PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Más de 400 indígenas atacan la base militar de Toribío


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
12-07-2012, 12:07:05
A los indígenas se les entiende. Son comunidades ancestrales que tienen su propia cultura y lo único que quieren es vivir en paz. Se entiende igualmente su desesperación y cómo las fuerzas enfrentadas les causan zozobra y de ambos lados han recibido agravios.

Pero es inevitable. Las fuerzas armadas no pueden ceder un centímetro de territorio a nadie, porque representan el poder del Estado colombiano que rige para todos.

¿Una zona desmilitarizada? Impensable. En el Cauca, según denuncian los propios indígenas, ante la embestida del ejército, los narcotraficantes de todos los pelambres se han ido apoderando de tierras de los resguardos para sembrar los cultivos ilícitos, aprovechándose de la autonomía que les consagra la Constitución.

Hay que recobrar el territorio de manos de la subversión y demostrarle a los indígenas que el Estado esta allí para protegerlos. Hay que dialogar, pero con firmeza. Se repite una y otra vez: no puede haber territorios vedados para el Estado.


Más de 400 indígenas atacan la base militar de Toribío

Por: Elespectador.com

Es la reacción ante el anuncio del Gobierno sobre no desmilitarizar un solo centímetro de la zona.

Ante el anuncio del Gobierno sobre no desmilitarizar un solo centímetro de la zona, la Comunidad indígena destruye las torres de comunicación de las Fuerzas Militares.

Luego del Consejo de Ministros, el repudio y la zozobra de los habitantes del municipio caucano por el fuego cruzado entre las Farc y el Ejército persiste. A esta hora cerca de 400 indígenas atacan la base militar del municipio a la a la espera de que las fuerzas militares abandonen el lugar.

El líder de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Feliciano Valencia señaló que la visita del gobierno deja un balance negativo porque la comunidad no tuvo participación en la discusión de los problemas de orden público y seguridad del departamento.

“Vamos expulsar a todo grupo y actor armado que haga presencia (…) sea legal o ilegal, porque están desarmonizando la zona”, expresó Valencia, quien también informó que en la tarde hoy llegarán 1.000 indígenas más para reforzar la guardia.

Sin embargo, el primer mandatario dejó claro que el Ejército “no se va a ir de ninguna parte” y pidió a la población apoyar a los soldados y policías.

“La población indígena pertenece a esos colombianos que nuestra Fuerza Pública tiene la obligación de defender, que yo tengo la obligación de defender”, dijo el jefe de Estado.

Según el presidente Juan Manuel Santos, más de 2 mil miembros de la Fuerza Pública han llegado al departamento para reforzar la seguridad de la ciudadanía.

“Llegarán más para asegurar que todos los caucanos puedan vivir en paz. Sabemos que hay muchas dificultades pero nuestra Fuerza Pública, el Gobierno y el Estado las están enfrentando, y no vamos a disminuir la guardia un solo minuto”, agregó Santos.

Por su parte, las autoridades indígenas informaron que una guardia de su comunidad vigilará la zona, pues a su juicio, es la única posibilidad de frenar los ataques de los grupos al margen de la ley.

Según los toribianos, la presencia del Mandatario y la de la Fuerza Pública ponen en riesgo a la población. “Más guerra, más militarización, mas judicialización y más señalamientos es lo que tenemos todos los días”, dijeron algunos de los voceros de la comunidad.

De acuerdo con el alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonás “La situación es tensa y la comunidad está muy temerosa”.

Vale la pena recordar que la comunidad indígena levantó hace unos días las trincheras de la fuerza pública y se acercaron a las zonas de ataque de las guerrillas. Los enfrentamientos ya han causado el desplazamiento de unos 600 habitantes.

Fuente: El Espectador

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
DJuank
12-07-2012, 12:21:33
Con esa actitud, no hacen más que de bobos útiles de los carteles (incluidas las FART)

John Locke
12-07-2012, 12:21:56
El mismo precepto de siempre "no se pude combatir la violencia con mas violencia".

Lord Mago
12-07-2012, 12:23:10
Ahora me pregunto: Por que esos 400 indígenas no se reunieron hace 1 o 2 años (que igual habían ataques a poblaciones y fuertes combates entre terroristas y Fuerzas Militares) y se fueron a atacar las guaridas que tienen las ratas farianas en sus "territorios ancestrales" para expulsarlos de allí???

O mejor aún, por que alguno de esos 400 indígenas nunca le dijo a algún mando de las Fuerzas Militares presente en la zona, la ubicación de los campamentos de las ratas farianas para que entrara el Ejército y la Fuerza Aérea a cumplir con su misión y hacer salir a los terroristas de esos territorios indígenas???

..GiL..
12-07-2012, 12:35:47
Desafortunadamente las Farc con su escalada de ataques terroristas y saboteadores están consiguiendo lo que quieren, desestabilizar al estado por golpe de opinión, sembrando percepción de inseguiridad y logrando como en este caso poner a la población contra el estado, como dice heráclito, es entendible q los indigenas estén desesperados, pero con lo q están haciendo solo empeoran la situación, no me los imagino por ejemplo yendo a desbaratarles un campamento a los rastrojos a ver como los sacan de allá.

pakirris
12-07-2012, 12:45:29
los mismos afectados serian los indígenas

Hannibal Lecter
12-07-2012, 13:45:52
solamente unos cuantos se creen el cuento de que se les metieron a La guerrilla a un campamento y a punta de palo los echaron y destruyeron el campamento.

-BANE-
12-07-2012, 14:37:14
será que tenemos una mala persecución de los indígenas del Cauca? Porque yo también veo que solo se enojan con el gobierno y las fuerzas militares.

-BANE-
12-07-2012, 14:38:06
será que tenemos una mala persecución de los indígenas del Cauca? Porque yo también veo que solo se enojan con el gobierno y las fuerzas militares.

Tyler Durden
12-07-2012, 14:48:15
Y si se va el Ejército la próxima que maten a uno de ellos demandan al Estado ante todas las instancias por abandonarlos.

Mano de payasos los de esa tal guardia...

Lord Mago
12-07-2012, 14:51:01
será que tenemos una mala persecución de los indígenas del Cauca? Porque yo también veo que solo se enojan con el gobierno y las fuerzas militares.


Tocas un punto clave, que yo no quise mencionar en el otro topic que habla sobre esta problemática para no crear una controversia mayor, pero ya que lo mencionas, diré lo que pienso y seré breve y objetivo:

Por que "la cojen" contra las FFMM y el gobierno???

La razón es simple: Por que saben que las instituciones del estado no pueden responderles con ningún tipo de violencia, por que eso implicaría pegarse la empapelada del siglo, que se les vengan encima todas las ONG's habidas y por haber, y demandas de todas las magnitudes y naturalezas que se puedan imaginar.

Ahora bien, por que no hacen lo mismo contra las ratas farianas?? (y dicho de paso, todavía me pregunto por que el video del supuesto "desalojo" que le hicieron a la FAR, solo fué una especie de marcha donde adelante iba un pequeño grupo de guerrilleros y detrás de ellos un grupo de indígenas gritando unas arengas?? Por que no salió un video de la "guardia indígena" destruyendo el campamento terrorista, de la misma forma airada, temeraria y violenta en que destruyeron las trincheras y garitas de la Policía y el Ejército??).

La respuesta es mucho más simple que el caso anterior: El menor amague de ataque contra la guerrilla, sería respondido con una lluvia de plomo, por que a ellos las denuncias y demandas por violaciones de los DDHH y DIH les vale huevo. Así de sencillo. :L


Y si se va el Ejército la próxima que maten a uno de ellos demandan al Estado ante todas las instancias por abandonarlos.

Mano de payasos los de esa tal guardia...



Eso no lo dudes...

cesar coy
12-07-2012, 15:36:07
Y cual es la soluciòn Lord Mago?

Forzar a la narcoguerrilla a respetar los DDHH ? Ojala algùn dìa lograramos que estas lacras respetaran siquiera la palabra empeñada.

O ser mas laxos con las FFMM respecto a su obligaciòn de respetar los DDHH?. Como ve; desgraciadamente las condiciones tienen que mantenerse como hasta ahora porque la ùnica variable que podriamos alterar es esta ùltima y debe ser claro para todo mundo que esa alternativa no debe ser transitada por ningùn paìs que se precie de ser democratico.

La salida implica un esfuerzo largo y continuo del Gobierno para convencerlos a ellos que pueden confiar en èl y en las insitituciones que nos representan. Si a nosotros, que nos preciamos de ser colombianos, no nos han convencido en lo mas mìnimo puede imaginarse lo que sentiran ellos, a quienes aquello de la "colombianidad" les importa un pito...y con justificadas razones. No olvidemos que estamos ocupando y mandando en la casa que originalmente era de ellos y les fue arrebatada a la fuerza, mientras los confinamos a un rincòn del atico y les pedimos que no hagan bulla para no molestarnos. Ya que esa situaciòn quedo insititucionalizada y gracias a Dios no nos han echado, tratemos de entender sus resquemores y aceptemos que debemos ser nosotros quienes les enseñemos a confiar en nosotros.

De lo contrario llegarà el dìa nefasto en que veamos a los originales propietarios de la casa, no confinados en un rincòn, sino abandonandola sin rumbo cierto a pedido de quienes la tomaron a la fuerza.

Lord Mago
12-07-2012, 15:55:11
Y cual es la soluciòn Lord Mago?

Forzar a la narcoguerrilla a respetar los DDHH ? Ojala algùn dìa lograramos que estas lacras respetaran siquiera la palabra empeñada.

O ser mas laxos con las FFMM respecto a su obligaciòn de respetar los DDHH?. Como ve; desgraciadamente las condiciones tienen que mantenerse como hasta ahora porque la ùnica variable que podriamos alterar es esta ùltima y debe ser claro para todo mundo que esa alternativa no debe ser transitada por ningùn paìs que se precie de ser democratico.

La salida implica un esfuerzo largo y continuo del Gobierno para convencerlos a ellos que pueden confiar en èl y en las insitituciones que nos representan. Si a nosotros, que nos preciamos de ser colombianos, no nos han convencido en lo mas mìnimo puede imaginarse lo que sentiran ellos, a quienes aquello de la "colombianidad" les importa un pito...y con justificadas razones. No olvidemos que estamos ocupando y mandando en la casa que originalmente era de ellos y les fue arrebatada a la fuerza, mientras los confinamos a un rincòn del atico y les pedimos que no hagan bulla para no molestarnos. Ya que esa situaciòn quedo insititucionalizada y gracias a Dios no nos han echado, tratemos de entender sus resquemores y aceptemos que debemos ser nosotros quienes les enseñemos a confiar en nosotros.

De lo contrario llegarà el dìa nefasto en que veamos a los originales propietarios de la casa, no confinados en un rincòn, sino abandonandola sin rumbo cierto a pedido de quienes la tomaron a la fuerza.


No hermano, yo con eso no quiero decir de que las FFMM se pongan a violar los DDHH a diestra y siniestra como lo hacen las ratas farianas, ni mas faltaba.

El punto (y es mi opinión personal); es que a mi me molesta el hecho de que la "guardia indígena" es bien alzada con unos, pero con los otros son bien mansitos... Eso es lo que me molesta.

Ahora, dices que la salida implica un esfuerzo prolongado del gobierno y todas sus instituciones, yo pienso igual, pero creo que esa solución al problema (y entiéndase por solución la erradicación total de la FAR en los territorios de las comunidades indígenas departamento del Cauca y Nariño), no solo le compete al gobierno con todas sus instituciones; es algo que le compete (y creo que mucho) también a los indígenas, quienes por mucho tiempo, quizás décadas, han sido tolerantes, permisivos y vaya uno a saber, si hasta alcahuetas de la presencia de esos grupos terroristas en sus "territorios ancestrales".

Por último, (y también es mi opinión personal) eso que dices de que "nosotros ocupamos la casa que originalmente era de ellos", lo respeto pero no lo comparto. Los que invadieron este pedazo de tierra hace rato estan bajo tierra, y tanto esos indígenas que estan hoy enardecidos por la situación, como tu y como yo, nacimos en esta tierra, bajo el título de "colombianos" y bajo la influencia cultural de los invasores europeos, que hasta ellos tienen a pesar de conservar algunas costumbres y dialectos nativos; ni ellos son "chibchas puros", ni nosotros somos "europeos puros", esta "casa" es tan de ellos como de nosotros. Y por andar pensando de que "es que esta es la casa de ellos y nosotros somo los arrimados", es que ellos hacen lo que se les da la gana, y a veces y cuando les da la gana, pasándose por la faja las normas y las leyes. (O si no recuerde lo que hizo la "guardia indígena" en la casa de Rojas Birry hace poco, y eso que estaban demasiado lejos de sus resguardos y "territorios ancestrales")

pipe333
12-07-2012, 18:59:20
Seria la misma guardia que estaba "protegiendo" a Rojas Birry....?

+Wilfred
12-07-2012, 19:04:24
Está bien que los indígenas quieran proteger sus costumbres, su cultura, que quieran defender un territorio en el que se han establecido por siglos. Pero eso no es una excusa para impedir que las Fuerzas Armadas cumplan su deber de proteger a los ciudadanos, porque resulta que ellos también son ciudadanos y están bajo el abrigo de la ley.

No es que deban ser excluidos, sino que ellos también deben aprender que también son ciudadanos, y así como tienen derechos, también tienen deberes (algo que a muchos, inclusive no indígenas, se les olvida).

armando2007
12-07-2012, 22:34:03
No hermano, yo con eso no quiero decir de que las FFMM se pongan a violar los DDHH a diestra y siniestra como lo hacen las ratas farianas, ni mas faltaba.

El punto (y es mi opinión personal); es que a mi me molesta el hecho de que la "guardia indígena" es bien alzada con unos, pero con los otros son bien mansitos... Eso es lo que me molesta.

Ahora, dices que la salida implica un esfuerzo prolongado del gobierno y todas sus instituciones, yo pienso igual, pero creo que esa solución al problema (y entiéndase por solución la erradicación total de la FAR en los territorios de las comunidades indígenas departamento del Cauca y Nariño), no solo le compete al gobierno con todas sus instituciones; es algo que le compete (y creo que mucho) también a los indígenas, quienes por mucho tiempo, quizás décadas, han sido tolerantes, permisivos y vaya uno a saber, si hasta alcahuetas de la presencia de esos grupos terroristas en sus "territorios ancestrales".

Por último, (y también es mi opinión personal) eso que dices de que "nosotros ocupamos la casa que originalmente era de ellos", lo respeto pero no lo comparto. Los que invadieron este pedazo de tierra hace rato estan bajo tierra, y tanto esos indígenas que estan hoy enardecidos por la situación, como tu y como yo, nacimos en esta tierra, bajo el título de "colombianos" y bajo la influencia cultural de los invasores europeos, que hasta ellos tienen a pesar de conservar algunas costumbres y dialectos nativos; ni ellos son "chibchas puros", ni nosotros somos "europeos puros", esta "casa" es tan de ellos como de nosotros. Y por andar pensando de que "es que esta es la casa de ellos y nosotros somo los arrimados", es que ellos hacen lo que se les da la gana, y a veces y cuando les da la gana, pasándose por la faja las normas y las leyes. (O si no recuerde lo que hizo la "guardia indígena" en la casa de Rojas Birry hace poco, y eso que estaban demasiado lejos de sus resguardos y "territorios ancestrales")

El caso de Rojas Birry es la excepción y no fue la etnia Nasa la que se prestó para ese despropósito. Realmente las opiniones de los que opinamos aquí están influenciada por el racismo y el odio contra los indígenas. Aquí están tratando a todas las etnias como una sola, Birry es un Emberra, él nació en el Choco. Por unos cuantos mentecatos pagados por Birry, ahora resulta que todos los de la guardia son unos payasos, es una falta de respeto increíble y denota que no sabemos nada de ellos.

En este tema estamos quedando como ignorantes, petulantes y prepotentes con los indígenas del Cauca que se mamaron de 100 años de guerra sin resultados en seguridad, y menos en lo social o económico... sólo ponen los muertos . Pero nosotros deberíamos preguntarnos qué hacemos para parar la violencia, la corrupción?? Padecemos de inseguridad en las ciudades, vemos todos los días como los bandidos desde el Congreso y el Palacio de Nariño roban el país y generan desigualdad e injusticia aliándose con las mafias, sin que seamos capaces de organizarnos y exigirles resultados....no, todo lo contrario los premiamos reeligiéndolos o no votando, entregándoles el país en bandeja de plata. Al menos está gente del Cauca le está poniendo el pecho a una problemática y así no les crean, no sé porque no, le han exigido a las Farc que los dejen en paz

Ahora se sugiere que si se va el ejército y matan un indígena van a llover las demandas, bueno indígenas matan como moscas todos los años y con presencia del ejército y a pesar de eso no se presentado las lluvias de demandas por parte de ellos.

Antes de criticar deberíamos aprender de ellos y ponernos las "pilas" porque nuestros "territorios" está en manos de los peores delincuentes que tiene Colombia, los políticos corruptos. Acaso nosotros estamos bajo el abrigo de la ley, acaso las leyes son para todos iguales?? Quiénes son los que andan con escolta y se sienten seguros?? Nosotros? Claro que no, sólo los políticos corruptos andan en un "paraíso" de leyes y seguridad. A propósito, ellos están de plácemes porque hoy el demonio y los malos del paseo son los indígenas, qué están tratando de resolver un problema que lleva décadas, un problema que el Gobierno ha sido incapaz de solucionar. Pero porque están de plácemes los políticos Colombianos?? por que están tranquilos preparando las próximas campañas políticas, están afinando sus coaliciones para seguir repartiéndose el patrimonio público, maquinando como rebajar las pensiones, aumentar la edad de jubilación; aumentarse los sueldos.... mientras que la "indignada" opinión pública se va lanza en ristre contra los indígenas del Cauca que se cansaron de su triste destino.

+Wilfred
12-07-2012, 23:04:12
Lo que preocupa, Armando, es por qué los indígenas se van con toda contra el ejército y con los terroristas hay una completa anuencia...

jandresom
12-07-2012, 23:23:00
El caso de Rojas Birry es la excepción y no fue la etnia Nasa la que se prestó para ese despropósito. Realmente las opiniones de los que opinamos aquí están influenciada por el racismo y el odio contra los indígenas. Aquí están tratando a todas las etnias como una sola, Birry es un Emberra, él nació en el Choco. Por unos cuantos mentecatos pagados por Birry, ahora resulta que todos los de la guardia son unos payasos, es una falta de respeto increíble y denota que no sabemos nada de ellos.

En este tema estamos quedando como ignorantes, petulantes y prepotentes con los indígenas del Cauca que se mamaron de 100 años de guerra sin resultados en seguridad, y menos en lo social o económico... sólo ponen los muertos . Pero nosotros deberíamos preguntarnos qué hacemos para parar la violencia, la corrupción?? Padecemos de inseguridad en las ciudades, vemos todos los días como los bandidos desde el Congreso y el Palacio de Nariño roban el país y generan desigualdad e injusticia aliándose con las mafias, sin que seamos capaces de organizarnos y exigirles resultados....no, todo lo contrario los premiamos reeligiéndolos o no votando, entregándoles el país en bandeja de plata. Al menos está gente del Cauca le está poniendo el pecho a una problemática y así no les crean, no sé porque no, le han exigido a las Farc que los dejen en paz

Ahora se sugiere que si se va el ejército y matan un indígena van a llover las demandas, bueno indígenas matan como moscas todos los años y con presencia del ejército y a pesar de eso no se presentado las lluvias de demandas por parte de ellos.

Antes de criticar deberíamos aprender de ellos y ponernos las "pilas" porque nuestros "territorios" está en manos de los peores delincuentes que tiene Colombia, los políticos corruptos. Acaso nosotros estamos bajo el abrigo de la ley, acaso las leyes son para todos iguales?? Quiénes son los que andan con escolta y se sienten seguros?? Nosotros? Claro que no, sólo los políticos corruptos andan en un "paraíso" de leyes y seguridad. A propósito, ellos están de plácemes porque hoy el demonio y los malos del paseo son los indígenas, qué están tratando de resolver un problema que lleva décadas, un problema que el Gobierno ha sido incapaz de solucionar. Pero porque están de plácemes los políticos Colombianos?? por que están tranquilos preparando las próximas campañas políticas, están afinando sus coaliciones para seguir repartiéndose el patrimonio público, maquinando como rebajar las pensiones, aumentar la edad de jubilación; aumentarse los sueldos.... mientras que la "indignada" opinión pública se va lanza en ristre contra los indígenas del Cauca que se cansaron de su triste destino.

¡Bien dicho!


http://www.denunciando.com/attachments/politica-y-sociedad/1862808d1342153320-mas-de-400-indigenas-atacan-la-base-militar-de-toribio-376360_448006238554422_264691365_n.jpg

Misos
13-07-2012, 00:39:33
La salida implica un esfuerzo largo y continuo del Gobierno para convencerlos a ellos que pueden confiar en èl y en las insitituciones que nos representan. Si a nosotros, que nos preciamos de ser colombianos, no nos han convencido en lo mas mìnimo puede imaginarse lo que sentiran ellos, a quienes aquello de la "colombianidad" les importa un pito...y con justificadas razones.

Así es.

Hace dos o tres semanas estabamos "indignados" por la cantidad de micos que le estaban metiendo a la reforma a la justicia... Y ahora todos asombrados con el proceder de los indigenas se apegan al discurso de que como ellos también son "colombianos" entonces se deben acojer a ese tradicional modo de hacer patria que nosotros mismos hemos venido sosteniendo.

El caso de Rojas Birry es la excepción y no fue la etnia Nasa la que se prestó para ese despropósito. Realmente las opiniones de los que opinamos aquí están influenciada por el racismo y el odio contra los indígenas. Aquí están tratando a todas las etnias como una sola, Birry es un Emberra, él nació en el Choco.

+1

Muchachos, con todo respeto, y para no usar palabras tan fuertes como las que usa Armando (aunque razón tiene en usarlas), les recomiendo que se informen más a fondo del porqué del actual proceder de los grupos indigenas en cuestión. No se dejen empañar la visión por la inmediatez de las noticias. Eso no es que un día un gobernador indigena se levantó por la mañana y se le ocurrió que era bacano hacerle escaramuza a las fuerzas del estado y meterse al monte a espantar guerrilleros como espantando cucarachas... eso tiene una historia que es la raíz del proceder de ese grupo indigena.

Empleen su criterio más a fondo que la presente noticia.


En este tema estamos quedando como ignorantes, petulantes y prepotentes con los indígenas del Cauca que se mamaron de 100 años de guerra sin resultados en seguridad, y menos en lo social o económico... sólo ponen los muertos .

100 años y más Armando... y cagada que la gente se esté preguntando que por qué están reaccionando así.

¿Será que el ciudadano colombiano prefiere que los grupos indigenas del Cauca sigan haciendo marchas a Bogotá porque así es más fácil ignorarlos?

Pero nosotros deberíamos preguntarnos qué hacemos para parar la violencia, la corrupción?? Padecemos de inseguridad en las ciudades, vemos todos los días como los bandidos desde el Congreso y el Palacio de Nariño roban el país y generan desigualdad e injusticia aliándose con las mafias, sin que seamos capaces de organizarnos y exigirles resultados.... Al menos está gente del Cauca le está poniendo el pecho a una problemática y así no les crean, no sé porque no, le han exigido a las Farc que los dejen en paz

Es curioso que la "indignación" de la mayoría de los ciudadanos cuando se destapó lo de la reforma a la justicia fue mayuscula, en los medios retumbaban las opiniones desaprovatorias a los políticos implicados, se propuso un referendo, las ciber-opiniones iban y venían, etc; y para el sol de hoy qué? la gran mayoría se contentó con que ese adefesio democratico fuera bloqueado, pero no se han protejido de que cosa parecida no vuelva a ocurrir... ni siquiera un cacerolazo de indignados que hicieran sentir su voz de rechaso se vió.

Y ahora que un grupo indigena trasciende su indignación hacia la acción (la cual muy posiblemente será contraproducente para ellos mismos pero aún así se resolvieron a tomar el riesgo) los "ciudadanos" citadinos colombianos se asombran, y hasta se "indignan" por el modo de tales indigenas.


Ahora se sugiere que si se va el ejército y matan un indígena van a llover las demandas, bueno indígenas matan como moscas todos los años y con presencia del ejército y a pesar de eso no se presentado las lluvias de demandas por parte de ellos.Así es. Las Farc, los narcos y demás grupos al margen los reclutan o eliminan cuando les parece conveniente. Marchas se han hecho, documentales, artículos, etc. denunciando esos hechos, y? ¿acaso el colombiano de a pie espera que ellos sigan nutriendo el suelo con su sangre por la lluvia de balas, que se unan las "indignaciones" pasivas de todos los colombianos para recordarlos por unas semanas y que luego sus tierras pasen a otros dueños de modo turbio? como si la mera "indignación" resolviera problemas.


Antes de criticar deberíamos aprender de ellos y ponernos las "pilas" porque nuestros "territorios" está en manos de los peores delincuentes que tiene Colombia, los políticos corruptos. Acaso nosotros estamos bajo el abrigo de la ley, acaso las leyes son para todos iguales?? Quiénes son los que andan con escolta y se sienten seguros?? Nosotros? Claro que no, sólo los políticos corruptos andan en un "paraíso" de leyes y seguridad. No sé como decirlo, esto es entre chistoso, "indignante", frustrante, un tanto ilógico...: se acude al sentido de pertenencia, al ser "ciudadano" colombiano de los indigenas para hacer notar que las fuerzas del orden tienen el deber de proteger a los ciudadanos, y que para ello no se le debe vedar el paso a terreno alguno, pese a que dicho deber de las fuerzas del Estado ha sido incumplido durante años... Y todo ello para que ellos, los indigenas, disfruten del orgullo de ser ciudadanos de Colombia. Lo que me produce la contrariedad mental está en que los ciudadanos de las urbes, quienes ya "gozan de los beneficios del orden estatal" no hacen mucho para solucionar los graves problemas que resquebrajan el orden democrático, etc. y aún así es de amplia circulación en la opinión publica la exigencia de que los indigenas se unan por completo a ese mismo "orden" estatal-democrático que muchas veces les ha incumplido. Es un sentido de pertenencia un tanto deforme el que se presenta.

Muchachos, repito, a nosotros que gozamos de las comodidades y beneficios de las urbes, que tenemos los medios para indagar e informarnos, debemos hacer uso de ellos y no dejar que ellos hagan uso de nosotros.

Y no es que quiera decir con toda esta retaila que el ejercito y la policia deban despejar esos territorios, todo lo contrario, las fuerzas del orden deben hacer adecuada presencia en esos territorios para cumplir a cabalidad con el deber de protegerlos, cosa que en el pasado no se ha hecho como debe. El gobierno debe llenarse de paciencia (así como los grupos indigenas han tenido una muy larga paciencia) y sentarse a dialogar con los indigenas para hacerles ver (y cumplirles) que es mejor acogerse al orden democrático que pretender estar al margen del conflicto.

La semana se acaba en un par de días. Vamos a ver que nueva "indignación" se presenta la próxima semana

RICARDO69
13-07-2012, 09:48:10
A riesgo de parecer ignorante, petulante y prepotente, me atrevo a disentir de los queridos iluminados para quienes todo lo que vaya contra la fuerza pública y contra Colombia es motivo de loas y de sahumerios: No se les ha ocurrido pensar que esto hace parte de la nueva táctica de las FART? Puesto que no lograron las tan anheladas zonas de despeje (de impunidad, para llamarla de la manera correcta), ahora lo están haciendo con estas situaciones de hecho. ¿Ustedes, de verdad creen que las comunidades indígenas no están infiltradas por los terroristas? ¿No será que, así estén obrando de buena fe, le están haciendo el jueguito a oscuros intereses narcotraficantes y terroristas?

Sabían ustedes que en el Putumayo se está cocinando una "marcha campesina" para este fin de semana y la próxima, con miras a tomarse la capital, Mocoa, y que los verdaderos campesinos, están siendo obligados (¡no puede ser!) a abandonar su tierra para asistir a la tal marcha? ¿Sabían que son obligados, bajo pena de muerte, a dejar en sus casas solamente una persona y que tienen que salir con sus niños y ancianos para que sirvan de escudo? ¡Han oido alguna vez indignarse (ya que pusieron la palabra de moda y ahora la repiten, repiten, repiten) a las ONG o a los iluminados forales por un atropello y un desplazamiento de esos?

¿No? Ahhh...

Heráclito
13-07-2012, 10:11:19
Varias cosas para resaltar.

La situación del Cauca es muy compleja, en especial desde el punto de vista indígena y ésta movilización no es la primera que se realiza, ni tampoco la última.

El movimiento indígena del Cauca tampoco son comunidades indefensas y desorganizadas que de cuando en cuando les da por protestar.

Desde la década de los setenta el movimiento indígena en el Cauca ha liderado las luchas indígenas del país a través del Comité Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Esto dio como fruto que en octubre de 1980, siempre liderado por el CRIC se creara la Coordinadora Nacional Indígena que dos años después dio lugar a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

A raíz del asesinato de dirigentes indígenas por los lugartenientes del Cauca, las Farc, delincuencia común y narcotraficantes que querían apropiarse de sus tierras, del CRIC se desprendió el Movimiento Armado Quintín Lame a finales de los setenta.

Primero son grupos armados pequeños de autodefensa que luego se agrupan en el Quintín Lame. En 1979 con el Estatuto de Seguridad de Turbay, la represión es muy fuerte en contra del movimiento.

El Quintín Lame se extiende por territorios indígenas de varios departamentos pero su epicentro permanece en el Cauca donde tiene fuertes enfrentamientos con el Frente Sexto de las Farc.

Luego ingresa a la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, lo que le da una tregua con las FARC, para desmovilizarse en 1991 junto al M-19, el PRT y gran parte del EPL.

Esto quiere decir que los indígenas tienen experiencia armada, que su enemigo tradicional han sido las FARC que quieren apoderarse de sus territorios y que hoy prosiguen su lucha por sus tierras desde el terreno político a través del CRIC que tiene una fuerte presencia nacional.

Esta movilización es muy pequeña comparada con las que han hecho en el pasado, como la gran minga de marzo de 1988 donde 60.000 indígenas marcharon desde Santander de Quilichao hasta Cali.

Y como la amnesia es una de nuestras características y la violencia actual del Cauca se la achacamos sólo al Gobierno Santos, se olvida que en octubre de 2008, en plena Seguridad Democrática, una gran marcha indígena partió desde Piendamó y llegó hasta Cali, reclamándole al gobierno por la violencia en sus resguardos.

Hoy no quisieron hablar con Santos, pero en aquella época tampoco lo quisieron hacer con Uribe que viajó hasta Cali para tratar de frenar la movilización. Santos, por lo menos, fue hasta Toribío para hablar con ellos.

Si recordamos todo esto, entendemos un poco el por qué las Farc se han ensañado contra Toribío y todas las poblaciones aledañas. Desde hace mucho han querido apoderarse de estas tierras y el ejército, en su afán por combatirlas, también han reprimido a las comunidades indígenas tildándolas de subversivas.

Hay responsabilidad de parte y parte y de ahí se explica el enérgico pedido de que las dos fuerzas se retiren de sus tierras. Por ello se impone el diálogo con el gobierno colombiano y una nueva etapa de relaciones armónicas que echen por tierra el abandono en que los han tenido.

Misos
13-07-2012, 12:00:27
Primero que todo, agradecer a Heráclito por la reseña histórica de las ultimas decadas del siglo pasado y la primera de este que ayuda comprender un poco la situación con los grupos indigenas del Cauca.


Segundo:

A riesgo de parecer ignorante, petulante y prepotente, me atrevo a disentir de los queridos iluminados para quienes todo lo que vaya contra la fuerza pública y contra Colombia es motivo de loas y de sahumerios: No se les ha ocurrido pensar que esto hace parte de la nueva táctica de las FART? Puesto que no lograron las tan anheladas zonas de despeje (de impunidad, para llamarla de la manera correcta), ahora lo están haciendo con estas situaciones de hecho. ¿Ustedes, de verdad creen que las comunidades indígenas no están infiltradas por los terroristas? ¿No será que, así estén obrando de buena fe, le están haciendo el jueguito a oscuros intereses narcotraficantes y terroristas?


Es una posibilidad RAP, que despues de taaantos años de OBLIGADA convivencia con grupos armados al margen de la ley, que las fuerzas del Estado no han sido capaces de diezmar significativamente en la zona, de algún modo hayan infiltrado algunas organizaciones del Cauca.

Son posibilidades que uno contempla, pero antes de entregar la razón a la tal parecer ¿no creés que es mejor depurar el parecer con un analisis de la situación? porque es muy facil entregar el pensamiento a una especulación y seguir con otro asunto, y listo... aseguir leyendo los 140 caracteres.

Es un facilismo, me disculpás RAP que te lo diga así, meter a tooodos los grupos que se alzan hacia el estado, sea de modo violento o pacífico y sea por diversas razones, en un mismo costal. Eso es característico del maniqueismo que ante la imposibilidad de analisis o pereza o dagmatización,... se inclina a ver las cosas en dos bandos: "buenos" y "malos", pasando por alto los matices que diferencian a la gran diversidad de grupos que componen a la sociedad. Bueno, si ese es tu modo de pensar estás en la libertad de tenerlo, esa es una de las libertades que contempla el orden democrático en el que vivimos; pero tené en cuenta que ese modo de ver las cosas dificulta mucho las llegada de soluciones efectivas y constructivas, sirvanos de ejemplo que ni 8 años de solución guerrerista dieron fin definitivo a la lluvia de balas (tanto de las guerrillas como del paramilitarismo).


Sabían ustedes que en el Putumayo se está cocinando una "marcha campesina" para este fin de semana y la próxima, con miras a tomarse la capital, Mocoa, y que los verdaderos campesinos, están siendo obligados (¡no puede ser!) a abandonar su tierra para asistir a la tal marcha? ¿Sabían que son obligados, bajo pena de muerte, a dejar en sus casas solamente una persona y que tienen que salir con sus niños y ancianos para que sirvan de escudo? ¡Han oido alguna vez indignarse (ya que pusieron la palabra de moda y ahora la repiten, repiten, repiten) a las ONG o a los iluminados forales por un atropello y un desplazamiento de esos?

¿No? Ahhh...Dejo una cosa en claro: el hecho que en esta ocasión yo esté inclinado a favor del entendimiento (ojo que eso no quiere decir que lo que ellos están haciendo es la solución efectiva y definitiva del problema) de los grupos indigenas del Cauca, no quiere decir que esté a favor de todos los grupos que se presentan como contrarios al Estado; eso es también caer en la falta de análisis, cuando algunos en una mentalidad mamertoide alzan el puño al aire y voz al viento para repetir mecanicamente unos movimientos que ni ellos mismos saben para donde van a futuro. Yo ni siquiera estoy en contra de la presencia del Estado en esas zonas, todo lo contrario que se hagan presentes, pero como es debido.

...Pero como es tan facil para algunos etiquetar a otros de mamertistas seanlo o no.

¿Sabías RAP que hay diferentes grupos indigenas, cosa que ya ha señalado otro usuario (que dicho usuario no sea de tu agrado no le quita validez a su observación), que los grupos indigenas son diferentes a los colonos a los campesinos a los citadinos a otros grupos etnicos, etc. diferencias que se reflejan en su aparecer como en su proceder y pensamiento? ¿No? Grave RAP porque si mal no estoy en Bogotá hay excelentes bibliotecas con libros que describen a los diversos grupos etnicos e indigenas y con hemerotecas que documentan las noticias de vaaarios años atrás y no sólo las de esta semana.

Ya que estamos en eso del ejercicio de la libre especulación, pues sigamos especulando un poco: ¿no les parece raro que en 8 años de mano firme y seguridad democrática los operativos de efectivo debilitamiento llegaron justo a los limites donde empieza el Cauca y no fueron más allá hacia el sur donde el conflicto desde hace muchos años exige presencia EFECTIVA de las fuerzas del Estado?, ¿no se les hace extraño que cuando Andrés F. Arias entró en dialogos con los indigenas de la zona para restituir tierras, las tierras que ofreció eran de muy poca fertilidad? ¿será, especulo yo, que si se ponía fin (por fin) a ese problemático nudo en el Cauca, Nariño, y demás departamentos salpicados por esta situación, los agentes del Estado le tenían pereza (por decirle de algún modo) a tener que sentarse a dialogar en serio a restituir tierras y derechos sociales? ¿será que no solo las guerrillas están pescando en rio revuelto? Digo yo, sólo estoy especulando libremente :)

RICARDO69
13-07-2012, 13:08:03
Primero que todo, agradecer a Heráclito por la reseña histórica de las ultimas decadas del siglo pasado y la primera de este que ayuda comprender un poco la situación con los grupos indigenas del Cauca.

Yo también le agradezco...

Segundo:



Es una posibilidad RAP, que despues de taaantos años de OBLIGADA convivencia con grupos armados al margen de la ley, que las fuerzas del Estado no han sido capaces de diezmar significativamente en la zona, de algún modo hayan infiltrado algunas organizaciones del Cauca.

Obligada? No creo que lo sea tanto. Acá estamos acostumbrados a echarle la culpa de todo al gobierno y, encima, a pedirle (perdón, a exigirle) de todo como si fuera su obligación darnos hasta para salir con la moza. Y no, desafortunadamente para algunos, tenemos que trabajar y ganarnos lo que deseamos. El estado tiene la obligación de crear las condiciones pero ya irnos a dar la comida y masticarla por nosotros, no se puede.

Aclaro que no lo digo por nadie en particular, pero la sociedad colombiana está cada vez más parecida a los asilos en donde los ancianos esperan que les lleven todo, hasta los bañen, en el lugar en donde están y no se mueven para nada (claro que ellos no lo pueden hacer, en cambio otros hay que si y no lo hacen)

Sigo con los indígenas: Un poco de valor cívico y social les hubiera impulsado e actuar antes. Eso es como el cáncer: si se diagnostica y se trata a tiempo, se lo puede curar, si no se lo hace, es más difícil y si no se le presta atención o se lo alimenta, lo mata a uno.

Quiero decir con esto que no todo es como lo pintan los movimientos indígenas. Históricamente, han sido, por lo menos, permisivos con los grupos al margen de la ley y una piedra de tropiezo para las autoridades. ¿Que se han cometido atropellos con ellos de cada bando del conflicto? Claro y lo reconozco, pero CREO (lo escribo así porque es mi opinión personal. No tiene nada que ver Uribe) que si no se hubieran alineado del lado de la ilegalidad, se habrían evitado mucho de ellos.

Qué pasa cuando llegan una FUDRA o un BACNA a una zona? Lo primero es la ley del silencio y, no contentos con eso, son los que avisan a los grupos ilegales para que tomen las medidas necesarias para evitar que las fuerzas estatales lleven con éxito su labor o para que asesten los golpes a los que nos tienen acostumbrados: rastreros y letales.


Son posibilidades que uno contempla, pero antes de entregar la razón a la tal parecer ¿no creés que es mejor depurar el parecer con un analisis de la situación? porque es muy facil entregar el pensamiento a una especulación y seguir con otro asunto, y listo... aseguir leyendo los 140 caracteres.

Es un facilismo, me disculpás RAP que te lo diga así, meter a tooodos los grupos que se alzan hacia el estado, sea de modo violento o pacífico y sea por diversas razones, en un mismo costal. Eso es característico del maniqueismo que ante la imposibilidad de analisis o pereza o dagmatización,... se inclina a ver las cosas en dos bandos: "buenos" y "malos", pasando por alto los matices que diferencian a la gran diversidad de grupos que componen a la sociedad. Bueno, si ese es tu modo de pensar estás en la libertad de tenerlo, esa es una de las libertades que contempla el orden democrático en el que vivimos; pero tené en cuenta que ese modo de ver las cosas dificulta mucho las llegada de soluciones efectivas y constructivas, sirvanos de ejemplo que ni 8 años de solución guerrerista dieron fin definitivo a la lluvia de balas (tanto de las guerrillas como del paramilitarismo).

Desafortunadamente, no puedo hacer una distinción entre los indígenas que si y los que no. Los grupos armados están es todo el territorio nacional y eso no es un secreto. De ahí que, esa colaboración, por miedo o por gusto, se ha dado a nivel de toda Colombia. Además, llama la atención que los lugares donde mejor campean esos grupos ilegales sean, precisamente, los resguardos y los territorios donde hay gran cantidad de indígenas.

Si a su casa llega una banda de sicarios y se afinca en ella, poniendo en peligro su vida y la de su familia, lo lógico es que usted dé aviso a las autoridades para que puedan actuar, cierto?

Yo sé que me va a decir que por miedo no lo haría, pero tampoco se puede aguantar toda su vida y la de sus hijos y nietos para sacar a esos indeseables de allí.

Si saben donde están los campamentos (cosa que nunca he dudado), ¿por qué no informan para montarles el operativo correspondiente? y si les montan otro después, ¿qué les impide actuar de la misma manera? Sería mucho más fácil para todos, incluídos ellos mismos, que esto fuera así.

Dejo una cosa en claro: el hecho que en esta ocasión yo esté inclinado a favor del entendimiento (ojo que eso no quiere decir que lo que ellos están haciendo es la solución efectiva y definitiva del problema) de los grupos indigenas del Cauca, no quiere decir que esté a favor de todos los grupos que se presentan como contrarios al Estado; eso es también caer en la falta de análisis, cuando algunos en una mentalidad mamertoide alzan el puño al aire y voz al viento para repetir mecanicamente unos movimientos que ni ellos mismos saben para donde van a futuro. Yo ni siquiera estoy en contra de la presencia del Estado en esas zonas, todo lo contrario que se hagan presentes, pero como es debido.

...Pero como es tan facil para algunos etiquetar a otros de mamertistas seanlo o no.
Le aclaro que yo no estoy en contra del entendimiento y de la protección de las personas que la necesitan, pero ese entendimiento debe ser para comprometer al estado a las debidas asistencias sociales y para comprometer a los indígenas a la consabida solidaridad entre ellos mismos y con Colombia en general.


¿Sabías RAP que hay diferentes grupos indigenas, cosa que ya ha señalado otro usuario (que dicho usuario no sea de tu agrado no le quita validez a su observación), que los grupos indigenas son diferentes a los colonos a los campesinos a los citadinos a otros grupos etnicos, etc. diferencias que se reflejan en su aparecer como en su proceder y pensamiento? ¿No? Grave RAP porque si mal no estoy en Bogotá hay excelentes bibliotecas con libros que describen a los diversos grupos etnicos e indigenas y con hemerotecas que documentan las noticias de vaaarios años atrás y no sólo las de esta semana.

Ya entró usted en el terreno de la ofensa, pero bueee.

Ya que estamos en eso del ejercicio de la libre especulación, pues sigamos especulando un poco: ¿no les parece raro que en 8 años de mano firme y seguridad democrática los operativos de efectivo debilitamiento llegaron justo a los limites donde empieza el Cauca y no fueron más allá hacia el sur donde el conflicto desde hace muchos años exige presencia EFECTIVA de las fuerzas del Estado?, ¿no se les hace extraño que cuando Andrés F. Arias entró en dialogos con los indigenas de la zona para restituir tierras, las tierras que ofreció eran de muy poca fertilidad? ¿será, especulo yo, que si se ponía fin (por fin) a ese problemático nudo en el Cauca, Nariño, y demás departamentos salpicados por esta situación, los agentes del Estado le tenían pereza (por decirle de algún modo) a tener que sentarse a dialogar en serio a restituir tierras y derechos sociales? ¿será que no solo las guerrillas están pescando en rio revuelto? Digo yo, sólo estoy especulando libremente :)


Sabía usted que a los resguardos y cabildos indígenas se les ha inyectado la cantidad de plata que usted no se imagina y que no se ha visto por ningún lado? Antes que le eche la culpa a los políticos, le cuento que esos recursos, hasta hace poco, lo manejaban directamente los gobernadores (indígenas) y las autoridades indígenas y que tocó quitarles ese manejo porque lo único que hacían era despilfarrarlo y darles una gran parte a esos grupos (de pronto, por miedo, pero así era)? ¿Sabe usted que el que les devuelvan el manejo de esos recursos es una de las "peticiones" que ya se escuchan por ahí?

¿Sabía usted que en este momento hay cabildos donde nunca han existido asentamientos indígenas? Debería leer, allá donde pretende que vayan otros, la explosión de cabildos que se dió apenas se supo el trazado de la variante Mocoa-San Francisco, cuando mandaron a dos o tres familias para decir que eran territorios de sus ancestros, cuando era selva vírgen, solo con el ánimo de frenar el paso de dicha carretera por esa zona pues pasa por puntos estratégicos para el narcotráfico y la guerrilla. Si, señor, con marcha y todo formaron cabildos y "exigieron" que no pase la carretera por alli y solo transigieron, después de que se les dió unas millonadas...

Bueno, creo que continuaré más tarde. Ya me dio hambre...

Tyler Durden
13-07-2012, 13:27:59
Sobre la inversión social en la zona en la zona pensé algo, y es que es la obligación del Gobierno destinar recursos para que estas personas lleven una vida digna y con todas sus necesidades básicas cubiertas... pero con ello no se acabaría el problema de las FARC en la zona; porque como sea, el Cauca es un corredor estratégico vital para estos terroristas.

..::Neo_Matrix::..
13-07-2012, 13:31:18
http://www.redinfocol.org/wp-content/uploads/2011/11/this-is-sparta.jpg

This is Caucaaaaaaa!!!

DJuank
13-07-2012, 13:54:25
No por nada, el ejército ha llamado al departamento "Caucanistán", debido no solo a las difíciles condiciones geográficas para movilizar a la tropa, sino por las simpatías y apatías de la población hacia cualquier "vestimenta camuflada".

A los indígenas del Cauca les pasó lo peor que le puede pasar a cualquier pueblo indígena: encontraron recursos apetecibles por "los blancos" en su territorio (coca, en este caso) y ya todos creo que sabemos muy bien cómo terminan esas historias.

armando2007
13-07-2012, 14:09:35
Dónde se consigue el dato de "la cantidad de plata que usted no se imagina y que no se ha visto por ningún lado?" No creo que sea más de lo que se ha desperdiciado por culpa de la corrupción del Gobierno y el Congreso. Esa frase es sólo un sofisma de distracción, es igual a la que soltaron hace 4 años donde se afirmaba que los verdaderos terratenientes eran los indígenas.

Pensar que las etnias tienen las mismas necesidades que los que viven en Bogotá es simple y llanamente ignorar que esa gente no aspira atrabajar de abogado, o a montar un negocio. Esas etnias viven y producen de otra forma.

Infiltración de paramilitares y otro bandidos hay en el ejército, la policía nacional, en el anterior Gobierno, en el Congreso. Y nada que la ciudadanía hace algo para terminar con eso, es más hay gente que los defiende con dientes y uñas cuando se les señala sus vínculos con narcosparas y corruptos.

El atraso de Colombia no pasa por la variante Mocoa-San Francisco, sino por los contratos que han generado detrimento patrimonial como la Vía Bogotá-Girardot, o la vía Loboguerrero-Buenaventura, o el tunel de la Línea; o los n-contratos de los Nule.

La violencia en el Cauca es por culpa del abandono del Estado, así como pasa en los barrios de la Comuna 13 de Medellín, en el Distrito de Aguablanca en Cali, en ciudad Bolívar en Bogotá, etc, etc.

La confianza en el Estado hace años que se perdió allá, en esta zona no creen en encuestas de popularidad y buena imagen allá la realidad es que hay violencia y nadie los está protegiendo.

RICARDO69
13-07-2012, 16:21:46
Dónde se consigue el dato de "la cantidad de plata que usted no se imagina y que no se ha visto por ningún lado?" No creo que sea más de lo que se ha desperdiciado por culpa de la corrupción del Gobierno y el Congreso. Esa frase es sólo un sofisma de distracción, es igual a la que soltaron hace 4 años donde se afirmaba que los verdaderos terratenientes eran los indígenas.

Pensar que las etnias tienen las mismas necesidades que los que viven en Bogotá es simple y llanamente ignorar que esa gente no aspira atrabajar de abogado, o a montar un negocio. Esas etnias viven y producen de otra forma.

Infiltración de paramilitares y otro bandidos hay en el ejército, la policía nacional, en el anterior Gobierno, en el Congreso. Y nada que la ciudadanía hace algo para terminar con eso, es más hay gente que los defiende con dientes y uñas cuando se les señala sus vínculos con narcosparas y corruptos.

El atraso de Colombia no pasa por la variante Mocoa-San Francisco, sino por los contratos que han generado detrimento patrimonial como la Vía Bogotá-Girardot, o la vía Loboguerrero-Buenaventura, o el tunel de la Línea; o los n-contratos de los Nule.

La violencia en el Cauca es por culpa del abandono del Estado, así como pasa en los barrios de la Comuna 13 de Medellín, en el Distrito de Aguablanca en Cali, en ciudad Bolívar en Bogotá, etc, etc.

La confianza en el Estado hace años que se perdió allá, en esta zona no creen en encuestas de popularidad y buena imagen allá la realidad es que hay violencia y nadie los está protegiendo.

Uno que no sabía...

No espere que le haga la tarea otra vez. Para su información, las cuentas públicas las lleva una entidad que se llama Contraloría General de la República y ellos son los encargados de realizar las auditorías de esos dineros.

Ahora, haga usted su parte y entra a la página de la Contraloría y lee los informes que usted desee.

A lo que resta de su comentario no me voy a referir porque es lo mismo, lo mismo, lo mismo, lo mismo.... y así hasta el infinito.

PEDROELGRANDE
13-07-2012, 17:32:08
Desafortunadamente las Farc con su escalada de ataques terroristas y saboteadores están consiguiendo lo que quieren, desestabilizar al estado por golpe de opinión, sembrando percepción de inseguiridad y logrando como en este caso poner a la población contra el estado, como dice heráclito, es entendible q los indigenas estén desesperados, pero con lo q están haciendo solo empeoran la situación, no me los imagino por ejemplo yendo a desbaratarles un campamento a los rastrojos a ver como los sacan de allá.

Si los indígenas fuesen parte integral del estado no tendrían la necesidad, como en este caso, de oponerse a este.
Por otro lado,"....no me los imagino por ejemplo yendo a desbaratarles un campamento a los rastrojos a ver como los sacan de allá". de acuerdo, remotamente lo harían, pero encontrarián la motosierras bien dispuestas.

Saludos Gil.

+Wilfred
13-07-2012, 19:41:36
No queriendo decir que sean ignorantes, los indígenas, desafortunadamente y a causa de su pacifismo, son ingenuos y, por tanto, manipulables.

PEDROELGRANDE
13-07-2012, 19:46:00
No queriendo decir que sean ignorantes, los indígenas, desafortunadamente y a causa de su pacifismo, son ingenuos y, por tanto, manipulables.

Singular ascendiente tenemos los latinos: español/violento + indígena/resignado

OPHIUCHUS
13-07-2012, 22:53:23
¿Y se quitaron los guayucos?

armando2007
13-07-2012, 23:12:46
Uno que no sabía...

No espere que le haga la tarea otra vez. Para su información, las cuentas públicas las lleva una entidad que se llama Contraloría General de la República y ellos son los encargados de realizar las auditorías de esos dineros.

Ahora, haga usted su parte y entra a la página de la Contraloría y lee los informes que usted desee.

A lo que resta de su comentario no me voy a referir porque es lo mismo, lo mismo, lo mismo, lo mismo.... y así hasta el infinito.

Con la boca se puede deshacer el mundo y volverlo hacer RAP. Vos has demostrado en post anteriores tu capacidad innata para mentir descaradamente con el fin de sacar adelante un argumento tergiversador. Si tan seguro estás de lo que afirmas te reitero: el dato por favor de las cantidades que han derrochado las etnias. No te vayas por las ramas, el dato RAP. Aunque ese dato debe ser minúsculo comparado con lo que ayudo a robar tu defendido, Uribe, y sus amigos los Nule.

Misos
14-07-2012, 10:59:00
Adjunto aquí este dato que otro usuario subió hace algunos días al foro, el cual tiene mucho que ver con el tema y que según parece pasó inadvertido. El error que le encuentro es que no cita la fuente de la información:

Autor: CXHAB WALA KIWE - TERRITORIO DEL GRAN PUEBLO - ACIN

Nos declaramos en resistencia permenente hasta que los grupos y ejércitos armados se vayan de nuestra casa. Nosotros estamos en nuestra casa y no vamos a salir, los que se tienen que ir son los grupos y ejércitos armados legales e ilegales que vienen sembrando la muerte en nuestros territorios.

Mas de 400 tomas guerrilleras en Toribio, mas los muertos, heridos, desplazados, viviendas destruidas, campos minados, cosechas perdidas, estudiantes sin clases, dolor, impunidad, tristezas, huérfanos, viudas, amenazas, señalamientos, y toda clase de atropellos que van contra vida, las normas, la dignidad y la justicia; Son motivos suficientes para decir NO MÁS GUERRA, NO MÁS GRUPOS Y EJÉRCITOS ARMADOS SEA QUIEN SEA, NO MÁS ATROPELLOS, NO MÁS IRRESPETO, NO MÁS VIOLACIONES, NO MÁS INVASIONES A NUESTROS TERRITORIOS.

DÉJENNOS TRANQUILOS, DÉJENNOS EN PAZ SEÑORES DE LA GUERRA, es la exigencia, que las comunidades y autoridades indígenas del Pueblo Nasa, determinan en clave de Mandato a los grupos y ejércitos armados que combaten en medio de la población desde hace más de ocho días en el municipio de Toribio - Cauca.

No nos vamos a quedar de brazos cruzados mirando como nos matan y destruyen nuestros territorios, comunidades, planes de vida y nuestro proceso organizativo, por esto, enraizados en la palabra, la razón, el respeto y la dignidad, iniciamos caminar en grupos hasta donde están atrincherados los grupos y ejércitos armados, para decirles frente a frente, que en el marco de la autonomía que nos asiste, les exigimos que se VAYAN, QUE NO LOS QUEREMOS, QUE NOS CANSAMOS DE LA MUERTE, QUE ESTAN EQUIVOCADOS, QUE NOS DEJEN VIVIR EN PAZ.

Empezamos hoy en Toribio, pero la gente se está alistando para moverse de manera pacífica en todo territorio que esté intervenido y hagan presencia los grupos y ejércitos armados. La idea es que las jornadas se desarrollen de manera alterna en todas las comunidades. Evaluamos la resistencia en Toribio y accionamos nuevamente si es necesario hasta armonizar todo el territorio.

Como es una acción riesgosa dado el contexto que se presenta, exhortamos a la fuerza pública y a la guerrilla acantonada en la región para que detengan los operativos militares a fin de evitar riesgos a la gente que recorre las veredas, bases y campamentos militares.

Dado que Toribio es uno de los resguardos que cuentan con Medidas Cautelares emitidas por la CIDH desde el pasado mes de septiembre, la ACIN y las autoridades indígenas, responsabilizan al gobierno nacional y a las comandancias de la guerrilla de las Farc sobre lo que le suceda a la gente dado que nunca se ha tenido una respuesta de protección adecuada y no se acató las medidas solicitadas por la CIDH.


CXHAB WALA KIWE - TERRITORIO DEL GRAN PUEBLO
ASOCIACION DE CABILDOS DEL NORTE DEL CAUCA - ACIN
Santander de Quilichao Cauca, julio 08 de 2012.


Obligada? No creo que lo sea tanto. Acá estamos acostumbrados a echarle la culpa de todo al gobierno y, encima, a pedirle (perdón, a exigirle) de todo como si fuera su obligación darnos hasta para salir con la moza. Y no, desafortunadamente para algunos, tenemos que trabajar y ganarnos lo que deseamos. El estado tiene la obligación de crear las condiciones pero ya irnos a dar la comida y masticarla por nosotros, no se puede.
Leer Mas: http://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/687276-mas-de-400-indigenas-atacan-la-base-militar-de-toribio-3.html#ixzz20buoKpE3

Te entiendo a lo que te referís con que algunos sectores de la sociedad como que les gusta vivir de los subsidios del Estado, que los hay los hay porque yo mismo he conocido algunos que sin tener la necesidad exigen subsidios,etc. E incluso hay grupos políticos que gustan sembrar esa clase de paternalismo como mecanismo de manipulación electoral. Pero te aseguro que ese no es el caso de este grupo indígena, ellos se dedican a actividades agricolas, en su mayoría, y es por eso que han estado clamando por la restitución de tierras.

Obligada, sí. O si no esto no hubiera ocurrido:


A raíz del asesinato de dirigentes indígenas por los lugartenientes del Cauca, las Farc, delincuencia común y narcotraficantes que querían apropiarse de sus tierras, del CRIC se desprendió el Movimiento Armado Quintín Lame a finales de los setenta.

Primero son grupos armados pequeños de autodefensa que luego se agrupan en el Quintín Lame. En 1979 con el Estatuto de Seguridad de Turbay, la represión es muy fuerte en contra del movimiento.

El Quintín Lame se extiende por territorios indígenas de varios departamentos pero su epicentro permanece en el Cauca donde tiene fuertes enfrentamientos con el Frente Sexto de las Farc.



Y sumesele la cantidad de veces que han marchado, han solicitado dialogo con agentes del Estado, etc. Por ejemplo:


Esta movilización es muy pequeña comparada con las que han hecho en el pasado, como la gran minga de marzo de 1988 donde 60.000 indígenas marcharon desde Santander de Quilichao hasta Cali.


Así que no cabe mucho la afirmación o el pensamiento: "Los indigenas no han hecho nada para solucionar el problema" o "por qué no han hecho nada antes".

Si a su casa llega una banda de sicarios y se afinca en ella, poniendo en peligro su vida y la de su familia, lo lógico es que usted dé aviso a las autoridades para que puedan actuar, cierto?
Leer Mas: http://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/687276-mas-de-400-indigenas-atacan-la-base-militar-de-toribio-3.html#ixzz20c0sYS7o

Claro RAP, es la lógica del deber ser de las fuerzas del orden. Pero, ¿qué pasa si en tal hipotética situación las autoridades responden al llamado enviando a un auxiliar bachiller armado con un bolillo para que lo defienda a uno?

Le aclaro que yo no estoy en contra del entendimiento y de la protección de las personas que la necesitan, pero ese entendimiento debe ser para comprometer al estado a las debidas asistencias sociales y para comprometer a los indígenas a la consabida solidaridad entre ellos mismos y con Colombia en general.
Leer Mas: http://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/687276-mas-de-400-indigenas-atacan-la-base-militar-de-toribio-3.html#ixzz20c2F9Xgw

En esto estamos de acuerdo. No se trata de entender para "indignarnos" juntos, porque como ya lo dije antes el mero sentimiento de "indignación" no resuelve nada. Es comprender, y en mayor medida que el Estado comprenda, para sentarse juntos (Estado y grupos indigenas) a acordar soluciones viables.

Ya entró usted en el terreno de la ofensa, pero bueee.
Leer Mas: http://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/687276-mas-de-400-indigenas-atacan-la-base-militar-de-toribio-3.html#ixzz20c39rvuZ

RAP, no me vengás con que sentiste algo de ofensa por este parrafo:



¿Sabías RAP que hay diferentes grupos indigenas, cosa que ya ha señalado otro usuario (que dicho usuario no sea de tu agrado no le quita validez a su observación), que los grupos indigenas son diferentes a los colonos a los campesinos a los citadinos a otros grupos etnicos, etc. diferencias que se reflejan en su aparecer como en su proceder y pensamiento? ¿No? Grave RAP porque si mal no estoy en Bogotá hay excelentes bibliotecas con libros que describen a los diversos grupos etnicos e indigenas y con hemerotecas que documentan las noticias de vaaarios años atrás y no sólo las de esta semana.


Si ese parrofo lo escribí copiando la misma estructura de este parrafo tuyo:



Sabían ustedes que en el Putumayo se está cocinando una "marcha campesina" para este fin de semana y la próxima, con miras a tomarse la capital, Mocoa, y que los verdaderos campesinos, están siendo obligados (¡no puede ser!) a abandonar su tierra para asistir a la tal marcha? ¿Sabían que son obligados, bajo pena de muerte, a dejar en sus casas solamente una persona y que tienen que salir con sus niños y ancianos para que sirvan de escudo? ¡Han oido alguna vez indignarse (ya que pusieron la palabra de moda y ahora la repiten, repiten, repiten) a las ONG o a los iluminados forales por un atropello y un desplazamiento de esos?

¿No? Ahhh...