PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Freddy Rincón: "En el Madrid sufrí el racismo de los hinchas"


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
05-10-2012, 14:13:41
Uno de los grandes futbolistas de Colombia que, curiosamente triunfó en todas partes menos en el Madrid. Un reportaje que recuerda sus épocas de gloria y también sus amarguras. Respeto y admiración por uno de los integrantes de la generación de oro que nos llevó a tres mundiales.

LA AFICIÓN NO LE ACEPTABA, LAMENTA 'EL COLOSO'
Freddy Rincón: "En el Madrid sufrí el racismo de los hinchas"

DANIEL ARMIROLA R. 03/10/12 - 22:28.

http://www.marca.com/imagenes/2012/10/03/futbol/futbol_internacional/colombia/1349288219_extras_mosaico_noticia_1_g_0.jpg

MARCA tuvo la oportunidad de conversar con Freddy Rincón, un histórico del fútbol colombiano a quien, sin embargo, no se recuerda por haber tenido actuaciones destacables en el fútbol español. Sí las tuvo, reiteradamente, en las ligas colombiana, brasileña e italiana. En todos estos lugares se le recuerda por su velocidad, su olfato goleador- a pesar de desempeñarse como centrocampista- y su potente remate.

'El Coloso de Buenaventura', como se conoce a este espigado futbolista que marcó, junto a Carlos Valderrama, el excepcional estilo de juego de Colombia en la década de los 90, no dudó en hablar de su paso por España. Rincón dijo que en esa época había un "racismo muy marcado" entre la afición, y que no se le dio la oportunidad que merecía para triunfar en el Bernabéu.

Añadió que, durante la temporada que jugó bajo la batuta de Valdano, existía mucha presión en el entorno y que eso en parte generó su frustrado paso por el Real Madrid. También se refirió a los hitos de su carrera y a la actualidad del seleccionado de su país.

Pregunta. ¿Cuándo fue su comienzo como futbolista profesional? Cuénteme de sus inicios en el balompié

Respuesta. Comencé en Santa Fe en el 85, fue el primer equipo profesional en el que yo jugué, me fui de Atlético Buenaventura, una ciudad del Pacificó, a Bogotá a debutar.

P. ¿Quién fue el entrenador que auspició su inicio como futbolista y le dio la confianza para jugar a nivel profesional?

R. El que realmente me dio la oportunidad fue el profesor Jorge Luis Pinto.

P. ¿Qué recuerda de los primeros partidos?

R. Esa época fue muy buena porque comencé bastante bien; una experiencia maravillosa porque el primer partido que jugué como profesional en Santa Fe marqué dos goles. Desde luego, fui la figura de la cancha. Y, a partir de ahí, le fui cogiendo el gusto al equipo y todo fue bien. Una excelente oportunidad que me dieron. Ese partido fue contra el Junior de Barranquilla, y el arquero al que le metí los goles fue Lorenzo Carrabs.

P. Después pasa a un equipo grande, el América de Cali, en el 89….

R. Fue un paso en el que me hice con un nombre en el fútbol profesional, porque pude jugar la Copa Libertadores y, a partir de tener buenas actuaciones con el América, pude ingresar en la selección de Colombia.

Internacional 'cafetero'

P. ¿En qué año ingresa a la selección?

R. Para el Mundial de Italia 90, después de las eliminatorias, aunque ya desde antes había participado en una convocatoria para un torneo que se llamaba el Gonzalo Jiménez de Quesada.

P. ¿Por qué no fue convocado a esa eliminatoria?

R. No se me tuvo en cuenta. Infelizmente, no pude participar de esas eliminatorias. También pensé que podía jugar la Copa América en Argentina. Pero después de que se clasificara Colombia al Mundial, fui por fin convocado, y fue un excelente torneo.

P. Por cierto, una Copa del Mundo que ha sido la de mejor resultado para Colombia… ¿Qué recuerda de ese Mundial? ¿Mucho nerviosismo tenía el grupo? Hacía mucho tiempo que los Cafeteros no participaban en dicho torneo, desde Chile 62…

R. Siempre se siente nerviosismo, son cosas del fútbol. Pero, por suerte, tuve la alegría de marcar un gol que todavía recuerda todo el país, por el que todavía recibo mucho reconocimiento. En el cual el país se divirtió mucho porque en ese momento vivía en una época de mucha tensión, y el gol ante Alemania para pasar a octavos de final le dio una alegría muy grande a Colombia.

P. Cuénteme cómo fue gestado ese gol del empate ante Alemania, que, aunque está muy infravalorado, es uno de los goles más bonitos que se han marcado en los mundiales….

R. Es un gol muy bonito. Por la forma en la que fue elaborada la jugada, porque veníamos tocando desde la zona defensiva, y por la forma en que 'El Pibe' me hace el pase, un pase espectacular. Pero también por la forma en la que definí y terminé la jugada.

P. Le sale Bodo Illgner a cerrarle los espacios ¿Se le ocurrió en ese instante meterle un gol de caño, entre las piernas?

R. Claro que sí. No había otra forma de hacerlo porque detrás venía cerrando Augenthaler. También se trataba de tener mucha paciencia, y el espacio que dejó Illgner para marcar fue ese.

P. ¿Contra Camerún que pasó? ¿Qué opina de ese error de René Higuita y el fatídico gol de Roger Milla?

R. Era un partido en el que nosotros estábamos dominando, administrábamos bien el balón. Pero, infelizmente, ese error nos sacó del partido. Desde luego se sintió tristeza porque las pretensiones nuestras eran llegar más adelante que los Octavos de Final.

Triunfos en Brasil

P. Usted tuvo mucho éxito en el fútbol brasileño, ¿en qué concepto tiene el balompié de ese país?

R. Para mí ha sido maravilloso, Brasil me recibió con los brazos abiertos y tuve la oportunidad de tener grandes temporadas con Palmeiras y con Corinthians, en donde gané varios títulos. Un Brasileirao con Palmeiras, tres con Corinthians. Y un Campeonato Paulista, así como la Copa Mundial de Clubes con Corinthians.

P. Después de Brasil, se dirige al Napoli italiano, ¿Qué tal le fue por allá?

R. Allá tuve un muy buen paso, me recibieron muy bien. Tuve la oportunidad de marcar en esa época más o menos siete goles. Y tuve muy buenas actuaciones hasta el punto de que no querían que yo me fuera. Pero se dio la oportunidad del Real Madrid y para mí era importantísima.

P. ¿Y en España, que tal fueron las cosas?

R. Primero que todo, decir que para mí fue un orgullo muy grande haber llegado al Real Madrid. Pero no tuve la oportunidad que quise haber tenido. Porque yo pude haber rendido mucho más en el Real Madrid, aunque no me dieron la oportunidad. Pero, desde luego, un orgullo muy grande haber vestido esa camiseta.

Un 'marcado' racismo

P. ¿Qué factores influyeron o conspiraron para que el 'Coloso una Buenaventura' no rindiera de igual manera en el Real Madrid que en todos los otros equipos de su carrera?

R. Lastimosamente, yo pasé por un periodo muy triste, porque era una época de racismo muy marcado que había en aquel entonces. Eso fue una de las cosas que realmente me perjudicó bastante.

P. ¿Lo desmotivó el trato del hincha?

R. No es que me haya desmotivado. Sino que eso hizo que no pudiera jugar más tiempo o que tuviera la oportunidad de jugar más en el Real Madrid.

P. No le dieron tantas oportunidades de mostrar su fútbol, ¿era criterio del entrenador?

R. Había cosas o intereses por detrás que no eran tanta culpa de los técnicos. Pero, desafortunadamente, así sucedió.

P. ¿Considera que en la época actual esa situación de racismo en el fútbol español ha avanzado o evolucionado en la actualidad?

R. El racismo es una cuestión que ha pasado conmigo y con muchos otros jugadores. Lo han intentado frenar, pero, infelizmente, se sigue escuchando algunas veces de esa enfermedad.

P. Un dato curioso es que los mejores jugadores colombianos, que han triunfado en todas las ligas, nunca tuvieron (con la excepción de Falcao ahora y pocos más) mucho éxito en la Liga española. Especialmente en esa época. Otro ejemplo de un paso no muy exitoso es el de Valderrama, Álvarez e Higuita, comandados por el profesor Pacho Maturana.

R. No sé por qué a ellos no les fue bien. No me corresponde a mí decirlo. Pero yo hablo por mí, y yo siempre estuve convencido de que si hubiera tenido más oportunidades en el Real Madrid, con certeza hubiera triunfado allá. De eso no me queda la menor duda.

Valdano y Arsenio Iglesias

P. ¿Qué entrenadores tenía el Real Madrid en su época?

R. Primero estaba Valdano, él fue el que me llevó; después fue Arsenio Iglesias.

P. Me imagino que Valdano creía más en las condiciones suyas, por ser sudamericano

R. Valdano creía en mí, pero lo que pasa es que estaba en un momento de mucha presión. Tal vez en ese momento él me quería preservar, y por esa presión no pudo darme muchas oportunidades.

P. Cuénteme cómo ve a la selección de Colombia. Recientemente, usted ha dicho que no es muy optimista sobre José Pékerman.

R. Colombia no estaba jugando bien. Yo era uno de los principales críticos. No nos traía la confianza de pensar en clasificar al Mundial de Brasil. Como ex jugador de la Tricolor, me gustaría ver de nuevo a la selección clasificando. Afortunadamente, empezó a encontrar su fútbol.

Fuente: Marca

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
05-10-2012, 14:39:39
Yo recuerdo cuando llegó, precisamente en esa época los medios recalcaban que era raro ver jugadores negros en el Real.

Otro equipo de ese estilo es la Nazio, digo, la Lazio.

juanpawaiano
05-10-2012, 14:49:30
Grande Rincón, de los mejores jugadores que ha dado este país sin duda alguna...

Rocker_Bog
05-10-2012, 14:57:38
Que grande este jugador. Freddy Eusebio Rincon

Miguelito87
05-10-2012, 15:48:14
Grande el niche, lástima que le halla tocado una época de racismo así. Oy por hoy los jugadores de color son apreciados en el Madrid: Essien, Lass antes, hasta el paquete de Adebayor, muy querido por la afición madridista.

Rubvill
05-10-2012, 16:02:59
y el negro Congo que???

Tyler Durden
05-10-2012, 16:08:40
y el negro Congo que???

Ahora que lo mencionas, topic fresco...

http://www.denunciando.com/noticias-206/723664-no-fui-ni-soy-la-maldicion-del-once-caldas-edwin-congo.html#post9058469

Lord Mago
05-10-2012, 16:22:48
Buen artículo.

Void
05-10-2012, 17:14:59
Otro ejemplo, cuando se fue Makelele porque hacia mas que Beckham y le pagaban ni la decima parte de este....

Isidorito
06-10-2012, 11:12:57
Esos hijueputas MANDRILES siempre han sido y serán racistas. Y tantos que les dan el culo por acá...

Jake_Green
06-10-2012, 12:05:18
Otro ejemplo, cuando se fue Makelele porque hacia mas que Beckham y le pagaban ni la decima parte de este....

si señor, y ni que decir que la salida de Makelele le costo bastante al Madrid porque casi no consiguen un jugador que aportara lo mismo.

y en el Madrid a sido tema constante lo del racismo, sino vean a samuel eto

y hasta a falcao al principio lo criticaban en el atletico, esa capital como que es bastante racista.

Gaborr
06-10-2012, 22:54:41
Es negro jugaba mucho...

Gaborr
06-10-2012, 22:55:27
Es negro jugaba mucho...

Gaborr
06-10-2012, 22:56:28
Es negro jugaba mucho...

Gaborr
06-10-2012, 22:59:02
Tremendo jugador...

wessy
07-10-2012, 10:21:52
si señor, y ni que decir que la salida de Makelele le costo bastante al Madrid porque casi no consiguen un jugador que aportara lo mismo.

y en el Madrid a sido tema constante lo del racismo, sino vean a samuel eto

y hasta a falcao al principio lo criticaban en el atletico, esa capital como que es bastante racista.

El país en general.

Sino vean estas bellezas... eso no tiene justificación.

http://www.fcbarcelonanoticias.com/2011/02/pues-si-somos-racistas.html

metromadrid
07-10-2012, 10:37:43
El país en general.

Sino vean estas bellezas... eso no tiene justificación.

http://www.fcbarcelonanoticias.com/2011/02/pues-si-somos-racistas.html


estabas muy tranquilito y ya tardaba en aparecer tu obsesión enfermiza, pero aquí la tenemos. Mira chaval, yo también puedo jugar a lo mismo que tú:



Racismo en Colombia: ¿Mito o realidad?


http://www.soyperiodista.com/sites/soyperiodista.com/themes/sper/images/top_pestanas_recurso2.gif

http://www.soyperiodista.com/sites/soyperiodista.com/files/imagecache/img_nota/img/5034/bcf5c7328991d3a9c26c648bc8d17e1e.jpg Foto:




http://www.soyperiodista.com/sites/soyperiodista.com/themes/sper/images/btm_pestanas_recurso.gif













En los últimos años se ha mencionado mucho el tema de la discriminación racial en Colombia. Los casos como el de las empleadas afrodecendientes que aparecen relegadas en la parte de atras de la foto de unas ricas aritocratas caleñas, o el de las jóvenes cartageneras a quienes se les negó el ingreso a una discoteca por el color de su piel, han encendido los debates.

Algunos sostienen que Colombia no es un pais racista, que el fenómeno que se manifiesta, se puede asociar más bien con clasismo y exclusión social. Otros dicen que "quienes discriminan y los más racistas son los mismos negros". En este artículo no voy a entrar a profundizar sobre estos planteamientos. Tampoco es un postulado sobre las raíces sociológicas y antropológicas del asunto. Lo que quiero simplemente es compartirles los sentimientos de un afro en Bogotá.

Mi veredicto: en Bogota hay racismo. No de una forma extrema como se evidenciaba en Norteamerica en los años 60, ni parecido. La verdad, en los buses no tengo que buscar las sillas destinadas a los negros. Me puedo sentar donde me da la gana. Tampoco he tenido difucultades para ingresar a donde he querido: restaurantes discotecas, cines etc. Mis compañeros de trabajo, vecinos, y demás me trata con respeto y cariño.

Entonces. ¿por qué carajos dice que Bogota es racista? se preguntarán ustedes. La respuesta es sencilla. Por la zozobra que despiertas al pasar junto a algunas personas en la calle; me va robar, piensan, y agilizan el paso o sostienen con más fuerza sus pertenencias. Por la mirada de desconfianza que despierto al solicitar un empleo, arrendar una casa o hacer cualquier gestión corporativa. Por los insultos y comentarios cuando se alteran los animos - "negro tenia que ser", "negro ni los ojos de mi caballo"; o cuando le preguntas a alguien que está haciendo, algunos responden "trabajando como negro".

Cite sólo algunos ejemplos, podría mencionar muchos más. Igual les confieso que a pesar de estas dificultades me gusta mucho esta ciudad. Aqui nací, estudié, me enamoré, y trabajo cada día por ser mejor. Además la mayoría de ciudadanos son respetuosos y agradables. Por lo que la vida me ha enseñado que para ser feliz simplemente debo comprender que siempre van a ver algunas manzanas podridas.

Al ser conciente y orgulloso de mis raíces, el que me llamen negro para mí es un orgullo. Llevo con dignidad mi raza, mi sangre y mi etnia, por lo que asumo esta realidad con la esperza de que algún día como dice Martin Luther King "mis hijos no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su personalidad".

Por: afrobogotano

wessy
07-10-2012, 11:05:35
^LOL, pero yo nunca he negado la verdad del país donde nací, antes siempre he sido muy crítico contra mi propio país. Pero es verdad España es país mas racista de Europa, Italia y Rusia también lo son y en muchos otros paises también existen personas que son racistas pero donde más hay es en España y donde más casos de agresiones presentan. El punto es que aquí hay muchos morenos y chibchas (pa no decir niggars o sino se ofende alguno ¬¬) que le darían el culo a Catalunya y a Madrid, y allá detestan a los "sudacas" (así es como nos llaman los "spics" no?).

santiago®
07-10-2012, 11:40:13
Pero y cual es el problema, eso aca no lo negamos.....no ves que venimos de alla??? ...

metromadrid
08-10-2012, 04:08:30
^LOL, pero yo nunca he negado la verdad del país donde nací, antes siempre he sido muy crítico contra mi propio país. Pero es verdad España es país mas racista de Europa, Italia y Rusia también lo son y en muchos otros paises también existen personas que son racistas pero donde más hay es en España y donde más casos de agresiones presentan. El punto es que aquí hay muchos morenos y chibchas (pa no decir niggars o sino se ofende alguno ¬¬) que le darían el culo a Catalunya y a Madrid, y allá detestan a los "sudacas" (así es como nos llaman los "spics" no?).


es evidente que tienes un problema imposible de resolver, y es que confundes deseos con realidades; me limité a responder a tu comentario para demostrarte que, de la misma forma que tú encuentras a alguien (que no lo concocen ni en su casa) que dice que España es racista, yo encuentro a otro desconocido que afirma lo mismo de Colombia ¿Y qué? ¿eso significa que todo un país es racista?.

Es cuestión de opiniones y cada uno tiene la suya, según le va; lo malo es que tú tratas de pasar como información lo que tan solo es tu opinión, y se te nota demasiado, sobre todo porque cuando de España se trata tu opinión es siempre sesgada ¿se puede saber en qué te basas para afirmar tan rotundamente que España es la campeona europea de racismo seguida de Italia y Rusia? ¿eres mienbro de Amnistía Internacional o te has leído su informe anual? ¿eres miembro de Human Rights Watch?

Y sí, algunas personas en España llaman sudacas a los sudamericanos, y moros a los musulmanes, y negratas a los negros, y fachas a las personas conservadoras y rojos a los de izquierdas, y etarras a los vascos y franchutes o gabachos a los franceses.... ¿Y qué? ¿sabes que en Argentina a los españoles se nos llama gallegos y los chistes que se hacen con protagonistas medio tontos son todos gallegos? ¿son los argentinos "racistoespañoles"?

Opina lo que quieras, odia a los españoles y a todo lo español, ponlo de manifiesto en cada post si te apetece, es tu problema, pero no te inventes las noticias, haz el favor

wessy
08-10-2012, 18:12:12
Opina lo que quieras, odia a los españoles y a todo lo español, ponlo de manifiesto en cada post si te apetece, es tu problema, pero no te inventes las noticias, haz el favor

Ahora yo me inventé la noticia? Pero si lo mismos catalanes se declararon racistas LOL

[SIZE=3]M2Yta_9x664




[/LEFT]

hernan2468
08-10-2012, 18:58:27
Rincon de los mejores jugadores que a dado el pais, un MOSTRO!!!!

ps y lo de la hinchada del Madrid normal, eso lo sabe todo el mundo, manada de pseudo-nazis y fachos hps (ojo!!, algunos, no todos)

wessy
08-10-2012, 19:32:32
http://www.es.amnesty.org/paises/espana/inmigracion-racismo-xenofobia/

http://www.publico.es/deportes/438606/la-uefa-multa-a-espana-con-20-000-euros-por-canticos-racistas-contra-balotelli

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/02/espana/1267520158.html

http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/8431

JOHN777
08-10-2012, 21:27:23
Rincon de los mejores jugadores que a dado el pais, un MOSTRO!!!!

ps y lo de la hinchada del Madrid normal, eso lo sabe todo el mundo, manada de pseudo-nazis y fachos hps (ojo!!, algunos, no todos):L:L:L:L


se rajo ahi mono....el racismo es en todo lado....en la juventus... en el milan..en el barca...en colombia... en inglaterra... en todos lados...se me olvidaba que vos has ido a los estadios de españa y has vivido con los hinchas del madrid... no es racismo excluir a personas que no hablen catalan???? adivina donde hacen eso....

hernan2468
08-10-2012, 22:42:35
se rajo ahi mono....el racismo es en todo lado....en la juventus... en el milan..en el barca...en colombia... en inglaterra... en todos lados...se me olvidaba que vos has ido a los estadios de españa y has vivido con los hinchas del madrid... no es racismo excluir a personas que no hablen catalan???? adivina donde hacen eso....

aver ps mostro, el racismo, la xenofobia y demas se ven en todo lado obvio, en todo los los clubes, pero la hinchada de clubes como el atletico, el real, la lazio, la juve si son el colmo, averiguate de las aventuras de los nenes de ultrasur o pegatele una hojeadita a un libro que se llama "Diario de un skin" de Antonio Salas

pito y por que me sacas un ejemplo de discriminacion por parte de catalanes mmmm :L:L:L a mi me encanta el juego del Barca, nada mas, la pelicula termina hay, me vale un reverendo si por alla en cataluna son separatistas, nacionalistas, franquistas, no es mi video, no me interesa

metromadrid
09-10-2012, 03:48:22
Ahora yo me inventé la noticia? Pero si lo mismos catalanes se declararon racistas LOL

[SIZE=3]M2Yta_9x664




[/LEFT]


¿pero tú te lees tus propios posts? se declara racista un catalán, uno al que no concocen ni en su barrio; tus argumentos no hay por donde cogerlo pero por insistir que no quede

metromadrid
09-10-2012, 04:08:59
http://www.es.amnesty.org/paises/espana/inmigracion-racismo-xenofobia/

http://www.publico.es/deportes/438606/la-uefa-multa-a-espana-con-20-000-euros-por-canticos-racistas-contra-balotelli

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/02/espana/1267520158.html

http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/8431


de verdad que creo que te tomas demasiadas molestias, y empiezas a rozar un poquito el ridículo; ¿pero no te das cuenta de que todas estas noticias que aportas puedes encontrarlas respecto de casi cualquier otro país del mundo?

Se te nota demasiado que te esfuerzas por encontrar argumentos para justificar tus prejuicios y va a ser que no cuela, pero insiste que quizá alguien te crea y tus esfuerzos habrán tenido premio

metromadrid
09-10-2012, 05:15:06
por cierto, lo del Rancahuaso es genial, los tienes cuadrados macho