PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Demeritando a la MANE y a FECODE


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
09-09-2012, 09:49:22
http://thumbnails31.imagebam.com/20998/89d555209976577.jpg (http://www.imagebam.com/image/89d555209976577)



Editorial: La tarea pendiente


El movimiento de los estudiantes, que ganó tantos adeptos con su audaz manera de oponerse a la idea gubernamental de reformar la educación superior, se desdibuja en las redes de la política.


El miércoles pasado, los habitantes de varias ciudades del país fueron testigos de una serie de marchas convocadas por el sindicato de maestros, Fecode, y los estudiantes agrupados en torno a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), el movimiento que surgió para rechazar el proyecto de ley que buscaba reformar la educación superior en Colombia y que naufragó el año pasado. En contraste con ocasiones anteriores, en esta, la convocatoria atrajo a menos participantes, algunos de los cuales protagonizaron actos vandálicos en Bogotá y otras capitales.
El ambiente de las manifestaciones fue muy diferente en comparación con las del 2011. En lugar de estrategias ingeniosas para dar a conocer los puntos de quienes promueven un cambio en la enseñanza universitaria, como la 'besatón' y la 'abrazatón', ahora volvieron a sonar las papas bomba y las consignas de protesta contra el neoliberalismo o el tratado de libre comercio con Estados Unidos.
A la luz de esas expresiones, resulta lamentable que el movimiento estudiantil, que en un comienzo tenía un propósito renovador y moderno, haya caído en la trampa de la política tradicional. En lugar de convocar a sus simpatizantes con propuestas incluyentes, cada vez son más notorios los elementos polarizantes, alentados por líderes de la izquierda tradicional que quiere quedarse con este sector de la juventud.
Dicho tinte partidista puede llevar al fracaso la propuesta que con varios meses de retraso la propia Mane presentará el próximo 12 de octubre, con el fin de que el Congreso la discuta. El borrador de la exposición de motivos de la iniciativa, que ya se encuentra en Internet, no permite tener optimismo sobre el alcance de propuestas que plantean una visión del Estado que trasciende la meramente educativa, se alejan de las realidades del sector y buscan establecer un sistema exclusivamente público.
Si estas impresiones se comprueban, sería deplorable perder la oportunidad de impulsar las reformas que son necesarias, no solo para que aumente la cobertura universitaria en el país -que hoy en día es cercana al 40 por ciento-, sino para que los índices de calidad mejoren. Tal esfuerzo requiere recursos del presupuesto nacional, pero también argumentos que demuestren que cada peso adicional que reciban las universidades va a redundar en un número más alto de profesionales que tengan las capacidades y el conocimiento necesarios para desempeñarse en un mundo en el que la competencia cada vez es mayor.
No menos importante es asegurar que existirán los mecanismos para que los jóvenes pertenecientes a los sectores de menores ingresos tengan las mismas oportunidades de completar una carrera que los de estratos más altos. Un avance en ese campo es fundamental para hacer de Colombia un país más igualitario y romper aquello que los especialistas conocen como la trampa de la pobreza.
Al tiempo que eso ocurre, debería incrementarse el interés de la ciudadanía en los asuntos de la educación, la única llave que existe en cualquier país para construir sociedades más prósperas y equitativas. La razón es que llegar a la meta de tener más y mejores universitarios pasa no solo por crear cupos adicionales, sino por asegurarse de que la enseñanza en todos los niveles -es decir, preescolar, primaria, secundaria, media y superior- cumpla con estándares altos.
En tal sentido, hay que reiterar que, más allá del debate sobre la cobertura, es necesario examinar en forma descarnada las falencias del sistema actual. Los resultados de las pruebas Pisa, que administra la Ocde y se aplican entre los adolescentes de unas 70 naciones, sitúan a Colombia en los últimos lugares de la muestra en categorías como comprensión de lectura y matemáticas. De allí que la preocupación por la calidad deba ser una constante, sin desconocer los esfuerzos hechos.
Al respecto, vale la pena destacar algunos avances. Un estudio de Alejandro Ome, un economista colombiano que realiza un doctorado en la Universidad de Chicago, demuestra que, tras la adopción del Estatuto de Profesionalización Docente, que rompió con el esquema tradicional que defiende Fecode, hay una mejora de los resultados de las pruebas que presentan los alumnos de noveno grado. Ese cambio, al cual se le debe agregar el ambicioso programa Todos a Aprender, que impulsa el Ministerio de Educación, con presencia en 780 municipios, permite tener cierto grado de optimismo sobre el futuro.
Por eso, es lamentable que el sindicato de maestros siga en su objetivo de defender las mismas prebendas que relegan el bienestar de los estudiantes a un segundo lugar. Solo así se puede entender la actitud de rechazo pleno a la directiva que les exige cumplir la jornada laboral, como si esa no fuera la obligación de cualquier empleado.
Y es todavía más deplorable que la Mane se haya dejado arrastrar a esta controversia, ajena a su causa, ya sea por ingenuidad o ambición de sus líderes. En cualquier caso, la esperanza de tener un interlocutor válido para hablar de educación está en riesgo de perderse por cuenta de un movimiento que empezó bien, pero que, con el paso del tiempo, comienza a comportarse como aquellos estudiantes que solo se quejan porque no pueden entender en qué consistía la tarea.
[email protected]

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
zepp25
09-09-2012, 11:14:11
Si de encontrar culpables de la mala educación se trata, los profesores están en el primer puesto sin duda.

Nightmau5
09-09-2012, 11:17:29
Si de encontrar culpables de la mala educación se trata, los profesores están en el primer puesto sin duda.

Amén

PEDROELGRANDE
09-09-2012, 11:22:37
Amén

Sí; lo mismo que los médicos son los culpables de lo que pasa en la salud, y los soldados tienen la culpa de la violencia . Seeeeh:rolleyes:


http://thumbnails31.imagebam.com/20998/8e6eec209976596.jpg (http://www.imagebam.com/image/8e6eec209976596)

EricCartman
09-09-2012, 11:30:20
Lo dicho, no hay nada más godo y cerrado que un buen "revolucionario", son incotanbles las oportunidades de verdadero cambio que se pierden, por cuenta del fundamentalismo de estos tipos.

PEDROELGRANDE
09-09-2012, 11:36:06
Lo dicho, no hay nada más godo y cerrado que un buen "revolucionario", son incotanbles las oportunidades de verdadero cambio que se pierden, por cuenta del fundamentalismo de estos tipos.



Seeeh ....
Tú sí que sabes de fundamentalismo hasta el puro tuetano.
:laughing9:

http://thumbnails82.imagebam.com/20998/7211bc209976752.jpg (http://www.imagebam.com/image/7211bc209976752)

PEDROELGRANDE
09-09-2012, 12:05:10
Amén

http://thumbnails20.imagebam.com/20998/ac7711209976603.jpg (http://www.imagebam.com/image/ac7711209976603)

ENCUENTRO FECODE 2012-09-03.mp4 - YouTube

A partir del minuto 25:00. Conejo de santos a la educación.

Kenshin
09-09-2012, 12:12:14
Los profesores son culpables? Qué fácil es juzgar sin vivir en carne propia las situaciones...

Mi historia:

Soy docente hace tan solo 3 años... cuando comencé, tenía toda la energía para hacer pedagogía de vdd, trabajos manuales, teoría de cuerpos irregulares de Arquímedes con vasitos con agua, poleas simples con hilos y rueditas, ecuaciones vistas como una teoría de granja con animales (muy efectiva por cierto), en fin, reformando el sistema educativo... pero no contaba con ese tripleHP decreto 1278; me evaluaron como un mal docente, que no tenía alineados a los alumnos, en silencio (sin participación) y me recomendaron alinearme al sistema con los demás profesores, porque ellos se estaban quejando que los alumnos tenían empatía hacia mi y a ellos no, lo cual generaba un caos en el ambiente y no permitía dar las clases lineales como es el "deber ser" de la educación; por supuesto me opuse, ya que por mi juventud soy un rebelde innato! Y al año me mandaron a la mierd...

En el nuevo colegio no iba a cometer el mismo error, no fui tan evidente con mis actividades "extravagantes" y manejé un bajo perfil, pero siempre con un vínculo excelente con los estudiantes, incluso evité que una alumna se suicidara, se estaba rayando las venas, la tomé de las manos y le conté que igual yo traté de hacerlo varias veces porque la adolescencia es una mierda! Jajajajajaja, pero al final solo es una tonta rebeldía para llamar la atención y sentirnos importantes. En todo caso la chica ahora sonríe siempre que la veo y me ha tomado mucho cariño, pero ese día mientras le sostenía sus manos laceradas, el rector me tomó una foto y me amenazó porque yo me estaba propasando con las alumnas :/ que un docente no debe tener contacto alguno con sus alumnos, no debe escucharlos, no debe poner atención a sus problemas, sino llamar al acudiente para que él o ella se encargue.

Así estoy de nuevo en la mira y me van a volver a mandar a la mier... con un salario= $900.000 después de salud y pensión, una miseria para todo o que hay que hacer y estudiar, no hay ascensos, siempre que estudie debo pasar un examen sorteo para ascender, adivinen qué? Hay profesores con 4 años y más sin poder subir; la salud tiene que ser obligatoriamente en la Medicopreventiva, un HP negocio político donde te atienden como a un perro, pero pagas lo mismo que en SURA; igual el fondo de pensiones es obligatorio en la Fiduprevisora que es aliada a la de salud, entonces comprenderán que para reclamar su platica de jubilación se demoran 2 años o más en entregar la primera cuota.

Así que por eso y muchas cosas más, el profesor se vuelve una gonorr... llena el tablero de tiza, es meramente conductista, por eso me devuelvo a mi ingeniería y dejo ese gremio HP donde nos mantienen empalados y desde arriba la Ministra de Educación (Una contadora) se ingenia cada día cómo quitarnos más cosas, así que señores, cuando vayan a hablar, primero vivan la experiencia!

PD: ojalá alguién lea esto... :)

PEDROELGRANDE
09-09-2012, 13:13:32
Los profesores son culpables? Qué fácil es juzgar sin vivir en carne propia las situaciones...

Mi historia:


Así que por eso y muchas cosas más, el profesor se vuelve una gonorr... llena el tablero de tiza, es meramente conductista, por eso me devuelvo a mi ingeniería y dejo ese gremio HP donde nos mantienen empalados y desde arriba la Ministra de Educación (Una contadora) se ingenia cada día cómo quitarnos más cosas, así que señores, cuando vayan a hablar, primero vivan la experiencia!

PD: ojalá alguién lea esto... :)

Seguro que sí Kenshin. Valioso relato de una experiencia de lo que hace el estado con la educación y con sus maestros.

ThoT616
09-09-2012, 16:57:53
Si de encontrar culpables de la mala educación se trata, los profesores están en el primer puesto sin duda.


Se nota que nunca le ha tocado pasar por lo que nos toca en algún momento ser docentes, mas en un país que las leyes son basura, el ministerio de educación parece ser un montaje y el orden (desorden realmente) social trata de estar en contra nuestra, si somos culpables de algo es tratar de ayudar a sacar a tanta juventud de la ignorancia y caminos mal vividos por sus congéneres, pero si eso le parece que la mala educación es por culpa de lo maestros y no del sistema tan absurdo que nos ha tocado lo lamento por usted por que acá demuestra lo poco que valoro la educación que tuvo, lo invito a que se ponga en el papel de uno de nosotros por un mes con todas las de la ley y a informarse antes de escribir una estupidez.

BAJISTA
09-09-2012, 22:50:15
en estos momentos hay una pelea entre modelos de educacion que exige el gobierno y la de los colegios privados, o si no miren por que la educacion publica secundaria es una mierda!!!!

OPHIUCHUS
09-09-2012, 23:12:45
Yo que estoy dentro y tan cerca de la docencia universitaria doy fe que el compromiso de los maestros en la academia con sus estudiantes es más alto que nunca.

PEDROELGRANDE
10-09-2012, 15:09:43
en estos momentos hay una pelea entre modelos de educacion que exige el gobierno y la de los colegios privados, o si no miren por que la educacion publica secundaria es una mierda!!!!

CIERTO LO QUE DICES. PERO HAY UNA DIFERENCIA ABISMAL, TODAVÍA. A pesar de lo avanzado en Bogotá, por Abel Rodríguez.

En la educación pasa peor que lo sucedido en la salud: el estado CONSECIONA la infraestructura (megacolegios de miles de millones de pesos salidos de nuestros impuestos) para entregársela a particulares
( entre estos están las comunidades religiosas que no tienen escrúpulos para quedarse con la tajada inmensa que ya tienen como entes privados que son dueños y señores de la educación (monjas también) y algunas universidades; y obvio, las "conseciones" resultan en manos del clientelismo de turno). El contrato a término por muchos años regala el negocio de la educación por miles de millones de pesos ( dinero que sale de nuestros impuestos) a los mesías de la calidad de la educación (según la filosofía neoliberal que pretende "reducir" el tamaño del estado - sofisma, porque este lo que no reduce es el lucro que el estado produce a las élites particulares-) Estas "fundaciones" atracan a los trabajadores de la educación, no solo maestros, también funcionarios, contemos en el negocio a todas aquellas personas -funcionarios- que prestan apoyo logístico a la educación. Los contratan con sueldos muy inferiores a los del escalafón docente. (Y exigen grado séptimo en el escalafón o recién entrados en el nuevo decreto). Las condiciones de trabajo son ignominiosas, estos maestros trabajan hasta los sábados y asisten gratuitamente a bazares, reuniones de entregas de notas por fuera de su horario de trabajo, y todo tipo de reuniones y eventos exigidos por el patrón. Al menos en el atraco de la Ley 100, las EPS (s) DEBEN abonar la infraestructura (resultado= la subcontratan), en el sector de la educación pública concesionada, el estado les regala el megaedificio y fuera de eso los premia con un estipendio anual por alumno "contratado" (el cual está garantizado porque proviene del la maatrícula que hacen las secretarías de educación, es decir, el gobierno le dice a la fundación: tome sus 2.000 alumnos, y ordeñe al Estado a, digammos cinco años, o diez, prorrogables. (Multipliquemos 2.000 alumnos como por $1.200.000 que vale el contratico por cada alumno al año), fuera de esto el concesionado, tiene derecho a disfrutar de toda la infraestructura pública para sus actividades y programas.( Colegios totalmente equipados).

Para poder hacer realidad este jugosísimo negocio era necesario poner a rodar la bola de que el sector público no puede con la educación; (claro lo único que sí sabe administrar muy bien es la seguridad,es decir, el monopolio de las armas), pero claro los malos son los docentes, la culpa es de ese sector estigmatizado de pésimos, perezosos, y mal preparados maestruchos - a pesar de que una gran cantidad de ellos hasta proviene de universidades privadas), la culpa nunca es de los gobernantes; hay que ver la lúcida Mafe la propiedad que se adjudica para pontificar de la calidad de la educación. La culpa de lo que sucede en el sector educativo no tiene para esa élite nada que ver con la intención aquella de "que mejor que el pueblo que siga ignorante" para cumplir con la sentencia bolivariana de que "un pueblo ignorante es víctima de su propia destrucción".

Mejor dicho, como se deducirá, de este temita, al igual que el de la salud, hay muuucha telita que cortar.
Saluditos

Lord Mago
10-09-2012, 15:33:14
Los profesores son culpables? Qué fácil es juzgar sin vivir en carne propia las situaciones...

Mi historia:

Soy docente hace tan solo 3 años... cuando comencé, tenía toda la energía para hacer pedagogía de vdd, trabajos manuales, teoría de cuerpos irregulares de Arquímedes con vasitos con agua, poleas simples con hilos y rueditas, ecuaciones vistas como una teoría de granja con animales (muy efectiva por cierto), en fin, reformando el sistema educativo... pero no contaba con ese tripleHP decreto 1278; me evaluaron como un mal docente, que no tenía alineados a los alumnos, en silencio (sin participación) y me recomendaron alinearme al sistema con los demás profesores, porque ellos se estaban quejando que los alumnos tenían empatía hacia mi y a ellos no, lo cual generaba un caos en el ambiente y no permitía dar las clases lineales como es el "deber ser" de la educación; por supuesto me opuse, ya que por mi juventud soy un rebelde innato! Y al año me mandaron a la mierd...

En el nuevo colegio no iba a cometer el mismo error, no fui tan evidente con mis actividades "extravagantes" y manejé un bajo perfil, pero siempre con un vínculo excelente con los estudiantes, incluso evité que una alumna se suicidara, se estaba rayando las venas, la tomé de las manos y le conté que igual yo traté de hacerlo varias veces porque la adolescencia es una mierda! Jajajajajaja, pero al final solo es una tonta rebeldía para llamar la atención y sentirnos importantes. En todo caso la chica ahora sonríe siempre que la veo y me ha tomado mucho cariño, pero ese día mientras le sostenía sus manos laceradas, el rector me tomó una foto y me amenazó porque yo me estaba propasando con las alumnas :/ que un docente no debe tener contacto alguno con sus alumnos, no debe escucharlos, no debe poner atención a sus problemas, sino llamar al acudiente para que él o ella se encargue.

Así estoy de nuevo en la mira y me van a volver a mandar a la mier... con un salario= $900.000 después de salud y pensión, una miseria para todo o que hay que hacer y estudiar, no hay ascensos, siempre que estudie debo pasar un examen sorteo para ascender, adivinen qué? Hay profesores con 4 años y más sin poder subir; la salud tiene que ser obligatoriamente en la Medicopreventiva, un HP negocio político donde te atienden como a un perro, pero pagas lo mismo que en SURA; igual el fondo de pensiones es obligatorio en la Fiduprevisora que es aliada a la de salud, entonces comprenderán que para reclamar su platica de jubilación se demoran 2 años o más en entregar la primera cuota.

Así que por eso y muchas cosas más, el profesor se vuelve una gonorr... llena el tablero de tiza, es meramente conductista, por eso me devuelvo a mi ingeniería y dejo ese gremio HP donde nos mantienen empalados y desde arriba la Ministra de Educación (Una contadora) se ingenia cada día cómo quitarnos más cosas, así que señores, cuando vayan a hablar, primero vivan la experiencia!

PD: ojalá alguién lea esto... :)



De las profesiones mas malagradecidas, ser profesor.

Tremenda tu experiencia Kenshin.

Kenshin
10-09-2012, 19:44:56
De las profesiones mas malagradecidas, ser profesor.

Tremenda tu experiencia Kenshin.

Si hermano yo tenía una perspectiva muy diferente hasta que lo viví en carne propia. Pero es bueno contar estas cosas, para que nos demos cuenta de la realidad que se vive en la educación colombiana, que es un sancocho de tonterías y está lleno de profesores muy aburridos, que trabajan porque les toca y no pueden hacer otra cosa.

PEDROELGRANDE
10-09-2012, 22:19:41
Si hermano yo tenía una perspectiva muy diferente hasta que lo viví en carne propia. Pero es bueno contar estas cosas, para que nos demos cuenta de la realidad que se vive en la educación colombiana, que es un sancocho de tonterías y está lleno de profesores muy aburridos, que trabajan porque les toca y no pueden hacer otra cosa.

Y eso que no se ha hablado de la clientela chupasangre que se lleva el presupuesto de los niños más necesitados que deberían ser los beneficiados con los recursos de la educación: rectores, gerentes de núcleos, directores locales de educación, y de ahí siga subiendo hasta llegar al ministerio de educación: gastan a manos llenas y dejan a los maestros sin recursos para la enseñanza, todo se les va en gastos de funcionamiento y dilapidan lo poco que el ministerio de hacienda le asigna a la educación.

Kenshin
12-09-2012, 11:26:36
Y eso que no se ha hablado de la clientela chupasangre que se lleva el presupuesto de los niños más necesitados que deberían ser los beneficiados con los recursos de la educación: rectores, gerentes de núcleos, directores locales de educación, y de ahí siga subiendo hasta llegar al ministerio de educación: gastan a manos llenas y dejan a los maestros sin recursos para la enseñanza, todo se les va en gastos de funcionamiento y dilapidan lo poco que el ministerio de hacienda le asigna a la educación.

HP, no quería llegar a este tema... pero lamentablemente es cierto :(
Uno de los 5 rectores que tuve, por cosas de la vida vi una cotización donde compraba computadores portátiles c/u a 6 millones de pesos, cuando viendo las especificaciones técnicas, me percaté que cuestan realmente 1 millón c/u.

No llave ='( no estamos es en nada!

RICARDO69
12-09-2012, 11:44:36
De lo que se concluye sabiamente que la culpa es del gobierno, cierto?

DJuank
12-09-2012, 12:16:49
De lo que se concluye sabiamente que la culpa es del gobierno, cierto?

Ojo RAP, pero no de éste, sino del anterior.

PEDROELGRANDE
12-09-2012, 17:23:33
De lo que se concluye sabiamente que la culpa es del gobierno, cierto?

DJuank
Respuesta: Demeritando a la MANE y a FECODE
Cita:
Iniciado por RAP
De lo que se concluye sabiamente que la culpa es del gobierno, cierto?
Ojo RAP, pero no de éste, sino del anterior.



http://thumbnails102.imagebam.com/21051/81f42f210501575.jpg (http://www.imagebam.com/image/81f42f210501575)

CECILIA MARÍAVÉLEZ WHITE prima de ALVARO URIBE VÉLEZ TODO QUEDA EN FAMILIA , ¿EH?)

PEDROELGRANDE
12-09-2012, 17:41:47
Ojo RAP, pero no de éste, sino del anterior.

http://thumbnails103.imagebam.com/21051/9d90d5210503495.jpg (http://www.imagebam.com/image/9d90d5210503495)

EL SEÑOR RAP ,SABIAMENTE, QUE TODO LO DEDUCE, RECUERDA ADEMÁS, DE PARAMILITAR QUÉ ES NEPOTISMO.

PEDROELGRANDE
12-09-2012, 20:22:23
Mucha coincidencia entre el editorial del tiempo con el que se comenzó este post y esta entrevista a la exministra. (entre las dos ministras y los dos gobiernos no hay más que coincidencias y un simple empalme)

"No hay que dejar politizar la reforma a la educación superior": Cecilia María Vélez
Por María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com

ENTREVISTACecilia María Vélez White vuelve al mundo de la enseñanza. Tras su paso por Mineducación llega ahora a la rectoría de la universidad Jorge Tadeo Lozano. La economista habló con Semana.com sobre la reforma a la educación superior y su paso del gobierno a la academia.
Jueves 26 Abril 2012
Cecilia María ofrece disculpas por la demora en atender la entrevista. Su día ha sido movido. Los medios de comunicación la buscan para escuchar su opinión sobre la discusión de la nueva reforma a la educación superior. Por supuesto, también quieren obtener sus primeras declaraciones como nueva rectora de la universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Cecilia María Vélez White, quien fuera ministra de Educación durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe y secretaria de Educación de Bogotá en las administraciones de Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, habló para Semana.com sobre sus nuevos desafíos al frente de la Tadeo y las lecciones aprendidas durante su docencia en la universidad de Harvard.

Por primera vez, Cecilia María, como la llama todo el mundo, habla desde la academia y no desde el gobierno. La funcionaria estrella de la era Uribe reconoce el crecimiento de Colombia en el orden educativo mundial y la evolución de los movimientos estudiantiles. También se refiere a los tres grandes temas de debate: la gratuidad de la educación, su financiación y la autonomía universitaria.

Semana.com: Es primera vez que habla en el país fuera de la oficialidad...

Cecilia María Vélez: Me siento cómoda, no es muy distinto. En el Ministerio de Educación representaba los intereses de la sociedad colombiana. En la rectoría de la Tadeo representaré los intereses de una comunidad. Es un servicio público. Aunque las cosas cambien de ser ministro a ser rector de una universidad privada, es una responsabilidad colectiva similar.

Semana.com: ¿Cuáles lecciones le dejó su paso como docente en Harvard?

C.M.V.: La experiencia fue maravillosa. Harvard me ayudó a organizar académicamente mi experiencia para contarla y compartirla. Encontré una forma de ser profesor con unas dinámicas y metodologías muy interesantes.

Semana.com: ¿Cuál es el modelo educativo de Harvard que hace falta fortalecer en las universidades colombianas?

C.M.V.: Universidades como Harvard son maravillosas por el nivel de estudiantes que reciben. Son impresionantes los muchachos que se enfrentan en esas clases, su experiencia y su visión del mundo. Se logra ver cómo se pueden desarrollar métodos pedagógicos con muchachos absolutamente autónomos y que más bien jalan al profesor, porque preguntan e investigan.

Semana.com: ¿Cómo llegó a ser consultora internacional?

C.M.V.: Después de pasar un año en Harvard me llamaban de varias partes. Me decían: "Usted que tiene experiencia, ¿por qué no viene y nos ayuda?". Así ocurrió en Chile y en Argentina. Durante seis meses, las consultorías me ayudaron a contar mi experiencia en el Ministerio de Educación para transformar realidades. Era interesante ayudar a países pero también muy disperso.

Semana.com: ¿En qué aspecto ha crecido el sistema educativo colombiano en comparación con otros países?

C.M.V.: Quedé muy contenta cuando referencié junto a otros países lo que en Colombia habíamos hecho en política educativa. Estábamos planteando cosas en la avanzada de la educación. Se trata de la flexibilidad del sistema colombiano para emprender nuevos retos.

Implantar la cultura de la evaluación no ha sido fácil en muchos países. En este momento Colombia, en el ámbito latinoamericano, tiene desarrollos muy importantes en la evaluación. Evalúa la primaria, la secundaria y la educación superior. Está dando información periódicamente y se ha fortalecido el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Muchos países están apenas comenzando en este proceso de evaluación.

Otro punto a favor fue enfocarnos en el desarrollo de competencias, un factor que no ha sido fácil de implementar en otros países.

En las pruebas internacionales Colombia no está entre los mejores países. Aunque sí entre los más malos, es uno de los que más está mejorando. Se puede pensar que estamos lejos de las metas, pero vamos en el camino que es.

Semana.com: ¿Qué papel ocupan los docentes en el crecimiento de la educación en el país?

C.M.V.: Los docentes están en primera fila para entender a los estudiantes e interpretar sus necesidades y realidades. Tenemos docentes que fueron formados en distintas metodologías y épocas y que están enfrentando cambios muy grandes como la evolución tecnológica.

Semana.com: ¿Qué opina sobre la reforma a la educación superior?

C.M.V.: Después de la Constitución del 91 el país armó un marco institucional para la educación superior que aunque necesita muchos ajustes, para mí sigue siendo válido. La autonomía de las universidades y los procesos de supervisión de los organismos que velan por la calidad son ideas que se fueron consolidando en estos 20 años y han dado buenos resultados. Por eso, son puntos a defender. Tienen que entrar en la discusión porque creo que hay consenso en la bondad de estos esquemas.

En la primera década de la Constitución se vio una explosión de universidades de todo tipo, de mala y buena calidad. En la década del 2000 empezamos a enfrentar los problemas de calidad y creo que hemos avanzado mucho.

Hay que discutir, pero no dejar politizar la discusión, como siento que ha ocurrido. La discusión de la reforma debe permitir una gran confrontación de ideas. Se trata de que nos pongamos de acuerdo en consensos básicos, pero no en todo, porque hay muchas posiciones.

Deberíamos seguir consolidando un proceso que comenzó en la Constitución. No hay necesidad de hacer grandes rupturas frente a ese modelo.

Semana.com: ¿Qué opina sobre la evolución de los movimientos estudiantiles?

C.M.V.: Es muy importante la participación de los muchachos en la discusión de la política educativa. Que tengamos muchachos que sean capaces de pensar en una reforma educativa es un avance muy grande del sector educativo, es un terreno ganado para el país.

La evolución positiva del movimiento estudiantil es el resultado de una mejor educación superior. En algo ha servido el paso de estos muchachos a universidades distintas que los hacen participar y protestar de manera pacífica. Eso no se podía dar aquí en los setenta ni en los ochenta.

Semana.com: ¿Cree que la educación superior debe ser gratuita?

C.M.V.: Siempre he defendido el principio constitucional de que el problema de los costos no debe ser una barrera de entrada, pero nunca he pensado que quienes pueden pagar no paguen. Quienes pueden pagar, deben pagar. Porque esos recursos van a mejorar la calidad educativa. Se trata de ser más redistributivos. La igualdad es tratarlos a todos de acuerdo a sus capacidades.

Semana.com: Las universidades exigen al Gobierno la solución de sus déficits...

C.M.V.: No creo tanto en los déficits. Durante mis ocho años en el Ministerio de Educación siempre encontramos un desgreño administrativo inmenso en todos los problemas de déficits de las universidades. Hay muy pocas universidades, generalmente públicas, donde los déficits se generan por el aumento de cobertura. Pero en general, las crisis de la universidades públicas vienen de problemas administrativos. Si efectivamente una universidad está bien administrada, tiene buenos resultados y sigue teniendo un déficit, la debes apoyar.

Semana.com: También piden más autonomía universitaria...

C.M.V.: Hay que defender la autonomía. En el caso de las universidades públicas la autonomía en términos académicos tiene que ser total, para no tener universidades que quieran transmitir una política de Estado. No obstante, hay que poner límites en el uso de los recursos porque estos son públicos. A las universidades se les debe dar más plata, pero a más recursos, se requiere más supervisión. No se trata de dar cuenta al Gobierno, sino a la sociedad. Es muy importante la transparencia.

Semana.com: ¿Cuál es su posición ante la vinculación del sector privado a la educación?

C.M.V.: Las donaciones que ha tenido la Universidad Nacional han sido maravillosas y han servido para mejorar los niveles de calidad de la universidad y no han afectado la autonomía.

Los estudiantes no deberían estar nunca cerrados. Una señal de madurez e inteligencia es no estar cerrados. Tienen que ver distintas posibilidades. No se puede pensar que su posición prevalezca frente a todos los grupos sociales.

Esas afirmaciones dogmáticas como "la privatización de la educación" se superan con una discusión pluralista.

Semana.com: ¿Por qué decidió aceptar la rectoría de la universidad Universidad Jorge Tadeo Lozano?

C.M.V.: Soy una convencida de que la calidad de la educación se mejora desde las instituciones educativas. Un profesor hace cosas, las políticas públicas orientan, pero la verdad, solo desde la institución educativa se puede lograr efectivamente que los muchachos aprendan más y desarrollen las competencias.

Cuando me plantearon ocupar la rectoría estaba haciendo consultorías generales, lo cual no me aburría. Hasta ese momento había tenido mucho que ver con la educación básica y la administración desde la secretaría de Educación, pero con la educación superior siempre había tenido una relación desde la política, y no desde la institución.

Por esas razones la propuesta me pareció una oportunidad maravillosa para pensar realmente en la calidad educativa desde el núcleo donde ésta efectivamente se puede hacer realidad. Centrarse en una institución educativa es un reto maravilloso.

Semana.com: ¿En qué condiciones encontró a la Tadeo?

C.M.V.: Encuentro una universidad a buena marcha. Hay retos discutidos con el Consejo Superior, que quiere que se ponga mucho foco en la internacionalización, la acreditación y la investigación. Son tres líneas de acción que hay que acelerar.

RICARDO69
12-09-2012, 20:28:05
http://thumbnails103.imagebam.com/21051/9d90d5210503495.jpg (http://www.imagebam.com/image/9d90d5210503495)

EL SEÑOR RAP ,SABIAMENTE, QUE TODO LO DEDUCE, RECUERDA ADEMÁS, DE PARAMILITAR QUÉ ES NEPOTISMO.

]No pude deducir nada de este comentario...

PEDROELGRANDE
12-09-2012, 20:38:55
]No pude deducir nada de este comentario...

lol yo tampoco:laughing9:

armando2007
12-09-2012, 21:47:22
Los profesores son culpables? Qué fácil es juzgar sin vivir en carne propia las situaciones...

Mi historia:

Soy docente hace tan solo 3 años... cuando comencé, tenía toda la energía para hacer pedagogía de vdd, trabajos manuales, teoría de cuerpos irregulares de Arquímedes con vasitos con agua, poleas simples con hilos y rueditas, ecuaciones vistas como una teoría de granja con animales (muy efectiva por cierto), en fin, reformando el sistema educativo... pero no contaba con ese tripleHP decreto 1278; me evaluaron como un mal docente, que no tenía alineados a los alumnos, en silencio (sin participación) y me recomendaron alinearme al sistema con los demás profesores, porque ellos se estaban quejando que los alumnos tenían empatía hacia mi y a ellos no, lo cual generaba un caos en el ambiente y no permitía dar las clases lineales como es el "deber ser" de la educación; por supuesto me opuse, ya que por mi juventud soy un rebelde innato! Y al año me mandaron a la mierd...

En el nuevo colegio no iba a cometer el mismo error, no fui tan evidente con mis actividades "extravagantes" y manejé un bajo perfil, pero siempre con un vínculo excelente con los estudiantes, incluso evité que una alumna se suicidara, se estaba rayando las venas, la tomé de las manos y le conté que igual yo traté de hacerlo varias veces porque la adolescencia es una mierda! Jajajajajaja, pero al final solo es una tonta rebeldía para llamar la atención y sentirnos importantes. En todo caso la chica ahora sonríe siempre que la veo y me ha tomado mucho cariño, pero ese día mientras le sostenía sus manos laceradas, el rector me tomó una foto y me amenazó porque yo me estaba propasando con las alumnas :/ que un docente no debe tener contacto alguno con sus alumnos, no debe escucharlos, no debe poner atención a sus problemas, sino llamar al acudiente para que él o ella se encargue.

Así estoy de nuevo en la mira y me van a volver a mandar a la mier... con un salario= $900.000 después de salud y pensión, una miseria para todo o que hay que hacer y estudiar, no hay ascensos, siempre que estudie debo pasar un examen sorteo para ascender, adivinen qué? Hay profesores con 4 años y más sin poder subir; la salud tiene que ser obligatoriamente en la Medicopreventiva, un HP negocio político donde te atienden como a un perro, pero pagas lo mismo que en SURA; igual el fondo de pensiones es obligatorio en la Fiduprevisora que es aliada a la de salud, entonces comprenderán que para reclamar su platica de jubilación se demoran 2 años o más en entregar la primera cuota.

Así que por eso y muchas cosas más, el profesor se vuelve una gonorr... llena el tablero de tiza, es meramente conductista, por eso me devuelvo a mi ingeniería y dejo ese gremio HP donde nos mantienen empalados y desde arriba la Ministra de Educación (Una contadora) se ingenia cada día cómo quitarnos más cosas, así que señores, cuando vayan a hablar, primero vivan la experiencia!

PD: ojalá alguién lea esto... :)

Es la cruda realidad, excelente testimonio.

El sistema muele la gente y la moldea mediocre, frustrada, violenta y conformista... la gran mayoría de Colombianos se cree gente de bien mientras justifica la limpieza social, toda una contradicción. Por eso es que me llama la atención El editorial del Tiempo, porque señala los errores (no se porque le endilgan las "papas bombas" a los del MANE) de unos novatos como los del Mane, y es tan permisible con hechos más graves de la clase política tradicional.... nuevamente: toda una contradicción.

PEDROELGRANDE
12-09-2012, 22:43:30
http://thumbnails31.imagebam.com/20998/89d555209976577.jpg (http://www.imagebam.com/image/89d555209976577)



Editorial: La tarea pendiente


El movimiento de los estudiantes, que ganó tantos adeptos con su audaz manera de oponerse a la idea gubernamental de reformar la educación superior, se desdibuja en las redes de la política.


El miércoles pasado, los habitantes de varias ciudades del país fueron testigos de una serie de marchas convocadas por el sindicato de maestros, Fecode, y los estudiantes agrupados en torno a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), el movimiento que surgió para rechazar el proyecto de ley que buscaba reformar la educación superior en Colombia y que naufragó el año pasado. En contraste con ocasiones anteriores, en esta, la convocatoria atrajo a menos participantes, algunos de los cuales protagonizaron actos vandálicos en Bogotá y otras capitales.
El ambiente de las manifestaciones fue muy diferente en comparación con las del 2011. En lugar de estrategias ingeniosas para dar a conocer los puntos de quienes promueven un cambio en la enseñanza universitaria, como la 'besatón' y la 'abrazatón', ahora volvieron a sonar las papas bomba y las consignas de protesta contra el neoliberalismo o el tratado de libre comercio con Estados Unidos.
A la luz de esas expresiones, resulta lamentable que el movimiento estudiantil, que en un comienzo tenía un propósito renovador y moderno, haya caído en la trampa de la política tradicional. En lugar de convocar a sus simpatizantes con propuestas incluyentes, cada vez son más notorios los elementos polarizantes, alentados por líderes de la izquierda tradicional que quiere quedarse con este sector de la juventud.
Dicho tinte partidista puede llevar al fracaso la propuesta que con varios meses de retraso la propia Mane presentará el próximo 12 de octubre, con el fin de que el Congreso la discuta. El borrador de la exposición de motivos de la iniciativa, que ya se encuentra en Internet, no permite tener optimismo sobre el alcance de propuestas que plantean una visión del Estado que trasciende la meramente educativa, se alejan de las realidades del sector y buscan establecer un sistema exclusivamente público.
Si estas impresiones se comprueban, sería deplorable perder la oportunidad de impulsar las reformas que son necesarias, no solo para que aumente la cobertura universitaria en el país -que hoy en día es cercana al 40 por ciento-, sino para que los índices de calidad mejoren. Tal esfuerzo requiere recursos del presupuesto nacional, pero también argumentos que demuestren que cada peso adicional que reciban las universidades va a redundar en un número más alto de profesionales que tengan las capacidades y el conocimiento necesarios para desempeñarse en un mundo en el que la competencia cada vez es mayor.
No menos importante es asegurar que existirán los mecanismos para que los jóvenes pertenecientes a los sectores de menores ingresos tengan las mismas oportunidades de completar una carrera que los de estratos más altos. Un avance en ese campo es fundamental para hacer de Colombia un país más igualitario y romper aquello que los especialistas conocen como la trampa de la pobreza.
Al tiempo que eso ocurre, debería incrementarse el interés de la ciudadanía en los asuntos de la educación, la única llave que existe en cualquier país para construir sociedades más prósperas y equitativas. La razón es que llegar a la meta de tener más y mejores universitarios pasa no solo por crear cupos adicionales, sino por asegurarse de que la enseñanza en todos los niveles -es decir, preescolar, primaria, secundaria, media y superior- cumpla con estándares altos.
En tal sentido, hay que reiterar que, más allá del debate sobre la cobertura, es necesario examinar en forma descarnada las falencias del sistema actual. Los resultados de las pruebas Pisa, que administra la Ocde y se aplican entre los adolescentes de unas 70 naciones, sitúan a Colombia en los últimos lugares de la muestra en categorías como comprensión de lectura y matemáticas. De allí que la preocupación por la calidad deba ser una constante, sin desconocer los esfuerzos hechos.
Al respecto, vale la pena destacar algunos avances. Un estudio de Alejandro Ome, un economista colombiano que realiza un doctorado en la Universidad de Chicago, demuestra que, tras la adopción del Estatuto de Profesionalización Docente, que rompió con el esquema tradicional que defiende Fecode, hay una mejora de los resultados de las pruebas que presentan los alumnos de noveno grado. Ese cambio, al cual se le debe agregar el ambicioso programa Todos a Aprender, que impulsa el Ministerio de Educación, con presencia en 780 municipios, permite tener cierto grado de optimismo sobre el futuro.
Por eso, es lamentable que el sindicato de maestros siga en su objetivo de defender las mismas prebendas que relegan el bienestar de los estudiantes a un segundo lugar. Solo así se puede entender la actitud de rechazo pleno a la directiva que les exige cumplir la jornada laboral, como si esa no fuera la obligación de cualquier empleado.
Y es todavía más deplorable que la Mane se haya dejado arrastrar a esta controversia, ajena a su causa, ya sea por ingenuidad o ambición de sus líderes. En cualquier caso, la esperanza de tener un interlocutor válido para hablar de educación está en riesgo de perderse por cuenta de un movimiento que empezó bien, pero que, con el paso del tiempo, comienza a comportarse como aquellos estudiantes que solo se quejan porque no pueden entender en qué consistía la tarea.
[email protected]
Jornada nacional de protesta

Tal como estaba previsto el 4 y 5 de septiembre se desarrolló en el país la jornada nacional de protesta convocada por FECODE y la MANE: El martes 4 de septiembre se realizaron en los colegios actos culturales, asambleas con estudiantes y padres de familia y diversas actividades que hicieron visible la protesta en el entorno escolar. En Bogotá un grupo de maestros conformado por miembros de Comité Ejecutivo de FECODE, de la Junta Directiva y activistas de la ADE, estuvimos visitando algunas sedes diplomáticas haciendo la denuncia internacional de la grave situación en que se encuentra el sector educativo colombiano. Se hizo la denuncia de que el gobierno deshonró la palabra empeñada con FECODE y la MANE, violó los acuerdos laborales pactados el año anterior e incumplió el compromiso de concertar la Reforma a la Educación Superior; en resumen, el gobierno 'le hizo conejo' al país en materia de educación.

Se plantearon las exigencias al gobierno entre las que podemos resaltar:

• Congelamiento del proceso de privatización que sufre la educación pública en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.
• Cumplimiento de los acuerdos pactados con FECODE en mayo de 2009 y junio de 2011.
• Cumplimiento del compromiso adquirido con el Movimiento Estudiantil articulado en la MANE, de concertar un proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior.
• Protección efectiva a la vida de los maestros amenazados, mediante la derogatoria del Decreto 1628 del 31 de julio de 2012 que hace tortuosa la preservación de la vida e integridad física de los educadores, para que en su lugar se expida del decreto concertado entre el Ministerio de Educación y FECODE.
• Sostenibilidad financiera y rigurosa vigilancia al Régimen Especial de Salud de los Maestros, hoy en crisis.
• Derogatoria de la Directiva Ministerial 02 de enero de 2012, que desconoce la autonomía institucional e incrementa la asignación académica de los docentes.
• Reconocimiento y pago directo de derechos salariales, como la Prima de Servicios y demás bonificaciones otorgados por la Ley 91 de 1989, conculcados por más de 20 años, los cuales hoy han sido reconocidos por el Consejo de Estado, Tribunales de lo Contencioso Administrativo y jueces de la República.
Los maestros, las maestras y los estudiantes, debemos estar en estado de alerta permanente, porque si el gobierno no le da solución a la problemática educativa y sigue desconociendo nuestras exigencia debemos irnos a una permanente movilización y si es necesario a un paro indefinido.

PEDROELGRANDE
13-09-2012, 00:16:32
Hallan irregularidades en megacolegios samarios



Contraloría dice que no hubo estudio que justificara contratación con privados.

El Distrito no solo encabeza el listado de entes territoriales con mayor número de 'alumnos fantasmas' en el país, con 48.126, de acuerdo con un reciente informe de auditoría de la Contraloría General de la República a la vigencia 2011, sino que además presenta irregularidades en la contratación de los megacolegios.
De acuerdo con la auditoría, realizada en el primer semestre de este año, el Distrito tuvo una disminución en la cobertura de 3.074 estudiantes, pasando de atender 95.823 en 2010 a 92.749 en 2011; sin embargo, contrató mediante concesión 1.271 alumnos, los cuales fueron atendidos en los megacolegios La Paz y Quinto Centenario, en Bureche.
Pese a que no hubo ampliación de cobertura educativa se efectuaron varios pagos con recursos del Sistema General de Participación (SGP) a los contratos de concesión con la Corporación Pino Verde y Unión Temporal Compañía de Jesús Colegio San Ignacio Fe y Alegría para la prestación del servicio de educación formal en los megacolegios antes mencionados.
En la revisión de estos, la Contraloría halló que el Distrito no realizó un estudio que permitiera determinar si la capacidad de la infraestructura educativa oficial y el número de docentes no era suficiente para atender a la totalidad de matriculados y que justificara la necesidad de contratar con privados.
"Esta situación se evidencia en la población estudiantil atendida por los concesionarios, puesto que de los 1.271 estudiantes reportados en los megacolegios en la vigencia 2011, 563 estudiantes provenían de las Instituciones Educativas del Distrito, lo cual representa el 44 por ciento del total de niños atendidos", reza el informe.
Advierte, además, que en los contratos de concesión se establece que en el primer año los dos megacolegios atenderían 2.400 nuevos estudiantes, lo que ocasionó un presunto detrimento fiscal al Estado puesto que se canceló 1.413 millones de pesos a los concesionarios por un servicio que pudo ser prestado por las instituciones educativas oficiales.
El reporte también señala que el Distrito contrató y canceló a Transporte Sensación 296 millones de pesos por la prestación del servicio a los estudiantes del megacolegio Quinto Centenario, erogación que no se habría realizado si se hubiera cumplido con el objetivo del proyecto de los megacolegios, que los niños nuevos residieran a un kilómetro a la redonda del plantel educativo y no en sitios lejanos como ocurre en este caso.
En la construcción de tres megacolegios (Aluna, Quinto Centenario y La Paz) se invirtieron cerca de 27.000 millones de pesos para atender a 4.320 nuevos estudiantes, sin embargo, según la auditoría, lo que se hizo fue un traslado masivo de niños de otras instituciones educativas oficiales.
PAOLA BENJUMEA BRITO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA

cesar coy
13-09-2012, 10:37:17
Ojo RAP, pero no de éste, sino del anterior.



No hombre!!!, quien dijo!!. Incapaz de robarse un peso o dejar que sus amigos lo hicieran!! :L

Kenshin
07-11-2012, 21:18:27
Revivo este post...

Queridos compañeros foreros, los que leyeron mi historia como docente tiempo atrás, les cuento que lo hicieron! Me van a sacar por "acoso a niñas"... al no tener más cómo demostrar mi "incapacidad" docente, por abrirle los ojos a mis alumnos y enseñarles de la vida, por ir en contra del sistema, seré retirado del sistema educativo sin justa causa y por la puerta pequeña...

Heráclito
07-11-2012, 21:50:56
El problema es muy complejo. Los políticos, con excepciones, sólo ven la educación como un botín electoral, los maestros como una manera de conseguir empleo y los alumnos como una manera de conseguir un diploma.

De ahí que universidades y colegios públicos son administrados por recomendados del cacique electoral, y los maestros, muchos con nombramientos provisionales, sirven para pagar favores. Luego si consiguen ser nombrados en propiedad se atornillan al puesto, atentos tan solo a cursillos mediocres para subir en el escalafón y, a través de los sindicatos eternizarse en su trabajo, sin volver a actualizarse.

Sin una política de Estado que ponga la educación como fin prioritario para avanzar en el desarrollo, seguirá la mediocridad, repitiendo la repetidera, sin poner énfasis en la investigación, en fortalecer los presupuestos de los centros universitarios, en mandar al exterior a los mejores a especializarse.

Hay excepciones pero más por el esfuerzo personal y son poquísimas las universidades que exigen una alta preparación académica, mínimo maestrías, para sus catedráticos. Muchas universidades de garaje, muchos profesores mediocres, muchos alumnos fracasados.

Quizás uno de los pocos que ven la educación como el objetivo a seguir en las próximas décadas es Sergio Fajardo, pero una sola golondrina no hace verano..

Lord Mago
07-11-2012, 22:01:44
Revivo este post...

Queridos compañeros foreros, los que leyeron mi historia como docente tiempo atrás, les cuento que lo hicieron! Me van a sacar por "acoso a niñas"... al no tener más cómo demostrar mi "incapacidad" docente, por abrirle los ojos a mis alumnos y enseñarles de la vida, por ir en contra del sistema, seré retirado del sistema educativo sin justa causa y por la puerta pequeña...

Kenshin, es muy grave lo que nos comentas.

Si efectivamente te están retirando sin causa justificada, y lo peor, acusandote de algo realmente delicado como es acosar a un menor de edad sin tener pruebas necesarias y contundentes, por que no demandas a la secretaria de educación???

Entiendo que el proceso puede ser largo, dispendioso y que para algunos pueda ser una causa perdida, pero si eres inocente, no dudes en hacerte respetar... no pienses en que "ah, simplemente perdí un trabajo, ya conseguiré otro" No hermano... piensa en que con esas acusaciones tan delicadas, no sólo te están dañando la hoja de vida, si no también tu honra y tu buen nombre.

Kenshin
08-11-2012, 09:54:50
Kenshin, es muy grave lo que nos comentas.

Si efectivamente te están retirando sin causa justificada, y lo peor, acusandote de algo realmente delicado como es acosar a un menor de edad sin tener pruebas necesarias y contundentes, por que no demandas a la secretaria de educación???

Entiendo que el proceso puede ser largo, dispendioso y que para algunos pueda ser una causa perdida, pero si eres inocente, no dudes en hacerte respetar... no pienses en que "ah, simplemente perdí un trabajo, ya conseguiré otro" No hermano... piensa en que con esas acusaciones tan delicadas, no sólo te están dañando la hoja de vida, si no también tu honra y tu buen nombre.


Eso es totalmente cierto, por supuesto que soy inocente y yo, un pelao de 27 años qué HP necesidad tiene de acosar niñas? Ni que fuera una HP abominación! Jajajajaja, lo bueno es que los alumnos me apoyan y estoy recolectando por medio de un video lo que piensan de mis clases y de mi forma de ser con los estudiantes.

Qué aprendan a respetar la honra y el buen nombre de una persona sencilla y humilde que solo quiere lo mejor para los jóvenes de este podrido país!