ALBAFIKA DE PISCIS
07-09-2012, 06:45:54
http://actualidad.rt.com/actualidad/public_images/a93/a93471b9f6c955ca13858e0273f0d750_article.png
El régimen de Bashar al Assad dispersó por todo el país cientos de toneladas de armas químicas, según agencias de inteligencia occidentales, que consideran que el Ejército sirio podría usar gas sarín si el conflicto se prolonga. Según información confidencial, a la que tuvo acceso el diario estadounidense The Washington Post, los servicios secretos hallaron que la reserva de armas químicas de Al Assad es mucho más grande y está más dispersa de lo que se creía. Asimismo, señala que ese armamento fue movilizado al menos a 20 puntos del país, aunque no se descarta que haya zonas desconocidas. El colapso del régimen en varias provincias sirias permitió a EE.UU. y sus aliados un mayor escrutinio de los depósitos. También aceleró los preparativos para asegurar los sitios, le indicaron fuentes de inteligencia estadounidense al rotativo. A partir de eso, los investigadores creen que el arsenal sirio contiene varios cientos de toneladas de armas químicas y precursores, entre ellos cantidades considerables de gas sarín, clasificado como un agente nervioso mortal, listo para ser utilizado. Varios funcionarios y ex funcionarios reconocieron a The Washington Post que existe una “extrema dificultad para llegar a los depósitos mientras perdure el conflicto en Siria, ante la posibilidad de una feroz resistencia de las fuerzas sirias a una incursión extranjera”. Además, indicaron que la situación en ese país podría tener un escenario similar al de Libia, donde tras la caída de Muammar Gaddafi, buena parte del arsenal del Ejército libio cayó en manos de organizaciones extremistas en la Franja de Gaza, en la península del Sinaí y de otros países africanos. En julio pasado el ministro de Exteriores sirio, Jihad Makdissi, dijo que su Gobierno nunca usaría armas químicas contra su pueblo, pero advirtió que recurriría a ellas en caso de una incursión militar extranjera. En respuesta, EE.UU. y sus aliados occidentales advirtieron al régimen de Al Assad que cualquier despliegue de su armamento no convencional, justificaría la intervención militar en ese país árabe.
Heráclito
07-09-2012, 12:21:22
El fantasma de la I Guerra Mundial reaparece con toda su tragedia. Ojalá sea solo un rumor, o si es cierto que tiene almacenadas armas químicas, sólo la renga como factor disuasivo.
OPHIUCHUS
07-09-2012, 23:33:34
Ojalá solo las usen como defensa frente a agresión similar, por que de lo contrario, Siria se estaría pareciendo demasiado a USA.