PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Los primeros juegos olímpicos en Londres (1908)


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
25-07-2012, 14:13:18
Un vistazo histórico a los otros dos juegos olímpicos que se han realizado en Londres. Contrastes abrumadores. Hoy la opulencia no sólo económica sino tecnológica marcan la diferencia, incluyendo los premios cuantiosos en dinero a los ganadores aparte de las medallas de oro.

Antes era otro cuento, Más modestos y quizás más cercanos del espíritu olímpico de lo importante es competir. Hoy no sólo es subirse al podio. La cuenta bancaria del ganador se verá engrosada por los contratos publicitarios y los pagos por competir en los escenarios mundiales.


De la maravilla tecnológica a los Juegos de la austeridad

Por: Walter Oppenheimer | 25 de julio de 2012

Ahora es un moderno complejo de oficinas de la BBC en White City, oeste de Londres, con un acogedor jardincillo a la entrada en el que, en un día radiantemente caluroso, la gente se tumba a tomar el sol o se sienta a almorzar en un banco. No faltan alternativas: a lo largo del camino de entrada, un puñado de tenderetes ofrecen hamburguesas, curris, sushi, aceitunas, frutos secos, baklavas… Inevitablemente, no falta un Tesco, la omnipresente cadena de supermercados. Y un puñado de cafeterías y restaurantes.

http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef017616b34218970c-800wi

Ahí había antes un estadio capaz de acomodar a 68.000 personas, considerado entonces una maravilla tecnológica. En él se celebraron, en 1908, los primeros Juegos Olímpicos que ha acogido Londres. Los segundos, en 1948, fueron en Wembley. El antiguo Wembley, se entiende. Los terceros empiezan en Stratford, al este de la capital. Ninguna otra ciudad ha sido antes tres veces olímpica.

Hoy, de aquel estadio de White City solo queda un modesto memorial inaugurado el 5 de mayo de 2005 por Jacques Rogge, el presidente del COI. Son unos aros olímpicos pegados a la fachada de uno de los edificios de la BBC con una inscripción que simplemente reza “1908. El Gran Estadio. Shepherds Bush”. Debajo, el medallero de aquellos Juegos, encabezado por Gran Bretaña con 56 medallas de oro, 51 de plata y 38 de bronce. Detrás vienen Estados Unidos (23-12-12) y, con mucho menos metal, Suecia, Francia y Alemania. Algunos nombres dan idea del tiempo que ha pasado desde entonces: Australasia obtuvo cinco medallas. Y, Bohemia, dos de bronce.

En letras más pequeñas están los nombres de todos los atletas que obtuvieron medallas, deporte a deporte. Los 100 metros lisos los ganó el sudafricano Reginald Walker. Gran Bretaña ganó el fútbol. Australasia, el rugby. Y otro estadounidense, Jay Gould, se hizo con el oro en el Jeu de Paume, una especie de tenis que se jugaba con red de voleibol y raqueta menuda.

En la lista no está el gran héroe de aquellos Juegos, el italiano Dorando Petri, que se desplomó varias veces cuando estaba a punto de ganar la maratón y al final cruzó la línea de meta con la ayuda de dos jueces. Le descalificaron y se quedó sin el oro. Pero la reina Alexandra, esposa del rey Eduardo VII, le premió con una copa de plata en reconocimiento a que el atleta nunca pidió que le ayudaran y por lo tanto no había intentado hacer trampa.

En 1927 el Gran Estadio se lo quedó la Asociación de Carreras de Galgos y llegó a acoger hasta 92.000 espectadores. Fue demolido en 1985 para construir los estudios centrales de la BBC.

El Wembley que acogió los juegos de 1948 también fue demolido, en 2003, para construir un Wembley modernizado. Los Juegos de 1948 estuvieron marcados por la pobreza de la posguerra. Eran los primeros desde los de Berlín en 1936 y la ceremonia inaugural se redujo a la música de una banda militar, el desfile de los atletas participantes y muchos discursos.

Fueron los primeros Juegos retransmitidos por televisión, a cargo de la BBC. Y se les conoció como “los Juegos de la austeridad”. Gran Bretaña aún tenía en vigor las cartillas de racionamiento para los alimentos, la gasolina y la vivienda y se pidió a las naciones participantes que se trajeran su comida y, a poder ser, un poco más para repartir. No se construyó ningún edificio. Se instaló una pista de ceniza en Wembley y se adaptaron otras instalaciones ya existentes. Los atletas se alojaron en cuarteles militares, escuelas, universidades y hoteles. Alemania y Japón no fueron invitados a participar. La Unión Soviética de Stalin prefirió no asistir.

Fuente: Blog "Fuera de juegos", de El País

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EL*BARTO
25-07-2012, 14:16:18
Excelente info, de vez en cuando es bueno saber un poco de historia :cool: