PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Muere en Cali Jairo Varela, director del Grupo Niche


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
08-08-2012, 15:17:34
Hace pocos minutos El País confirmó la muerte del director del Grupo Niche, Jairo Varela.

Según información preliminar, Varela, nacido en el Chocó el 9 de diciembre de 1949, habría sufrido un infarto en la tarde de este miércoles cuando se encontraba en el baño de su casa.

Noticia en desarrollo...

EL PAÍS

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EL*BARTO
08-08-2012, 15:20:39
Que triste noticia


QEPD Maestro!!!

EL*BARTO
08-08-2012, 15:24:06
Ultima entrevista del Maestro a Semana.com


Treinta años cumplió el Grupo Niche, la agrupación fundada por Jairo Varela. El maestro habló con SEMANA.

http://www.semana.com/photos/1567/ImgArticulo_T1_110821_2012512_173331.jpg

SEMANA: Con ‘Cali Pachanguero’ nació un nuevo cielo. ¿Treinta años después, qué hay?

JAIRO VARELA: Yo creo que la continuación de ese cielo que es interminable y eterno. Treinta años después seguimos con el compromiso irrenunciable de hacerlo todo cada vez más espectacular.



SEMANA: ‘Cómo podré disimular, si tu recuerdo me hace daño’, dice unos de los éxitos de los noventa. Maestro, ¿se puede disimular un amor?

J.V.: Yo creo que no puede ser. El amor es del alma, está ahí siempre latente, de cualquier manera se asoma. Justamente lo que quiero decir en esa canción es que a pesar de lo que representa, también lastima, está siempre ahí martillando.

SEMANA: Quien no haya bailado ‘Una aventura’ no sabe nada de Niche. ¿Cuál ha sido su mayor aventura?

J.V.: Haber hecho toda esta empresa. Ha habido amor, desamor, he triunfado, he conseguido amigos... comencé esta aventura y no sé dónde ni cuándo la voy a terminar.

SEMANA: ¿Qué es lo más rico de cantarle al amor?

J.V.: Sentirlo, poder expresarlo y saber que hay alguien que te conteste, que te haga el son.

SEMANA: ¿Ha hecho catarsis con sus composiciones?

J.V.: ¡Sí, claro! No creo que haya una mejor sanación para la soledad que componer sobre lo que uno siente. Componer es un acto de contrición.

SEMANA: ¿Le ha pasado que se ha enamorado más con sus canciones?

J.V.: Pues sí… Es que las canciones llegan en la medida en que sean verdaderas.

SEMANA: ¿Hay alguna que sea su canción más consentida?

J.V.: Todas son hijas mías pero aparte de los grandes éxitos de este servidor hay una canción que hice con especial corazón y que solo la entendemos los chocoanos: Atrateño.

SEMANA: ¿Se imagina componiendo y cantando hasta el final de sus días, o piensa en retirarse?

J.V.: Cuando uno nace para esto es difícil hacerlo. Me fijo siempre en los paisajes que me rodean, en los asuntos sociales y todas las cosas que están ahí latentes. Si uno tiene la capacidad de plasmar eso mediante una canción, entonces siempre voy a estar escribiendo.

SEMANA: En estos 30 años, ¿le quedó pendiente algo por hacer como músico?

J.V.: Mucho. Hay tanto dentro de las siete notas musicales que se vuelve muy amplio el espectro y cuando uno tiene aspiraciones muy grandes, la naturaleza, que es parte de la inspiración, se vuelve cada vez más inmensa.

SEMANA: Maestro, aparte de componer, ¿qué más hace?

J.V.: Estoy terminando de escribir El amanecer de los pájaros, una novela que se desarrolla en el Pacífico colombiano , que muestra la tragedia de los desplazados. Tiene mucha magia. La presentaré a finales de este año.



Descanse en paz Maestro!!

RICARDO69
08-08-2012, 15:25:44
Un verdadero genio musical!

Qué pesar!

Tyler Durden
08-08-2012, 15:26:09
Paz en la tumba del gram maestro :(

nick diaz
08-08-2012, 15:36:52
El compositor chocoano, Jairo Varela, fue encontrado muerto en la tarde de este miércoles en su residencia de la ciudad de Cali.

De manera preliminar, se conoció que la causa de su muerte fue un infarto.

A finales de los años 70 se radicó en Cali y en 1979 fundó el grupo Niche. Esta agrupación se le atribuye la internacionalización de la salsa colombiana. A Varela se le consideró un gran impulsor de muchos cantantes y músicos nacionales.

En los últimos años, su salud se había deteriorado y en 2007 había permanecido delicado tras sufrir un infarto.

Su legado
Varela empezó componiendo temas muy enmarcados en el género de la salsa clásica y luego incursionó en los sonidos y géneros del Pacífico colombiano, lo que se convirtió en el sello musical del grupo Niche.

Unos de sus temas que dejó como legado a la música colombiana fueron Cali pachanguero; Buenaventura y caney; Mi pueblo natal; Sin sentimiento; Listo Medellín y Busca por dentro.

Su composición A prueba de fuego fue su más reciente éxito musical.

Uno de los momentos más difíciles de su carrera fue el que ocurrió en diciembre de 1995 cuando se produjo su captura por presuntos nexos con el narcotráfico. El compositor purgó una pena, aunque siempre reiteró su inocencia. De este periodo en prisión produjo el disco titulado A prueba de fuego (1997).

Su deceso se produce cuando el grupo Niche conmemoraba más de 30 años de actividades en los escenarios.

El Steve Master
08-08-2012, 15:40:21
que en paz descanse.

-BANE-
08-08-2012, 19:40:47
:-( triste noticia


Gracias maestro por dejarnos estas joyas de la salsa. Q.E.P.D.

http://www.youtube.com/watch?v=D22MZxGvH8Q

Lirikal Flow
08-08-2012, 22:06:54
se va un GRANDE, que descanse en paz.