PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Estos son nuestros héroes olímpicos


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
13-08-2012, 16:49:44
Para que quede constancia sobre nuestros héroes olímpicos.

Mariana, una dulce fiera

Hay dos Mariana Pajón Londoño. Una es aquella niña sonriente de 1,57 metros de estatura, 53 kilos de peso y personalidad simpática. La otra es una fiera que destroza a todos los rivales y cruza la meta triunfante. "No me gusta nada llegar segunda", dice la ganadora de la medalla de oro en la categoría femenina de BMX en los Juegos Olímpicos de Londres. No es una declaración surgida de la soberbia. Al contrario, si hay una característica de la jovencita que obtuvo la segunda presea dorada en la historia para Colombia es su sencillez y nobleza. Lo ratifica Carlos Mario Oquendo, ganador de bronce en la prueba masculina de BMX, su mejor amigo, confidente incondicional y con quien suele pasar hasta ocho horas diarias entrenando en la pista del barrio Belén, desde donde los corredores ven levantar el vuelo a los aviones en el aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín. "Ella es una bacana", sentencia.

Su padre, Carlos Mario Pajón, le transmitió la pasión por la velocidad. Amante del automovilismo deportivo, creyó que lo mejor para empezar era enseñarle a montar en bicicleta. Se sorprendió cuando la pequeña, tenía 4 años, le mostró que había dos Marianas. "Quítale las ruedas de atrás", le pidió. Él le dijo que le servirían de apoyo mientras aprendía. "Quítalas", le ordenó. Nacía una guerrera que daba sus pedalazos en una bicicleta rosada de Barbie. Por aquella época, sin embargo, no había carreras para niñas, lo que ella superó de manera elemental: "Corro con los niños". Tenía 5 años y les ganó.

En este tiempo que lleva compitiendo ha acumulado además de su primer trofeo infantil en la pista de Belén dos campeonatos bolivarianos, diez panamericanos, nueve latinoamericanos, dos en Estados Unidos, 13 campeonatos mundiales y la medalla de oro en los Olímpicos en "la mejor pista que he visto en mi vida", dijo.

"Es un registro envidiable que se explica por su capacidad mental. Desde pequeña dejó atrás ese paradigma de que uno hacía deporte profesional para participar. No. Ella lo hace para ganar", dice Martín Alberto Posada Jaramillo, gerente de la comisión de bicicross de la Liga de Ciclismo de Antioquia. "Yo la he visto correr en el Bajo Cauca, en Apartadó o en Londres. A ella le da igual el escenario. Para ella su objetivo es llegar primera". La organización del ciclismo en Antioquia contribuyó enormemente a desarrollar la capacidad atlética de Mariana. No hay un municipio que no tenga una pista y no pasa una semana sin que haya una competencia. Ella ha hecho el circuito en varias ocasiones. Como las victorias se le daban y en la pista siempre había hombres que en teoría eran más fuertes, empezó a perder el miedo.

"Ella puede convertirse en la modelo de deportista a cultivar", dice Xitlaly Bustamante Villanueva, de la escuela de campeones y entrenamiento mental, que le brinda la preparación psicológica. "Su cabeza está preparada para el éxito. Cuando se pone el casco se transforma, se convence de que nada la detendrá hasta alcanzar el triunfo". Bustamante enfatiza que Mariana ha interiorizado a plenitud que es una deportista de alto rendimiento y que su razón de ser es vencer. Ella no va de pista en pista privándose de la compañía de sus hermanos Miguel y Daniel para hacer turismo, sino para arrollar. "Para descansar tiene la finca en Santa Fe de Antioquia", dice su tía María Victoria.

Cuando empezó a sumar triunfos, sus padres acordaron dosificar sus energías para llevarla a lo más lejos y le inculcaron que en el hogar debía ser dulce, femenina y muy solidaria. "Y en las pistas, se tú, vuela, que yo iré detrás siempre", le dijo su madre, Claudia Patricia. Y eso ha hecho, pues ambas le han dado la vuelta al mundo. Con ella va la niña amante del rock, del hip hop, del rap, que disfruta el cine, la pasta y la buena conversación, que cuando está en la línea de salida se lanza decidida en busca de la gloria. "En su modalidad, es la mejor deportista técnicamente que hay en el planeta", dice Posada Jaramillo. "En Londres, tanto en las eliminatorias como en la final no cometió ni un solo error, mientras que todas sus competidoras al menos sumaron minino dos fallos".

Sin embargo, su biotipo no es tan completo como las de sus competidoras, más desarrolladas físicamente. Eso se vio en el podio: era la más bajita. Ella, sin embargo, compensa esa deficiencia con la fortaleza mental. Los expertos en preparación deportiva creen que en Mariana se conjugan las máximas del mítico Bobby Knight, entrenador de la selección de baloncesto de Estados Unidos que ganó oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984: "Los triunfos en el deporte pasan un 80 por ciento por la cabeza, el 20 por ciento restante por la capacidad física".

En el caso de Mariana, siempre ha estado rodeada de bienestar y afecto. A sus 92 años, su abuela Lilian Ángel de Londoño tiene 12 hijos, 17 nietos y 18 bisnietos. "En nuestra casa ha habido amor para derrochar", dice. "Con casi un siglo y esta familia, he vivido casi todo pero nunca nada tan emocionante como la medalla ganada por mi nieta". Y es que desde que demostró que la razón primordial de su existencia era el deporte, todos en casa empezaron a rodearla con una coraza de afecto. "Eso es vital porque es una persona muy segura", dice la psicóloga Bustamante.

El propósito familiar de impulsarla a un podio olímpico era tan sólido que la familia la llevó a los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Como era tan joven no podía participar en las pruebas, pero viajaron con ella para que se fuera empapando del aroma de unas justas de ese nivel. Y este año, al llegar a Londres, se lució como abanderada en la ceremonia inaugural. Con los días su concentración aumentó para darle paso a la fiera. Pero antes, en las horas previas, era la niña dulce que todos saludan en el barrio El Poblado, la chica que se graduó de bachillerato hace dos años en el colegio Monte Corazón y que decidió posponer sus estudios porque necesitaba todo el tiempo para lograr su objetivo, la que tarda en maquillarse. "Soy muy vanidosa", suele decir. Se pintó las uñas de dorado, se hizo un tatuaje con los anillos olímpicos en la muñeca derecha y se puso medias de colores distintos y dos guantes diferentes, sus agüeros de la buena suerte.

En la línea de salida, saludó a las cámaras, se persignó y se tocó con su puño derecho de color negro el corazón. Apretó el manubrio con el izquierdo, reparado con platinas desde cuando se fracturó en una competencia en Dinamarca y vestido de blanco para la gran ocasión. Y salió. En 37,706 segundos corrió la Mariana implacable y severa con sus adversarias. La temible. La mujer que solo se satisface con la victoria. Tras cruzar la meta, volvió a ser la jovencita de sonrisa diáfana, la niña dulce y modesta de 20 años que le gritó al mundo que la victoria no era solo suya: "Esto es de cada uno de los 44 millones de colombianos que hoy hicieron fuerza conmigo para llevar a lo más alto el nombre de Colombia".

Fuente: Semana

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
13-08-2012, 16:50:57
Catherine Ibargüen

Plata en salto triple.

Catherine inició su carrera atlética en el salto alto. En Beijing 2008 participó en esa prueba, sin resultados para recordar. Su entrenador detectó en ella un potencial diferente y le sugirió cambiar de disciplina. Los frutos de ese cambio se vieron en los campeonatos mundiales de atletismo en Daegu 2011, donde consiguió un bronce.
Desde el épico bronce de Ximena Restrepo, en la final de 400 metros de Barcelona 92, Colombia no conseguía triunfos en atletismo. Otro 5 de agosto, 20 años después, Catherine ofreció una recompensa equivalente. Hay que decir que el atletismo es la disciplina más competida de los Olímpicos y que lograr un triunfo en cualquiera de sus modalidades es una hazaña muy valiosa. A su regreso a Colombia afirmó: “Quiero obtener la medalla de oro y comencé por buen camino”.

Su futuro: En Río 2016, como lo anunció, luchará por la medalla de oro en la misma disciplina. En 2020, ya con 36 años, es difícil que logre una buena participación.



Rigoberto Urán

Plata en ciclismo de ruta.

Se destacó desde los 15 años en el ciclismo y se convirtió en profesional en 2006. Ganó siete oros en sus primeros Juegos Nacionales, dos campeonatos en la Vuelta del Porvenir en 2004 y 2005, y una mención al mejor ciclista menor de 25 años en 2011.

El antioqueño tenía bajas expectativas en Londres 2012. No era favorito a pesar de compartir equipo –SKY Pro Cycling– con los corredores más fuertes del momento: Mark Cavendish y Bradley Wiggins. No obstante, fue la primera cuota colombiana en conseguir medalla en estos juegos.

Urán creció sin padre: lo perdió a manos de la violencia. En él recayeron grandes responsabilidades familiares. Pasó por varios oficios mal remunerados, como vender chance, mientras perfeccionó el pedaleo que lo llevó a competir en equipos europeos.

Su futuro: En cuatro años, Rigoberto tendrá 29 años y habrá sumado muchos más kilómetros a su historial. Promete ser una carta de lujo para Río 2016. Su desempeño dictará si aspira a competir en 2020.



Óscar Figueroa

Plata en levantamiento de pesas (62 kilogramos).

Desde que consiguió una medalla de plata en el Mundial de 2006, se propuso triunfar en los Olímpicos. Después de 17 años de haber conocido la disciplina, el antioqueño, criado en Cartago, Valle, alcanzó su meta.

No era su primera participación. En Atenas 2004 logró un cuarto lugar y en Beijing sufrió una fuerte decepción cuando, siendo favorito, se lesionó. Su memorable hazaña, levantar 317 kilogramos, ratificó que la apuesta de sus entrenadores de competir en la categoría de 62 kilogramos, cuando competía en la categoría de 69, fue acertada.

“Hay que reconocer el esfuerzo de los entrenadores colombianos”, dijo. Figueroa trabajó muchos años con un entrenador búlgaro, pero por diferencias personales, decidió entrenar solo con colombianos.

Su futuro: La vida de Figueroa será otra cuando empiece Río 2016. Para entonces, con 33 años, ya habrá completado sus estudios en Administración de Empresas. Dice que irá por el oro en Brasil: esa será, sin duda, su última participación en unos Olímpicos.



Carlos Mario Oquendo

Bronce en BMX.

Este paisa de 23 años obtuvo un tiquete a Londres en la última competición que entregaba cupos a las justas, y confirmó así que 2012 ha sido el de su mejor desempeño deportivo. En la Copa Mundo de Noruega ocupó el tercer lugar, el mismo que logró en las Olimpiadas.

El bicicross, que cumple su segunda edición en unos Olímpicos, fue fructífero para los corredores colombianos. Oquendo compartió un lugar en la final con su compatriota Carlos Jiménez –sexto puesto–, luego de una reñida serie clasificatoria. En el último sprint cruzó la meta en tercera posición, la primera presea en BMX para los hombres colombianos.

Su futuro: El bronce obtenido lo convierte en un candidato para el futuro. Su edad permite pensar que en las justas que tendrán lugar en Brasil, Carlos volará hasta una final y peleará seguramente una nueva medalla.



Yuri Alvear

Bronce en judo (70 Kilogramos).

Después de ocupar el séptimo lugar en Beijing 2008 y de ganar el campeonato mundial en Rotterdam en 2009, Alvear se convirtió en la primera medallista en judo de la historia de Colombia.

Un tardío inicio en la disciplina no impidió que Yuri triunfara. A los 14 años fue descubierta por un profesor de educación física del colegio Litecom de Jamundí, Valle, cuando tenía una riña con su hermano Harvy Arnoldo. La escena impactó al adiestrador que reconoció el potencial de la deportista.

La vallecaucana no era favorita a ganar la competencia de los 70 kilogramos, pero su palmarés inspiraba el respeto que otorgan los triunfos de magnitud. Yuri ganó luego los dos combates del repechaje, victorias que le otorgaron el bronce.

Su futuro: A los próximos Olímpicos, Alvear llegaría más madura en su disciplina y con las posibilidades de disputar un oro. A los juegos de 2020, probablemente llegue a cerrar su carrera deportiva.



Óscar Muñoz

Bronce en taekwondo (58 kilogramos).

“Me gustaba ver películas de Jean Claude Van Damme y Jackie Chan, pero por la difícil situación económica de mi familia nunca pude entrenar”, cuenta el primer medallista olímpico colombiano de taekwondo.

Óscar Muñoz se consagró joven en esta disciplina. Compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, al ocupar un honroso cuarto lugar y, a sus tempranos 18 años, ganó su cupo a Londres en el campeonato panamericano de Querétaro, México.

Consiguió el segundo bronce para Colombia en el escenario ExCel, en un combate digno de una película de Jean Claude Van Damme. El tailandés Karaket casi lo despoja del triunfo en el último segundo, pero sus ágiles movimientos evitaron el impacto de su rival y aseguró el bronce.

Su futuro: La participación de Óscar en Londres 2012, es el prólogo de una larga vida deportiva: su corta edad y temprano éxito le auguran por lo menos tres Olimpiadas más.



Jackeline Rentería

Bronce en lucha (55 kilogramos).

Tras completar su hazaña, la caleña se convirtió en la primera mujer del país en conseguir dos bronces olímpicos. Comparte el honor conseguido por el barranquillero Helmut Bellingrodt –plata en tiro al jabalí, Munich 72 y Los Ángeles 84–, pero es la única en hacerlo en juegos consecutivos.

Aún precedida de su buen resultado en Beijing 08, Rentería casi queda marginada de los Juegos por diferencias con la Federación de Lucha. No obstante, sometió con tesón inconvenientes y rivales por igual.

A su regreso al país dijo que uno de sus sueños es participar en política.

Su futuro: Con 11 años de experiencia y dos triunfos olímpicos en su haber, nada impide pensar que en las justas de Río 2016, Jackeline competirá y ganará otra medalla. La madurez deportiva que tendrá es una posibilidad para que, si la salud se lo permite, cierre su ciclo olímpico en 2020.

Heráclito
13-08-2012, 17:03:40
http://www.semana.com/photos/1580/ImgArticulo_T1_116660_2012811_155448.jpg

Heráclito
13-08-2012, 17:04:55
(Repetido)

DIEGO™
13-08-2012, 19:25:39
Esos lo que son es puros berracos ome ...tremendos y lo de Mariana ojala y lo copien , por que la mentalidad de esa niña es " EXTRAORDINARIO " gracias HERA Buen Resumen y bacano lo de los medallistas de hace tiempo .... gracias parcero tooo bn

Heráclito
13-08-2012, 19:36:04
Aparte de los medallistas también están los que ocuparon lugares destacados entre sus competidores, pero no les alcanzó para el podio. Son los que recibieron diplomas por estar entre los ocho mejores. También merecen nuestros aplauso, nuestro cariño y nuestro apoyo:



Más allá de las 8 medallas, los diplomas

http://www.semana.com/photos/generales/ImgArticulo_T1_116805_2012813_150558.jpg

El júbilo mediático de la gloria olímpica es protagonizado nada más por aquellos que logran colgarse las medallas. Y aunque es una realidad que para algunos deportistas y disciplinas en Colombia el simple hecho de llegar a las justas ya es un logro, su trabajo en ocasiones se ve eclipsado.

Ya sabemos que 104 deportistas hicieron el viaje. Solo ocho (8,32 por ciento) consiguieron medallas, y a parte de estos, seis se hicieron con el modesto pero digno y resonado diploma olímpico que se entrega a los primeros ocho puestos de cualquier competencia. Entonces, en total, fueron 14 diplomas, que equivalen a 66 puntos olímpicos.

Tal vez, para los países acostumbrados a ganar centenares de preseas un papel pergamino con inscripciones no vale mucho, pero para aquellas delegaciones que se encuentran en proceso de crecimiento y que en su historial no cuentan con grandes o permanentes logros, se trata de un gran reconocimiento.

Desde los Juegos de Londres 1948 hasta Los Ángeles 1984, el diploma se le entregó a los primeros seis. Luego, y hasta hoy, los ocho mejores han sido los galardonados.

No se trata de una simple distinción de participación, sino de una exaltación al mérito de aquellos que a pesar de su esfuerzo de primer nivel, no alcanzan el podio.

Ubaldina Valoyes (Sexto puesto en levantamiento de pesas, 69 kg),
Rusmeris Villar (Sexto puesto en levantamiento de pesas, 53 kg.),
Andrés Jiménez (Sexto puesto en ciclismo BMX),
Sergio Rada (Séptimo puesto en levantamiento de pesas, 56 kg.),
Carlos Berna (Octavo puesto en levantamiento de pesas, 56 kg.),
y el equipo de persecución masculino (Octavo puesto en ciclismo de pista), fueron los colombianos que lograron el diploma por debajo del podio.

Pero eso no fue lo único para resaltar fuera de las preseas. Óscar Figueroa, quien consiguió la medalla de plata en la prueba de levantamiento de pesas en 62 kg., batió récord olímpico al levantar 177 kilos en arranque.

Además, otros tantos hicieron marcas nacionales:

Carolina Colorado, en natación 200 metros espalda con un tiempo de 2:13:64;
Erika Abril, en el maratón de atletismo, quien paró el cronómetro en 2:33:33; y
Ana María Rendón, en tiro con arco, que logró 657 puntos.

La presentación general de Colombia fue grandiosa, con las medallas, pero también más allá de ellas. Esta vez, se cuadruplicó la cantidad de preseas de hace cuatro años en Pekín y como no podía ser diferente, se superaron los 12 diplomas y 48 puntos hechos en la capital china.

Vale resaltar entonces, que el gran desempeño no solo fue producto de quienes tocaron la gloria al colgarse los metales, a quienes se les debe mucho, sino también, de aquellos que dando lo mejor y a pesar de no entrar en los tres primeros lugares, se colaron entre los mejores.

Fuente: Semana

Gaborr
13-08-2012, 21:54:04
Buen resumen. Hay que felicitar a toda la delegación Colombiana, Buen trabajo muchachos!!!...

metromadrid
14-08-2012, 03:34:22
enhorabuena a todos, se lo merecen

!HANK!
14-08-2012, 05:48:42
Q grande informe

gracias viejo

Tyler Durden
16-08-2012, 10:44:06
Por cierto, se acercan los Paralímpicos... si se logran medallas ojalá también los tengan en cuenta.

Heráclito
17-08-2012, 09:14:43
Por cierto, se acercan los Paralímpicos... si se logran medallas ojalá también los tengan en cuenta.

De acuerdo. Hay que estar pendientes de ellos y recibirlos tambiién-en como héroes.

Void
17-08-2012, 09:59:14
Por cierto, se acercan los Paralímpicos... si se logran medallas ojalá también los tengan en cuenta.

Totalmente de acuerdo..