PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Llaman a juicio disciplinario al Secretario de Gobierno de Bogotá


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jodido_pateo
16-07-2012, 22:41:28
Llaman a juicio disciplinario al Secretario de Gobierno de Bogotá

eltiempo.com
http://www.eltiempo.com/justicia/IMAGEN/IMAGEN-12036129-2.jpg
Guillermo Asprilla, secretario de Gobierno de Bogotá.
Foto: Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO








Guillermo Asprilla estaría inhabilitado, según la Procuraduría, que, además, investigará a Petro.


Por haber posesionado a Guillermo Asprilla como director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y Secretario de Gobierno, estando inhabilitado para ocupar estos cargos, el alcalde Bogotá, Gustavo Petro, podría haber incurrido en una falta disciplinaria.

Así lo estableció el procurador segundo distrital Óscar Rodríguez, quien formuló pliego de cargos a Asprilla, por estar impedido para hacer parte del gabinete distrital al haber apoderado una demanda en contra de la ciudad. En la decisión, compulsa copias al procurador general Alejandro Ordóñez para que evalúe si investiga a Petro por estos hechos.

"Como quiera que del análisis anterior, en el que se investiga a un funcionario público distrital por infringir, presuntamente una incompatibilidad legal, el despacho encuentra procedente solicitar al Procurador General de la Nación, para los fines pertinentes, iniciar la acción disciplinaria contra el señor Alcalde Mayor de Bogotá D.C., por haber posesionado en los cargos de Director de la Uaesp y Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado", señala el pliego de cargos.

Los hechos por los que Asprilla es investigado disciplinariamente comenzaron en 1997. Después de una explosión que derrumbó una montaña de basura en el relleno de Doña Juana, un grupo de ciudadanos presentó una demanda contra el Distrito para que respondiera por los daños causados a la comunidad.

El caso fue entregado al entonces abogado Asprilla que tramitó la demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Diez años después, el caso fue resuelto en contra la ciudad que fue condenada a pagar una indemnización que superó los 1.600 millón es de pesos.

El fallo fue apelado por el Distrito ante el Consejo de Estado que admitió la demanda en segunda instancia y, en este momento, se encuentra en el despacho del magistrado Enrique Gil, de la Sección Tercera, para sentencia.

El caso es que la Procuraduría encontró que Asprilla continuó figurando como apoderado de los demandantes a pesar de haber sido elegido concejal, director de la Uaesp y Secretario de Gobierno. El funcionario se ha defendido asegurando que presentó un impedimento para conocer de estos asuntos y se retiró del caso apenas fue nombrado en la administración distrital.

Asprillla se posesionó como concejal en septiembre del 2011, y como director de la Uaesp en enero del 2012, cargo que ocupó hasta mayo pasado cuando asumió la Secretaria de Gobierno en reemplazo de Antonio Navarro Wolf.

El actual Secretario de Gobierno asegura que renunció a la representación de la demanda en febrero del 2011 pero la Procuraduría afirma que ese trámite no figura en el expediente de la demanda. Por el momento, el Ministerio Público cuenta con seis meses para la práctica de pruebas y dictar una decisión definitiva.

"El investigado seguía apareciendo como apoderado, no obstante sabiendo que debía actuar de otra manera, como lo exigía su deber legal, por ejemplo presentando renuncia al poder inicial conferido ante el Consejo de Estado, pero no hacerlo así, indica con toda precisión como obra en las pruebas, que actuó con dolo", concluye la Procuraduría.

En el caso del alcalde Petro, el procurador Alejandro Ordóñez resolverá en los próximos días si existen méritos para abrir una investigación disciplinaria en su contra.

Responde Asprilla

"Yo tengo la certeza de no haber incurrido en ninguna ilegalidad, ni en ninguna falta ética. Yo jamás actué dentro de ese proceso desde el 30 de noviembre del año 2010. Esa fue mi última actuación, después sustituí el poder por escritura pública", dijo Asprilla.

Según el funcionario, en febrero del año 2011, él otorgó un poder mediante escritura pública a una persona que asumió todos los procesos que llevaba.

"Yo otorgue un poder en febrero del año 2011, por escritura pública, a una persona para que se hiciera cargo de todo los procesos que yo llevaba, por esa razón yo me posesiono (en el Concejo) el 23 de septiembre de 2011", afirmó el Secretario de Gobierno.

"Jamás he recibido un solo peso a ningún título dentro de ese proceso, hay unos elementos que me permiten tener la certeza que he actuado conforme a derecho, pero el escenario para demostrarlo es el proceso en la Procuraduría. La formulación se da porque la Procuraduría considera que se ha violado el régimen de incompatibilidades, yo voy a demostrar que no es así, ese el trámite procesal normal", reiteró Asprilla Coronado.

Por último el Secretario de Gobierno manifestó que pondrá a consideración del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, su continuidad al frente de la cartera.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
16-07-2012, 23:17:02
Tema repetido. click acá (http://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/688931-formulan-pliego-de-cargos-contra-secretario-de-gobierno-de-bogota.html). Gracias por el aporte.

GABRIEL
17-07-2012, 07:38:15
Tema repetido. click acá (http://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/688931-formulan-pliego-de-cargos-contra-secretario-de-gobierno-de-bogota.html). Gracias por el aporte.

de acuerdo


gracias por aportar

candadohttp://www.denunciando.com/images/funkyfresh/buttons/threadclosed.gif