PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Laboratorio argentino desarrolla piel y cartílagos para reparar lesiones


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
21-08-2012, 21:06:14
Con tejidos vivos sustitutos de cartílago, laboratorios argentinos esperan reparar lesiones en humanos.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante y el laboratorio argentino Craveri desarrollan un estudio desde 1996 con tejidos vivos para reparar lesiones ocasionadas en humanos.
Tejidos vivos sustitutos de cartílago, son probados en ensayos clínicos en humanos, destinados para la reparación de lesiones. El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), junto con el laboratorio argentino Craveri, de Argentina, trabajan en esta investigación.

Según declaraciones de la licenciada en Biología, María Laura Correa, hay varios tipos de investigación sobre este procedimiento. “Tenemos diferentes líneas de investigación, tres de las cuales están más avanzadas: cartílago, oftalmología y piel, en la que logramos acelerar los tiempos de cicatrización en quemaduras".

El equipo, que trabaja en Ingeniería de Tejidos, estudia y desarrolla ensayos clínicos en 20 pacientes, comprobando la seguridad del procedimiento de restauración de tejidos, explicó Correa, coordinadora del departamento de Bioingeniería del laboratorio argentino. La Ingeniería de Tejidos permite, a partir de un pequeño fragmento, recuperar la funcionalidad global del tejido u órgano dañado.

"En cartílago logramos demostrar que unas células llamadas condrocitos pueden regenerar lesiones en animales; tenemos un desarrollo importante a nivel internacional para regenerar el epitelio corneal, previsto para entrar en 2013 a etapa de investigación clínica", precisó la investigadora.

En cuanto a este experimento con animales, Correa realató que lograron "generar en el laboratorio las dos capas de la piel y, una vez logrado el sustituto, empezamos a elaborar una planta que cumpliera las condiciones de prácticas adecuadas de fabricación de productos celulares".

Asimismo, es importante resaltar que el éxito de este programa, puede compensar los múltiples usos que se le da a este tejido. "Cada vez se encuentran más aplicaciones de transplantes para órganos y tejidos, pero tanto en Argentina como en el mundo no alcanzan la cantidad de tejidos donados para suplir los múltiples usos que hoy se les está encontrando", esto con respecto a la cantidad de pacientes que los requieren.

Esta logística compleja "ya marca una necesidad de tener este tipo de herramienta en el país (Argentina), porque además estos productos salen en muchísimos dólares, y la idea es que sea una tecnología desarrollada acá para que sea accesible a toda la población".

Este proceso investigativo, nació en el año 1996 en laboratorios Craveri; empresa donde la prioridad es investigar y desarrollar nuevas fórmulas. "Es una empresa nacional para la cual es importante investigar y desarrollar moléculas para Argentina".

Los dispositivos de piel se utilizan para el tratamiento de úlceras de cualquier origen, diabético, de cubito o venoso; también en cirugías plásticas por traumas o para quemados.