pruebas tiene usted para hacer evidente lo que propone en su columna?
”Las dos fuentes por las que me cuestionaba Kien&Ke, que fue por la razón que me echaron son las fuentes que se publicaron en RCN y La Silla Vacía, que es un audio y un chat. Además de esas fuentes yo hablé con una persona en Pacific Rubiales como dice la columna. Hablé con la periodista Martha Ruiz, que es una especialista en el tema y con otros periodistas”.

Héctor Mario afirmó en entrevista a ELCOLOMBIANO.COM que "no sabía que usted iba detrás de Julio Sánchez ni de la empresa en la que este trabaja". ¿Iba usted detrás solo de Julio Sánchez Cristo?
“Yo no saqué la cita de él fuera de contexto, estábamos hablando de la incidencia de Pacific en los medios y de La W en específico, y él dijo eso. Ahora bien, sí, hablamos del supuesto matoneo judicial que le han hecho a él, hablamos de su historia con Pacific y demás, pero mi tema son los medios, ni es él, ni es Pacific. Yo solo necesitaba la parte en la que él habla de los medios”.

¿Le había ocurrido un problema similar en artículos o columnas pasadas?
“Nunca. Me he agarrado con gente pero nunca un debate así”.

¿Conoce usted si se ha presentado algún tipo de demanda, reclamo contra lo que usted dijo en la columna?
“No. Hay un mail que publica Kien&Ke en el comunicado que le mandó Héctor Mario a Julio. Cómo llegó eso no sé, pero evidentemente Julio lo tuvo que mandar a algún lado. No tengo pruebas. Pero que haya salido ese mail demuestra que él tiene cierto protagonismo en el juego de conversaciones, declaraciones y versiones que hay detrás de la echada”.

¿Tiene algún problema personal con Julio Sánchez Cristo?
“No. Hay que dejar eso claro por favor. Yo no tengo nada en contra de Julio. De hecho me parece un excelente periodista, y me parece que ha hecho cosas buenas. Pero también me parece que tiene cosas malas que nadie las dice y que es importante decirlas. A mí me han dicho que él cree que yo tengo algo en contra de él, pero yo le he escrito para que nos reunamos y tomemos un trago. Incluso yo critico a gente que es amiga mía, he criticado a Gustavo Gómez y el man es amigo mío. Es una cuestión profesional, mi profesión es hablar de los medios, reportarlos y opinar sobre ellos.

¿Qué le han dicho sus compañeros de trabajo en la BBC en Londres sobre su caso y su columna?
“Aquí a nadie le importa que me hayan echado. Es una historia que nos importa a nosotros, es una radionovela muy colombiana, pero no es un tema que le importe a los periodistas de aquí".

¿Qué va a pasar con su columna y con sus escritos?
“Mi trabajo es escribir y evidentemente voy a tener que seguir escribiendo para poder vivir el resto de mi vida. Pero por ahora estoy escribiendo en otro medio, tengo un trabajo y estoy bien. Seguramente voy a volver a escribir y a reportear sobre lo que pasa en Colombia porque es mi tema, porque me importa y porque es mi país, pero no sé en qué medio. De pronto en ningún medio, puede que abra un blog que me garantice la independencia, o monto un negocio. Pero escribir es el trabajo que quiero hacer el resto de mi vida".


Fuente El Colombiano

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
santiago®
25-10-2012, 17:36:28
Con eso, no hacen mas que darle la razon a este man sobre lo que escribio de la empresa intocable

OPHIUCHUS
04-11-2012, 02:23:12
Solo saldré con una afeminado y mal escrito, Vea, pues!.