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Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
armando2007
22-07-2012, 07:21:50
Lo divino y lo humano
Colombia resultó "blanca"
Por: Lisandro Duque Naranjo

A la señora Paloma Valencia, nieta del hidalgo de Popayán, el expresidente Guillermo León, y compañera de micrófono del greco-manizaleño Fernando Londoño Hoyos, se le salió esta semana, por La Hora 20, la expresión "colombianos normales" al referirse a quienes no formaban parte de las comunidades indígenas.

Viniendo de ella no era ese un lapsus propiamente, aunque intentó rectificarlo ya tarde. Escuché también en otra emisora a una periodista decir: “¡Esos indios...!”, y a otra que le corregía: “indígenas, indígenas...”, a lo que la primera respondió: “¡Eso!: indígenas, sí, indígenas, perdón...”.

Todo el mundo, además, llamaba a los noticieros radiales a expresar su ira santa contra la Guardia Indígena nasa por haber sacado de su territorio, alzándolos en vilo, sin arrastrarlos ni golpearlos, a dos o tres sargentos que se negaron a desocupar por las buenas —como en cambio sí lo habían hecho 70 uniformados más—, el Cerro de Berlín, en Toribío. Uno de los renuentes lloró de la humillación ante ese desalojo, hecho a la fuerza, sí, pero de forma incruenta. Violencia simbólica si se la compara con los extremos sangrientos que la guerra ha significado para los de esa o cualquier otra región.

Asustado de tanta belicosidad radial, tomé un taxi al trabajo, y el conductor estaba preocupadísimo por “la ausencia de Estado en ese departamento”. No me burlé por miedo a que me sacara a varillazos.

Ya en mi escritorio, abrí el computador y me asaltó una foto de jóvenes “normales”, es decir, “blancos”, con una universidad platuda al fondo, que coreaban: “¡No a los terroristas disfrazados de indígenas!”. Y más adelante el texto: “Los del Cauca deben respetar a nuestras FF.MM. igual que lo hacen los otros indígenas que representan nuestro pasado”. Interpreté el asunto como que ser indígena no es cosa del presente, sino un problema de museo o de elaboración de souvenires para turistas. Qué ignorantes esos pelados.

Todo ese día fue un solo “dolor de patria” desatado por fuerzas combinadas de Acore (asociación de militares retirados), un movimiento autodenominado el Puro Centro, todos los directores de noticias, y hasta el gato. Solo faltó el general Lee para que dijera: “El único indio bueno es el indio muerto”. El presidente Santos, por su lado, exclamó: “Voy al Guaviare y al Cauca, y no quiero encontrar a ningún indígena en los campamentos militares”. Debe ser que nuestro Ejército está integrado por arios.

Apenas obvio que ante toda esa euforia de pureza étnica, al mediodía de ese miércoles ocurriera el asesinato del joven guambiano Fabián Güetia y al terminar el jueves cayera acribillado otro muchacho de esa etnia, Mauricio Largo. Ahí sí ninguna lágrima de la Colombia que se las da de “blanca”. Como tampoco ameritó llanto de nadie el que en la brevedad de esta semana se produjeran en el Cauca 20 heridos y 6.000 desplazados. Los datos los dio Tod Howland, representante de la ONU para Derechos Humanos en este país. Qué pensará ese funcionario del lugar al que vino a dar, en el que se arma tamaño escándalo contra una minoría porque, en una zona donde a diario silban las balas, “sacó a empujones” a la tropa de una posición militar. Algo que hizo porque se siente capaz, y ha demostrado serlo, de cuidar por su propia cuenta su geografía de la intrusión de gente armada, sea esta irregular o institucional.

Como mediador entre la comunidad nasa y el Gobierno, éste nombró a Aurelio Iragorri Valencia, supongo que primo de doña Paloma y miembro como ella de esas dinastías payanesas contra las que los indígenas caucanos han tenido luchas ancestrales por la tierra. Estrenando su “neutralidad”, Iragorri ya calificó de “terratenientes” a quienes serán sus interlocutores a partir de mañana lunes. Buen comienzo.


Fuente El Espectador,

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
41UC4RD
22-07-2012, 09:57:04
Jum que mas se puede esperar de la gente supuestamente mas estudiada y mas letrada de este pais.

EricCartman
22-07-2012, 10:15:01
Ja ja ja...Así es don Armando, parece ser que nuestros "guerreros milenarios" se han sabido ganar el cariño del pueblo colombiano. :laughing9::laughing9::laughing9:

ThoT616
22-07-2012, 10:59:12
Es que con tanto "Ario" ahora en colombia que mas se puede esperar

Heráclito
22-07-2012, 10:59:44
"Una cosa es una cosa y otras cosa es otra cosa" como diría el maestro Darío Echandía. Tan negativo es el despectivo "indios" dicho por los que se creen mejores que ellos, como el de que todos somos "indios", afirmado por los ignorantes de buena fe.

Lo primero, porque se recuerda que estamos en un país estratificado donde pobreza, atraso y exclusión son sinónimos de "indio", y lo segundo, porque responde al típico democraterismo barato que trata de convertirlos en lo que no son, so pretexto de que todos somos "iguales".

Lo cierto para unos y otros es que hay una comunidad indígena, formada por varias etnias, con su propia cultura, muy diferente del mestizaje de los demás. Tanto, que la propia Constitución les dio autonomía y el poder de gobernarse ellos mismos bajo sus propias leyes que responden a una concepción diferente del mundo. Dicho de otra manera, estamos juntos pero no revueltos.

Entonces, no es que la otra Colombia sea "blanca", sino porque en este territorio extenso, hay comunidades negras e indígenas que son la minoría, y una gran mayoría de mestizos que somos los demás, mezcla de tres etnias, la blanca, la negra y la india.

Así que con perdón de don Lisandro, a quien admiro por el aporte que le ha dado al cine colombiano, tan racista es llamarlos despectivamente "indios" como negar lo que realmente son. Por eso tienen su propio ente que los agrupa, la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) y por eso luchan por conservar su propia cultura, sus propios valores, sus propias lenguas.

Son indígenas, a mucho honor.

pakirris
22-07-2012, 11:26:19
y todos vivimos bajo el mismo techo

armando2007
22-07-2012, 14:03:59
"Una cosa es una cosa y otras cosa es otra cosa" como diría el maestro Darío Echandía. Tan negativo es el despectivo "indios" dicho por los que se creen mejores que ellos, como el de que todos somos "indios", afirmado por los ignorantes de buena fe.

Lo primero, porque se recuerda que estamos en un país estratificado donde pobreza, atraso y exclusión son sinónimos de "indio", y lo segundo, porque responde al típico democraterismo barato que trata de convertirlos en lo que no son, so pretexto de que todos somos "iguales".

Lo cierto para unos y otros es que hay una comunidad indígena, formada por varias etnias, con su propia cultura, muy diferente del mestizaje de los demás. Tanto, que la propia Constitución les dio autonomía y el poder de gobernarse ellos mismos bajo sus propias leyes que responden a una concepción diferente del mundo. Dicho de otra manera, estamos juntos pero no revueltos.

Entonces, no es que la otra Colombia sea "blanca", sino porque en este territorio extenso, hay comunidades negras e indígenas que son la minoría, y una gran mayoría de mestizos que somos los demás, mezcla de tres etnias, la blanca, la negra y la india.

Así que con perdón de don Lisandro, a quien admiro por el aporte que le ha dado al cine colombiano, tan racista es llamarlos despectivamente "indios" como negar lo que realmente son. Por eso tienen su propio ente que los agrupa, la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) y por eso luchan por conservar su propia cultura, sus propios valores, sus propias lenguas.

Son indígenas, a mucho honor.



No te entendí Heráclito. En donde niega Lisandro Duque que son indígenas??

OPHIUCHUS
22-07-2012, 14:36:29
Ja ja ja...Así es don Armando, parece ser que nuestros "guerreros milenarios" se han sabido ganar el cariño del pueblo colombiano. :laughing9::laughing9::laughing9:


¿Aporte científico para el país?

--Navarro--
22-07-2012, 15:09:24
Ja ja ja...Así es don Armando, parece ser que nuestros "guerreros milenarios" se han sabido ganar el cariño del pueblo colombiano. :laughing9::laughing9::laughing9:


¿cuál es su punto? ¿le parecen razonables las ideas que ese "pueblo colombiano" tiene los indígenas, tal y como las muestra el artículo? si las ideas que ud. ha plasmado sobre los indígenas en todos estos hilos son una completa estupidez

lo que ud dice es como si un nazi dijera que esos "perros judíos" se han sabido ganar el cariño del pueblo alemán...

EricCartman
22-07-2012, 17:29:58
No te entendí Heráclito. En donde niega Lisandro Duque que son indígenas??

Armando lo que acertadamente está cuestionando Heráclito del artículo; es la falsa dicotomía que pretende imponer el autor, pues dá a entender con sus palabras que, quienes no se concideran indígenas en nuestro país, es porque se creen blancos arios o de sangre azul. Un extremismo claramente absurdo que poco sirve para enriquecer el debate.

PEDROELGRANDE
22-07-2012, 20:06:32
Armando lo que acertadamente está cuestionando Heráclito del artículo; es la falsa dicotomía que pretende imponer el autor, pues dá a entender con sus palabras que, quienes no se concideran indígenas en nuestro país, es porque se creen blancos arios o de sangre azul. Un extremismo claramente absurdo que poco sirve para enriquecer el debate.


Esta idea para nuestro pesar como latinoamericanos de pura cepa es la que tanto daño está haciendo. Sobre todo a los colombianos. La estrategia de los del puro centro (puro cuento) esta barnizada de un nazifascismo criollo. Absurdo y totalmente contradictorio. Eric se refiere dizque a un extremismo del autor que trae este post. La realidad es muy clara en nuestra patria, a mucho pesar, hay una caterva de gentuza que se considera "de bien", esa misma que se considera como perteneciente a un selecto grupo: el de los "colombianos normales". Esta mentalidad obtusa se cree con derechos coloniales sobre los pobladores originales de Nuestra América. Absurdamente niega la realidad de sus genes: ahí es donde esta nuestra dicotomía, desde nuestras raíces indisoluble. Nuestra realidad biológica, social, histórica y cultural es una.¡que no hay racismo? Veamos pues hombre lo que piensan los paisas colonialistas, los arios de popayán, y Boogotá. Y por ver lo que opina la inmensa mayoría mestiza de nuestra patria. Desde todos los rincones hasta el mismo centro.Nuestros queridos negros, Los costeños, los chocoanos, los vallunos, los campesinos de allí y acullá, y por su puesto nuestros amerindios ancestrales.

Por ahí, no es la cosa estimado EricCartman. Saludos.

armando2007
22-07-2012, 21:50:31
Armando lo que acertadamente está cuestionando Heráclito del artículo; es la falsa dicotomía que pretende imponer el autor, pues dá a entender con sus palabras que, quienes no se concideran indígenas en nuestro país, es porque se creen blancos arios o de sangre azul. Un extremismo claramente absurdo que poco sirve para enriquecer el debate.

No EricCartman, vuelve a leer el comentario de Heráclito:




Así que con perdón de don Lisandro, a quien admiro por el aporte que le ha dado al cine colombiano, tan racista es llamarlos despectivamente "indios" como negar lo que realmente son. Por eso tienen su propio ente que los agrupa, la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) y por eso luchan por conservar su propia cultura, sus propios valores, sus propias lenguas.

Son indígenas, a mucho honor.



Heráclito afirma que Lisandro Duque peca de racista por negar que los indígenas son indígenas. Y esto es algo que el artículo no dice y de allí mi confusión.

Lisandro Duque pone ejemplos de como la ignorancia, el racismo y la pretendida superioridad de una muestra variopinta de Colombianos se expresaron de forma despectiva de las etnias indígenas del Cauca. Un ejemplo la frase del Presidente que exigió que no quería indígenas en las bases militares, un total contrasentido porque hay muchos soldados que son indígenas. O es qué se deja de ser indígena por pertenecer al Ejército??

DJuank
22-07-2012, 21:51:17
Yo creo que todo se resume al hecho de que ni los colombianos nos sentimos del todo indígenas, ni los indígenas se sienten del todo colombianos; son sólo los dos mismos discursos encontrados, y así ha sido desde hace 202 años.

SlayerSlave
22-07-2012, 22:07:24
la palabra igualdad en este pais es un escupitajo hacia el cielo....

EricCartman
22-07-2012, 22:40:21
No EricCartman, vuelve a leer el comentario de Heráclito:




Heráclito afirma que Lisandro Duque peca de racista por negar que los indígenas son indígenas. Y esto es algo que el artículo no dice y de allí mi confusión.

Lisandro Duque pone ejemplos de como la ignorancia, el racismo y la pretendida superioridad de una muestra variopinta de Colombianos se expresaron de forma despectiva de las etnias indígenas del Cauca. Un ejemplo la frase del Presidente que exigió que no quería indígenas en las bases militares, un total contrasentido porque hay muchos soldados que son indígenas. O es qué se deja de ser indígena por pertenecer al Ejército??

Armando, los indígenas no tienen que pagar servicio militar; si a lo que te refieres es a que en las filas del ejercito se pueden encontrar personas con rasgos indígenas, eso ya es otra cosa; sin embargo eso no los hace indígenas; para serlo, no basta con parecerlo, se tendría que dar una suma de características socio culturales específicas, para que una persona pueda ser considerada indígena.

EricCartman
22-07-2012, 22:44:10
Esta idea para nuestro pesar como latinoamericanos de pura cepa es la que tanto daño está haciendo. Sobre todo a los colombianos. La estrategia de los del puro centro (puro cuento) esta barnizada de un nazifascismo criollo. Absurdo y totalmente contradictorio. Eric se refiere dizque a un extremismo del autor que trae este post. La realidad es muy clara en nuestra patria, a mucho pesar, hay una caterva de gentuza que se considera "de bien", esa misma que se considera como perteneciente a un selecto grupo: el de los "colombianos normales". Esta mentalidad obtusa se cree con derechos coloniales sobre los pobladores originales de Nuestra América. Absurdamente niega la realidad de sus genes: ahí es donde esta nuestra dicotomía, desde nuestras raíces indisoluble. Nuestra realidad biológica, social, histórica y cultural es una.¡que no hay racismo? Veamos pues hombre lo que piensan los paisas colonialistas, los arios de popayán, y Boogotá. Y por ver lo que opina la inmensa mayoría mestiza de nuestra patria. Desde todos los rincones hasta el mismo centro.Nuestros queridos negros, Los costeños, los chocoanos, los vallunos, los campesinos de allí y acullá, y por su puesto nuestros amerindios ancestrales.

Por ahí, no es la cosa estimado EricCartman. Saludos.


Honestamente no entendí el punto del mensaje. Tal ves trataste de decir muchas cosas a la vez???... Por cierto mencionas la palabra Ario.. que tiene que ver ella en el asunto de los indios?

PEDROELGRANDE
23-07-2012, 00:29:29
Honestamente no entendí el punto del mensaje. Tal ves trataste de decir muchas cosas a la vez???... Por cierto mencionas la palabra Ario.. que tiene que ver ella en el asunto de los indios?


Bueno realmente Colón creyó arribar a las Indias. No es un secreto. Entonces referirse a los "indios" hoy suena despectivo no por esa región denominada Indias, en época del gran Navegante. La palabra indio se fue arropando de toda una serie de acepciones negativas (ladrón, perezoso, mentiroso, inepto, servil....). Sinonimia concedida por los chapetones, primero, y asimilada por los criollos.(Ahora indio violento, indio terrorista...)( ¡Ala no seas indio!).(Subyace a la palabra el ser miembro de un grupo minoritario en condiciones de inferioridad, una cosa - que no persona- rara dentro de la civilización no-indígena)

Nuestra civilización local ha enseñado que el respeto por nuestros pueblos autóctonos exige llamarlos "indígenas"; termino más apropiado para los dueños nativos de América.Indígena.(Del lat. indigĕna).
Originario del país de que se trata. Así que lo referido por Lisandro Duque Naranjo, se asimila perfectamente como lo contrario, una falta de delicadez, de respeto, una muestra de desprecio por es componente de nuestra nacionalidad... "Viniendo de ella no era ese un lapsus propiamente, aunque intentó rectificarlo ya tarde. Escuché también en otra emisora a una periodista decir: “¡Esos indios...!”, y a otra que le corregía: “indígenas, indígenas...”, a lo que la primera respondió: “¡Eso!: indígenas, sí, indígenas, perdón...”."

Arios en Colombia. Debe haber pero en su más mínima expresión. El punto tuyo Eric era la dicotomía. Si se está utilizando bien el concepto, para el caso comentado por el artículo: Colombia resultó "blanca", precisamente la mentalidad imperante en la ideología dominante es esa; la de que hay una nata por encima del común de los colombianos que se identifica con el poder de los arios. Tal como sucede con el señor Uribe, y su estrategia claramente antipopular, no pluralista, negador de la diversidad, totalitario. Ahí, es donde podemos ver en carne viva como se aniquila al otro.

Saludos.

Heráclito
23-07-2012, 12:15:37
No te entendí Heráclito. En donde niega Lisandro Duque que son indígenas??

Me explico mejor. Lisandro quiere demostrar en su artículo que no hay "indios" en un lado y "blancos" en otro, sino que todos somos iguales. Por eso se mofa de los que se creen "blancos" y segregan a los que llaman "indios", pero aunque se censura que lo hagan despectivamente, en el fondo tienen la razón, los "indios" son indios y son diferentes de los demás.

Los "indios" son indios, los "negros" son negros, y los mestizos somos el resto. No somos iguales, quizás ante la ley lo seamos (y ni eso porque la jurisdicción indígena les da reglas especiales) o como seres humanos, pero somos diferentes en valores, cultura, hasta religión y política. Coexistimos en el mismo país, pero somos diferentes.

Esto no es nuevo. So pretexto de que verlos como indios es racista, se trata de mostrarlos como iguales a los demás que es igual de racista porque se les quiere borrar su propia condición como si fuera una vergüenza. Igual que a los negros, que los demás se llenan de pudor y les dicen "hombres de color", apelativo que los mismos negros rechazan. Son negros, y punto.

cesar coy
23-07-2012, 12:23:11
No estoy de acuerdo con Duque; la tan mentada mezcla de razas solo se da en la cama de vez en cuando. No abundan los rasgos ni apellidos indios en nuestro congreso ni en nuestro gobierno. Punto para ellos.

Solo los consideramos colombianos a la hora de exigirles deberes para con la patria que con tanto cariño los acoge - queda la impresiòn de que un dìa de estos dejaremos de acogerlos y los mandaremos de vuelta de donde vinieron o sea... - pero para otorgarles las mismas oportunidades que al resto de colombianos si nos hacemos los bobos.

John Locke
23-07-2012, 12:52:04
Mi abuela materna era zamba.
mi abuelo materno era negro.
mi abuelo paterno era blanco de origen portugues.
mi abuela paterna era indigena.

Que coño de raza sere yo? nacido en la costa caribe colombiana.

paisafe
23-07-2012, 14:47:20
mierda que cagada soy arido...................pero me piden visa para entrar a toda europa

EricCartman
23-07-2012, 18:21:46
No estoy de acuerdo con Duque; la tan mentada mezcla de razas solo se da en la cama de vez en cuando. No abundan los rasgos ni apellidos indios en nuestro congreso ni en nuestro gobierno. Punto para ellos.

Solo los consideramos colombianos a la hora de exigirles deberes para con la patria que con tanto cariño los acoge - queda la impresiòn de que un dìa de estos dejaremos de acogerlos y los mandaremos de vuelta de donde vinieron o sea... - pero para otorgarles las mismas oportunidades que al resto de colombianos si nos hacemos los bobos.

Cesar, estas hablando en serio?...Otorgarles las mismas oportunidades que al resto de los colombianos???... Pero compa si de hecho ellos tienen montones de privilegios que solo se les da a ellos por ser indios, Tienen muchas más garantías que el resto de colombianos. ¡¡¡¡

cesar coy
23-07-2012, 18:33:07
Cesar, estas hablando en serio?...Otorgarles las mismas oportunidades que al resto de los colombianos???... Pero compa si de hecho ellos tienen montones de privilegios que solo se les da a ellos por ser indios, Tienen muchas más garantías que el resto de colombianos. ¡¡¡¡



Ve uno en que posición estan...y no parece.

Si, es cierto que estan eximidos de algunas obligaciones que tenemos el resto de colombianos. Pero todo esto es a cambio de poder mantenerlos excluidos del poder y apartados de la toma de decisiones sobre sus territorios.

Tyler Durden
23-07-2012, 18:35:37
Me acordé de Seto Kaiba, no volvimos a ver a ese man por acá... hubiera sido el delirio

RICARDO69
23-07-2012, 18:51:13
Ve uno en que posición estan...y no parece.

Si, es cierto que estan eximidos de algunas obligaciones que tenemos el resto de colombianos. Pero todo esto es a cambio de poder mantenerlos excluidos del poder y apartados de la toma de decisiones sobre sus territorios.

Excluidos del poder, no están, viejo César. Recuerde que son los únicos colombianos junto con las negritudes que tienen su representación segura y obligatoria en el Congreso.

En cuanto a la toma de decisiones sobre su territoriom hay que aclarar que, por ley, cualquier tema que afecte un territorio indígena tiene que ser consultado y concertado con las autoridades del resguardo y de los cabildos que sean afectados directa o indirectamente.

PEDROELGRANDE
23-07-2012, 19:00:34
Cesar, estas hablando en serio?...Otorgarles las mismas oportunidades que al resto de los colombianos???... Pero compa si de hecho ellos tienen montones de privilegios que solo se les da a ellos por ser indios, Tienen muchas más garantías que el resto de colombianos. ¡¡¡¡

Veamos cómo celebran esos indios los chorrocientos de privilegios que les damos;esa horda desagradecida de pervertidos que hasta la patria les damos!

¡Bienvenidos a Bogotá hermanos indígenas colombianos!
La Minga Indígena ha llegado a Bogotá. Los bogotanos que amamos nuestras raices los recibimos con los brazos abiertos. Esperamos encontrarnos y compartir unos dias de fraternidad, remembranza y vivencia de nuestro ancestro, que nos guía con su sabiduría en éste difícil camino por hacer que ésta tierra sea algún día una verdadera nación.

Para celebrarlo los invito a escuchar ésta canción embera, que nos ayuda a no olvidar los crímenes e injusticias contra ésta comunidad indígena, de cuyas tierras fueron desplazados para construír la represa de Urrá y cometer un imperdonable crimen ecológico y un genocidio contra ésta bella cultura.

La represa de Urrá queda muy cerca de las inmensas fincas del narco paraco Alvaro Uribe Vélez, asi que sin mucho esfuerzo podremos darnos cuenta quiénes estuvieron detrás de éstos crímenes, entre ellos, el asesinato de Kimi Pernía. En la Bogotá Subterránea jamás lo olvidaremos.
Por último, invito, a los lectores colombianos, y en especial a los jóvenes, a que busquen información sobre éste espantoso hecho, el genocidio de los emberas cometido por paramilitares y militares, y el asesinato del líder Kimi Pernía y se informen de lo que en realidad ha ocurrido en Colombia con nuestras comunidades indígenas.



http://www.youtube.com/watch?v=xhkTsGY6nPA&feature=colike

BOGOTA SUBTERRANEA
Bitácora de un pirata subterráneo bogotano. Un espacio crítico con el conformismo, la mediocridad, la vulgaridad, la ignorancia y la inconciencia. Bogotá en todas sus dimensiones. Bogotá marginal y Bogotá oficial. Bogotá liberada, viciosa y sexual. Bogotá y el mundo.

cesar coy
23-07-2012, 19:04:57
Excluidos del poder, no están, viejo César. Recuerde que son los únicos colombianos junto con las negritudes que tienen su representación segura y obligatoria en el Congreso.

En cuanto a la toma de decisiones sobre su territoriom hay que aclarar que, por ley, cualquier tema que afecte un territorio indígena tiene que ser consultado y concertado con las autoridades del resguardo y de los cabildos que sean afectados directa o indirectamente.


Sigue siendo un número muy infimo en el Congreso. Uds diran que ellos no han mostrado interes en formar parte de las instirtuciones colombianas y tienen razon. Pero ese es mi punto; en lugar de darles dos entradas gratis al congreso deberiamos fomentar políticas que permitieran que ellos se interesaran y pudieran pagar - con votos de todos los colombianos, se sobreentiende - una cantidad aún mayor de entradas.

PEDROELGRANDE
23-07-2012, 19:07:18
Más muestras de privilegios esta vez en el trato preferencial que les otorgamos ¡Qué desagradecidos esos indios!
http://www.youtube.com/watch?v=Q4BVUs493hA&feature=colike

RICARDO69
23-07-2012, 19:33:50
Sigue siendo un número muy infimo en el Congreso. Uds diran que ellos no han mostrado interes en formar parte de las instirtuciones colombianas y tienen razon. Pero ese es mi punto; en lugar de darles dos entradas gratis al congreso deberiamos fomentar políticas que permitieran que ellos se interesaran y pudieran pagar - con votos de todos los colombianos, se sobreentiende - una cantidad aún mayor de entradas.

No entendí muy bien: Quiere usted que se les otorguen más curules propias? o que jueguen en igualdad de condiciones con los demás colombianos y que se las ganen a pulso como cualquier otro candidato?

Ahora, si es el segundo, estoy completamente de acuerdo. Si es el primero, no, por cuanto no se puede seguir regalándoles todo lo que a los demás colombianos nos toca luchar para conseguirlo.

Le cuento que no he visto que haya una curul obligatoria para los abogados, siendo que somos muchos; o para las amas de casa, que son más aún; o para los homosexuales, que son plaga en estos momentos (por el número, no me malinterprete, por favor). Sin embargo, para ellos si la hay, por lo no se puede hablar de número ínfimo, pues es ninguna parte está prohibido que ellos se puedan presentar en otros movimientos políticos y que puedan hacer proselitismo de cualquier manera. La ley no los limita en el número de curules, lo único que la ley obliga es a darles una fija.

EricCartman
23-07-2012, 21:56:23
Sigue siendo un número muy infimo en el Congreso. Uds diran que ellos no han mostrado interes en formar parte de las instirtuciones colombianas y tienen razon. Pero ese es mi punto; en lugar de darles dos entradas gratis al congreso deberiamos fomentar políticas que permitieran que ellos se interesaran y pudieran pagar - con votos de todos los colombianos, se sobreentiende - una cantidad aún mayor de entradas.

Cesar si quieres también les puedo dar mis calzoncillos y la comida con la mano. :laughing9: ....sin embargo eso no cambiaría para nada la situación, el problema no radica en las oportunidades que se les otorga, que como puedes ver son muchas más que al resto de nosotros; el meollo de este asunto es la forma de ver el mundo de esta gente, su "cosmogonía" si así prefieres llamarlo.

jandresom
24-07-2012, 00:30:28
Excluidos del poder, no están, viejo César. Recuerde que son los únicos colombianos junto con las negritudes que tienen su representación segura y obligatoria en el Congreso.

En cuanto a la toma de decisiones sobre su territoriom hay que aclarar que, por ley, cualquier tema que afecte un territorio indígena tiene que ser consultado y concertado con las autoridades del resguardo y de los cabildos que sean afectados directa o indirectamente.

¿Entonces porque se les critica tanto cuando buscan defender su autonomía?

A parte del comentario anterior, se que existen sobre todo dos formas de eurocentriso, que en ultimas es racismo, la primera es hacerlos radicalmente distintos, la segundo es hacerlo exactamente iguales, con la primera forma llegamos a la idea según la cual ellos no comparten nada con nosotros, y sus intereses cuando se oponen a los intereses de la comunidad blanca o blanqueada lo más fácil es hacer lo que se hizo en Argentina o en Estados Unidos acabarlos radicalmente.

Lla otra opción es mucho más sutil, pero así mismo mucho más compleja, ya que al hacerlos iguales a nosotros desconocemos que los procesos sociales que los llevaron a ese punto son radicalmente distintos a los procesos que se han dado para la comunidad blanca, creemos que por considerarnos Colombianos ellos también tienen que hacerlo de la misma manera y desconocemos que la idea misma de colombianidad se dio en gran medida como una formación eminentemente blanca, y ha pasado por todo tipo de racismos, así como de clasismos y por supuesto de machismos, pretender con argumentos totalizantes desconocer las diferencias que entre ambos existen es desconocer que los procesos fueron determinados sobre años de continuos crímenes contra las poblaciones minoritarias, eso es una forma de racismo

Prueva de ello puedo decir que ninguno de los que se rasgo las vestiduras con la salida del ejercito sintió algo ni siquiera parecido cuando murió el joven indígena, eso en lo personal tanto a mi como a muchos otras personas me mueve profundos sentimientos, sobre todo cuando vi la forma tan digna en que los indígenas trataron a sus asesinos, y me parece terrible que hipócritas abanderados de la democracia no reconozcan algo tan básico como la igualdad de condiciones y que un bastón no dispara, racistas, casi con desprecio lo digo, racistas, como es posible que sean tan solapados y tan hipócritas con lo que dicen creer, se nota que su interés está en mantener todo igual, en seguir disfrutando de las mieles del capital, y lastima si nos les gusta que no tolere su intolerancia, porque no puedo evitar sentirme dolido al ver al padre de la comunidad dándole la mano al capitán de la brigada que mata a sus jóvenes, con el perdón en la boca y que acá vengan a tratar a los indígenas como guerrilleros.

Aunque en ultimas no me sorprende cuando muchos de ellos no distinguen entre nacional socialismo y comunismo, y su principal argumento es la ignorancia.

jandresom
24-07-2012, 00:35:36
Cesar si quieres también les puedo dar mis calzoncillos y la comida con la mano. :laughing9: ....sin embargo eso no cambiaría para nada la situación, el problema no radica en las oportunidades que se les otorga, que como puedes ver son muchas más que al resto de nosotros; el meollo de este asunto es la forma de ver el mundo de esta gente, su "cosmogonía" si así prefieres llamarlo.






Yo estoy de acuerdo que es un problema de visión pero estoy seguro que el problema no es de ellos, los privilegios que tienen y que son constitucionales, están ahí por alguna razón, por ejemplo la gran exclusión política que tenían antes de la constitución, y no es un crimen que las tengan, esencialmente porque no son iguales a nosotros, no pretenda ahora con su intolerancia pretender imponer una visión y una cosmogonía que le aseguro ellos entienden mejor que usted, y que por ese mismo motivo se aleja de su pensar y de su sentir.

PEDROELGRANDE
24-07-2012, 00:43:31
Cesar si quieres también les puedo dar mis calzoncillos y la comida con la mano. :laughing9: ....sin embargo eso no cambiaría para nada la situación, el problema no radica en las oportunidades que se les otorga, que como puedes ver son muchas más que al resto de nosotros; el meollo de este asunto es la forma de ver el mundo de esta gente, su "cosmogonía" si así prefieres llamarlo.






[QUOTE=EricCartman;8712318][SIZE=4]Cesar si quieres también les puedo dar mis calzoncillos y la comida con la mano. :laughing9: ....sin embargo eso no cambiaría para nada la situación, el problema no radica en las oportunidades que se les otorga, que como puedes ver son muchas más que al resto de nosotros; el meollo de este asunto es la forma de ver el mundo de esta gente, su "cosmogonía" si así prefieres llamarlo.

Ah Eric caramba revísate hermano!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

jandresom
24-07-2012, 01:12:11
¿Entonces porque se les critica tanto cuando buscan defender su autonomía?

A parte del comentario anterior, se que existen sobre todo dos formas de eurocentriso, que en ultimas es racismo, la primera es hacerlos radicalmente distintos, la segundo es hacerlo exactamente iguales, con la primera forma llegamos a la idea según la cual ellos no comparten nada con nosotros, y sus intereses cuando se oponen a los intereses de la comunidad blanca o blanqueada lo más fácil es hacer lo que se hizo en Argentina o en Estados Unidos acabarlos radicalmente.

Lla otra opción es mucho más sutil, pero así mismo mucho más compleja, ya que al hacerlos iguales a nosotros desconocemos que los procesos sociales que los llevaron a ese punto son radicalmente distintos a los procesos que se han dado para la comunidad blanca, creemos que por considerarnos Colombianos ellos también tienen que hacerlo de la misma manera y desconocemos que la idea misma de colombianidad se dio en gran medida como una formación eminentemente blanca, y ha pasado por todo tipo de racismos, así como de clasismos y por supuesto de machismos, pretender con argumentos totalizantes desconocer las diferencias que entre ambos existen es desconocer que los procesos fueron determinados sobre años de continuos crímenes contra las poblaciones minoritarias, eso es una forma de racismo

Prueva de ello puedo decir que ninguno de los que se rasgo las vestiduras con la salida del ejercito sintió algo ni siquiera parecido cuando murió el joven indígena, eso en lo personal tanto a mi como a muchos otras personas me mueve profundos sentimientos, sobre todo cuando vi la forma tan digna en que los indígenas trataron a sus asesinos, y me parece terrible que hipócritas abanderados de la democracia no reconozcan algo tan básico como la igualdad de condiciones y que un bastón no dispara, racistas, casi con desprecio lo digo, racistas, como es posible que sean tan solapados y tan hipócritas con lo que dicen creer, se nota que su interés está en mantener todo igual, en seguir disfrutando de las mieles del capital, y lastima si nos les gusta que no tolere su intolerancia, porque no puedo evitar sentirme dolido al ver al padre de la comunidad dándole la mano al capitán de la brigada que mata a sus jóvenes, con el perdón en la boca y que acá vengan a tratar a los indígenas como guerrilleros.

Aunque en ultimas no me sorprende cuando muchos de ellos no distinguen entre nacional socialismo y comunismo, y su principal argumento es la ignorancia.

Quiero agregarle que como lo dije los indígenas no son el opuesto exacto a nuestra cultura obviamente están influenciados, y se visten con plumas solo por ganar plata, y muchas veces esperan que los científicos o los misioneros les solucionen los problemas, pero eso primero es muy variado de comunidad a comunidad, los nucatmacu (no se como se escribe) cambian sus cosas por jeans, pero en lo personal valoro mucho un proceso social que desde la uatonomia pretende buscar la paz.

cesar coy
25-07-2012, 08:11:04
No entendí muy bien: Quiere usted que se les otorguen más curules propias? o que jueguen en igualdad de condiciones con los demás colombianos y que se las ganen a pulso como cualquier otro candidato?

Ahora, si es el segundo, estoy completamente de acuerdo. Si es el primero, no, por cuanto no se puede seguir regalándoles todo lo que a los demás colombianos nos toca luchar para conseguirlo.





Viejo..ud lo dijo. Que jueguen en igualdad de condiciones con los demas colombianos ganandose sus propias curules - bien sean 2. 30 o incluso 0 - dependiendo del merito que hagan. Ud que tanto critica al comunismo - y en eso le doy toda la razón - que preferiría?. Un puesto donde ud pueda ganar dependiendo de su productividad o un puesto donde eternamente le van a garantizar 1 millon de pesos - asi no haga nada - pero nunca va a tener oportunidad de progresar?, donde nunca será invitado a la mesa de juntas - como no sea para sacarse una foto -, donde sus opiniones seran siempre vistas como quejas sin sentido.

En cuanto a los abogados, tiene razon, no se les da una curul propia pero tampoco se les persigue en grupo. Siendo, si vamos a ser sinceros, que le han hecho mas daño a la nación que cualquier comunidad indigena.

RICARDO69
25-07-2012, 11:03:39
Viejo..ud lo dijo. Que jueguen en igualdad de condiciones con los demas colombianos ganandose sus propias curules - bien sean 2. 30 o incluso 0 - dependiendo del merito que hagan. Ud que tanto critica al comunismo - y en eso le doy toda la razón - que preferiría?. Un puesto donde ud pueda ganar dependiendo de su productividad o un puesto donde eternamente le van a garantizar 1 millon de pesos - asi no haga nada - pero nunca va a tener oportunidad de progresar?, donde nunca será invitado a la mesa de juntas - como no sea para sacarse una foto -, donde sus opiniones seran siempre vistas como quejas sin sentido.

En cuanto a los abogados, tiene razon, no se les da una curul propia pero tampoco se les persigue en grupo. Siendo, si vamos a ser sinceros, que le han hecho mas daño a la nación que cualquier comunidad indigena.

Vale. Entonces, hay que quitarles la circunscripción especial y que se lancen como cualquier otro candidato y, lo digo ssinceramente, ojalá saquen 20 o 30 senadores o más.

Al otro punto: Particularmente, a mí me gusta trabajar y que lo que trabaje se vea reflejado en lo que gano y poder progresar y todo lo demás... pero, desafortunadamente, hay muchísimas personas que, aún con plenas capacidades físicas e intelectuales, se contentarían con un salario fijo, así les toque estar todo el día en el mismo puestom haciendo lo mismo y sin ninguna oportunidad de progresar.

En cuanto a los abogados: ¡ouch, golpe bajo! jejejej

Recuerde a Santander: "Las armas os darán la independencia y las leyes os darán la libertad"

cesar coy
25-07-2012, 12:09:07
Vale. Entonces, hay que quitarles la circunscripción especial y que se lancen como cualquier otro candidato y, lo digo ssinceramente, ojalá saquen 20 o 30 senadores o más.

Al otro punto: Particularmente, a mí me gusta trabajar y que lo que trabaje se vea reflejado en lo que gano y poder progresar y todo lo demás... pero, desafortunadamente, hay muchísimas personas que, aún con plenas capacidades físicas e intelectuales, se contentarían con un salario fijo, así les toque estar todo el día en el mismo puestom haciendo lo mismo y sin ninguna oportunidad de progresar.

En cuanto a los abogados: ¡ouch, golpe bajo! jejejej

Recuerde a Santander: "Las armas os darán la independencia y las leyes os darán la libertad"



Ok, estereotipe a los abogados, lo reconozco. Conozco muchos - la mayoria - decentes y serios.

En cuanto a los Nasas si los soltamos en este instante a que "ganen lo que merecen" sacan 0 curules, no hay que ser magos para adivinarlo. Pero si se les incluye dentro del proyecto de nación -no me pregunte como, no tengo ni idea -y empiezan a "sospechar" que su voz puede ser escuchada, con seguridad se van a interesar mas en los debates públicos y empezarían a competir en igualdad de condiciones.

RICARDO69
25-07-2012, 12:55:14
Ok, estereotipe a los abogados, lo reconozco. Conozco muchos - la mayoria - decentes y serios.

En cuanto a los Nasas si los soltamos en este instante a que "ganen lo que merecen" sacan 0 curules, no hay que ser magos para adivinarlo. Pero si se les incluye dentro del proyecto de nación -no me pregunte como, no tengo ni idea -y empiezan a "sospechar" que su voz puede ser escuchada, con seguridad se van a interesar mas en los debates públicos y empezarían a competir en igualdad de condiciones.

Le parece bien, ya que dicen que son tan organizados y unidos, que saquen varios candidatos a las corporaciones y que voten por ellos?

Siendo el número que son, sacarían muchos congresistas!

cesar coy
25-07-2012, 12:59:55
Le parece bien, ya que dicen que son tan organizados y unidos, que saquen varios candidatos a las corporaciones y que voten por ellos?

Siendo el número que son, sacarían muchos congresistas!


Rap, hable del desinteres político que los caracteriza. No tienen una muy buena percepción acerca de nuestro gobierno y nuestras instituciones (podemos culparlos?) y en ese panorama podrían lanzarse miles de ellos; el problema es que los interesados en votar no pasarían de decenas.

edward8927
25-07-2012, 13:11:01
AJA

Misos
25-07-2012, 14:47:44
Excluidos del poder, no están, viejo César. Recuerde que son los únicos colombianos junto con las negritudes que tienen su representación segura y obligatoria en el Congreso.

Tenés razón RAP, pero eso de asegurarles esa cantidad de curules a esos grupos étnicos es un arma de dole punta: por un lado se puede decir que ellos tienen participación en el congreso, pero por otro lado esa participación se restringe sólo a esas pocas curules lo que los deja en enorme desventaja en los debates contra las coaliciones (recordemos que las coaliciones son practicas muuuy tradicionales en el congreso y demás cabildos departamentales y municipales. Lo que se puede resumir así: "yo te apoyo y tú me apoyas")


En cuanto a la toma de decisiones sobre su territoriom hay que aclarar que, por ley, cualquier tema que afecte un territorio indígena tiene que ser consultado y concertado con las autoridades del resguardo y de los cabildos que sean afectados directa o indirectamente.A ese respecto, me parece que ya va siendo momento de que en el "honorabilisimo" congreso de la republica se sienten a debatir en serio sobre la realidad y realización de las leyes; dentro de lo que cabe esta incomoda pregunta:

¿Entonces porque se les critica tanto cuando buscan defender su autonomía?





Ahora, si es el segundo, estoy completamente de acuerdo. Si es el primero, no, por cuanto no se puede seguir regalándoles todo lo que a los demás colombianos nos toca luchar para conseguirlo.

RAP, como en este aparte del tema se está hablando de las curules, entonces te hago el siguiente apunte:

Ya varios, incluyendote, hemos notado y mencionado el nido de alimañas que ha venido siendo el congreso de la república (no todos, hay algunos por allí que se podrían salvar), que son corruptos, que la parapolítica, que la narcopolítica, que la farcpolítica, que la política en cuerpo ageno, que se emborrachan y les da por agarrar el volante de un carro, que la gasolina gratis, que los viaticos incluidos en la jubilación, que los viajes al extranjero, que la pretendida inmunidad parlamentaria, y un largo y extenso etcetera. Y aquellos políticos se ganan esos puestos moviendo maquinaria política, ya sea prometiendo puestos laborales o contratos o coaliciones preelectorales para impulsar x o y ley. Así que los "honorables" miembros del congreso sudan mucho pero corriendo de oficina en oficina tramitando subsidios, viaticos, haciendo alianzas,...

Y en esto estamos de acuerdo, a la gente no hay que regalarles nada.

Ahora si te referís a que los indigenas trabajan, sí, ellos también trabajan.


Le cuento que no he visto que haya una curul obligatoria para los abogados, siendo que somos muchos; o para las amas de casa, que son más aún; o para los homosexuales, que son plaga en estos momentos (por el número, no me malinterprete, por favor). Sin embargo, para ellos si la hay, por lo no se puede hablar de número ínfimo, pues es ninguna parte está prohibido que ellos se puedan presentar en otros movimientos políticos y que puedan hacer proselitismo de cualquier manera. La ley no los limita en el número de curules, lo único que la ley obliga es a darles una fija.
A los indigenas (como si todos los diferentes y variados grupos indigenas de Colombia fueran uno sólo y el mismo) y a las etnias afrodesendientes se les han otorgado esas curules por ser grupos etnicos diferenciados pero pertenecientes a la ciudadanía colombiana. En otras palabras, son grupos culturales con caracteristicas propias pero aportantes a la nación.

No es lo mismo hacer la diferenciación etnico-cultural que hacerla por oficio o por inclinación sexual o religiosa. Si ese fuera el caso tendrían que darle curul a los abogados (como vos decís) a las amas de casa, a los musicos, a los choferes, a los mineros, a los agricultores, a los ganaderos, a los tenderos, a los zapateros, a los medicos, a los cristianos catolicos, a los cristianos no-catolicos, a los musulmanes (en Colombia han venido aumentando), a los agnosticos, etc... Y las curules no alcanzarían para tanta variedad de oficio, inclinación, creencia e ideologia, tocaría crear más curules. Y resulta que en los grupos indigenas y afrodesendientes tambien hay diversos oficios y profesiones (incluso van a la universidad sin renunciar a su etnia y se pueden convertir en abogados o policias -sí, policias, aunque a algunos les cueste creer-).

Ve, vení pregunto: Y es que en el congreso no hay ningún abogado? :scratch:

Cesar si quieres también les puedo dar mis calzoncillos y la comida con la mano. :laughing9: ....sin embargo eso no cambiaría para nada la situación, el problema no radica en las oportunidades que se les otorga, que como puedes ver son muchas más que al resto de nosotros; el meollo de este asunto es la forma de ver el mundo de esta gente, su "cosmogonía" si así prefieres llamarlo.


Cartman, yo no soy Cesar, pero por mi parte me contentaría con que describieras la cosmogonía de los diversos grupos indigenas de Colombia y que añadieras una tabla de oficios y economía de esas comunidades, para que te dieras cuenta de que ellos no están reclamando tierras fertiles para ver crecer el pasto y acostarse sobre él a ver pasar las nubes en el cielo.

Y qué forma de ver el mundo es la que querés que ellos adquieran, la de la ley del vivo-bobo, la de intoxicarse a punta de televisión y hacer caso omiso a lo que pasa en el congreso de la republica? Ellos no son perfectos, pero la visión urbana no es que sea mejor que la de ellos

RICARDO69
25-07-2012, 16:06:23
Tenés razón RAP, pero eso de asegurarles esa cantidad de curules a esos grupos étnicos es un arma de dole punta: por un lado se puede decir que ellos tienen participación en el congreso, pero por otro lado esa participación se restringe sólo a esas pocas curules lo que los deja en enorme desventaja en los debates contra las coaliciones (recordemos que las coaliciones son practicas muuuy tradicionales en el congreso y demás cabildos departamentales y municipales. Lo que se puede resumir así: "yo te apoyo y tú me apoyas") Jejejej, me acordé.

La respuesta es muy sencilla y ya la había enunciado: Que se organicen y que saquen varios candidatos, que voten por ellos y que los elijan. Así serán muchos los congresistas y podrán hacer parte de las coalisiones. Es más, pueden ser parte determinante en la toma de decisiones y en el futuro del estado.

Ahora bien, César me dice que no es posible por la apatía política y usted, seguramente me dirá (con su permiso, presumo) que los indígenas no son un solo grupo y que hay muchas etnias y que no se puede ponerlos a todos de acuerdo.

Con respecto a estos puntos, que los indígenas sean apáticos políticamente no es culpa exclusiva de los demás. Creo que en mucho la culpa es de ellos mismos, pues sus mismos representantes tienen los mismos vicios que los políticos de siempre. Recuerde a Rojas Birry o a Floro Tunubalá.

Hola, entre otras cosas, ahora que nombro a Floro: ¿Este señor indígena, que se paseaba muy orgulloso con su indumentaria autóctona, la cual me parecía muy bien, no fue Gobernador del Cauca en el periodo inmediatamente anterior? ¿Y no hizo nada por sus hermanos Indígenas? Cabe aquí recordar que el gobierno central no es el único responsable de los males o de los progresos de una región, sector, raza, gremio, en fin...

Con respecto a las diferencias étnicas: Los indígenas tienen diversas asociaciones, las cuales trabajan políticamente para el desarrollo de su pueblo: la ONIC es la más conocida pero hay otras, AICO, ACIN, CRIC, OZIP, y multitud más. Será que no pueden poner por delante la superviviencia (ya que ellosmismos dicen que los están exterminando) y el bienstar de su pueblo y su cultura y no anteponer intereses personales o regionales?
Ya varios, incluyendote, hemos notado y mencionado el nido de alimañas que ha venido siendo el congreso de la república (no todos, hay algunos por allí que se podrían salvar), que son corruptos, que la parapolítica, que la narcopolítica, que la farcpolítica, que la política en cuerpo ageno, que se emborrachan y les da por agarrar el volante de un carro, que la gasolina gratis, que los viaticos incluidos en la jubilación, que los viajes al extranjero, que la pretendida inmunidad parlamentaria, y un largo y extenso etcetera. Y aquellos políticos se ganan esos puestos moviendo maquinaria política, ya sea prometiendo puestos laborales o contratos o coaliciones preelectorales para impulsar x o y ley. Así que los "honorables" miembros del congreso sudan mucho pero corriendo de oficina en oficina tramitando subsidios, viaticos, haciendo alianzas,...Precisamente, está en ellos el llegar y ser una fuerza renovadora y no más de lo mismo. Yo no creo que se le debe echar la culpa al Congreso (en abstracto) pues los corruptos son los congresistas. Ahora bien, el Congreso en sí mismo no es corrupto, así que afirmar que los pobres indígenas, cuando llegan allá los vuelven corruptos o tienen que participar en esos carruseles, es mucho decir.

Ve, vení pregunto: Y es que en el congreso no hay ningún abogado? :scratch::)

Claro que si. En el Congreso hay bastantes abogados. No sabría citar el número exacto pero si es una pruralidad. Pero no hay ninguno representando a los abogados como gremio.

PEDROELGRANDE
25-07-2012, 16:29:52
Jejejej, me acordé.

La respuesta es muy sencilla y ya la había enunciado: Que se organicen y que saquen varios candidatos, que voten por ellos y que los elijan. Así serán muchos los congresistas y podrán hacer parte de las coalisiones. Es más, pueden ser parte determinante en la toma de decisiones y en el futuro del estado.

Ahora bien, César me dice que no es posible por la apatía política y usted, seguramente me dirá (con su permiso, presumo) que los indígenas no son un solo grupo y que hay muchas etnias y que no se puede ponerlos a todos de acuerdo.

Con respecto a estos puntos, que los indígenas sean apáticos políticamente no es culpa exclusiva de los demás. Creo que en mucho la culpa es de ellos mismos, pues sus mismos representantes tienen los mismos vicios que los políticos de siempre. Recuerde a Rojas Birry o a Floro Tunubalá.

Hola, entre otras cosas, ahora que nombro a Floro: ¿Este señor indígena, que se paseaba muy orgulloso con su indumentaria autóctona, la cual me parecía muy bien, no fue Gobernador del Cauca en el periodo inmediatamente anterior? ¿Y no hizo nada por sus hermanos Indígenas? Cabe aquí recordar que el gobierno central no es el único responsable de los males o de los progresos de una región, sector, raza, gremio, en fin...

Con respecto a las diferencias étnicas: Los indígenas tienen diversas asociaciones, las cuales trabajan políticamente para el desarrollo de su pueblo: la ONIC es la más conocida pero hay otras, AICO, ACIN, CRIC, OZIP, y multitud más. Será que no pueden poner por delante la superviviencia (ya que ellosmismos dicen que los están exterminando) y el bienstar de su pueblo y su cultura y no anteponer intereses personales o regionales?
Precisamente, está en ellos el llegar y ser una fuerza renovadora y no más de lo mismo. Yo no creo que se le debe echar la culpa al Congreso (en abstracto) pues los corruptos son los congresistas. Ahora bien, el Congreso en sí mismo no es corrupto, así que afirmar que los pobres indígenas, cuando llegan allá los vuelven corruptos o tienen que participar en esos carruseles, es mucho decir.

:)

Claro que si. En el Congreso hay bastantes abogados. No sabría citar el número exacto pero si es una pruralidad. Pero no hay ninguno representando a los abogados como gremio.






Informarse bien primero...

Los presupuestos constitucionales de la jurisdicción indígena
La Constitución colombiana de 1991 reconoce el carácter multiétnico y pluricultural del Estado y protege plenamente el derecho a la diferencia de las minorías nacionales. El artículo 1 de la Constitución señala: “Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

El principio fundante del pluralismo es expresamente reconocido en el artículo 7 constitucional : “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana”. Adicionalmente la Constitución contiene todo un catálogo de disposiciones que pretenden garantizar el derecho a la diferencia, a la participación y a la autonomía de las minorías nacionales. En primer lugar, la Carta confiere una especial protección a la riqueza cultural de la nación (Art. 8).

Igualmente reconoce que las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios (Art. 10) y promueve la educación bilingüe y, en general, la etnoeducación, de los miembros de los pueblos indígenas (Art. 68). Reconoce que el estado colombiano es pluricultural y la igualdad entre las diversas culturas presentes en el territorio nacional: “La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país”.

Así mismo, la Constitución reconoce la posibilidad de constituir entidades territoriales indígenas (territorios indígenas) las cuales se gobernarán por consejos conformados y reglamentados según los usos y costumbres de sus comunidades (Arts. 329 y 330). Igualmente les garantiza el pleno ejercicio del derecho de propiedad colectiva y no enajenable de sus resguardos y territorios (Arts. 63 y 329).

Finalmente, la Constitución establece derechos especiales de participación en cabeza de las comunidades indígenas. Consagra una circunscripción electoral especial para la elección de dos senadores (Art. 171), y, les garantiza el derecho a la consulta previa sobre los asuntos que les atañen, en particular, en cuanto se refiere a la exploración o explotación de recursos naturales en sus territorios (Art. 330).

Adicionalmente a las disposiciones antes citadas, el Convenio 169 de la OIT, aprobado por la Ley 21 de 1991, hace parte del bloque de constitucionalidad y por lo tanto de conformidad al desarrollo que esta figura ha tenido en la jurisprudencia constitucional, tiene fuerza y rango constitucional. Este Convenio contiene disposiciones particularmente relevantes en torno a la jurisdicción especial indígena, específicamente los artículos 8, 9 y 10
“Artículo 8o.
1. Al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados deberán tomarse debidamente en consideración sus costumbres o su derecho consuetudinario.
2. Dichos pueblos deberán tener el derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el sistema jurídico nacional ni con los derechos humanos internacionalmente reconocidos. Siempre que sea necesario, deberán establecerse procedimientos para solucionar los conflictos que puedan surgir en la aplicación de este principio.
3. La aplicación de los párrafos 1 y 2 de este artículo no deberá impedir a los miembros de dichos pueblos ejercer los derechos reconocidos a todos los ciudadanos del país y asumir las obligaciones correspondiente


Artículo 9o.
1. En la medida en que ello sea compatible con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, deberán respetarse los métodos a los que los pueblos interesados recurren tradicionalmente para la represión de los delitos cometidos por sus miembros.
2. Las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia.

Artículo 10.
1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.
2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.
Además del convenio 169 de la OIT también reconoce valor interpretativo a la Declaración de derechos de los pueblos indígenas aprobada en el seno de la Asamblea General de la ONU.

Coninuará...

RICARDO69
25-07-2012, 16:47:39
Perdón, Pedro, pero ¿qué está tratando de demostrar con la copia de todos eso?

PEDROELGRANDE
25-07-2012, 17:49:19
Perdón, Pedro, pero ¿qué está tratando de demostrar con la copia de todos eso?

Sí estimado RAP, Uds. vienen haciendo afirmaciones que no contemplan lo que hace mucho es norma constitucional. Claro se puede pensar con el deseo; hablar sobre lo soñado. Pero; ¿ les parece justo la forma excluyente en que vienen tratando el tema indígena? Un extranjero oyéndolos a Uds. creería que Colombia es un paraiso de privilegios donde la mayoría de la minoría indígena obstenta tamaños privilegios abusivos por encima de los demás conciudadanos.
Acá hay más:


Ahora bien, del modelo constitucional establecido en la Constitución de 1991 surge necesariamente la tensión entre unidad y diversidad. Unidad, representada en la pretendida universalidad de los derechos humanos y en la defensa de la forma de gobierno democrática; y diversidad, entendida como el respeto a formas de gobierno de las minorías culturales que desconocen o incluso son contrarias al paradigma liberal de los derechos. Estas tensiones deben ser resueltas de manera ponderada, caso por caso.

La Corte Constitucional colombiana ha entendido que la Constitución reconoce a las comunidades indígenas la condición de verdadero sujeto colectivo. En tal virtud es titular de una serie de derechos constitucionales fundamentales que marcan la pauta del respeto por la diversidad cultural en territorio colombiano. No se trata entonces del reconocimiento de meros derechos colectivos difuminados entre los distintos individuos de la comunidad sino de derechos fundamentales, de los cuales es titular la común.


La jurisprudencia ha reconocido entre otros los siguientes derechos fundamentales de las comunidades indígenas: 1º-) el derecho a la supervivencia (física y cultural), 2º-) los derechos políticos de representación y consulta; 3º-) el derecho a la propiedad colectiva e inajenable sobre el territorio ancestral; 4º-) y, finalmente, el derecho a una jurisdicción propia. En esa medida la jurisdicción especial indígena es un derecho fundamental del cual es titular la comunidad indígena como sujeto colectivo.

ART. 246.— Las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes de la República. La ley establecerá las formas de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial nacional.

Sentencia C-713 de 2008:
“Desde el punto de vista funcional la jurisdicción indígena hace parte de la rama judicial; por ello no sólo es razonable sino jurídicamente exigible que el Consejo Superior de la Judicatura promueva labores de divulgación y sistematización de asuntos relativos a la jurisdicción indígena. Sin embargo, la Corte considera necesario precisar que las autoridades indígenas no pertenecen a la estructura orgánica de la Rama Judicial del poder público, como en repetidas oportunidades lo ha puesto de presente la jurisprudencia de esta Corporación”.

A partir del artículo 246 la jurisprudencia constitucional ha determinado que la jurisdicción indígena tiene cuatro elementos i) la posibilidad de que existan autoridades judiciales propias de los pueblos indígenas; ii) la potestad de éstos de establecer normas y procedimientos propios; iii) el respeto a la Constitución y la ley dentro del principio de maximización de la autonomía; y iv) la competencia del legislador para señalar la forma de coordinación de la jurisdicción indígena con el sistema judicial nacional.

La jurisprudencia también ha establecido que el principio que rige el ejercicio de dicha jurisdicción es el de la maximización de la autonomía indígena y la minimización de las restricciones a dicha autonomía dentro del respeto de la diversidad etno-cultural. De este principio se derivan dos reglas interpretativas: sólo serán admisibles las restricciones a la autonomía de las comunidades, cuando se cumplan las siguientes condiciones:
a. Que se trate de una medida necesaria para salvaguardar un interés de superior jerarquía (v. g. la seguridad interna).
b. Que se trate de la medida menos gravosa para la autonomía que se les reconoce a las comunidades étnicas.

Así, en la sentencia T-349 de 1996 se estableció en aras de maximizar la autonomía indígena que los límites al ejercicio de la jurisdicción indígena se circunscriben a un núcleo duro de derechos, v. gr., el derecho a la vida, la prohibición de la esclavitud y la prohibición de la tortura, el respeto al debido proceso propio apreciado en sus mínimos según la cosmovisión del pueblo indígena correspondiente y, en materia penal, la legalidad de los delitos y de las penas. Para evitar que cualquier ley imperativa fuera invocada como restricción a la jurisdicción indígena.

Las autoridades indígenas pueden conocer de cualquier tipo de asuntos (penales, civiles Ver T-606 de 2001), laborales Ver T-007 de 2009) Siempre y cuando estén presentes los elementos del así denominado “fuero indígena”. Esta noción comporta dos elementos:
i) uno personal (el miembro de la comunidad indígena ha de ser juzgado de acuerdo a sus usos y costumbres). Este elemento plantea algunos interrogantes importantes: primero el problema de la autodefinición, segundo el problema de si todas las partes involucradas deben ser indígenas o pertenecer a la misma comunidad

ii) territorial (cada comunidad puede juzgar los hechos que sucedan en su territorio, de acuerdo a sus propias normas). Este factor también presenta algunas dificultades porque no se han constituido los territorios indígenas como entidades territoriales. En principio es el territorio que habita la comunidad, así no se haya constituido en resguardo (T-234 de 1994), puede ser igualmente el territorio ancestral de la comunidad aunque este no coincida exactamente con el territorio del resguardo (T-1238 de 2004). También se ha entendido que esta presente el factor territorial cuando se trata de instituciones indígenas cuya sede está fuera de la comunidad (T-945 de 2007).

Sin embargo, para que proceda la aplicación de la jurisdicción indígena también se requiere que existan unas autoridades tradicionales que puedan ejercer las funciones jurisdiccionales, la definición de un ámbito territorial en el cual ejercen su autoridad, además de la existencia de usos y prácticas tradicionales sobre la materia del caso y, la condición de que tales usos y prácticas no resulten contrarias a la Constitución o a la Ley en lo que respecta a los límites mínimos señalados por la jurisprudencia constitucional.

La Corte ha añadido que la procedencia del fuero también se encuentra sujeta a la voluntad de la autoridad indígena de conocer del caso, en aras de respetar la autonomía de la comunidad indígena. En esa medida el juez ordinario no debe remitir oficiosamente la causa a la autoridad indígena “por cuanto el fuero sólo se materializa cuando la autoridad indígena exterioriza su voluntad de asumir el conocimiento de una determinada causa. Si en un proceso penal el sindicado considera que está amparado por el fuero especial indígena, debe dirigirse a la autoridad tradicional que en su criterio es competente, para que ella presente la solicitud al juez del conocimiento” (T-1238 de 2004)

De conformidad con los artículos 256.6 de la Constitución Política y el artículo 112 de la Ley 270 de 1996 el órgano competente para dirimir los conflictos entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción especial indígena es el la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Cuando un juez de la jurisdicción ordinaria decide sobre un conflicto de competencias positivo entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena incurre en una vulneración al debido proceso ya que su obligación es remitir el caso al Consejo Superior de la Judicatura para que éste, como órgano competente para ejercer dicha función, dirima el conflicto. Pero las decisiones del Consejo Superior de la Judicatura pueden ser revisadas mediante acción de tutela.

RICARDO69
25-07-2012, 18:17:19
Cuénteme otra vez, Pedro: ¿Que está tratando de demostrar con la copia de todo eso?

Y ahora, cuénteme otra cosa: ¿En qué parte o con cuáles palabras me he (o nos hemos) ido en contra de la Constitución?

PEDROELGRANDE
25-07-2012, 18:29:27
Cuénteme otra vez, Pedro: ¿Que está tratando de demostrar con la copia de todo eso?

Y ahora, cuénteme otra cosa: ¿En qué parte o con cuáles palabras me he (o nos hemos) ido en contra de la Constitución?

No se está tratando de demostrar nada. Uds. expresan deseos impulsados por un sentido común. La base de lo que comentan es el deseo no la realidad del pueblo indígena.

Joe Quimby
25-07-2012, 20:23:11
Si muy arios y avidos de votos y burucracia , son repugnantes y son los que se refieren a los empleados como piscos y demas apelativos, a punta de robo y chentaje se apropiaron de su condicion asquerosa de sentirse superior gracias a Dios soy mestizo, mas aborigen que españoly asi somos el 80% de los colombianos.

amon007
26-07-2012, 10:03:57
Sé que a Colombia no le cabe un muerto mas.
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cesar coy
26-07-2012, 11:02:22
No me contesto la pregunta RAP; vuelvo y la hago, que prefiere ud: ganar de acuerdo a su productiviad o ganarse fijo 1 millon de pesos al mes sin tener que hacer nada pero sin posibilidad de ascender ni lograr nunca una mejora de sus condiciones laborales. Si la analogia frente a las dos curules!!!! (DOS!!!, Dios es posible que sean tantas???, como es posible que no eligan presiden te de Senado con DOS!!! curules??) de los indigenas sigue sin ser evidente me dice y lo seguimos intentando.

RICARDO69
26-07-2012, 11:27:11
No me contesto la pregunta RAP; vuelvo y la hago, que prefiere ud: ganar de acuerdo a su productiviad o ganarse fijo 1 millon de pesos al mes sin tener que hacer nada pero sin posibilidad de ascender ni lograr nunca una mejora de sus condiciones laborales. Si la analogia frente a las dos curules!!!! (DOS!!!, Dios es posible que sean tantas???, como es posible que no eligan presiden te de Senado con DOS!!! curules??) de los indigenas sigue sin ser evidente me dice y lo seguimos intentando.

Por favor, ver mensajes Nos. 36, 38 y 42 de este tema.

Pero reitero que esas DOS curules son las mínimas y obligatorias. Con nadie más se hace esto.

En ninguna parte de la ley o de la constitución dice que no pueden optar por más, en el libre juego político y electoral. Lo único sería que tienen que lanzarse como un movimiento político común y corriente y no pretender pelear las curules especiales.

DJuank
26-07-2012, 11:57:16
Por favor, ver mensajes Nos. 36, 38 y 42 de este tema.

Pero reitero que esas DOS curules son las mínimas y obligatorias. Con nadie más se hace esto.

En ninguna parte de la ley o de la constitución dice que no pueden optar por más, en el libre juego político y electoral. Lo único sería que tienen que lanzarse como un movimiento político común y corriente y no pretender pelear las curules especiales.


Cierto, esas curules las tienen aseguradas, así sea con un voto por cada una, pero nada les niega poder ocupar más y así sí llegar a ser fuerza en el Congreso y elegir presidentes o ser bancada fuerte.

jandresom
26-07-2012, 13:20:27
Por favor, ver mensajes Nos. 36, 38 y 42 de este tema.

Pero reitero que esas DOS curules son las mínimas y obligatorias. Con nadie más se hace esto.

En ninguna parte de la ley o de la constitución dice que no pueden optar por más, en el libre juego político y electoral. Lo único sería que tienen que lanzarse como un movimiento político común y corriente y no pretender pelear las curules especiales.



Entiendo su punto, pero con el volvemos a lo mismo, es un argumento totalizante, en tanto que se esta imponiendo una visión moderna de las relaciones políticas,los indígenas no quieren por su visión entrar al juego político "blanco" por así decirlo, lo que usted propone no solo que deja sin solución a las demandas del pueblo Nasa sino que desvía la atención de lo que es lo realmente importante, de acuerdo con la constitución política de Colombia somos un Estado pluriétnico, y existen dos jurisdicciones especiales dentro del derecho Colombiano, la indígena y los jueces de paz, teniendo en cuenta que la jurisprudencia indígena les da autonomía jurídica ellos tienen el derecho de hacer un control territorial de sus lugares sagrados.