PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Cielo de violines y tambores para Jairo Varela


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
13-09-2012, 22:31:01
Cielo de violines y tambores para Jairo Varela
El sábado, en el Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, será el concierto Niche sinfónico, con Richie Valdez como nuevo director del grupo.


http://t.imgbox.com/adrgeQyt.jpg (http://imgbox.com/adrgeQyt)

Foto: Archivo Particular

Olga Lucía Martínez Ante

En la música -y para un buen músico-, disfrutar de cada momento rítmico, armónico y melódico es como una bendición. Y a Richie Valdez, el nuevo director del Grupo Niche tras la muerte de Jairo Varela (el 8 de agosto pasado), su creador y guía durante 30 años, lo que más lo unió al maestro fue "que siempre soñamos hacer música. Yo, sin ningún tipo de protagonismo, aprendí de él y de Alexis Lozano" (director de Guayacán).
Con los dos, Valdez (también nacido en Quibdó) aprendió a desarrollar su talento, y eso lo tiene hoy al frente de uno de los grupos de salsa más importantes de Colombia, y, también, en la víspera de un concierto que será mañana, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, en el que la música creada por Varela se oirá bajo el estilo Niche, pero acompañada por violas, violines y violonchelos. Serán 34 músicos en escena, con arreglos a cargo del maestro Luis Galindo.
Para Valdez, Varela representó al hombre que "logró hacer un sueño realidad, con aciertos y desaciertos, pero siempre convencido de que se podía lograr con disciplina y constancia, al caerse y levantarse. Jairo le dio un estatus al músico colombiano dentro de la sociedad".
Valdez, cantante, compositor, productor y director musical, afirma que su talento y su sensibilidad musical le permitieron unirse con Jairo Varela para hacer música.
Eso fue hace dos años. Pero se conocían desde hace más o menos dos décadas. Valdez primero hizo parte de Guayacán (1983-1989) y prestó su voz para éxitos como Vas a llorar, entre muchos otros. Luego, pasó a Niche, donde estuvo cinco años como tecladista, cantante y percusionista y cantó Cielo de tambores.
Después, inició su carrera en solitario. En su trabajo con Varela, también aprendió a "no dejar envejecer la mente y siempre proponer. Finalmente, en la vida existen dos grupos: los que creamos y los que copian".
Y agrega que "todo tiene su tiempo en la vida, y la existencia de Jairo Varela fue, sencillamente, una obra de poesías hechas canciones para identificarse, recordar, motivarse y seguir enamorándose".
En las manos de Valdez está el legado de Varela, y él lo tiene claro. "El maestro siempre caminó al paso de su tiempo y estuvo seguro de que la mejor manera para mantenerse vigente era proponiendo. Yo venía haciendo eso con él. Por eso, puedo decir que hay Niche para rato, porque, además, es un compromiso con el mundo y con toda la música".
Y claro, ese 8 de agosto, cuando lo llamó Nino Caicedo (compositor de Guayacán) y le dijo que algo pasaba con Jairo Varela, "que estaba grave o algo así", y luego Valdez confirmó su muerte, sintió un dolor muy grande. "Nos íbamos a encontrar para seguir trabajando y proponiendo. Él ya no está. Estoy yo con mi compromiso".

¿Dónde y cuándo?
Sábado 15 de septiembre, 8 p.m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Carrera 7a. No. 22-47, Bogotá. Teléfono: 609-1111. Boletas: 55.000, 75.000, 180.000 y 220.000 pesos