PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Uso de plumas por neandetales


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
ThoT616
17-09-2012, 18:03:51
Uso de plumas en neandertales con carácter simbólico y anterior al sapiens.

septiembre 17, 2012 at 23:13 http://lh3.ggpht.com/_mi1XvIDqKq0/TWuutLbfDwI/AAAAAAAAAF0/5qo20mPF3G4/blog-neandertales1.png
Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado que los neandertales usaban plumas de aves rapaces y de córvidos para fines ornamentales.
Según ha explicado hoy el CSIC, esta teoría destierra la idea de que los neandertales no poseían pensamiento simbólico y los acerca más al Homo sapiens.
La investigación se suma así a otras recientes que han apuntado también la existencia para el Hombre de Neandertal de un mundo simbólico, de cultos y ritos chamánicos.
El trabajo, publicado en el próximo número de la revista científica PLoS ONE, se ha centrado en el estudio de los restos óseos de 21 especies de rapaces y córvidos encontrados en tres cuevas de Gibraltar.
Los análisis de estos restos demuestran que de 124 individuos, al menos 18 presentaban en sus alas marcas de herramientas neandertales e incluso de dientes.
Según ha explicado el investigador del CSIC Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana, estas extremidades “están destinadas a funciones de vuelo, son muy ligeras y apenas tienen carne, por lo que creemos que no tenían un fin alimenticio, sino que empleaban las enormes plumas como ornamentación, tal y como siguen haciendo muchos pueblos indígenas en la actualidad”.
Los restos analizados proceden de diferentes estratos arqueológicos que abarcan miles de años y han sido comparados con datos de otros 1.700 yacimientos de Eurasia procedentes del Pleistoceno.
Los resultados ponen en evidencia que la manipulación de plumas por parte de los neandertales “era una práctica extendida” y que no pudo ser una pauta aprendida del Homo sapiens, ya que las muestras son anteriores a la llegada de éstos a Gibraltar.
Así, Negro ha subrayado que “la ausencia de arte rupestre realizado por neandertales no significa que su capacidad cognitiva fuera inferior a la de nuestros antepasados”, sino que empleaban otro tipo de materiales -como las plumas- para expresar su pensamiento cognitivo.
El trabajo revela, asimismo, que los neandertales preferían las aves planeadoras con grandes plumas de color oscuro, como el quebrantahuesos, el buitre leonado, el milano real o el águila real.
Los investigadores apuntan, como causa de esta elección, el hecho de que gran parte de las aves encontradas formaban parte de la vida diaria de los neandertales.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
ThoT616
17-09-2012, 18:06:31
un complemento



http://media.athesiseditrice.it/media/2011/02/11_34_are_f1_522_medium.jpg
Un amplio y variado registro de avifauna procedente de los niveles musterienses de la Grotta di Fumane (44.000), al norte de Italia, revela modificaciones humanas atípicas sobre especies que no están, según los autores, claramente relacionables con la alimentación o con usos funcionales (quebrantahuesos, buitre negro, águila real, cierto tipo de halcón, paloma torcaz o chova piquirroja alpina). Marcas de corte, pelado, raspado, así como las fracturas, se observan exclusivamente en las alas, lo que sugiere la eliminación intencional por parte de los neandertales, de las plumas más grandes.
Las especies involucradas, los elementos anatómicos afectados así como la localización de las modificaciones, sugieren una actividad ligada a la esfera simbólica de esta población autóctona europea.

ThoT616
17-09-2012, 18:09:59
Otro complemento, lo coloco en este mismo post para no generar spam con el mismo tema una y otra vez, por eso invito a aquellos que tengan temas similares postearlos aca mismo. Saludos a todos





Evidencias arqueológicas sugieren el posíble uso simbólico de plumas entre los neandertales


http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2011/2/22/1298347708827grutadn.jpg

En los últimos años, los neandertales se han sacudido aquella imagen brutal que los llevó a perder la consideración de subespecie del Homo sapiens a finales del siglo XX. El análisis de los restos hallados en Europa ha mostrado que algunos eran pelirrojos, que anatómicamente estaban dotados para cantar Las bodas de Fígaro, que se maquillaban y se adornaban con conchas perforadas y que enterraban a sus muertos con honores.
Algunos investigadores sostienen, incluso, que tocaban flautas elaboradas con fémures de oso. Ahora, un nuevo estudio de restos hallados en la gruta de Fumane, en el norte de Italia, apunta a que los neandertales, además, se adornaban con plumas o las empleaban para otros usos “simbólicos”, según infieren los autores de comparaciones etnográficas.
Los científicos describen huellas de herramientas humanas en especies de aves “sin utilidad alimentaria”, según detalla Marco Peresani, de la Universidad de Ferrara (Italia), director del estudio. Para los investigadores, no hay duda: las marcas de cortes y raspaduras observadas sólo en huesos de las alas de quebrantahuesos, águilas reales y buitres negros muestran una “extirpación deliberada” de las plumas remeras por los neandertales, único grupo humano por aquel entonces, hace unos 44.000 años, en la gruta italiana. Los Homo sapiens anatómicamente modernos no llegaron a Europa hasta hace 40.000 años. Unos 10.000 años después se extinguieron los últimos neandertales, barridos del continente y arrinconados en el sur de la actual España.
Para el prehistoriador Gerardo Vega Toscano, ajeno a este estudio, que se publica hoy en la revista PNAS, la investigación supone pocas novedades. “Estamos redescubriendo continuamente el arroz con leche”, opina. El propio Vega Toscano comenzó a describir en la década de 1980 el uso de colorantes por los neandertales en las cuevas del sureste de España.
“Ahora la moda es decir que los neandertales eran tan humanos como nosotros. Algunos llevamos décadas diciéndolo”, añade. El profesor de la Universidad Complutense de Madrid cree que “en poco tiempo” los neandertales dejarán de ser considerados una especie aparte: “Los sapiens que pintaron las cuevas de Altamira tuvieron que aprender de los neandertales, y por eso no hay Altamiras fuera de Europa, porque no había neandertales”.

metromadrid
18-09-2012, 02:28:14
ya había leído de teorías que afirman que los neandertales no era una especie evolutiva anterior al homo sapiens sino una especie diferente, que evolucionó de manera distinta.

Del mismo modo, sobre su extinción, se hablaba de dos posibilidades no excluyentes: cambio climático (los neandertales estaban perfectamente equipados para soportar bajas temeperaturas) y la presión demográfica y tecnológica del sapiens.

Lo que no sabía es que su inteligencia podía estar a la altur de nuestros antecesores, y mucho menos que podríamos haber aprendido cosas de ellos.

Muy interesante

Void
18-09-2012, 05:52:13
De hecho tenian una capacidad craneana mayor que la nuestra, buen post...

metromadrid
18-09-2012, 06:08:43
he encontrado un dibujo que representa como podrían haberse vestido:

http://www.abc.es/Media/201209/17/neandertalconplumas--478x550.jpg (http://www.abc.es/20120918/ciencia/abci-neandertales-presumidos-adornaban-plumas-201209171829.html)

ThoT616
18-09-2012, 11:05:27
ya había leído de teorías que afirman que los neandertales no era una especie evolutiva anterior al homo sapiens sino una especie diferente, que evolucionó de manera distinta.

Del mismo modo, sobre su extinción, se hablaba de dos posibilidades no excluyentes: cambio climático (los neandertales estaban perfectamente equipados para soportar bajas temeperaturas) y la presión demográfica y tecnológica del sapiens.

Lo que no sabía es que su inteligencia podía estar a la altur de nuestros antecesores, y mucho menos que podríamos haber aprendido cosas de ellos.

Muy interesante


Exacto compañero, los neandertales no eran una especie anterior si no paralela ( por asi decirlo ), el problemita es que el antropocentrismo que tenemos pues nos lleva a pensar que eran menos avanzados que nosotros pero a medida que se van haciendo nuevos descubrimientos se va cambiando la visiín de estos mismos

ThoT616
18-09-2012, 11:17:58
De hecho tenian una capacidad craneana mayor que la nuestra, buen post...


ajá compañero, la capacidad encefalica de los neandertales se estima en un aproximado de 1600 cm cubicos, mientras el homo sapiens aprox 1400 cm cubicos, pero si se lleva esto a estimación de capacidad encefalica con respecto a la masa corporal se obitne que el homo sapiens es superior a neandertal en una proporción de 5,3 frente a 4,8 respectivamente.

metromadrid
19-09-2012, 02:45:54
ajá compañero, la capacidad encefalica de los neandertales se estima en un aproximado de 1600 cm cubicos, mientras el homo sapiens aprox 1400 cm cubicos, pero si se lleva esto a estimación de capacidad encefalica con respecto a la masa corporal se obitne que el homo sapiens es superior a neandertal en una proporción de 5,3 frente a 4,8 respectivamente.

tus datos son totalmente correctos, pero como bien sabes, la capacidad craneal o encefálica no es determinante por sí sola en la grado de inteligencia de un ser vivo, sino que ésta viene determinada por el cociente de encefalización que es el cociente entre la masa del encéfalo y lo que se esperaría encontrar en un animal típico de las mismas dimensiones.

Como ejemplo:

http://perso.wanadoo.es/aldaketa/index_fotos/tablaencefalo.jpg


http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/hipermorfosis08.jpg

Heráclito
24-09-2012, 20:21:23
Fuiemos los únicos homínidos sobrevivientes. ¿Qué hubiera pasado de sobrevivir los demás? Incluso la diversidad genética nuestra que teníamos en nuestros comienzos casi desapareció cuando estuvimos a punto de la extinción y sólo quedaron 2.000 individuos. Somos los sobrevivientes, los más aptos, pero son la riqueza genética de los primeros tiempos.

proyectofenix
24-09-2012, 21:09:29
Definitivamente, no quiero entrar a elucubrar, este cuento de los hominidos ancestros me tiene preocupado, todavía no se sabe porque desaparecieron, (dicen que por exterminio de otro hominido superior, pero esa teoría queda como lo que es: Pura teoría) pero peor aun, de donde salió el homo sapiens sapiens?, solo me atrevo a comentar, que no los subestimo como hominidos, ni como seres pensantes, sigo con la inquietud de que sucedió algo que en algún momento de su evolución, que provocó que algún hominido tuvo un crecimiento exponencial que se desarrollo en el sapiens sapiens

metromadrid
25-09-2012, 03:20:01
Definitivamente, no quiero entrar a elucubrar, este cuento de los hominidos ancestros me tiene preocupado, todavía no se sabe porque desaparecieron, (dicen que por exterminio de otro hominido superior, pero esa teoría queda como lo que es: Pura teoría) pero peor aun, de donde salió el homo sapiens sapiens?, solo me atrevo a comentar, que no los subestimo como hominidos, ni como seres pensantes, sigo con la inquietud de que sucedió algo que en algún momento de su evolución, que provocó que algún hominido tuvo un crecimiento exponencial que se desarrollo en el sapiens sapiens

son comprensibles tus dudas, y es verdad que la desparición de los nandertales se explica de forma teórica, pero creo que hay datos suficientes para pensar que se acerca bastante a la realidad; los neandertales estaban perfectamente preparados para vivir en climas fríos, con extremidades muy cortas y fuertes y no muy altos (eso permite conservar el calor corporal); incluso se aprecia que su nariz esta preparada para "filtar" el frío del aire que respiraban... el cambio climático es una posible respuesta, aunque hay otras como la superioridad tecnológica del sapiens o que éste le transmitió enfremedades a las que el neandertal no era inmune; incluso se ha llegado a decir que se mezclaron entre si dando lugar a una nueva especie.

Ahora, lo del crecimiento exponencial a que te refieres me suena a algo sobrenatural; seguramente te interpreto mal y te refieres a algún tipo de mutación genética, pero para que las mutaciones tengan un reflejo en la realidad no creo que sea suficiente con unos pocos siglos, que fue el tiempo que se supone que convivieron neandertales y sapiens.

Interesante debate

ThoT616
25-09-2012, 11:40:28
son comprensibles tus dudas, y es verdad que la desparición de los nandertales se explica de forma teórica, pero creo que hay datos suficientes para pensar que se acerca bastante a la realidad; los neandertales estaban perfectamente preparados para vivir en climas fríos, con extremidades muy cortas y fuertes y no muy altos (eso permite conservar el calor corporal); incluso se aprecia que su nariz esta preparada para "filtar"( Te complemento, nariz gruesa con mayor tejido para poder calentar el aire entrante a los pulmones, este tejido es altamente vascularizado y probablemente con mayor vellosidad para tal fin) el frío del aire que respiraban... el cambio climático es una posible respuesta, aunque hay otras como la superioridad tecnológica del sapiens o que éste le transmitió enfremedades a las que el neandertal no era inmune; incluso se ha llegado a decir que se mezclaron entre si dando lugar a una nueva especie.

Ahora, lo del crecimiento exponencial a que te refieres me suena a algo sobrenatural; seguramente te interpreto mal y te refieres a algún tipo de mutación genética, pero para que las mutaciones tengan un reflejo en la realidad no creo que sea suficiente con unos pocos siglos, que fue el tiempo que se supone que convivieron neandertales y sapiens.

Interesante debate




si las mutaciones genéticas son causantes de la evolución, conocidas hoy en dia por la biologia molecular y genéntica, como la teoria sintetica lo ha demostrado en muchos casos que se han estudiado, lo que si ha intrigado es que las mutaciones pueden afectar en varias miles de generaciones como en pocas generaciones y esto es lo que se esta tratando de desentrañar por lo que es muy complejo.

Cuando tenga un tiempito tratare de resumirles algo sobre esto y por supuesto lo pondremos a discusión, por el momento ando algo envolatado con trabajo. Saludos

proyectofenix
25-09-2012, 12:09:39
son comprensibles tus dudas, y es verdad que la desparición de los nandertales se explica de forma teórica, pero creo que hay datos suficientes para pensar que se acerca bastante a la realidad; los neandertales estaban perfectamente preparados para vivir en climas fríos, con extremidades muy cortas y fuertes y no muy altos (eso permite conservar el calor corporal); incluso se aprecia que su nariz esta preparada para "filtar" el frío del aire que respiraban... el cambio climático es una posible respuesta, aunque hay otras como la superioridad tecnológica del sapiens o que éste le transmitió enfremedades a las que el neandertal no era inmune; incluso se ha llegado a decir que se mezclaron entre si dando lugar a una nueva especie.

Ahora, lo del crecimiento exponencial a que te refieres me suena a algo sobrenatural; seguramente te interpreto mal y te refieres a algún tipo de mutación genética, pero para que las mutaciones tengan un reflejo en la realidad no creo que sea suficiente con unos pocos siglos, que fue el tiempo que se supone que convivieron neandertales y sapiens.

Interesante debate

Metro, me refiero al crecimiento exponencial de su conocimiento, dando como resultado el desarrollo de tecnología, pues fíjate, de hecho en América, existían homo sapiens sapiens, pero los Europeos estaban mucho mas avanzado en tecnología, pues la pregunta es porque no se desarrollaron estas mentes paralelamente, si su configuración genética es la misma? claro que inciden los factores externos, pero ante el crecimiento intelectual, deberían ser paralelos, o por lo menos parecidos, de todas formas creo que el neanthertal hoy hubiere sido la raza dominante, - si no hubiere aparecido el sapiens sapiens- que por cierto aparecieron por arte de magia.

metromadrid
26-09-2012, 02:57:04
Metro, me refiero al crecimiento exponencial de su conocimiento, dando como resultado el desarrollo de tecnología, pues fíjate, de hecho en América, existían homo sapiens sapiens, pero los Europeos estaban mucho mas avanzado en tecnología, pues la pregunta es porque no se desarrollaron estas mentes paralelamente, si su configuración genética es la misma? claro que inciden los factores externos, pero ante el crecimiento intelectual, deberían ser paralelos, o por lo menos parecidos, de todas formas creo que el neanthertal hoy hubiere sido la raza dominante, - si no hubiere aparecido el sapiens sapiens- que por cierto aparecieron por arte de magia.

tienes la habilidad de terminar tus comentarios con una frase que me deja siempre intrigado ¿los sapiens aparecieron por arte de magia? aa ver si un día tengo un rato e investigo eso

gracias

proyectofenix
26-09-2012, 10:37:25
tienes la habilidad de terminar tus comentarios con una frase que me deja siempre intrigado ¿los sapiens aparecieron por arte de magia? aa ver si un día tengo un rato e investigo eso

gracias

Jajajaja Metro, sos un vakano, siempre objetivo en los comentarios, solo que con relación a los sapiens sapiens, creo que todavia están buscando ese hueso al que le llaman eslabón perdido.............Un abrazo brother

otrova gomas
04-10-2012, 22:20:27
TREMENDO APORTE...!!!
GRACIAS ThoT616...!!!