PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Crece la exploración petrolera que no requiere licencia


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
27-07-2012, 14:06:42
En medio año, pozos de conocimiento casi igualan los de todo el 2011.
En medio de las complicaciones para incrementar la producción y de la falta de permisos para devolver a la tierra el agua que sale con el crudo, este año el sector petrolero ha intensificado de forma sustancial las perforaciones que no requieren licencia ambiental para ejecutarse.

Se trata de los llamados pozos estratigráficos, utilizados para tomar núcleos o muestras de las formaciones rocosas, con miras a tener mayor información geológica que les permita a las compañías ‘ir un poco más a la fija’ a la hora de taladrar los pozos convencionales con los que se extrae el crudo y el gas.

De acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), este año la actividad en este aspecto ha sido intensa, al punto de que, al cierre de junio, prácticamente se igualó el registro de todo el 2011.

Mientras en el 2011 el sector reportó 25 perforaciones de este tipo, entre enero y junio del presente año su número alcanzó los 22 pozos. Y si bien las metas de pozos exploratorios este año son más altas (150), a junio solo se había abierto el 58 por ciento de todo lo hecho en el 2011.

A junio, las firmas más dinámicas han sido Hocol, una filial de Ecopetrol, con siete pozos estratigráficos; la canadiense Petrominerales, con seis taladrados, y la francesa Maurel Et Prom Colombia, con cuatro.

El vicepresidente ejecutivo de Petrominerales, Jack F. Scott, explica que estas perforaciones son muy buenas cuando se está hablando de crudo pesado, toda vez que son mucho menos costosas porque utilizan taladros más livianos y porque su logística de ingreso a las zonas es menos compleja, ya que las vías que se abren son más estrechas.

Por su parte, el gerente de exploración de Hocol, Andrés Fajardo, cree que el auge de estos pozos obedece a la dinámica de la industria, que está invirtiendo más recursos para resolver incertidumbres que permitan incrementar la posibilidad de éxito en los pozos convencionales.

En esta compañía el presupuesto neto de este año para exploración es 180 millones de dólares, de los cuales cerca del 15 por ciento lo está destinando a los estratigráficos.

Con esta técnica, Pacific Rubiales pudo delimitar el año pasado el campo CPE-6 (ubicado en el Meta) y establecer reservas probables de 115,3 millones de barriles, divididos en partes iguales entre la compañía y la petrolera Talisman.

SALIDA ANTE RETRASOS

Juan David Piñeros, analista de Interbolsa, dice que debido a los retrasos en licencias y permisos para pozos convencionales, las petroleras encontraron en los estratigráficos una solución para sortear estas demoras y avanzar.

Si bien un contrato de exploración y producción puede tener licencia ambiental, se requieren permisos adicionales para perforar pozos tradicionales, contrario a los estratigráficos.

Ómar G. Ahumada Rojas